You are on page 1of 38

CURSO: MINERIA Y MEDIO

AMBIENTE.

TEMAS:
LITOSFERA Y SUELOS.
DOCENTE:
Ing. Zenón Alonso Rincón Urfano

I UNIDAD: SEGUNDA
PARTE.

LITOSFERA

LITOSFERA

La litosfera
comprende dos
capas, la corteza
y el manto
superior, que se
dividen en unas
doce placas
tectónicas
rígidas

un tamaño semejante al planeta Marte. y se divide en: núcleo interno y núcleo externo .485 km. es decir. está formado principalmente por hierro y níquel.NUCLEO  Se trata de una gigantesca esfera metálica que tiene un radio de 3.

El núcleo interno está demasiado caliente para mantener un campo magnético permanente. Actualmente se considera que el núcleo interno posee un movimiento de rotación y es posible que se encuentre en crecimiento a costa del externo que se reduce.220 km.NUCLEO INTERNO  El núcleo interno tiene un radio de 1. Se cree que es sólido y tiene una temperatura entre 4. se cree que es solido por el incremento de la temperatura y presión conforme nos movemos hacia el centro de la Tierra .000 y 5. Es posible que el núcleo interno sea resultado de la cristalización de lo que fue una masa líquida.000° C.

presenta movimientos de convección. con un radio de 2. La diferencia con el núcleo interno se manifiesta por un aumento brusco en la velocidad de las ondas.NUCLEO EXTERNO  El núcleo externo es líquido. combinados con el movimiento provocado por la rotación terrestre .300 km.

que pasa de un medio plástico a otro rígido . constituida por rocas más densas. A unos 650-670 km de profundidad se produce una especial aceleración de las ondas sísmicas.900 km de grosor. lo que ha permitido definir un límite entre el manto superior y el inferior. donde predominan los silicatos. Este fenómeno se debe a un cambio de estructura.MANTO TERRESTRE  El manto es una capa de 2.

000° C.000º C a 3. aumentando con la profundidad y con el calor producido por la desintegración radioactiva . La temperatura varía de 1.Al parecer el movimiento del manto inferior es independiente.MANTO INFERIOR  Es una zona esencialmente sólida y de muy baja plasticidad. dando lugar a la formación de islas de naturaleza . éste emite ríos de material inalterado hasta la superficie.

las velocidades de las ondas sísmicas medidas en esta capa son típicamente de 8.2 km/s. el movimiento del manto superior está ligado al de los continentes . compuestas por olivino magnésico y piroxeno.0 a 8. tiene una composición que es peridotítica.5 km bajo la corteza continental. que está a una profundidad media de 6 km bajo la corteza oceánica y a una profundidad media de 35.MANTO SUPERIOR  Se inicia en la Moho. que son rocas ultrabásicas. Al parecer.

.LA CORTEZA TERRESTRE  La corteza terrestre tiene un grosor variable que alcanza un máximo de 75 km bajo la cordillera del Himalaya y se reduce a menos de 7 km en la mayor parte de las zonas profundas de los océanos. formada por un conjunto de rocas sedimentarias.

que tiene unos 5 kilómetros de grosor . semejante al basalto en composición.5 a 2 km de grosor. mezclada con sedimentos y con rocas de la capa inferior  tipo del gabro.CAPAS DE LA CORTEZA TERRESTRE Aquí también encontramos tres capas de rocas:  la sedimentaria. pero de origen profundo. de anchura variable. formada por las acumulaciones constantes de fragmentos de roca y organismos en los océanos  la del basalto de 1.

ejem. terremoto y maremoto Erupciones volcánicas: Son las salidas bruscas de rocas en estado de fusión del interior de la Tierra . diversos tipos de movimientos hicieron que la superficie terrestre vaya cambiando su forma a lo largo del tiempo y hasta hoy en día se siguen sintiendo los efectos de las mismas: Movimientos orogénicos: Son movimientos abruptos que originaron las montañas Movimientos epirogénicos: Son movimientos lentos de la corteza terrestre Movimientos sísmicos: Son movimientos bruscas y cortas de la corteza terrestre.MOVIMIENTOS CAUSADOS POR LA CORTEZA TERRESTRE      Debido a las presiones que recibe la corteza terrestre desde las capas internas de la Tierra.

CORTEZA MANTO EXTERNO INTERNO .

LOS SUELOS .

que significa suelo. .SUELO La palabra suelo se deriva del latín solum. conformada por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento el agua y procesos de desintegración orgánica. tierra o parcela.  Se conoce como suelo la parte superficial de la corteza terrestre donde se desarrollan las raíces.

SUELO .

rica en humus. .PERFIL DEL SUELO «Es la exposición vertical de las capas del suelo». Horizonte B: Mas claro con menor cantidad de humus. Horizonte R: Es la capa más profunda del suelo. Horizonte 0: Mantillo y hojarasca. hasta allí penetran las raíces. formada por la roca madre. Horizonte A: Capa superior del suelo de color oscuro. sin nutrientes. Horizonte C: Formado por fragmentos de rocas desintegradas.

