You are on page 1of 61

UNIDADES DE VERIFICACION EN

INSTALACIONES ELECTRICAS

ING. JAVIER ALEJANDRO NAAL GIL
MERIDA YUCATAN 12-11-2014

AUTORIDADES Y ENTIDAD DE
CERTIFICACION

SECRETARIA DE ENERGIA (SENER)
El día 28 de diciembre de 1994, como resultado de la reforma a la Ley Orgánica de
la Administración Pública Federal propuesta por el Ejecutivo Federal y aprobada
por el H. Congreso de la Unión, la Semip se transforma en Secretaría de Energía
(Sener), y se le confiere la facultad de conducir la política energética del país, con
lo que fortalece su papel como coordinadora del sector energía al ejercer los
derechos de la nación sobre los recursos no renovables: petróleo y demás
hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radiactivos, aprovechamiento de
los combustibles nucleares para la generación de energía nuclear, así como el
manejo óptimo de los recursos materiales que se requieren para generar,
conducir, transformar, distribuir y abastecer la energía eléctrica que tenga por
objeto la prestación del servicio público; con objeto de que estas funciones
estratégicas las realice el Estado, promoviendo el desarrollo económico, en la
función de administrar el patrimonio de la nación y preservar nuestra soberanía
nacional.

             La generación. exportación e importación de energía eléctrica. V.           El transporte y distribución de gas. IV.            Las ventas de primera mano (VPM) del gas. VI. así como los sistemas de almacenamiento que se encuentren directamente vinculados a los sistemas de transporte o distribución por ducto. II. que se realice por medio de ductos. exportación e importación de energía eléctrica. o que formen parte integral de las terminales de importación o distribución de .Tomando en cuenta las últimas modificaciones del año 2008.              El suministro y venta de energía eléctrica a los usuarios del servicio público. III.           Los servicios de conducción. que realicen los particulares. del combustóleo y de los petroquímicos básicos. entre las entidades que tengan a su cargo la prestación del servicio público de energía eléctrica y entre éstas y los titulares de permisos para la generación. transformación y entrega de energía eléctrica. la Comisión tiene por objeto promover el desarrollo eficiente de las siguientes actividades del sector energético del país: I.            La adquisición de energía eléctrica que se destine al servicio público. de los productos que se obtengan de la refinación del petróleo y de los petroquímicos básicos. de acuerdo con el artículo 2 de su ley.

IAF e ILAC unidades de verificación ISO/IEC 17011 Laboratorios Organismos de Certificación aplica las Guías ISO/IEC y las NMX-EC en sus evaluaciones Laboratorios NMX-EC-025 NMX-EC-17025 ISO/IEC 17025 unidades de verificación NMX-EC-17020 Norma ISO/IEC 17020 En México desde 1999 existe la entidad mexicana de acreditación Organismos de Certificación GUIA ISO/IEC 17021 .La entidad mexicana de acreditación cumple con Normas Internacionales ISO/IEC y es evaluada por sus pares de otros países a través de los Organismos Internacionales.

LEGISLACION EN MATERIA ENERGETICA  LEY FEDERAL DE METROLOGIA Y NORMALIZACION LEY DE LA INDUSTRIA ELECTRICA REGLAMENTO DE LA INDUSTRIA ELECTRICA  NOM-001-SEDE-2012 INSTALACIONES ELECTRICAS UTILIZACION  PEC DE LA NOM-001-SEDE-2012 (PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE LA CONFORMIDAD)  NOM-007-ENER-2014 EFICIENCIA ENERGETICA PARA SISTEMAS DE ALUMBRADO EN EDIFICIOS NO RESIDENCIALES  PEC DE LA NOM-007-ENER-2014 (PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE LA CONFORMIDAD)  NOM-007-ENER-2014 EFICIENCIA ENERGETICA PARA SISTEMAS DE ALUMBRADO EN VIALIDADES  PEC DE LA NOM-007-ENER-2014 (PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE LA CONFORMIDAD) .

.NORMATIVIDAD APLICABLE A UNA UNIDAD DE VERIFICACION  ISO/IEC 17020:2012 NMXEC-17020-IMNC-2014 Evaluación de la conformidad Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de unidades (organismos) que realizan la verificación (inspección).

