You are on page 1of 58

CURSO

:
VENTILACIÓN INDUSTRIAL
Abril de 2012
Parte I 5
Expositor:
Ing. Danilo Valenzuela Oblitas

I
Confort Térmico y climatización

Que es la ventilación
Es el movimiento de aire sin cambiar su
temperatura y humedad con fines de: renovación en
un local, captura de contaminantes en una planta
industrial, mover aire frio para climatización o para
transporte neumático de materiales.

Ventilación o climatización
• La función de la ventilación en un proceso de
climatización, consiste en el entrada del aire
exterior en un local, para renovar permanentemente
el aire en recirculación en proporciones necesarias
a fin de lograr un adecuado nivel de pureza.
Pues el proceso respiratorio de las personas
consume oxígeno y exhala anhídrido carbónico, por
lo que debe de suministrarse siempre aire nuevo a
los locales para evitar que se produzcan
viciamientos y olores.

Es antigua la climatización

¿Calefacción?

¿Ventilación?

. etc. humos.¿Ventilación para que ? La ventilación de un local o ambiente es necesaria para: Aportar aire nuevo con oxígeno para la respiración de las personas Extraer aire viciado producido por la respiración. gases. Disminuir la sensación de calor en el interior de los locales no climatizados.

limpieza del aire (renovación. Cosiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura (calefacción o refrigeración). humedad. . humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad de las personas dentro de los espacios habitados. filtrado) y el movimiento de aire adentro de los locales.Que es la climatización La climatización consiste en crear unas condiciones de temperatura. El acondicionamiento de aire o climatización es el proceso mas complejo que considera el tratamiento de aire del ambiente de los locales habitados.

65%) para proteger a los equipos .Confort y ambiente apropiado Confort para las personas Ambiente adecuado para una sala de computo (15ºC.

El volumen de aire que es necesario para controlar el entorno térmico dentro de una habitación no es el mismo que el volumen de aire de retorno para renovar aire viciado de la habitación.Ventilación y Acondicionamiento de Aire La ventilación es un elemento esencial del acondicionamiento de aire. la ventilación tiene funciones diferentes del acondicionamiento de aire. es necesario calcular que volumen de ventilación es requerido de acuerdo a cuanto aire debería ser purificado y la concentración permisible de contaminantes. El acondicionamiento de aire pone énfasis en el entorno térmico dentro de la habitación. mientras que la ventilación es esencial aún cuando el acondicionamiento de aire no es utilizado. sin embargo. . En ventilación.

Parámetros para el acondicionamiento de Aire El acondicionamiento de aire deberá poder controlar los siguientes parámetros: a). •Remover cualquier componente peligroso del aire. • Flujo de aire Controlar el flujo de aire alrededor de la gente. Entorno térmico • Temperatura Ajustar la temperatura del aire (Examinar el calor) • Humedad Ajustar la humedad. . Calidad del aire •Proveer el oxígeno requerido para respirar. b).

Sensación de confort En equilibrio térmico la temperatura del cuerpo humano se mantiene constante en el valor de 36. Si una persona está en condiciones normales de temperatura constante de 20 ºC y 50% de humedad relativa. sin calor radiante directo y sin corrientes de aire y vestido adecuadamente con disipación del calor corporal normal el sujeto se mantendrá en un estado de confort normal. .8 ºC a 37 ºC.

si eso no es suficiente estimula las glándulas sudoríparas para aumentar la perdida por evaporación. que comunica al cerebro y este ordena que los vasos sanguíneos se expanden con el fin de aumentar la perdida de calor por exhalación.5 Kcal sino mayor la temperatura del cuerpo empieza a subir porque el cuerpo continua generando calor y se impide su eliminación. Esta tendencia es notada por los nervios de la piel.Sensación de calor Si el ambiente se altera de modo que el calor radiado no sea 47. .

. los medios de corrección que el cerebro ordena son tal que se reduce la actividad del corazón. para mantener el equilibrio térmico. con el fin de reducir el flujo sanguíneo y se contraen los vasos sanguíneos y por ultimo el cuerpo recurre al temblor es decir a la generación de calor por acción muscular. entonces el cuerpo pierde calor y su temperatura disminuye.Sensación de frió Si la temperatura del local es muy fría.

Calefacción o enfriamiento (confort térmico) Por tanto el método artificial de aumentar o disminuir la temperatura del ambiente denominado calefacción o refrigeración debe preveer condiciones optimas de bienestar y confort de modo que se mantenga inactivo el termostato natural cuerpo humano y las reacciones del cuerpo humano (sudor. . calor. sensación de frió. temblores. El ambiente de una habitación calentada por radiación da mayor confort y se aproxima a las condiciones normales y naturales que el hombre necesita. etc).

