You are on page 1of 91

BIOLOGIA

FORENSE
Dra. Celina Fonseca Rodríguez
Médico Legista
Instituto de Medicina Legal

Definición
Es la ciencia que estudia la vida como tal,
que puedan adoptar los seres vivos, así
como su estructura, función, evolución,
crecimiento y relaciones con el medio
ambiente
La biología forense es la aplicación de los
conocimientos biológicos dentro del campo
criminalístico mediante el estudio
sistemático de las huellas o indicios
biológicos dejados por el autor o la victima,
aplicando técnicas y procedimientos
biológicos a fin de resolver los problemas
policiales y/o judiciales.

Alcances de estudio
1.- Según el objeto de estudio :
a) En personas o cadáveres : se determina
los caracteres antropofísicos
b) Inspección Técnico Criminalística : es la
concurrencia del perito biólogo al lugar
del delito a fin de verificar los indicios que
hubieran en la escena del crimen. Esta
inspección se lleva a cabo en :
- Lugares cerrados o inmuebles
- Lugares abiertos o a la intemperie
- En vehículos
c) En muestras : prendas de vestir,
instrumentos, armas, etc.

Según el campo : a) En lo civil : para la determinación de paternidad. reconstrucciones. etc. c) En lo laboral : mediante la determinación de contaminación ambiental o alimentaria. b) En lo penal : exhumaciones. filiación.. . fertilidad.2.

INSPECCION TECNICO BIOLOGICA Consiste en la concurrencia del biólogo forense o personal técnico especializado. protegiéndolos de cualquier contacto con algún elemento extraño. . los indicios que hubieren en la escena del crimen. para luego. trasladarlos o remitirlos al laboratorio. al lugar del delito a fin de verificar objetivamente y desde el punto de vista técnico . recogerlos. con atención sistemática.

Se pueden realizar en : * ambientes cerrados o inmuebles * ambientes abiertos (campo abierto) * vehículos .

Ingreso a la escena del delito : debe ser el menor número de personas. .PROCEDIMIENTO : Llegada a la escena : visión panorámica. espiral. cuadros). Luego escoger el método de ingreso (en peine.

croquis .Perennización de la escena : . Búsqueda de indicios : en diferentes lugares y diferentes tipos de soporte .descripción.fotografía / filmación. .

indicios y/o evidencias : para cada tipo de huella es un procedimiento indicado.Recojo de huellas. Traslado de indicios y/o evidencias: adecuada cadena de custodia. indicios y/o evidencias Embalaje de huellas. .

.HEMATOLOGIA .Áreas Periciales I.

tamaño. . extensión. situación. aspecto. Estudia su mecanismo de producción.a) Concepto : es la aplicación Criminalística de la morfología y bioquímica de la sangre. cantidad y orientación. color. su forma.

b) Valor Criminalístico : El estudio de la sangre ya sea en estado fresco o como mancha seca. forma de las manchas y el aspecto de las mismas. . nos permitirá determinar el grupo sanguíneo. características de las manchas. factor sanguíneo.

Comprende : . saber de que especie es. si es animal o humano. Permite tener una orientación y certeza. . grupo sanguíneo e incluso a que región corporal pertenece.Aspecto identificador : se realiza en el laboratorio.

características del traumatismo. arma usada. en prendas. intensidad del traumatismo. movimientos realizados en el sitio del suceso.Aspecto Reconstructor : se lleva a cabo en la escena del delito. instrumentos. Se podrá determinar como se produjeron los hechos.. incluso señalar o descartar al autor del delito. y también sobre el cuerpo de las personas y cadáveres. violencia empleada. Es la ciencia que determina e interpreta el mecanismo de producción de las manchas. etc. movimientos ejecutados con ella. posición de la victima y del agresor.. .

El estudio de las gotas hemáticas son importantes en el aspecto reconstructor ya que permiten deducir la dinámica o violencia que haya presidido a su formación o depósito. .

MANCHAS HEMATICAS (Según Simonin) POR PROYECCION (gotas – salpicaduras) POR CONTACTO (impresión de dedos. pies) POR ESCURRIMIENTO (charcos – regueros) POR IMPREGNACION (imbibición de tejidos) POR LIMPIAMIENTO . manos.