APLICACIÓN DE LA NORMA NMX-EC-17020-IMNC2014(ISO/IEC 17020:2012) PARA UNIDADES DE VERIFICACIÓN (ORGANISMOS DE INSPECCIÓN) GUÍA MP-HE011-00 vigentes a partir del 2014 . PROCEDIMIENTO EVALUACION VERIFICACION MP-HP002-15 Y ACREDITACION DE UNIDADES DE  APLICACIÓN DE LA NORMA NMX-EC-1702-IMNC-2000 PARA UNIDADES DE VERIFICACION GUIA MP-HE001-04  PROCEDIMIENTO TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES MP-CA006-06  MANUAL DE PROCEDIMIENTOS .

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGIA Y NORMALIZACION .

LABORATORIOS DE PRUEBAS Y DE CALIBRACION Y UNIDADES DE VERIFICACION. .ARTICULO 3 PARA LOS EFECTOS DE ESTA. SISTEMA O SERVICIO SE AJUSTA A LAS NORMAS O LINEAMIENTOS O RECOMENDACIONES DE ORGANISMOS DEDICADOS A LA NORMALIZACIÓN NACIONALES O INTERNACIONALES. III.. PROCESO. PARA QUE LLEVEN A CABO LAS ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE ESTA LEY. ORGANISMOS DE CERTIFICACION.ACREDITAMIENTO: EL ACTO MEDIANTE EL CUAL LA SECRETARIA RECONOCE ORGANISMOS NACIONALES DE NORMALIZACION. LEY SE ENTENDERA POR: I. CERTIFICACIÓN: PROCEDIMIENTO POR EL CUAL SE ASEGURA QUE UN PRODUCTO.

certificación Determina Determinala lacompetencia competencia técnica técnicadel delpersonal personalyyla la validez valideztécnica técnicade delas las operaciones operaciones Certificación Asegura Aseguraque queel el sistema sistemade decalidad calidad está está conforme conformecon conla la norma norma Acreditación Requiere el juicio profesional de evaluadores técnicos y/o expertos técnicos Asegura que se cumplen otros requisitos dispuestos por el Organismo de Acreditación .acreditación vs.

MÉTODOS DE PRUEBA. CARACTERÍSTICAS O PRESCRIPCIONES APLICABLES A UN PRODUCTO. ESPECIFICACIONES. SERVICIO O MÉTODO DE PRODUCCIÓN U OPERACIÓN. DIRECTRICES. LA QUE ELABORE UN ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN. ASÍ COMO AQUELLAS RELATIVAS A TERMINOLOGÍA.. INSTALACIÓN. SIMBOLOGÍA. NMX . ATRIBUTOS. QUE PREVÉ PARA UN USO COMÚN Y REPETIDO REGLAS. EN LOS TÉRMINOS DE ESTA LEY. O LA SECRETARÍA. EMBALAJE.X. PROCESO. SISTEMA. ACTIVIDAD.NORMAS MEXICANAS. MARCADO O ETIQUETADO.

EMBALAJE. SISTEMA. INSTALACIÓN.XI. QUE ESTABLECE REGLAS. MARCADO O ETIQUETADO Y LAS QUE SE REFIERAN A SU CUMPLIMIENTO O APLICACIÓN. SIMBOLOGÍA.NORMAS OFICIALES MEXICANAS. DIRECTRICES. ACTIVIDAD.. CARACTERÍSTICAS O PRESCRIPCIONES APLICABLES A UN PRODUCTO. PROCESO. NOM . ESPECIFICACIONES. ATRIBUTOS. CONFORME A LAS FINALIDADES ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 40. ASÍ COMO AQUELLAS RELATIVAS A TERMINOLOGÍA. NORMA OFICIAL MEXICANA: LA REGULACIÓN TÉCNICA DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA EXPEDIDA POR LAS DEPENDENCIAS COMPETENTES. SERVICIO O MÉTODO DE PRODUCCIÓN U OPERACIÓN.