.Efectos del frío La exposición a frío intenso produce dos tipos de efectos. unos localizados en la periferia del organismo y otros de tipo general.

humedad y velocidad del aire según el tipo de trabajo efectuado (método LEST) .Valores óptimos de temperatura.

Valor estándar de la condición ambiente de acuerdo al Manual SHASE (La Sociedad de Ingenieros de Calefacción. Acondicionamiento de Aire y Sanidad de Japón) .

Factores para que el confort térmico La comodidad térmica. importante para el bienestar. 3. El aire: Su temperatura. 2. velocidad y humedad relativa. el nivel de actividad y el tiempo durante el cual las personas permanecen en la misma situación. influye sobre la comodidad térmica. El factor humano: La manera de vestir. El espacio: La temperatura radiante media de los paramentos del local considerado y la temperatura ambiental. . está sujeta a tres factores: 1.

Condiciones de confort AHSRAE CONDICIONES INTERIORES DE CONFORT HUMANO VERANO APLICACIÓN DE LUJO TBS CONFORT 23-24°C GENERAL 73-75°F TIENDAS 24-26°C COMERCIAL ES 75-79°F BAJO CALOR 24-26°C SENSIBLE 75-79°F CONFORT 25-27°C INDUSTRIAL 77-81°F INVIERNO NORMAL Ø 45-50% TBS Ø 25-26°C 4550% 77-79°F 26-27°C 45-50% 50-55% 45-55% 79-81°F 26-27°C 79-81°F 26-29°C 79-85°F 4550% TBS Ø 23-24°C 3035% 73-75°F 22-23°C 71-73°F 5060% 22-23°C 5060% 20-22°C 71-73°F 68-71°F 3035% 3540% 3035% .

3 m/s 1 ºC 0.2 m/s 5 ºC 3.5 m/s 8 ºC .0 m/s 6 ºC 4.7 m/s 2 ºC 1.6 m/s 4 ºC 2.0 m/s 3 ºC 1.1 m/s 0 ºC 0.5 m/s 7 ºC 6.Tabla : Valores medios de la velocidad del aire Velocidad del aire Sensación de que la temperatura ambiente se ha rebajado en 0.

Fuentes contaminantes Diagrama de un edificio que muestra diversas fuentes de contaminantes de interior y de exterior .

Los edificios ecológicos .

. y la refrigeración o climatización de verano. o climatización de invierno.Refrigeración ó calefacción (HVAC) La climatización puede ser natural o artificial. • Tiene dos vertientes: la calefacción. • Los sistemas modernos de climatización comprende la calefacción y refrigeración según la época del año y el mejor por ello se le denomina Sistemas Heat Ventilación Air Conditioning (HVAC) de sus siglas Sistemas de Ventilación. Calefacción y Aire Acondicionado.

. Calefacción y Aire Acondicionado (HVAC) es proveer y mantener un ambiente confortable dentro de un edificio para los ocupantes o un ambiente apropiado para el proceso a llevar a cabo.Propósito Sistema HVAC El propósito de un sistemas de. Ventilación.

Edificio Inteligente • Seguridad – Protección a la vida – Protección Patrimonial • Confort – Temperatura – Humedad – Calidad del Aire – Nivel de iluminación – Ruido – Privacidad .Integración • Economía – Uso eficiente de recursos – Energía – Recursos Humanos – Recursos Materiales • Ecología – Hace sustentable la actividad – humana .

Ventilación y Aire Acondicionado .Control de Accesos .Calefacción.Detección y extinción de .Sistemas de control y seguridad de los edificios .Circuito Cerrado de TV .Incendios .Iluminación Administración de Energía .Seguridad del local (sensores antisísmicos) .

Edificio Inteligente .

Los equipos modernos tienen controles y estrategias operativas necesarias y adecuadas para proveer el control ambiental especificado del espacio designado para un propósito determinado . ductos de ventilación.Qué es un sistema de Aire Acondicionado: Es un sistema electromecánico que consta de: • Equipo de Climatización. accesorios y controles.

• Equipo de filtrado de aire Equipo que produce aire limpio. . • Fuente de calor Agua fría o refrigerante unidad a baja presión funcionando como un disipador. calefactor y refrigerador.Elementos de un sistema de aire acondicionado Los elementos del acondicionador de aire deberían ser provistos como se indica abajo. • Equipo de ventilación Equipo que envía aire viciado hacia el exterior o introduce aire fresco. • Intercambiador de Calor Equipo que convierte Calor de una fuente de calor a un medio de transferencia de calor. equipo que produce vapor. gas refrigerante a alta presión o agua caliente funcionando como fuente de calor.

Esquema básico de un sistema de climatización .