La imagen producida toma caracteres especiales de acuerdo a la altura. impulsada por la fuerza de gravedad.Las manchas de sangre por goteo de altura se produce al caer la gota de sangre desde la fuente productora hasta el soporte. . desplazamiento y detenciones del herido y a la inclinación del soporte.

a medida que se aleja. la forma de la gota sufre variaciones progresivas en su contorno : de muy poca altura. el contorno es regular. el contorno se va haciendo irregular. luego presenta salientes en forma de rayos y posteriormente se aprecia gotas secundarias. .A medida que la fuente productora se va alejando del soporte.

.El desplazamiento del herido produce un contorno especial que se acentúa con la velocidad : la gota aparece de forma ovalada y con digitaciones (patas de oso) que se acentúan transformándose en proyección.

flores (geranio.Existen sustancias orgánicas e inorgánicas que semejan la sangre como son : vegetales (mora. fresa. vino. aseptil rojo. sangre de grado. etc. sangre de animales. beterraga). . buganvilla). tintura de yodo. tomate.

Los planteamientos que uno debe hacerse ante cualquier mancha aparentemente hemática : • Diagnosticar la naturaleza sanguínea de la mancha : es sangre o no? . histológicas Microquímicas Físicos Biológicos . .Pruebas de certeza : P.Pruebas de orientación : Prueba de Adler o Prueba de Thevenon.

Se realiza por Pruebas de Especificidad que usa dos métodos : . • Cantidad de sangre de que se compone la mancha.Met. tipo de soporte. medio ambiente.• Determinar si la sangre es humana o animal. Morfológico de GR . . tóxicos. pero puede variar por el lugar del sangrado. • Parte o región del cuerpo a la pertenece • Tiempo o data de producida la mancha de sangre : mediante el color. determinar a que grupo corresponde : ABO – Rh. Biológicos : Rx antig-anticuerpo • Si la sangre es humana. Físicos : ex.Met.

Casuales : por intrusos o inexpertos. .Existen falsas huellas de sangre. Otras manchas : . Amniótico .Orina .Meconio .Liq. que pueden ser : .Intencionales : por la victima o agresor cuando conviene a sus intereses.Saliva .

-ESPERMATOLOGIA .II.

El semen puede estudiarse tanto como elemento reconstructor e identificador. En la practica el elemento reconstructor tiene mayor uso. cantidad. etc. porque estudia el aspecto.. .a) Concepto : es la ciencia que se ocupa del estudio de la morfología y bioquímica del semen. extensión. de las manchas seminales. la situación.

.b) Valor Criminalístico : el elemento fundamental en la identificación en esta secreción está en el hallazgo del espermatozoide.

La búsqueda de manchas de semen se llevan a cabo en prendas de vestir y otros soportes. sobre el cadáver o la victima y el agresor ya sea en el laboratorio o en la escena del delito. .

.Color y aspecto en estado fresco .Aspecto en estado seco : sobre soportes absorbentes como la ropa toma el aspecto de “mapa geográfico” En soportes no absorbentes como lana producen rastros tipo escamosos En soportes impermeables como acero o madera.Para el estudio del semen debe conocerse sus características macroscópicas : . producen película adherente similar a esmalte de uñas. Igual sucede en la piel.

así como en el agresor ya sea en el laboratorio o en la escena del crimen.A la palpación : las telas con manchas seminales secas. . . dan una sensación de almidonado o acartonado..Olor : similar a la lejía. sobre el cadáver o la victima. La búsqueda de manchas seminales se lleva a cabo tanto en prendas de vestir y otros soportes .

nunca deben mezclarse en un solo paquete.Es importante obtener las prendas manchadas con semen de la victima y el agresor y enviarlas separadamente y lacradas. .

de tinción P.P. cristalográficas P. de certeza : P.P. microscópicas . de orientación : P. fluorescencia .Para el estudio de la naturaleza espermática de la mancha se realizan: . bioquímicas P.

La data de una mancha seminal se funda en la determinación de un componente químico. cuanto mas antigua es la mancha del semen se encontrará mas colina pero disminuirá proporcionalmente la lecitina. . proveniente de la descomposición de la Lecitina. la COLINA. Por lo tanto.

.Espermatograma Concepto : Consiste en determinar cualitativa y cuantitativamente los espermatozoides en personas y esta destinado a probar las causas de esterilidad en los casos de acusaciones de paternidad y violación.