MEDICIÓN.1 VERIFICACIÓN (INSPECCIÓN) EXAMEN DE UN PRODUCTO (3.3). SOBRE LA BASE DEL JUICIO PROFESIONAL.XVII. O EXAMEN DE DOCUMENTOS QUE SE REALIZAN PARA EVALUAR LA CONFORMIDAD EN UN MOMENTO DETERMINADO. CON REQUISITOS GENERALES. SERVICIO (3. .4). O INSTALACIÓN O SU DISEÑO Y DETERMINACIÓN DE SU CONFORMIDAD CON REQUISITOS ESPECÍFICOS O. DEFINICION DE LA NMX-EC-17020-IMNC-2014 3.2).UNIDADES DE VERIFICACION LA PERSONA FÍSICA O MORAL QUE REALIZA ACTOS DE VERIFICACIÓN . PRUEBAS DE LABORATORIO. PROCESO (3. XVIII.. VERIFICACIÓN: LA CONSTATACIÓN OCULAR O COMPROBACIÓN MEDIANTE MUESTREO.

LOS LABORATORIOS DE PRUEBA O DE CALIBRACIÓN Y POR LAS UNIDADES DE VERIFICACIÓN ACREDITADOS Y.ARTICULO 68 ARTÍCULO 68. . POR EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES O POR LOS ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN. EN SU CASO. APROBADOS EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 70. LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD SERÁ REALIZADA POR LAS DEPENDENCIAS COMPETENTES.

CUANDO SE COMPRUEBE JUSTIFICADAMENTE A LA SECRETARÍA LA NECESIDAD DE LOS MISMOS A FIN DE SALVAGUARDAR TANTO EL OBJETIVO DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA. Y II. PARA LO CUAL SE SUJETARÁN A LO SIGUIENTE: I. SIN PERJUICIO DE ESTABLECER ADICIONALES. O RECONOCER SUS RESULTADOS. COMO LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD CON LA MISMA Y LA VERIFICACIÓN AL SOLICITANTE DE LAS . ARTICULO 70 LAS DEPENDENCIAS COMPETENTES Y EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES PODRÁN APROBAR A LAS PERSONAS ACREDITADAS QUE SE REQUIERAN PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD. PARTICIPAR EN LOS COMITÉS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN. IDENTIFICAR LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS PARA LAS QUE SE REQUIERE DE LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD POR PERSONAS APROBADAS Y.ARTÍCULO 70. EN SU CASO. DARLO A CONOCER EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. NO DUPLICAR LOS REQUISITOS SOLICITADOS PARA SU ACREDITACIÓN. EN LO QUE SE REFIERE A NORMAS OFICIALES MEXICANAS.

VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS OFICIALES MEXICANAS.ARTICULO 84 LAS UNIDADES DE VERIFICACION PODRAN. A PETICION DE PARTE INTERESADA. SOLAMENTE EN AQUELLOS CAMPOS O ACTIVIDADES PARA LAS QUE HUBIEREN SIDO APROBADAS POR LAS DEPENDENCIAS COMPETENTES. .

.ARTICULO 85 LOS DICTAMENES DE LAS UNIDADES DE VERIFICACION SERAN RECONOCIDOS POR LAS DEPENENCIAS COMPETENTES. ASI COMO POR LOS ORGANISMOS DE CERTIFICACION Y EN BASE A ELLOS PODRAN ACTUAR EN LOS TERMINOS DE ESTA LEY Y CONFORME A SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES.

EN TODO CASO. .. INFORMES Y DATOS QUE LES REQUIERAN POR ESCRITO. RESPECTO A LAS MUESTRAS SE ESTARÁ A LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 101 AL 108 DE LA PRESENTE LEY. ASÍ COMO LAS MUESTRAS DE PRODUCTOS QUE SE LES SOLICITEN CUANDO SEA NECESARIO PARA LOS FINES DE LA PRESENTE LEY Y DEMÁS DISPOSICIONES DERIVADAS DE ELLA.LAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES TENDRÁN LA OBLIGACIÓN DE PROPORCIONAR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES LOS DOCUMENTOS.TITULO QUINTO DE LA VERIFICACION CAPITULO UNICO Verificación y Vigilancia ARTÍCULO 88.

LA QUE SERÁ FIRMADA POR EL REPRESENTANTE DE LAS DEPENDENCIAS O UNIDADES. EN SU CASO POR EL DEL LABORATORIO EN QUE SE HUBIERE REALIZADO. LA FALTA DE PARTICIPACIÓN DEL FABRICANTE O PRESTADOR DEL SERVICIO EN LAS PRUEBAS O SU NEGATIVA A FIRMAR EL ACTA. SE EXPEDIRÁ UN ACTA DETALLADA.DE CADA VISITA DE VERIFICACIÓN EFECTUADA POR EL PERSONAL DE LAS DEPENDENCIAS COMPETENTES O UNIDADES DE VERIFICACIÓN. SEA CUAL FUERE EL RESULTADO. NO AFECTARÁ SU VALIDEZ.. Y EL FABRICANTE O PRESTADOR DEL SERVICIO SI HUBIERE INTERVENIDO. .ARTICULO 92 ARTÍCULO 92.