Introducción a la refrigeración .

a pesar de que el frio no existe es un vocablo muy utilizado para expresar la sensación de perdida de calor. Calor sensible: Es energía térmica que ingresa o sale de una sustancia manteniendo la temperatura de dicha sustancia. Frio: Es un término relativo que se utiliza para manifestar ausencia de calor. . viaja de cuerpos de alta temperatura hacia cuerpos de baja temperatura.Conceptos básicos Calor: En una de las formas de manifestarse de la energía y de acuerdo a la segunda ley de la termodinámica.

Conceptos básicos Calor Latente: Es energía térmica que ingresa o sale de una sustancia manteniendo la temperatura constante. pero se manifiesta por que produce cambio de fase en la sustancia. Calor específico: Es la cantidad de energía térmica que ingresa o sale de la unidad de masa de una sustancia para que su temperatura varíe en un grado. .

Tonelada de refrigeración (Ton) Es una unidad utilizada para medir la capacidad de los equipos de refrigeración y de aire acondicionado su origen se basa en la siguiente definición: cantidad de energía térmica para fundir o derretir una tonelada corta de hielo hídrico desde y hasta 32 ºF durante un día.000 BTU/h . (Una tonelada corta = 2.000 libras) 1 Ton = 12.

967 BTU/h 1HP = 642 kcal/h .000 BTU/h 1 ton= 200 BTU/min 1kW = 860 kcal/h 1 kcal = 3.967 BTU 1 BTU = 0.252 kcal 1kcal/h = 3.52 kW 1 ton = 3024 frigorías/h 1 ton = 12.Unidades de refrigeración y climatización 1 frigoría = 1 kcal 1Ton = 3024 kcal/hr 1Ton = 3.

El ciclo de carnot .

El ciclo de Carnot Maquina refrigeradora Bomba de calor .

Ciclo básico de refrigeración por compresión Todos los sistemas de refrigeración. independientemente del tipo de compresor que se utilice. opera debido a una diferencia de presión la cuál permite la recolección de calor por medio del refrigerante a una baja temperatura de saturación. .

Componentes de un sistema de refrigeración básico .

Ciclo ideal de refrigeración por compresión de vapor .

Ciclo teórico de un equipo de refrigeración .

Ciclo de refrigeración con enfriamiento .

Ciclo teórico de refrigeración (Diagrama p-h) .

Diagrama p-h de un refrigerante .

Ejemplo 1 – ciclo de refrigeración ideal .

Ejemplo 2 – ciclo de refrigeración con sub enfriamiento .

El efecto de refrigeración es la diferencia entre la entalpía específica a la salida del evaporador y entrada del ciclo refrigerante. kcal/kg . Unidades: (J/kg) . kcal/h. frigorías/h Efecto de refrigeración (ER) Es la capacidad de refrigeración por cada kg de refrigerante. Ton.Capacidad de refrigeración Capacidad de refrigeración Es la cantidad de calor que es capaz de extraer un sistema de refrigeración en cada unidad de tiempo. Unidades: se miden en kW.

ER= Efecto Refrigerante . abreviado COP. es la razón del efecto de refrigeración y el trabajo suministrado ambos expresados en las mismas unidades.Coeficiente de rendimiento (COP) • El coeficiente de rendimiento. COP = ER / W Donde: W =trabajo efectuado por el compresor.

Coeficiente de performance o funcionamiento (COP) .

por cada 1 BTU/h de potencia del compresor .9 BTU/h.9 Entonces se dice que el evaporador puede renovar 6.Ejemplo Un equipo de refrigeración tiene: ER = 69 BTU/lb Wc = 10 BTU lb Luego: COP = 69/10 =6.

Esquema de un equipo de refrigeración con sub enfriamiento .

Procesos en un ciclo de refrigeración .

Diagrama de procesos de refrigeración .

Esquema de un refrigerador .

Componentes de un sistema de enfriamiento .

Cálculo básico de la capacidad de un climatizador C = 230 x V + NPE x 476) DONDE: a) 230 = Factor calculado para América Latina "Temp máxima de 40 °C" (dado en BTU/hm³) b) V = Volumen del ÁREA donde se instalará el equipo. Largo x Alto x Ancho en metros cúbicos m³ c) NPE = # de personas + Electrodomésticos instalados en el área. d) 476 = Factores de ganancia y pérdida aportados por cada persona y/o electrodoméstico (en BTU/h) .

7 = 54 m3 NPE = 4+4 =8 Luego la capacidad del climatizador tipo ventana o Split será C= (230x54 +8x476)BTU/h C = 16. Solución: V =5x4x2.228 BTU/h .Cálculo básico de la capacidad de un climatizador Ejemplo: Sea un local típico de un edificio de concreto con ventanas y puertas normales. Se considera que hay 04 computadoras y trabajan 04 personas de manera permanente.

GRACIAS .