.Recolección : Se debe recoger la muestra después de cuatro días de abstinencia sexual. en un frasco completamente estéril de boca ancha.

2 a 8 Color : blanco amarillento a grisáceo .Objetivos : - Volumen : 1.5 a 6 ml Licuación : a los 10 minutos.Motilidad inicial : 80% . pH : 7.Recuento : 80 a 120 millones/cc .Viscosidad : 5 a 10 mm .

- Motilidad de aleteo : 10% Inmóviles : 10% Motilidad a 3 horas : 80% Motilidad a 12 horas : 40 al 50% Motilidad a 24 horas : 5 al 20% .

7% Alt. Cefálicas : 15% Alt.3% . Caudales : 3. Intermedias : 1.- Formula espermática normal : Normales : 80% Alt.

Adromozoospermia : ausencia de motilidad . .Oligozoospermia : disminución de esperm.Casos : . .Azoospermia : ausencia de espermat.

TRICOLOGIA ..III.

Se distribuye con densidad variable por toda la piel. Los pelos son filamentos conificados que se desarrollan en la epidermis. prepucio y superficie interna de los labios mayores. con excepción de las plantas de los pies. labios.Concepto : es la ciencia que se ocupa del estudio de los pelos. caras inferiores y laterales de los dedos de las manos y pies. glande. . palma de manos.

En el ser humano recién nacido. el cabello carece de medula y se pierde dentro de los primeros seis meses de vida. siendo reemplazado por el pelo infantil.El primer pelo en aparecer en el ser humano es el LANUGO. . aparece el pelo puberal formando el vello pubiano. En la pubertad.A. axilar y mentoniano. el mismo que se pierde entre el 7° y 8° mes de vida intrauterina flotando en el L.

Medula .Morfología : Está compuesto de afuera hacia adentro por tres planos : .Corteza o córtex .Cutícula o escamas .

Esta formado por escamas superpuestas que siempre apuntan hacia la punta del pelo.Cutícula : es la cubierta externa del pelo. En el hombre la cutícula es suave y poco saliente. Su determinación se efectúa normalmente bajo observación al microscopio .

En la corteza se halla implantado gránulos pigmentados que originan el color del cabello lo que da al criminalista puntos de comparación entre cabellos humanos.Corteza : sus elementos son células corticales en forma de agujas. .

No todos los pelos tienen medula y si lo tienen varían de un individuo a otro e incluso entre cabellos de un mismo individuo. .Medula : es el canal central que corre a través del cabello.

El índice medular es el diámetro de la medula relativo al diámetro del pelo.35 y en la mujer es menor a 0. En los animales el valor es mayor e igual a ½. En los cabellos del hombre se encuentran valores de índice medular de 0.25 a 0. Para los humanos el índice por lo común tiene un valor menor a 1/3. .20.

en espiral y lanoso.Quimatótrico : que incluye los cabellos de grandes ondas.Ulótrico : que abarca los cabellos crespos . lisos y ondulados planos. muy rizado.Lisótrico : que son los cabellos rígidos. . . ondas apartadas y el rizado .Los cabellos se clasifican en : .

cortado. caído Edad del sujeto Sexo Si procede de un ser vivo o muerto Determinar si es teñido o decolorado Raza .- Las cuestiones periciales que se plantean con los cabellos y pelos son: Diagnóstico específico Lugar del cuerpo de donde proceden Si el pelo ha sido roto. arrancado.

Indice medular 0.Diferencias entres pelo humano y animal Canal Medular : .aereo + volum. irregulares Cutícula : escamas gruesas salientes . aparentes . poco salient Canal Medular : ..Pelos del vello en escalones Corteza : . .Pelos del vello s/ medula Corteza : .3 . .Cilindro hueco bastante delgado .Cont. Med. Indivisib. Med.Cel.Indice medular 0.Pigmento en granulaciones Cutícula : escamas delgadas.Red aérea granul.5 . .Forma un grueso manguito .Cel.Pigmento en granul.