XXXIX.    VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE ESTA LEY.  REGULAR. SUS REGLAMENTOS Y DEMÁS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS APLICABLES. . ATENDIENDO A LA POLÍTICA ESTABLECIDA POR LA SECRETARÍA. REQUERIR LA PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN Y CITAR A COMPARECER A LOS INTEGRANTES DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA. EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES JURÍDICAS APLICABLES.LA CRE ESTÁ FACULTADA PARA: XXXVIII. SUPERVISAR Y EJECUTAR EL PROCESO DE ESTANDARIZACIÓN Y NORMALIZACIÓN EN MATERIA DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL. EXPEDIR LAS NORMAS. XLVII. DIRECTIVAS Y DEMÁS DISPOSICIONES DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO EN MATERIA DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA.LEY DE LA INDUSTRIA ELECTRICA ARTÍCULO 12. ORDENAR Y REALIZAR VISITAS DE VERIFICACIÓN.. A FIN DE SUPERVISAR Y VIGILAR. EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA.

V.         COMPROBAR. APROBADA EN LOS TÉRMINOS QUE DEFINA LA CRE.ARTICULO 33 ARTÍCULO 33. Y A CONECTAR A SUS REDES LOS CENTROS DE CARGA CUYOS REPRESENTANTES LO SOLICITEN. LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS APLICABLES DISTINTAS A LAS REFERIDAS EN LA SIGUIENTE FRACCIÓN Y LOS DEMÁS ESTÁNDARES APLICABLES. SEGÚN CORRESPONDA. CUANDO ELLO SEA TÉCNICAMENTE FACTIBLE. IV. CUANDO SE TRATE DE CONEXIONES DE INSTALACIONES DESTINADAS AL USO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA SERVICIOS EN ALTA TENSIÓN Y DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LUGARES DE CONCENTRACIÓN PÚBLICA.. QUE UNA UNIDAD DE VERIFICACIÓN. CERTIFIQUE EN LOS FORMATOS QUE PARA TAL EFECTO EXPIDA ÉSTA.        COMPROBAR QUE UNA UNIDAD DE VERIFICACIÓN O UNA UNIDAD DE INSPECCIÓN. EN CONDICIONES NO INDEBIDAMENTE DISCRIMINATORIAS.LOS TRANSPORTISTAS Y LOS DISTRIBUIDORES ESTÁN OBLIGADOS A INTERCONECTAR A SUS REDES LAS CENTRALES ELÉCTRICAS CUYOS REPRESENTANTES LO SOLICITEN. QUE LA INSTALACIÓN PARA LA INTERCONEXIÓN O LA CONEXIÓN CUMPLE CON LAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA INFRAESTRUCTURA REQUERIDA ESTABLECIDAS POR EL CENACE. QUE LA . APROBADA EN LOS TÉRMINOS QUE DEFINA LA SECRETARÍA. CERTIFIQUE EN LOS FORMATOS QUE PARA TAL EFECTO EXPIDA ÉSTA.

III. . II. Y IV.. APARATOS O INSTRUMENTOS DE CONTROL O MEDICIÓN DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO. EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY. PARA SUPERVISAR Y VIGILAR LO SIGUIENTE: I. QUE LOS CENTROS DE CARGA O LOS USUARIOS FINALES NO UTILICEN LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN FORMA DISTINTA A LA FIJADA EN EL CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO.LA SECRETARÍA PODRÁ REALIZAR U ORDENAR LAS VISITAS DE VERIFICACIÓN O INSPECCIÓN A LAS OBRAS E INSTALACIONES DE LOS USUARIOS FINALES.REGLAMENTO DE LEY DE LA INDUSTRIA ELECTRICA ARTÍCULO 108. TRANSPORTISTA. DE ESTE REGLAMENTO Y DEMÁS DISPOSICIONES QUE DE ÉSTAS EMANEN. DISTRIBUIDOR O REDES PRIVADAS. QUE LAS INSTALACIONES DE LOS CENTROS DE CARGA O DE LOS USUARIOS FINALES NO CONSUMAN ENERGÍA ELÉCTRICA A TRAVÉS DE INSTALACIONES QUE ALTEREN O IMPIDAN EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DE LOS EQUIPOS. QUE LAS INSTALACIONES DE CENTROS DE CARGA O USUARIOS FINALES QUE NO SE CONECTEN CON LAS INSTALACIONES DE OTRO USUARIO. SIN CONTAR CON EL CONTRATO CORRESPONDIENTE.

