You are on page 1of 61

"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

"

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

ISO 14000

  

CURSO: AUDITORIA DE GESTION
INTEGRANTES:




CAJAHUARINGA MEZA, EVELYN
CAMONES MATOS, LIZ
CURIHUAMAN PUICAN, MANUEL JUNIOR
SARMIENTO LOPEZ, FREDDY
SUCASACA SALAS, ELIZABETH

PROFESOR:

DIAZ GONZALES, ALEJANDRO

CICLO: IX
GRUPO HORARIO: 10A

BELLAVISTA-CALLAO
2014

 

  

ISO 14000

VIDEO INTRO

JUSTIFICACIÓN

La Globalización Económica hace que los procesos
productivos en el ámbito mundial estén estandarizados,
cualquier Compañía que quiera incursionar en un
mercado extranjero para ser aceptado debe cumplir con
los Estándares Internacionales y estar certificado con el
cumplimiento de una norma ISO.

sino también la implementación y actualización de este tipo de reglamentación. . no solamente el conocimiento de normas ISO 14000.OBJETIVOS GENERAL Reconocer la importancia que tiene. pues con base en ella las organizaciones pueden optimizar y mejorar todos sus procesos productivos y reducir el impacto negativo que causan en el medio ambiente del cual se proveen. por parte de las organizaciones.

ESPECIFICO .

.

NOMBRE .

.

NORMAS QUE DESARROLLAN LA ISO .

.

Encargada de preparar y publicar normas internacionales Para todas las tecnologías eléctricas. electrónicas y afines Es el organismo especializado de las naciones unidas para las tecnologías de la información y la comunicación  .LOS COMPAÑEROS INTERNACIONALES Y REGIONALES DE LA ISO Comisión Internacional Electrotécnica Unión de Telecomunicación Internacional Organizaciones de Estandarización Regionales.

ESPECIALISTAS  La ISO también se comunica con aproximadamente 550 organizaciones internacionales y regionales interesadas en aspectos del trabajo de estandarización de la ISO. Cada uno de estos cuerpos trabaja en un área específica. por lo general con un mandato de Naciones Unidas . Estos incluyen 28 cuerpos internacionales desarrollando los normas fuera el sistema ISO / IEC.

 Manuales para países en vía de desarrollo.  Documentos  CD-ROM de pauta.PRODUCTOS ESPECIALES La ISO desarrolla:  Normas. relacionadas a las .  Publicaciones normas. – manuales.

HISTORIA NORMAS ISO 14000 .

1996 1997 La norma internaciona l ISO 14000 fue aprobada en septiembre La adopción de la norma a rango de "norma nacional" en Europa se dio en marzo La edición final de la norma BS7750 se publicó La versión oficial en idioma español de la norma internacional fue publicada en mayo . y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.1990 Ocurre la problemátic a 1992 La ISO se compromete A crear normas ambientales 1994 Lanzamiento del primer componente de la serie de estándares ISO 14000 Establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización.

PRINCIPIOS DE LAS NORMAS ISO 14000 .

RELACION CON LAS NORMAS ISO 9000  La serie ISO 14. los seguros. accionistas.000 comparte principios comunes de un sistema de gestión con la serie ISO 9. socios.000 de normas de sistemas de calidad. Existen diferencias Necesidades de los clientes Necesidades de un amplio espectro de partes interesadas y las necesidades que se desarrollan en la sociedad por la protección ambiental El cliente es quien compra el producto Partes interesadas (autoridades públicas. y asociaciones de vecinos o de protección del ambiente) Producto intencional resultado de Un producto no intencional: residuos . bancos.

PROCESO PARA LA ELABORACION DE UNA NORMA ISO .

PROCESO DE ELABORACIÓN  La labor técnica de ISO es altamente descentralizada. Más aún. De los 24 países desarrollados. subcomités y grupos de trabajo que involucran a unos 30. todas sus organizaciones de normalización son miembros de ISO y el 90% son miembros votantes del TC 207. Mientras que solo el 58% de los países en vías de desarrollo posee institución miembro de ISO en una categoría que les permita una participación plena en la elaboración de normas. El Comité Técnico 207 (TC207) es responsable de la elaboración de las normas internacionales en materia de gestión ambiental. La política de ISO.000 expertos cada año. solo el 26% de los países en vías de desarrollo poseen instituciones que son miembros del TC207 y solo el 17% está en condiciones de votar. en carácter de miembros de enlace. sin derecho a voto . desarrollada a través de unos 2850 comités técnicos. también permite la participación de ONGs en las reuniones del TC207.

