You are on page 1of 32

PSICOLOGIA

ANORMAL
Docente: Mg. Gustavo A. Sipàn
Valerio

Introducción

Los trastornos psicopatológicos siempre han
existido, siempre han estado bien definidos,
aunque cambian las explicaciones, ya que
cambia, asimismo, el contexto social.
El recientemente desaparecido Dr. Javier
Mariátegui en una disertación decía: “El
Neurótico es aquel que construye castillos en el
aire, el psicótico quien la habita y el psiquiatra
es quien le cobra la renta”...

Breve Historia...

Es en los mundos griego y romano en los
que surge por primera vez el concepto de
enfermedad mental. En los primeros tiempos
de la cultura griega la explicación
demonológica dominó el campo de las
concepciones sobre la locura (la locura era el
resultado de la posesión de espíritus
malignos enviados por dioses en estado de
cólera).

La formulación de Hipócrates serviría de base a Galeno para plantear sus concepciones acerca de los temperamentos. Hipócrates. aseguró que los trastornos mentales se debían a causas y procesos naturales al igual que en las enfermedades físicas. . Para él los dioses de la enfermedad estaban sujetos a leyes naturales y era misión del médico descubrirlas.

 Este modelo hipocrático-galénico dominaría buena parte de las reflexiones sobre la salud y la enfermedad de la Edad Media. época en la cual Alberto el Grande y Tomas de Aquino mantuvieron una posición marcadamente organicista acerca de los trastornos mentales (ya que el alma no podía estar enferma debido a su origen cuasi divino) .

o bien a pasiones que interferían con la razón o de un peculiar aparato físico en estado de intoxicación o sueño. atribuida a un uso deficiente de la razón. . Así la locura era una enfermedad somática. etc.

. sino que era causa de una trasgresión a la voluntad del individuo por parte de un ser superior. éstos individuos debían ser puestos bajo el control de las autoridades religiosas porque sólo ellos estaban legitimados a luchar contra el mal. VII la locura se clasificaba perversa en tanto era una acción contra Dios provocada por el demonio.Ya a fines del s. Por lo tanto. La causa no era atribuible al individuo.

Siglo de las Luces y la Edad de la Razón.Los siglos XVII y XVIII. y en general de las enfermedades nerviosas . El planteamiento anatomopatológico de la locura con sus supuestos centrales de localización y reducción de la enfermedad a lo anatómico chocan con las primeras concepciones de la neurosis. se caracterizan por la defensa de planteamientos anatomopatológicos y fisiopatológicos.

La mentalidad anatomopatológica da paso a los planteamientos fisiopatológicos sobre las enfermedades. Whytt y Collen elevarán el S.  Whytt  afirmaba que puesto que la mayor parte de las enfermedades dependen del S.N. a la primera posición dentro de la fisiopatología. deberían ser llamadas nerviosas.N. . la patología y la neurología.

 agranda esta tesis y construye una de las primeras nosologías. Collen . XVII se producirá una división entre los médicos especialistas en nervios (neurólogos) y los médicos especialistas en pacientes nerviosos (psiquiatras). en la que aparece por primera vez el término neurosis. Y a fines del S.

proponen concebir la locura (insanía) como una manifestación mórbida de la inteligencia caracterizada por una lesión funcional difusa del S.N.N.Foville y Movel ya en el Siglo XIX.. el elemento patológico es nada menos que la degeneración con la cual los individuos señalados hereditariamente están heridos invariablemente en el desarrollo normal de su S. .

que cada alteración podía manifestarse en un modo diferente en los distintos miembros de una misma progenie o incluso presentar cambios en un mismo individuo a lo largo del tiempo. en un solo grupo indisoluble unido por las leyes de la herencia. sensoriales y motores del S.Charles Fèrè plantea la teoría de la “familia neuropática” que marca los trastornos psíquicos. .N. Esta teoría asumía además.

De la mano de Mesmer primero hace aparición el “magnetismo animal y de Puysègur después que lo rotulara como ”sonambulismo artificial”. El descubrimiento de éste nuevo fenómeno se atribuirá a la acción de fuerzas psicológicas aún desconocidas. . dará pie al descubrimiento del inconsciente y sus potencialidades para la cura de ciertas formas de locura. que además de introducir una visión particular sobre el funcionamiento de la mente humana y sus capacidades.