A LAS OBRAS E INSTALACIONES DE LOS TITULARES DE LOS CONTRATOS DE INTERCONEXIÓN LEGADOS. Y IV. A LAS OBRAS E INSTALACIONES DE LOS GENERADORES. CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LAS REGLAS DEL MERCADO. PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY.LA CRE PODRÁ REALIZAR U ORDENAR LAS SIGUIENTES VISITAS DE VERIFICACIÓN O INSPECCIÓN: I..ARTICULO 109 ARTÍCULO 109. II. III. AQUELLAS NECESARIAS PARA LA VIGILANCIA DEL MERCADO Y PARA VERIFICAR QUE LAS OFERTAS DE LOS GENERADORES Y DEMANDA CONTROLABLE ESTÉN BASADAS EN COSTOS. PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES LEGALES. DE ESTE REGLAMENTO Y DEMÁS DISPOSICIONES QUE DE ÉSTAS EMANEN. DISTRIBUIDORES Y DEL CENACE. ASÍ COMO DE LAS CONDICIONES PREVISTAS EN LOS PERMISOS O AUTORIZACIONES RESPECTIVOS. . AQUELLAS QUE SE REQUIERAN PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS DEL MERCADO. REGLAMENTARIAS Y ADMINISTRATIVAS. TRANSPORTISTAS.

a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades.1. en lo referente a la protección contra: .1 Objetivo 1.1 El objetivo de esta NOM es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica.NOM-001-SEDE-2012 TITULO 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION 1.

ni un manual de instrucciones para personas no calificadas. asimismo esta NOM no intenta ser una guía de diseño.  Las sobrecorrientes.  Las corrientes de falla y  Las sobretensiones. Persona calificada: Persona con habilidades y conocimientos relacionados con la construcción y el funcionamiento de las instalaciones y los equipos eléctricos y que ha recibido capacitación en seguridad para reconocer y evitar los peligros implicados. Las descargas eléctricas.  Los efectos térmicos. . El cumplimiento de las disposiciones indicadas en esta NOM promueve el uso de la energía eléctrica en forma segura.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE LA CONFORMIDAD NOM-001-SEDE-2012 LOS GASTOS QUE SE ORIGINEN POR LOS TRABAJOS DE VERIFICACIÓN DEBEN SER A CARGO DEL SOLICITANTE DE LA VERIFICACIÓN. ESTABLECE LOS PASOS Y REQUISITOS A SEGUIR QUE SE LLEVAN A CABO DURANTE LA VERIFICACIÓN . CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 91 DE LA LFMN.

.NMX-EC-17020-IMNC-2000 (ISO/IEC 17020:1998) CRITERIOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE VARIOS TIPOS DE UNIDADES (ORGANISMOS) QUE DESARROLLAN LA VERIFICACION (INSPECCION).

ES EN DÓNDE REGISTRAMOS LOS RESULTADOS DE TODAS LAS ACTIVIDADES COMO UV... . • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD.. • FORMATOS.ES EL QUE NOS DICE CÓMO VAMOS A HACER O TENER LO QUE DICE EL MANUAL DE CALIDAD..UN SISTEMA DE CALIDAD • UN SISTEMA ESTÁ INTEGRADO AL MENOS POR: • MANUAL DE CALIDAD. • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIÓN.ES EL QUE NOS DICE CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA VERIFICACIÓN.ES EL QUE NOS DICE QUÉ VAMOS A HACER Ó TENER.

NMX-EC-17020-IMNC-2000 (ISO/IEC 17020:1998) CONTENIDO 1 Objeto y campo de aplicación 5 Requisitos relativos a la estructura 2 Referencias normativas 6 Requisitos relativos a los recursos 3 Términos y definiciones 7 Requisitos de los procesos 4 Requisitos generales 8 Requisitos relativos al sistema de gestión (opciones A o B) Anxo A (normativo) Anexo B (informativ o) .