LAS ETAPAS DEL DESARROLLO DE NORMAS INTERNACIONALES Normas Internacionales son desarrolladas por la ISO comités técnicos (TC) y subcomités (SC) por el seis proceso de paso:  Etapa 1: etapa de oferta  Etapa 2: etapa preparatoria  Etapa 3: etapa de comité  Etapa 4: etapa de investigación  Etapa 6: etapa de publicación .

ETAPA 1: ETAPA DE OFERTA .

ETAPA 2: ETAPA PREPARATORIA .

ETAPA 3: ETAPA DE COMITÉ .

ETAPA 4: ETAPA DE INVESTIGACIÓN .

ETAPA 5 .

sólo los cambios menores editoriales.ETAPA 6: ETAPA DE PUBLICACIÓN Una vez un Estándar final preliminar Internacional ha sido aprobado. . si y donde necesario. son introducidos (presentados) en el texto final El texto final es enviado a la ISO la Secretaría Central que publica el Estándar Internacional.

REVISIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES .

LA REACCION DE LA INDUSTRIA A LA ISO 14000 La norma ISO 14000 se diseña con el fin de ayudar a las empresas en el manejo de sus impactos ambientales La decisión de adoptar la norma ISO 14000. dependerá en gran medida en la forma que puede asistir a la gestión ambiental. y si resulta el costo efectivas para la empresa que las busque aplicar. .

LA REACCION DE LA INDUSTRIA A LA ISO 14000 Existen 2 ámbitos donde un sistema de gestión ambiental como el de la ISO 14000 puede contribuir a reducir costos Por un lado puede mejorar la eficiencia de la producción y por otro. . puede bajar los gastos administrativos y financieros ligados con el acatamiento de las regulaciones ambientales.

MENORES COSTOS DE ACATAMIENTO REGULATORIO .

MENORES COSTOS DE ACATAMIENTO REGULATORIO .

LAS ETAPAS DEL DESARROLLO DE NORMAS INTERNACIONALES Normas Internacionales son desarrolladas por la ISO comités técnicos (TC) y subcomités (SC) por el seis proceso de paso:  Etapa 1: etapa de oferta  Etapa 2: etapa preparatoria  Etapa 3: etapa de comité  Etapa 4: etapa de investigación  Etapa 6: etapa de publicación .

ETAPA 1: ETAPA DE OFERTA .

ETAPA 2: ETAPA PREPARATORIA .

ETAPA 3: ETAPA DE COMITÉ .

ETAPA 4: ETAPA DE INVESTIGACIÓN .

ETAPA 5 .

son introducidos (presentados) en el texto final El texto final es enviado a la ISO la Secretaría Central que publica el Estándar Internacional. si y donde necesario. sólo los cambios menores editoriales.ETAPA 6: ETAPA DE PUBLICACIÓN Una vez un Estándar final preliminar Internacional ha sido aprobado. .

3 REVISIÓN DE NORMAS
INTERNACIONALES

LA REACCION DE LA INDUSTRIA A LA ISO 14000

La norma ISO 14000 se diseña con el fin de
ayudar a las empresas en el manejo de sus
impactos ambientales
La decisión de adoptar la norma ISO 14000,
dependerá en gran medida en la forma que
puede asistir a la gestión ambiental, y si
resulta el costo efectivas para la empresa
que las busque aplicar.

LA REACCION DE LA INDUSTRIA A LA ISO
14000
Existen 2 ámbitos donde un sistema de gestión ambiental
como el de la ISO 14000 puede contribuir a reducir costos

Por un lado puede mejorar la eficiencia de la
producción y por otro, puede bajar los gastos
administrativos y financieros ligados con el
acatamiento de las regulaciones ambientales.

MENORES COSTOS DE ACATAMIENTO REGULATORIO .