Región del cuerpo al cual pertenece
Para determinar
la región de la
REGION
MEDICIÓN
cual proviene se
Nuca
56 micras (µ)
toma en
Frente
69 micras (µ)
consideración el
Sienes
66 micras (µ)
largo, diámetro,
forma de la
Bigote
115 micras (µ)
punta, material
Pubis
121 micras (µ)
que cubre la
Axila
74 micras (µ)
superficie y la
Mentón
125 micras (µ)
forma de la
Mejillas
104 micras (µ)
sección
Patillas
75 micras (µ)
transversal.

REGION

MEDICIÓN

Barba

0.14 – 0.15 mm

Pestaña

0.15 – 10 mm

Genitales Femeninos

0.15 – 0.10 mm

Genitales Masculinos

0.15 – 0.10 mm

Cabellos de Varón

0.08 mm

Cabellos de Mujer

0.06 mm

Determinación de la raza
Por el corte transversal del cabello.
Por la distribución del pigmento en la
corteza.

Estos se hallan en las células de la vaina de la raíz del pelo. .Determinación del sexo Los métodos de determinación del sexo están basados en la tinción diferencial de los cromosomas sexuales. Uno de ellos (X) se tiñe conociéndose como Corpúsculo de Barr. El (Y) se tiñe y se ve como mancha fluorescente en el núcleo. En la mujer normal los cromosomas sexuales son XX. En el hombre normal los cromosomas sexuales son XY.

Determinación de la edad
Esterlen asigna los sgtes. valores de
diámetro medio según las edades :
12 días : 24 micrómetros
06 días : 37 micrómetros
18 días : 38 micrómetros
25 días : 55 micrómetros
15 años : 50 – 70 micrómetros
adulto varón : 80-90 micrómetros
adulto mujer : 80-100 microm.
En los ancianos los pelos tienden a disminuir
en cantidad y grosor , el diámetro medio
disminuye de 80 a 60 – 65 micrómetros.

Pelo caído, arrancado o cortado
El pelo recién cortado muestra el extremo
seccionado +/- con bordes limpios, netos,
formando ángulos agudos, según el filo del
instrumento cortante empleado. Luego de
pasado 3 días, la punta comienza a
redondearse debido al crecimiento.
El cabello que cae espontáneamente
muestra un bulbo lleno, bien formado, lo
que significa q ha llegado a su completo
crecimiento.
El cabello arrancado tiene un bulbo hueco o
excavado por no haber llegado a su
completo desarrollo.

Teñido o decolorado
Los pelos teñidos tiene un color uniforme
contrario a los de coloración natural.
Además no están teñidos en la parte
próxima a la raíz.
En los pelos teñidos a menudo les falta brillo
y tiene aspecto quebradizo.
El agua oxigenada es el decolorante mas
empleado. La luz de Wood es un auxiliar
de valor para la identificación de cabellos
teñidos y decolorados. Es muy importante
comparar el color del cabello con pelos de
otra parte del cuero cabelludo y también
examinar el color de este que puede verse
manchado por el tinte empleado.

.Raza Los pelos del cuero cabelludo proveen el criterio mas seguro para identificar la raza.

 Índice Sección: 75 – 60.  El pigmento de escaso a medianamente denso con una distribución bastante pareja.  Ondulado y liso.CAUCÁSICO  Diámetro moderado comúnmente con moderación mínima.  Diámetro máximo racial: 120 micras (µ).  Ángulo de implantación: 70º. .  Canal medular en forma redonda.

 Rizados y ensortijados. .NEGROIDE (Variable)  Diámetro.  Torsión destacada.  Sección medular en forma aplastada y oval.  Pigmento denso con agrupación prominente.  Diámetro máximo: 70 micras (µ).  Ángulo de implantación: -46º.  Índice Sección: 60 – 40.

 Ángulo de implantación: 90º.MONGOLOIDE  Diámetro fino. comúnmente con poca o ninguna variación.  Pigmento denso y a menudo distribuido en grandes grupos de vetas.  Diámetro máximo: 40 micras (µ). .  Canal medular en forma redonda.  Cutícula gruesa.  Lacio.  Índice Sección: 90 – 75.

A 150° C presenta burbujas gaseosas en su medula y a 300° C se carboniza. utilizando estufas eléctricas. Estos datos son útiles para determinar a que temperatura ha sido expuesto el cuerpo de la victima . demostraron que a 100° C el cabello se acorta y pierde peso.Temperatura a la que se quema el pelo En un estudio.

