You are on page 1of 20

Que es el síndrome

metabólico

El Síndrome Metabólico (SM)
conocido
también
como
Síndrome
Plurimetabólico,
Síndrome de resistencia a la
insulina o Síndrome X- es una
entidad clínica controvertida
que aparece, con amplias
variaciones fenotípicas, en
personas
con
una
predisposición
endógena,
determinada genéticamente y
condicionada
por
factores
ambientales.

La presencia de síndrome metabólico se relaciona con un
incremento significativo de riesgo de diabetes, enfermedad
coronaria y enfermedad cerebrovascular, con disminución en la
supervivencia, en particular, por el incremento unas 5 veces en
la mortalidad cardiovascular.

desde etapas muy tempranas de la vida. lo cual obedece a la tendencia. Si antes se hablaba de pacientes que bordeaban los 50 años. La edad de los individuos propensos a padecer de Síndrome Metabólico ha ido bajando de forma dramática. ahora el grupo de riesgo está situado en tomo a los 35 años. hacia los malos hábitos de alimentación y escaso ejercicio físico de la población en general .

.

Orientación y educación para la salud sobre: nutrición Realizar cinco comidas al día Sustituye las técnicas culinarias que aporten calorías Tomar al menos tres piezas de fruta al día Ingerir de forma diaria cereales Reducir el consumo de carnes rojas Incluir al menos tres raciones de pescado Beber al menos dos litros de agua al día Comer verduras y hortalizas al menos dos veces al día Consumir legumbres al menos dos veces por semana Di adiós al consumo excesivo de sal en las comidas .

. El ejercicio también ayuda a reducir la tensión arterial. La actividad física regular ayuda a reducir el exceso de grasa corporal.ejercicio El ejercicio es la primera línea del tratamiento del síndrome metabólico porque influye en todos los componentes de este trastorno. además de aumentar los niveles de HDL ("colesterol bueno"). con lo cual se normalizan los niveles de insulina en sangre y se reducen los niveles de glucemia. El ejercicio también mejora la sensibilidad de las células a la insulina.

Enfermedades con limitación crónica del flujo aéreo y determinación de factores de riesgo .

 Tienen en común: .Limitación Crónica del Flujo Aéreo (LCFA)  Constituye un grupo de enfermedades obstructivas.El estrechamiento de las vías aéreas .aumento del trabajo respiratorio .consecuente aumento de la resistencia al flujo de aire .

 La enfermedad es de evolución lentamente progresiva con un largo periodo asintomático en que se va perdiendo función pulmonar .

lo cual en gran medida explica su aparición temprana como causa de muerte.Factores de riesgo:  La más frecuente es la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)  El tabaquismo .importancia en la incidencia de LCFA.  Condiciones ambientales .

.Neumoconiosis .Fibrosis quística ..Enfermedades con LCFA .Asma bronquial irreversible .Bronquiolitis obliterante ...Bronquiectasias ..Secuelas de TBC ..

Enfisema: disminución de la distensibilidad pulmonar por descenso de la retracción elástica pulmonar  Clínica: Disnea proporcional al trastorno que se va haciendo progresiva  Examen físico: aumento del diámetro AP . Fisiopatología .

flunisonida ..Beta adrenérgicos: salbutamol.Anticolinérgicos . Farmacoterapia: . salmeterol.Broncodilatadores: . budesonida. terbulalina. .Teofilina  Antiinflamatorios: -Corticoides: beclomatasona. fenoterol.

en caso de enfermedad con limitación crónica de flujo aéreo es que un cuerpo bien alimentado contribuye a fortalecer a la persona ante posibles infecciones.Orientación y educación para la salud sobre: nutrición  La razón principal de una correcta nutrición. .

mediante un correcto aporte nutricional y una mayor práctica de ejercicio físico  Corregir el desequilibrio de líquidos  Controlar la interacción entre alimentos y medicamentos . Facilitar el bienestar nutricional  Mantener una razón apropiada entre masa corporal magra y tejido adiposo.

incrementar vitamina c en fumadores.  sodio.5 g de sal.  Minerales controlar calcio y magnesio.  Carbohidratos 40 a 55 totales de la dieta. Proteínas 15 a 20% de calorías diarias. con un aporte diario de 2.  Vitaminas y minerales dependerá de la situación de cada paciente. .  Grasas 30 a 45% totales de la dieta.

HIGIENE PULMONAR La fisioterapia respiratoria Es una intervención utilizada con frecuencia en estos enfermos. expande de nuevo el tejido pulmonar y fomenta el uso eficiente de todos los músculos respiratorios. . y su objetivo principal es facilitar el trasporte de las secreciones para disminuir su retención en las vías aéreas moviliza y elimina secreciones.

un ejercicio fundamental para reducir la disnea .Ir a rehabilitación pulmonar te permitirá aprender a respirar mejor.

que no le apriete el abdomen y calzado cerrado que le cubra el talón y no le provoque molestias. Haga los ejercicios con una postura erguida. como si soplara. cogiendo aire por la nariz inflando la barriga y echándolo por la boca.EJERCICIO Recomendaciones para hacer ejercicio Use ropa cómoda.  .

respire hondo y continúe con los descansos necesarios.No olvide el inhalador: si tiene dificultad respiratoria. de esta manera poco a poco tolerarás mejor el esfuerzo . Descanse 30 minutos cuando finalice los ejercicios. párese. aplique el inhalador. Evite los ejercicios en las 3 horas siguientes a la comida principal. Lo importante es que realice el ejercicio aunque sea muy despacio. Sigue realizando ejercicio.