Freud padre del psicoanálisis. . Ya a principios del Siglo XX surge la notable figura de S. Es entonces cuando la psicopatología comienza a tomar auge y a entenderse su importancia.

Psicopatología    Etimológicamente psyché (psyjé): alma o razón. páthos (pazos): enfermedad. que significa discusión o discurso racional . Logia: o logos.

Ciencia que estudia las manifestaciones del trastorno mental. análisis de síntomas.Definición  Disciplina que se ocupa de la descripción. . clasificación e individualización nosográfica (clasificación y descripción de las enfermedades.) de los trastornos mentales.

Psicopatología como término descriptivo  El término psicopatología puede ser usado también para denotar conductas o experiencias indicadoras de enfermedad o trastorno mental. incluso cuando no constituyan un diagnóstico formal. Ejemplo: La presencia de alucinaciones .

. Comportamiento anormal es el que se desvía de la norma en cierta cultura y en un momento histórico dado.Comportamiento Normal y Anormal   Una persona es normal cuando es capaz de cumplir una norma. la normalidad es inevitablemente subjetiva. Las normas no son rígidas. son relativas. Así.

 Anormalidad Psíquica: pérdida de la libertad de accionar en el mundo. pues se considera limitante. adquisición de un estado de ordenamiento inferior al que se considera deseable. estado desadaptativo al medio que le rodea. .

no debe significar motivo de discriminación o estigmatización . aún en los casos más extremos.  Hay gran dificultad para decidir en un momento determinado si algún fenómeno o persona son normales La anormalidad.

descripción y denominación.Tipos de Diagnósticos  Diagnóstico Psicopatológico: Identificación de elementos psicopatológicos aislados. .

 Diagnóstico Sindromático: Agrupación de elementos psicopatológicos en un ámbito constante. organizados en constelaciones clínicas .

 Diagnóstico Nosológico: Entidad clínica que describe un cuadro de estado. . pronósticos e intervenciones terapeutas específicas. alcances. determinantes etiopatogénicas.

aún en los casos más extremos. no debe significar motivo de discriminación o estigmatización .Normalidad y anormalidad en Psicopatología   Gran dificultad para decidir en un momento determinado si algún fenómeno o persona son normales Anormalidad.

Normalidad como salud Un comportamiento está dentro de los límites normales cuando no se observa Psicopatología (ausencia de signos y síntomas) NORMALIDAD Salud como un estado funcional razonable .

Normalidad como Promedio Basado en el principio matemático de la campana de Gauss .

Elementos de la anormalidad Sufrimiento – La anormalidad produce sufrimiento – No todo lo que produce sufrimiento es anormal  Desadaptación – Un comportamiento ha de ser funcional y adaptativo. ha de permitir conseguir unos objetivos o Supervivencia o Bienestar  .

Irracionalidad e incomprensibilidad – Los comportamientos incomprensibles tienden a considerarse anormales  Pérdida de control – El comportamiento de las personas que nos rodean ha de ser predecible. ha de tener consistencia y control  .

.  .Excentricidad – Comparador: normal o anormal en función del nuestro – Frecuencia: poco frecuentes se consideran anormales (excepto los dones)  Incomodidad para el observador  Violación de normas morales – Se considera normal ser leal. no ser demasiado ambicioso. agresivo. tímido. fiel..

Anormalidad en las enfermedades psiquiátricas Síntomas: es lo que relata el enfermo (subjetivo). intranquilo… Signos: es lo que descubre el profesional de la salud con sus exploraciones (objetivo). Me siento muy nervioso. sudación. inquietud motora . Taquicardia. retorcimiento de manos.

incluso vividos como agradables (timidez)  .Síntomas en las enfermedades psiquiátricas Según la repercusión emocional – Egodistónicos: vividos por el paciente como desagradables (ansiedad) – Egosintónicos: no vividos como molestos.

.        Según el tipo de “comprensibilidad” Comprensibles: Comprensión empática: el clínico comprende las intenciones. . ansiedad Explicables: • Comprensión racional o científica • Alucinación. experiencias y significados de la persona Acceso empático a la experiencia subjetiva de la otra persona mediante analogía con la propia experiencia Tristeza. delirio..