B y H..Grupo sanguíneo En la actualidad las técnicas que dan resultados confiables en la búsqueda de aglutinógenos responsables del grupo sanguíneo son : a. .Absorción Elusión : se expone trozos de cabellos con antisuero A..Anticuerpos radioactivos : se marca con yodo 131. b.

La probabilidad es del 50% . ya al año por ej. En cambio. cabellos sumergidos en el agua o en la tierra tienen una probabilidad menor de arrojar valores correctos de identificación de GS en cortos periodos de tiempo . Esta probabilidad decrece a valores de 50% en un tiempo de 10 años bajo las mismas condiciones. existe la probabilidad del 90% de identificar su grupo sanguíneo.En cabellos que han permanecido al aire durante un año.

.TRAUMATISMOS Por arrancamiento Cuando la fuerza de tracción rebasa los límites de resistencia y elasticidad del pelo. se produce la rotura total y a veces parcial (sin separación de fragmentos).

. se observa un ensanchamiento en su estructura y puede llega a ser con o sin separación de los fragmentos traumatizados.Por Aplastamiento : Cuando el pelo es contundido entre dos objetos duros .

La superficie de sección mas o menos limpia y con extremidades redondeadas. .Por objetos cortantes : Producidos con : . dando datos de interés cronológico. indica un proceso de cicatrización .navaja: ocasiona corte en bisel .Tijera : ocasiona ángulos rectos.

IV..ENTOMOLOGIA .

estos insectos dejan señales o huellas (larvas.Concepto : es el estudio de los diferentes insectos necrófagos que se presentan a medida que la descomposición de las materias orgánicas corresponden a la fase adecuada a sus facultades de asimilación nutritiva. pupas. a la época de la muerte. insectos muertos) que permiten establecer la cronología de sucesión y remontarse aprox. A su paso por el cadáver. .

Historia Primer documento escrito de un caso resuelto por la Entomología Forense se remonta al siglo XIII en un Manual de Medicina Legal chino. las larvas que aparecían en el cadáver para devorarle. . demostró que estas larvas procedían de insectos los cuales depositaban sus huevos para que se desarrollen sobre el cadáver. bien aparecían por generación espontánea o bien salían del propio cadáver. Estas creencias perduraron hasta que Francisco Redi. Durante muchos años se pensaba que al morir una persona ..

grado de descomposición cadavérica . inhumado.Causa de la muerte (homicidio.Estación o época del año .Situación del cuerpo (aire libre. etc) . clima.La época de aparición y composición especifica de cada grupo de insectos. estrangulamiento. sumergido. envenenamiento) . depende de ciertos factores : .Región geográfica (fauna entomológica local. etc) .

. . .Dar fiabilidad y apoyo a otros medios de datación forense.Determinación de la época del año en que ha ocurrido la muerte.Datación de la muerte a través del estudio de la fauna cadavérica .Verificar que un cadáver ha fallecido en el lugar donde ha sido hallado o ha sido trasladado hasta el mismo.Objetivos .

. Esta investigación puede llegar a ser vital en la investigación de un homicidio.El intervalo post morten puede ser usado para confirmar o refutar la coartada de un sospechoso y para ayudar en la identificación de victimas desconocidas enfocando la investigación dentro de un marco correcto de tiempo.

lesiones externas. control físico químico y estimación del deterioro producido por el paso del tiempo en artefactos como ropa. signos de deshidratación. . acción por animales e invasión de insectos. rigidez.El tiempo transcurrido desde la muerte es determinado por análisis de los restos a través de observación externa . livideces cadavéricas. etc. zapatos. La observación externa incluye factores como temperatura del cuerpo.

como el crecimiento de bacterias intestinales que aceleran la putrefacción y la destrucción enzimática. 2° grupo : están compuestos por factores que proceden del interior del cuerpo. invasión del cuerpo por los insectos y mordeduras de los animales. . y son : 1° grupo : incluye aquellos factores que vienen desde fuentes externas como crecimiento bacteriano. hay dos grupos de fuerzas post morten que cambian la morfología del cuerpo.Después de la muerte.

Circunstancias de la muerte .Insectos y otros animales.Condiciones del cuerpo anteriores a la muerte . .Todos estos factores se encuentran afectados por una serie de factores que retardan o aceleran esta descomposición.Temperatura . como son : .Tipo de suelo en el que se produce la putrefacción .Humedad . .

