You are on page 1of 39

TANATOLOGIA

FORENSE
• Jedely Vargas Catunta
• Arturo Aragón Herrea

DEFINICION

ETIMOLOGI
A

• Es la rama de la medicina
legal que se encarga del
estudio de la muerte y el
cadáver o el conjunto de
conocimientos relativos a
la muerte desde el punto
de vista médico legal.

• Tanatos = muerte
• Logos = estudio

Objetivos de la Tanatología

Constatación de la muerte.

Evaluar las circunstancias en que ésta ocurre, en la
llamada escena de la muerte o de la escena del delito.

Establecer y evaluar las situaciones previas a su
ocurrencia, donde puede encontrarse los motivos o
antecedentes.

Establecer la identidad del cadáver para la certificación de
la defunción en los registros civiles.

Determinar el tiempo transcurrido, que es de utilidad para
la valoración de testimonios y esclarecimiento de
versiones dudosas sobre los agentes durante la
investigación policial.

Determinar las causas de la muerte.

• MUERTE REPENTINA . • MUERTE VIOLENTA. la respiración y el sistema nervioso dejan de funcionar Clasificación de la muerte • MUERTE NATURAL.MUERTE • DEFINICION: Se caracteriza por la desaparición de toda actividad biológica referible al organismo humano. es la que tiene lugar cuando la circulación. • MUERTE SUBITA.

Muerte Natural  Hay una causa patológica  La causa es interna  No hay dolo ni culpa  La autopsia es facultativa y de carácter clínico  El certificado de defunción lo otorga el médico tratante .

Muerte violenta  La causa de la muerte puede ser o no conocida  La causa es siempre externa  Hay dolo o culpa  Se realizara el levanta miento del cadáver y la necropsia correspondiente  El certificado de defunción lo otorga el medio forense .

Muerte Súbita  Muerte que se presenta abruptamente.  80%  Se de la causa es natural. solicita autopsia si existen dudas sobre la etiología de la .  Desconocimiento por parte de los familiares de enfermedad previa.

 El paciente se encontraba en tratamiento y control de su enfermedad  No había descompensación de su enfermedad o estaba en mejoría de su descompensación.Muerte Repentina  Existe el antecedente de una enfermedad previa. .

Estudio de la Muerte Clasificación de Borri. Cevidalle y Leoncini (1926) Signos abióticos inmediatos: • Signos dependientes del sistema nervioso • Signos dependientes del sistema respiratorio • Signos pendientes del sistema circulatorio • Signos dependientes del sistema Signos Abióticos Consecutivos • Deshidratación Cadavérica: • Enfriamiento Cadavérico • Rigidez Cadavérica • Livideces cadavérica Signos abióticos Transformativos Putrefacción Momificación Corificación Adipocira o saponificación • Maceración • • • • .

Signos abióticos inmediatos: Signos dependientes del sistema nervioso  Flacidez muscular (hipotonía o atonía)  Inmovilidad  Insensibilidad  Parálisis o relajación de los esfínteres  Dinamoscopia de Collongnes (Auscultación de ruidos musculares)  Signos de Vulpian e Icard (Contracción muscular por electricidad) .

Signos abióticos inmediatos: Signos dependientes del sistema respiratorio  Auscultacion  Ausencia pulmonar del soplo nasal (Signo del espejo)  Fluoroscopia  Acetato de plomo neutro para demostrar el hidrogeno sulfurado (Signo de Icard)  Ausencia de movimientos respiratorios .

Signos Abióticos Consecutivos Deshidratación Cadavérica:  Es la evaporación de líquidos que conlleva:  Pérdida de peso que resulta más manifiesto en cadáveres jóvenes.  Apergaminamiento cutáneo  Desecación de las mucosas  Fenómenos oculares como el hundimiento del globo ocular. y la Mancha de Sommer-Larcher mancha negra de contornos mal delimitados que aparece por la importante desecación y por dejar evidenciar . perdida de la transparencia de la cornea formándose una telilla albuminosa.

8 a 1 °C en las primeras 12 horas y de 0.Signos Abióticos Consecutivos Enfriamiento Cadavérico  Formula de Bouchut: la pérdida de temperatura es de 0.83 (°C)  Tras la muerte se produce un enfriamiento progresivo del cadáver.5 °C en las siguientes 12 horas.3 a 0.  Formula de Glaister: temperatura rectal normal – Temperatura rectal del cadáver/ 1. . de una forma gradual y progresiva hasta que se alcanza la temperatura del medio ambiente que le rodea.50 (°F) o 0.

Signos Abióticos Consecutivos Causas que modifican este proceso:  En hemorragias o enfermedades crónicas o muertes por frío el enfriamiento es más rápido.  Por infecciones o golpes de calor se retarda el enfriamiento. sobretodo la circunferencia del cadáver. humedad. ventilación .  Factores ambientales: Temperatura.  Factores individuales.