1 Imparcialidad e independencia 4.2 Confidencialidad 4.4/4.1.2/4.1.1 NOTA/4.6 4.3 5 Requisitos relativos a la estructura .1.1/4.1.2/4.1.3 NOTA /4.2.5/4.2.2.4 Requisitos generales 4.1.

de manera que pueda ser considerado legalmente responsable de todas sus actividades de verificación (inspección).1. . NOTA Una Unidad de Verificación (organismo de inspección) gubernamental se considera una entidad legal en virtud de su estatus gubernamental. o una parte definida de una entidad legal.1 La Unidad de Verificación (organismo de inspección) debe ser una entidad legal.5 Requisitos relativos a la estructura 5.

4 La Unidad de Verificación (organismo de inspección) debe tener disposiciones adecuadas (por ejemplo.5.1. . un seguro o fondos) para cubrir las responsabilidades derivadas de sus operaciones.

Criterio 5.3a La unidad de verificación debe mantener un diagrama organizacional actualizado o documentos que indiquen claramente las funciones y líneas de autoridad para el personal dentro de la unidad de verificación.2.2. La posición del gerente técnico y gerente de calidad referenciado en la clausula 8. .3 deben ser claramente mostrados en el diagrama o documentos.

1 Personal .6 Requisitos relativos a los recursos 6.

2.2 Instalaciones y equipos 6.1 El organismo debe disponer de instalaciones y equipos adecuados y suficientes para permitir que se realicen todas las actividades asociadas con la verificación (inspección) de manera competente y segura.6 Requisitos relativos a los recursos 6. .

6 Requisitos relativos a los recursos 6.3. .3 Subcontratación 6.1 La Unidad de Verificación (organismo de inspección) normalmente debe realizar por si mismo las inspecciones que ha aceptado realizar por contrato….

Métodos y Procedimientos 7.1.1 Métodos y Procedimientos de verificación (inspección) 7.7. … PEC .1 La Unidad de Verificación (organismo de inspección) debe utilizar los métodos y procedimientos de verificación (inspección) definidos en los requisitos con respecto a los cuales se va a realizar la verificación (inspección) .

7.5

Quejas y Apelaciones.

7.5 Quejas y apelaciones

7.5.1 La
Unidad
de
Verificación
(organismo
de
inspección) debe disponer de
un proceso documentado para
recibir,
evaluar
y
tomar
decisiones sobre las quejas y
apelaciones

8.

Sistema de calidad (Opción A)

8.3.1 La Unidad de Verificación (organismo de inspección)
debe establecer procedimientos para el control de documentos
(internos y Externos) que se relacionen con el cumplimiento de
los requisitos de esta Norma Internacional.

8.4.1 La Unidad de Verificación (organismo de inspección) debe
establecer procedimientos para definir los controles necesarios
para la identificación, el almacenamiento, la protección, la
recuperación, los tiempos de retención y la eliminación de los
registros relacionados con el cumplimiento de los requisitos de
esta Norma Internacional.

• Revision por la dirección y auditorias internas .

4. Es la agrupación de actividades económicas en tres grandes grupos: actividades primarias.14. Proyecto eléctrico: Planos. Consta de cinco niveles de agregación: sector. SCIAN: Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte en la versión México. Solicitante de la verificación: Persona responsable que requiere a una UVIE el servicio de verificación de una instalación eléctrica.13.16.2012 4.15. 4. SEDIVER: Sistema Electrónico de Dictámenes de Verificación. 4.17. subrama y clase. secundarias y terciarias. 4. memoria técnico-descriptiva y diagramas en físico o en formato electrónico correspondientes a una instalación eléctrica que se ha de construir o a partir de los cuales se ha construido. Es la persona física o moral que cuenta con una acreditación emitida por una entidad de acreditación y . subsector. con cédula profesional. ingeniero eléctrico electrónico o ingeniero en ramas afines.12. Responsable del proyecto: Persona física que sea ingeniero electricista. ingeniero mecánico electricista. 4. Es una aplicación informática que permite a la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas capturar los datos relativos a las verificaciones de instalaciones eléctricas y generar tanto los dictámenes de verificación como los informes trimestrales de actividades. UVIE: Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas. rama.