LA ISO 14000 Puede brindarle a una organización un marco para acceder y evaluar la información necesaria para llevar a cabo las mejoras que se estimen necesarias .3. EL APARTADO 4.3.1 Requiere mantener un listado de los aspectos ambientales significativos de sus procesos productivos.2 De la ISO 14000 requiere que una organización mantenga registros detallados de los requisitos legales y otras exigencias.MENORES COSTOS DE ACATAMIENTO REGULATORIO EL APARTADO 4.

. que específica los requerimientos para preparar y valorar un sistema de gestión que asegure que su empresa mantiene la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. así como sobre las emisiones de humo de los vehículos. De esta forma. ISO ha publicado más de 350 normas sobre aspectos específicamente ambientales. agua y suelo.GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 es el nombre genérico del conjunto de normas ambientales creadas por la TC 207 de la ISO (Intenational Organization for Standarization) ISO 14000 es una serie de standards internacionales. la certificación del suplemento 14001 es la evidencia que las Empresas poseen un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) En los últimos 20 años. como calidad del aire.

pueda tener control sobre el impacto de sus actividades en el ambiente.GESTIÓN AMBIENTAL Las normas de la serie ISO 14000 permiten que cualquier organización industrial o de servicios. de cualquier sector. El enfoque genérico de sistemas exitosamente iniciado por las ISO 9000 de Gestión de la Calidad La ISO 14000 no es una ley en el sentido que nadie se exige ser registrado sin embargo. nadie obliga a nadie a comprar sus productos y servicios ISO 14000 realmente es una serie de normas que cubren todo de los sistemas de dirección medioambiental es .

ISO/WD 14015 Valoración Ambiental de Sitios y Entidades.FAMILIA DE NORMAS ISO 14000 Son en total 21 1.Criterios de Calificación de Auditores Ambientales. CERTIFICABLE 4. ISO 14010:1996 Directrices para la Auditoría Ambiental. ISO 14011:1996 Directrices para la Auditoría Ambiental Procedimientos de Auditoría Auditoría de Sistemas de Gestión Ambiental 2. 5. Principios Generales 6. 3.Directrices Generales sobre principios. ISO 14012:1996 Auditoría Ambiental . sistemas y técnicas apoyo. ISO 14001:1996 Sistemas de Gestión Ambiental Especificaciones y Directrices para su utilización. . ISO 14004:1996 Sistemas de Gestión Ambiental .

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS NORMAS ISO 14000 Las normas ISO 14000 son estándares voluntarios y no tienen obligación legal. No establecen objetivos ambientales cuantitativos ni límites en cuanto a emisión de contaminantes Los requerimientos de las normas son flexibles y. . por lo tanto. Proporcionan. una guía para la certificación del sistema por una entidad externa acreditada. además. pueden ser aplicadas a organizaciones de distinto tamaño y naturaleza.

  EMPRESAS QUE NECESITAN LAS NORMAS ISO 14000 Hoteles Grandes proveedores de computadoras y software Estaciones de servicio Empresas de transporte Empresas de impresión y empaque .

OBJETIVOS DE ISO 14000 Su objetivo básico consiste en promover la estandarizaci ón de formas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente Minimiza los efectos dañinos que pueden causar las actividade s organizaci onales Los estándares que promueven las normas ISO 14000 están diseñados para proveer un modelo eficaz de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) facilitar el desarrollo comercial y económico mediante el establecimiento de un lenguaje común en lo que se refiere al medio ambiente y promover planes de gestión ambiental estratégicos en la industria y el gobierno. .

la legislación de seguridad y ambientales. Para gobiernos. la adopción extendida de Normas Internacionales significa que los proveedores pueden basar el desarrollo de sus productos y servicios. .BENEFICIOS   Para negocios. Las Normas Internacionales proporcionan las bases tecnológicas y científicas que sostienen la salud. las Normas Internacionales constituye una fuente importante de know-how tecnológico Para consumidores. Para países en vía de desarrollo. seguridad y la fiabilidad. la conformidad de productos y servicios a las Normas Internacionales proporciona el aseguramiento sobre su calidad.

REQUISITOS PARA LA IMPLANTACIÓN Y ACTUALIZACION DE LA NORMA ISO 14000 .

. fortalezas y oportunidades.AUTOEVALUACIÓN INICIAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Autoevaluación de su capacidad de gestión. Lo cual permitirá saber en la posición en que se encuentra la empresa para desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental (en adelante SGA.

.

.

.

.

.

.

.

.

GRACIAS .