Factores que Aceleran el enfriamiento Cadavérico:  Enfermedades graves y prolongadas  Caquexia  Baja temperatura ambiental  Cadáver al descubierto  Senilidad y niñez  Hemorragia previa .

Factores que Retardan el Enfriamiento Cadavérico:  Buen estado general  Muerte  Calor brusca ambiental  Enfermedades  Cadáver febriles vestido o cubierto .

en circunstancias ordinarias. alcanza su máxima intensidad a las 24 horas y casi siempre inicia su desaparición a las 36 . Después se inicia un proceso de contractura muscular.  La rigidez cadavérica suele ser completa en un periodo de 8 .48 horas.12 horas. que se sobreviene en los músculos después de la muerte.Signos Abióticos Consecutivos Rigidez Cadavérica  Tras la muerte se produce. definido como estado de dureza. retracción y tiesura. siguiendo el mismo orden en que se instauró. . un estado de relajación y flacidez de todos los músculos del cuerpo.

Factores que Aceleran la Rigidez Cadavérica:  Tétanos  Intoxicación con estricnina  Hemorragias abundantes  Enfermedades largas y caquectizantes  Musculatura  Calor  Frio pobre .

Factores que Retardan la Rigidez Cadavérica:  Buena Salud  Muerte súbita  Muerte por asfixia  Insuficiencia  El cardiaca abrigo  Buena Musculatura .

quedando además la sangre a expensas de la gravedad por lo que tiende a ir ocupando las partes declives del organismo.  Se inicia entre las 3 y 4 horas de la muerte. hay un amplio desplazamiento de las arterias y una gran repleción de venas.Signos Abióticos Consecutivos Livideces cadavérica  Al cesar la actividad cardiaca. conocidas con el nombre de livideces cadavéricas. cuyos capilares distiende. Alcanza su máximo entre las 10 y 12 horas de la muerte. . produciendo en la superficie cutánea manchas de color violáceo. Después de las 24 horas no se forman más livideces.

Livideces cadavérica .

Livideces cadavérica .

Signos abióticos Transformativos Putrefacción  Periodo  Se cromático inicia a las 24 horas  Mancha verde abdominal  Se generaliza a todo el cuerpo en el lapso de 24 horas  Veteado venoso .

Putrefacción Periodo Cromático: .

Periodo Cromático Veteado Venoso: .

La piel se desprende Se caen las unas y el pelo .Signos abióticos Transformativos Putrefacción  Periodo enfisematoso o gaseoso Vesículas en la piel Distensión abdominal Distensión de escroto y pene Protrusión de la lengua. ojos y recto.

Periodo enfisematoso o gaseoso .

Signos abióticos Transformativos Putrefacción  Periodo colicuativo o de licuefacción Aparecen Los las larvas ojos se hunden Se aplastan las alas de la nariz Se destruyen las partes blandas .

Periodo colicuativo o de licuefacción .

Putrefacción  Periodo de reducción esquelética .

Signos abióticos Transformativos Momificación:  Deshidratación  Conservación  Pérdida del cadáver del cadáver de peso  Disminución del volumen  Desmoronamiento del cadáver .

Momificacion: .

Signos abióticos Transformativos Corificación  La piel es de aspecto de cuero recién curtido  Color amarillo o grisáceo  Cadáveres inhumados en cajas metálicas herméticamente cerradas  Olor a éteres .

Signos abióticos Transformativos Adipocira o saponificación:  Transformación jabonosa de la grasa del cadáver  Cadáver en medio húmedo  Aspecto céreo  Olor rancio  Flota en el agua .

Signos abióticos Transformativos Maceración   En fetos:  Desprendimiento de la piel  Cabalgamiento de los huesos del cráneo  Gran movilidad de las articulaciones En adultos:  Piel arrugada y reblandecida  Piel de coloración blanquecina  Piel macerada e hinchada  Desprendimiento de la piel en trozos .

Maceración: .

no presenta aún ni rigideces. existe una regla específica denominada Regla de Toinot: A. hay rigidez en la cara y cuello.Tanatocronodiagnóstico Determinar data de muerte  Para determinar la data de la muerte. . formación de livideces entonces la muerte se calcula entres 6 y 10 horas. Si el cadáver ha perdido calor. B. Si el cadáver esta aún caliente. orientándonos por los fenómenos abióticos. ni livideces entonces se calcula la data de la muerte entre 2 y 5 horas.

E. flacidez total entonces la muerte se calcula entre 24 y 36 horas. livideces fijas. hay rigidez total del cuerpo. . Si el cadáver esta Frío. livideces. Si el cadáver está completamente frío.Tanatocronodiagnóstico C. D. livideces fijas entonces la muerte se calcula entre 12 y 18 horas. Si el cadáver está frío. la parte inferior presenta flacidez entonces la muerte data de 18 a 24 horas.

Gracias .