Nombre comercial. Clasificación de la actividad de la instalación conforme al SCIAN que se puede consultar a través del portal en Internet del INEGI. El solicitante de la verificación debe requerir a una UVIE la evaluación de la conformidad de la instalación eléctrica con la NOM.1. En caso de ser extranjero el folio de la Forma Migratoria. . Fecha de recepción de la solicitud de la verificación.org. V. VI.inegi. III. Para personas morales.6. II. Procedimiento 6. clave de elector de la credencial para votar. (www. VII. la matrícula de la cartilla militar o el número de pasaporte. Para personas físicas. en su caso. denominación o razón social del solicitante de la verificación. Fecha de firma del contrato de prestación de servicios celebrado entre la UVIE y el solicitante de la verificación. debe establecer los términos y las condiciones de los trabajos de verificación a través de un contrato de prestación de servicios y proceder a inscribir en el SEDIVER los datos de la instalación eléctrica a verificar: I. de común acuerdo con el solicitante de la verificación. Nombre. la Clave Única del Registro de Población (CURP).mx). IV.2. el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Recibida la solicitud de verificación. 6. la UVIE.

Para extranjeros. ■ Dirección de correo electrónico. ■ Matrícula de la cartilla militar. deberá registrar cualquiera de los siguientes documentos: ■ Clave Única del Registro de Población (CURP).1. IX. ■ Número de pasaporte. X. IX.VIII. . ■ El Folio de la Forma Migratoria. deberá registrar cualquiera de los siguientes documentos: ■ Clave Única del Registro de Población (CURP). ■ Clave de elector de la credencial para votar. Datos de la persona que firma el contrato de prestación de servicios con la UVIE. ■ Número de pasaporte. ■ Clave de elector de la credencial para votar. Datos de la persona que atiende la visita para resolver cualquier duda con respecto a la instalación eléctrica durante la verificación: X. ■ Matrícula de la cartilla militar.2. Para ciudadanos mexicanos. IX. deberá registrar: ■ Número de teléfono o número de celular.1. Domicilio y datos de contacto de la instalación eléctrica a verificar. Para ciudadanos mexicanos.

2. XI. Características de la instalación eléctrica a verificar. Tipo de verificación: Instalación nueva. deberá registrar: ■ Número de teléfono o número de celular. ampliación de una instalación. ■ El Folio de la Forma Migratoria. industria u otro. Tipo de instalación: Lugar de concentración pública. área peligrosa. modificación de una instalación. Tensión eléctrica de suministro en volts (V). subestación o instalación construida antes de la entrada . en caso de que se encuentre dentro del alcance de la verificación. Capacidad de la subestación en kilovoltamperes (kVA). ■ Dirección de correo electrónico. b. c.X. d. a. e. verificación periódica de una instalación con áreas peligrosas (clasificadas). Carga instalada en kilowatts (kW). Para extranjeros.

2.7. el solicitante de la verificación debe entregar a la UVIE el proyecto eléctrico correspondiente. lo siguiente: 7. A las instalaciones eléctricas con carga instalada menor a 100 kW y que tengan áreas peligrosas (clasificadas).1. relación de cargas. Como requisito mínimo para llevar a cabo la verificación. siguiente: . el proyecto debe estar integrado por un diagrama unifilar. mas no limitativa. Aspectos técnicos específicos del proyecto a verificar Con el fin de simplificar el proceso de verificación se señala de manera enunciativa. lista de materiales y equipo utilizado de manera general. Para instalaciones eléctricas con carga instalada menor a 100 kW. les aplica lo establecido en el numeral 7. En este caso.

2 Características de la subestación. . tableros de fuerza. Diagrama unifilar: I.7. conforme a lo siguiente: I. entre otros. la longitud y la corriente en amperes. conductor puesto a tierra y de puesta a tierra).4 Tipo de dispositivos de interrupción. Para instalaciones eléctricas con carga instalada igual o mayor a 100 kW. Como requisito para llevar a cabo la verificación. I. capacidad interruptiva e intervalo de ajuste de cada una de las protecciones de los alimentadores. I. que debe contener la información que permita determinar el grado de cumplimiento con las disposiciones establecidas en la NOM. I.1 Características de la acometida. el solicitante debe entregar a la UVIE el proyecto eléctrico.2. indicando en cada caso el tamaño de los conductores (conductores activos. alumbrado.3 Características de los alimentadores hasta los centros de carga.