ESPECIES OMNIVORAS ESPECIES NECROFAGAS FAUNA CADAVERICA ESPECIES ACCIDENTALES ESPECIES PREDADORAS .

.Los diferentes tipos de artrópodos que llegan a un cadáver pueden clasificarse de la sgte. forma : a.Especies Necrófagas : son las que se alimentan del cuerpo. Incluyen dípteros (Calliphoridae y Sarcophagidae) y coleopteros (Silphidae y Desmestidae) .

Especies predadoras : Este es el segundo grupo mas significativo del cadáver.b.. dipteros (Calliphoridae y Stratiomydae) e himenópteros parásitos de las larvas y pupas de dípteros. Incluye coleopteros (Silphidae. Staphylinidae e Histeridae). .

etc. ciempiés.. d. ej : arañas. Algunas familias de ácaros que pueden alimentarse de hongos y moho que crece en el cuerpo. hormigas y otros coleópteros que se alimentan tanto del cuerpo como de los artrópodos asociados.Especies Omnívoras : se incluyen aquí grupos como las avispas.c.Especies accidentales : aquí se incluyen las especies que utilizan el cuerpo como una extensión de su habitat normal. ..

Estos ponen sus huevos inmediatamente después de la muerte del individuo alrededor de los orificios naturales (boca.Muscidae : mosca domestica . nariz) y a nivel de los pliegues cutáneos.Cronológicamente los insectos pertenecientes a la fauna cadavérica al aire libre se agrupan: a) Desde la muerte del individuo : representada por insectos de la familia: . .Calliphoridae : moscas grandes azules de la carne.

Sarcophagidae: son de color gris con manchas tornasoladas . Lucila : son de color verde de reflejos brillantes .b) Del 1° al 6° mes: se compone por .Gen.

Comprende los coleópteros del genero Desmestes y un genero de mariposa Aglossa.c) Del 3° al 9° mes : se presentan cuando hay desprendimiento de los ácidos grasos volátiles. producto del enranciamiento de las grasas. .

Acuden por la fermentación de las materias proteicas. .d) Del 10° al 12° mes: están constituidas por moscas pequeñas del genero Piophila y por coleópteros del genero Corynetes.

y de los coleópteros de la familia Silphidae que son atraídos por las emanaciones amoniacales.e) Al 2do. Ophyra. Phorides. Año : son dípteros pequeños de los géneros Megascelia. .

Están los géneros Uropoda y Glyciphagus. .f) Del 2° al 3° año : constituidas por pequeños ácaros.

g) Después del 3° año: se presentan escarabajos del grupo Tinebrio y Ptinus . . que atacan tendones. aponeurosis y dejan solamente huesos.

.Existen dos métodos para determinar el tiempo transcurrido desde la muerte usando la evidencia de los insectos : 1° utiliza la edad de las larvas y la tasa de desarrollo 2° utiliza la sucesión de insectos en la descomposición del cuerpo.

.Los parámetros médicos son utilizados para determinar el tiempo transcurrido desde la muerte cuando éste es corto. pero después de las 72 horas la entomología forense puede llegar a ser mas exacta y con frecuencia es el único método para determinar el intervalo post morten.

. o en casos de heridas o lesiones que por falta de higiene sean colonizadas por los insectos antes de producirse la muerte de la persona.Es posible que en determinados casos la data dada por el entomólogo no coincide con la data dada por el medico forense que ha practicado la autopsia. o lugares cerrados herméticamente). esto puede ocurrir bien porque los insectos no hayan colonizado el cadáver en los primeros días después de producirse la muerte (lugares de difícil acceso.

acido sulfúrico. hasta tal punto. que en algunas ocasiones se han encontrado puestas en personas que aun se encontraban agonizando. Estos gases son detectados por los insectos mucho antes de que el olfato humano sea capaz de percibirlos. nitrógeno libre y CO2. .Las primeras oleadas de insectos llegan al cadáver atraídos por el olor de los gases desprendidos en el proceso de degradación. gases como el amoniaco.

La fauna cadavérica hídrica no es conocida como la fauna terrestre. debido a la dificultad que entraña su estudio. pues frecuentemente aparecen cadáveres sumergidos en agua. .Pero no todos los cadáveres aparecen en tierra. tanto dulce como salada.