.

ORIGEN DEL SUELO. .

.FORMACIÓN DE LOS SUELOS.

Porosidad. . Textura. Estructura.        Color. Drenaje.PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SUELOS. Profundidad. Permeabilidad.

COLOR. Los suelos grises y manchados de verde azuloso es por que permanecen encharcados. Los suelos de color pardo y rojizo son bien drenados y no se encharcan. . Los suelos de color oscuro son ricos en materia orgánica.     Los suelos tienen color oscuro que se aclara a medida que se profundiza.

TEXTURA.    La roca que forma al suelo se descompone en partecitas de diferente tamaño. La proporción de estas partículas en el suelo se llama textura. . las intermedias limos y las más grandes arenas. La más pequeñas se llaman arcillas.

PROPIEDADES DEL SUELO SEGÚN SU TEXTURA.                    Permeabilid ad Almacenamie nto de agua Aireació Nutriente n s arenoso alta poco buena pocos arcilloso nula mucho mala muchos calizo media poco buena mucho calcio .

columnas. o granos. Pueden formar láminas. Cuando el suelo no forma terrones se dice que no tiene estructura.   Es la forma como se unen las partículas del suelo para formar terrones. . bloques.ESTRUCTURA.

En suelos limosos y arcillosos hay poca porosidad. el aire y el agua penetran con dificultad.    Son los poros o pequeñas cavidades que hay entre las partículas del suelo. En suelos arenosos hay mucha porosidad y el aire y el agua penetran fácilmente. .POROSIDAD.

PERMEABILIDAD.      Es la facilidad con que el agua y el aire se mueven dentro del suelo. Los suelos pueden ser profundos o superficiales. PROFUNDIDAD. Depende del tamaño de las partículas del suelo. Es la distancia desde la superficie hasta donde penetran las raíces de las plantas. Si es mala la permeabilidad los suelos se encharcan. .

esta agua se llama de escorrentía. .DRENAJE.     Es la rapidez con que se secan los suelos después de un aguacero. Cuando el agua no penetra dentro del suelo y corre sobre la superficie lavando el suelo. Los suelos arcillosos o gredosos tienen mal drenaje y se encharcan. La escorrentía favorece la destrucción de los suelos por erosión.

Materia orgánica.  Las principales propiedades químicas de los suelos son:  El pH.   . Fertilidad.PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS SUELOS.

Un pH menor de 7 es ácido. mediante el control de las formas químicas de los nutrientes. El pH del suelo es una medida de la acidez o alcalinidad en los suelos.0.    EL pH. . Afecta la disponibilidad de los nutrientes de las plantas. siendo 7 neutro. Varía de 0 a 14. ya que controla muchos procesos químicos que en este tienen lugar. El pH del suelo es considerado como una de las principales variables en los suelos. y mayor de 7 es básico o alcalino.5 y 7. El rango de pH óptimo para la mayoría de las plantas oscila entre 5.

FERTILIDAD. Los nutrientes que mas necesitan las plantas para crecer y fructificar son: Nitrógeno (N) Fósforo (P) Potasio (K) Calcio (Ca) Magnesio (Mg) Estos elementos se les llama nutrientes mayores y se agotan rápidamente en el Suelo. .         Es la presencia de nutrientes para las plantas.

 Evitar el sobre pastoreo.  Se recomienda que se construyan terrazas y sembrar en contorno. cuando se siembra sobre terrenos inclinados. .  Evitar la práctica del monocultivo. es conveniente llevar a los animales de un lugar a otro.CONSERVACIÓN DEL SUELO Algunas recomendaciones a tomar en cuenta para evitar el deterioro de los suelos son:  Evitar la erosión ocasionada por el agua.  Sembrar árboles que sirvan de rompevientos para que disminuyan el impulso del viento y no destruyan los sembradíos. con la finalidad que el pasto vuelva a crecer.  Evitar la tala y la quema descontrolada por sus efectos para la erosión y la eliminación de microorganismos   Evitar la contaminación del suelo. que consiste en sembrar siempre en el mismo suelo. el aire o el mismo hombre a través de la tala y la quema. el mismo vegetal.

TIPOS DE SUELO     SUELO ROCOSO SUELO ARENOSO SUELO ARCILLOSO SUELO ORGÁNICO .

por lo cual aparecen secos .SUELO ROCOSO: No tiene horizonte A ni B por lo que la roca aparece en la superficie. Son duros e inpermeables.

son suelos porosos y permeables Que dejan pasar el agua con facilidad.SUELO ARENOSO: Debido a que sus partículas estan muy sueltas. pero no retienen la húmedad .

más compactos que los arenosos .SUELO ARCILLOSO: Tienen una textura blanda. son menos permeables y retienen la húmedad .

Son permeables y esponjosos. por lo que retienen una cantidad de húmedad que los hace especialmente fértiles .SUELO ORGÁNICO: Poseen materia orgánica en abundancia.

¡ Gracias ! .