carga en watts o voltamperes y corriente en amperes de cada circuito. fases a las que va conectado el circuito. número de circuitos. tamaño de los conductores. II. de contactos y de dispositivos eléctricos por cada circuito. etc. carga en watts o voltamperes y corriente en amperes de cada circuito.2 Circuitos de fuerza. Carga en watts o voltamperes y corriente en amperes de cada circuito. protección contra sobrecorriente de cada circuito y el desbalanceo entre fases expresado en por ciento. de comunicaciones. contra incendios. fase o fases a que va conectado cada circuito. fase o fases a que va conectado el circuito. características de los motores o aparatos y sus dispositivos de protección y control. Cuadro de distribución de cargas por circuito: II. tales como: de emergencia. tamaño de los conductores y el resumen de cargas indicando el desbalanceo entre fases expresado en por ciento.3 Otros circuitos. tamaño de los conductores y protección contra sobrecorriente de cada circuito. número de lámparas. . II. Número de circuitos.1 Circuitos de alumbrado y contactos.II. número de circuitos..

código postal y entidad federativa). Pueden agregarse notas aclaratorias en los elementos que el proyectista considere necesarios. Utilizar el Sistema General de Unidades de Medida. Incluir la información siguiente: III. Plano eléctrico. número.2. . Cuadro de distribución de cargas por circuito: III. de manera que permita construir la instalación. incluir la información suficiente para una correcta interpretación. el cual debe: III. de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI vigente y todas sus leyendas en idioma español. Se permite el uso de archivos electrónicos para cumplir este requisito. municipio o delegación.4. Estar elaborado a una escala tal que el contenido sea legible e interpretable. Contener los datos relativos a la instalación eléctrica. b) Domicilio (calle. III. colonia o población.1.4. III.3. c) Teléfono. II.III.1. Del solicitante de la verificación: a) Nombre o razón social.

incluyendo el tablero o tableros generales de distribución.5.4. cuando el proyecto sea entregado en medios electrónicos. b) Localización de los centros de control de motores. localización de contactos y unidades de alumbrado con sus controladores. tableros de fuerza.2. III. localización de motores y equipos alimentados por los circuitos derivados. tanto de fuerza como de alumbrado. b) Número de cédula profesional c) Firma o carta responsiva. Del responsable del proyecto eléctrico: a) Nombre completo. de contactos y otros. del interruptor general y del equipo principal. localización de los controladores y sus medios de desconexión. de alumbrado. d) Fecha de elaboración del proyecto eléctrico. identificando cada circuito e indicando su tamaño y canalización. Los planos eléctricos de planta y elevación deben incluir lo siguiente: a) Localización del punto de acometida. identificando las cargas .III. c) Trayectoria de alimentadores y circuitos derivados.

Los cálculos de corriente de corto circuito trifásico. de manera enunciativa mas no limitativa: VII. Lista de los principales equipos utilizados. contacto. tamaño y longitud del conductor de la malla. Planos y Equipos Eléctricos. la cual debe contener.2. VII. V. En los casos en que el neutro sea corrido (suministrador) o que la subestación sea tipo poste. Los cálculos correspondientes a la malla de tierra incluyendo la resistividad del terreno para subestaciones considerando las tensiones de paso. VI. su resistencia a tierra. Se podrán emplear los símbolos que se indican en la Norma Mexicana NMX-J-136ANCE-2007. Lista de los principales materiales utilizados. Memoria técnica. VII. Abreviaturas y Símbolos para Diagramas.3. Croquis de localización del domicilio donde se ubica la instalación eléctrica. Los cálculos de corriente de falla de fase a tierra (monofásico y bifásico). no se requieren los cálculos de la malla de tierra. Los cálculos de caída de tensión en alimentadores y circuitos derivados.1.IV. . y la selección de los electrodos. VII.4. VII.

.

.

INCUMPLIMIENTOS FRECUENTES  NO EXISTE UN PROYECTO ELECTRICO  NO SE REALIZA CALCULO DE CORTO CIRCUITO NI COORDINACION DE PROTECCIONES EXISTE EL UNIFILARA PERO NO INDICAN LA INFORMACION QUE PIDE EL PEC QUE CONTENGA EL DIAGRAMA UNIFILAR .

INCUMPLIMIENTOS FRECUENTES EN INSTALACIONES ELECTRICAS .

.

.

.

.

¡ÉXITO! .