You are on page 1of 30

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO

LEÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Tercera Reunión con el área de Psicología:
Desarrollo
Enfoque educativo
Planeación

Monterrey, N. L. Febrero 16 de 2015

El enfoque educativo y su
aterrizaje en la planeación
Algunas precisiones
Ärea de Psicología

Hay acciones de los alumnos que
nos preocupan o incomodan, sin
embargo son parte de un
incremento en el desarrollo físico
y/o cognoscitivo.
A veces no lo notamos o no lo
sabemos y lo conceptualizamos
como negativo.

En cuanto a la infancia: Hobbes Roussea u Locke .

Algunas ideas esenciales Múltiples factores han retrasado la plena adopción de un enfoque educativo en el ejercicio profesional del psicólogo de educación especial. éstos van desde la diversa formación del personal que laboran en este nivel. . hasta la incertidumbre e imprecisión en las funciones que implica este nuevo enfoque.

desde su formación profesional. ¿para qué contratar profesionistas de disciplinas distintas si todos terminarán haciendo funciones docentes?. No significa que todos deban hacer lo mismo. es indispensable el conocimiento del plan educativo que rige la vida escolar de los alumnos que atiende en su práctica cotidiana. ¿qué sentido tiene contar con un psicólogo si terminará realizando una labor prácticamente idéntica a la del profesor?. . su trabajo consiste en aportar. los elementos teóricos/técnicos que contribuyan a la consecución efectiva de los propósitos educativos.Ideas Para el psicólogo que labora en el ámbito de la educación básica. después de todo.

Es indispensable que éste especialista domine las generalidades del currículo y así coordine perfectamente sus acciones con las de los otros integrantes de educación especial y regular. insistimos: no para convertirse en un profesor si no para diferenciarse de éste pero al mismo tiempo colaborar psicológicamente en el mejoramiento educativo de los estudiantes.Cuando un psicólogo desconoce el currículo básico aumenta la probabilidad de que sus acciones no se coordinen con los propósitos que los demás agentes educativos persiguen. .

Es muy importante que se realicen Evaluaciones. planeaciones e intervenciones psicológicas de utilidad educativa. .

. El propósito es lograr el máximo de coherencia teórica y práctica entre lo educativo y lo psicológico.Ideas ya comentadas… El enfoque educativo se basa mas en la evaluación de las funciones psicológicas. capaciten y apliquen las metodologías psicológicas que se desprenden de los teorías que sustentan actualmente la educación en México. pero sin un fin exclusivamente diagnóstico. plantearon que no puede haber una educación sistemática si no se cuenta con un sólido conocimiento del desarrollo psicológico de los alumnos. Piaget y Vigotsky. que exista consistencia psicopedagógica. se refiere a que se actualicen. es decir. Dos perspectivas de la psicología del desarrollo: Psicogénetica constructiva (Piaget) y la Psicogenética-histórico-cultural (Vigotsky) El currículo actual parte de ambos planteamientos En el el manual de “Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial” (2008) se habla de reorientar el área de psicología hacia una perspectiva preponderantemente educativa.

habilidades y actitudes implicadas en un currículo escolar dado.Para Vigotsky. la labor fundamental del psicólogo de educación especial es: estimular el desarrollo de las distintas funciones psicológicas que son esenciales para el aprendizaje de los conocimientos. .

cuando un niño aprende algo al mismo tiempo estimula el desarrollo de ciertas capacidades más generales (clasificación. habilidades y actitudes. . El aprendizaje es entonces siempre más específico que el desarrollo pero ambos se codeterminan. secuenciación. memoria. Aprendizaje: es la progresiva internalización de conocimientos.) Cuando una función se ha desarrollado hace más competente al sujeto para internalizar más complejos y diversos aprendizajes. Desarrollo: es el proceso mediante el cual las capacidades psicológicas pasan progresivamente de un nivel a otro de complejidad. etc. atención.El aprendizaje es mayormente responsabilidad del profesor regular y el maestro de EE. mientras que el desarrollo es responsabilidad suprema del psicólogo.

sin embargo el psicólogo podría desarrollar su capacidad de “autoregulación emocional” en general. En la esfera afectiva. . pero es labor del psicólogo desarrollar la capacidad general de clasificar y aplicarla a ámbitos diversos. en este caso el profesor solamente ha mediado el aprendizaje para que sus alumnos modulen su ira. se puede afirmar que es responsabilidad del maestro lograr que sus alumnos aprendan a regular su enojo ante la lentitud de sus compañeros de equipo. que la tristeza no se convierta en melancolía o la alegría no se transforme en exaltación eufórica. lo que permitiría a los estudiantes modular su enojo para que no degenere en agresión.Ejemplos: Es responsabilidad del maestro que un alumno aprenda a agrupar los animales que viven en el agua. regular el miedo para que no derive en pánico. la tierra o el aire.

Diagrama de flujo Un buen soporte de orientación .

.

La diferencia entre lo que el psicólogo plasma en la PCA y en su Planeación es su grado de especificidad y la temporalidad en que se pretende alcanzar ciertos propósitos o metas. . pues esto dependerá estrictamente de las necesidades del niño. podrá dejarse vacío el espacio dedicado a ésta área y quizá se decida mejor proponer un plan de intervención centrado en el desarrollo de ciertas funciones socio/emocionales y/o psicomotrices si fuera el caso.En la PCA No es necesario formular una propuesta de trabajo para cada una de las cuatro dimensiones de desarrollo que aparecen en la PCA reservadas para el psicólogo. Si las capacidades intelectuales de un alumno se encuentran en el rango de lo normal y se considera que ese no es el principal obstáculo para su aprendizaje escolar.

pues estos tienen una vigencia comúnmente mensual o bimestral dependiendo de la zona donde se ubique cada psicólogo. 2 socio-afectivas y 1 psicomotriz) pero en su Planeación abordará solamente 1 o 2 en cada bimestre. . Así por ejemplo. en la PCA un psicólogo puede proponerse desarrollar 5 capacidades (digamos 2 de tipo intelectual. en el Plan de Atención de Área o “planeación de área” se “dosifica” el alcance de la metas. en cambio. así como las estrategias generales con las que pretende conseguir esos propósitos.En la PCA el psicólogo debe plasmar en general las capacidades que pretende desarrollar en cada alumno a lo largo de todo el ciclo.

Los psicólogos no deben hacer su planeación en base a “competencias”. “aprendizajes esperados” ni “secuencias didácticas” pues esas son labores docentes. . “funciones a desarrollar” y “secuencias de actividades psicológicas". lo cual le garantiza identidad profesional y le permite ayudar a los alumnos a solventar sus NEE pero desde la perspectiva del trabajo psicológico. en cambio pueden planear considerando las “áreas de desarrollo a estimular”.

Vayamos a la planeación .

AD PN FP CF .

Utilizar algunas señas para los alumnos con discapacidad auditiva En el caso de los los alumnos con DI reducir el número de recortes u objetos Utilizar un tablero de comunicación con Heriberto . personas ( amigos. Reconocer características opuestas de los objetos. 4 Elegir objetos idénticos entre sí (trabajar igual y diferente) y Justificar sus elecciones 5. figuras geométricas (anguladas y redondas) etc. conocidos y extraños). palabras (cortas. Presentar a los alumnos recortes u objetos diversos 2. Reconocer las características de una colección y separar elementos que no pertenezcan a ella. Elegir objetos con alguna relación y que no sean idénticos. Los alumnos expresan razones o el por qué de sus agrupaciones Categorizar números (pares e impares). 3. personajes históricos (liberales y Pensamiento matemático conservadores).AD Intelectual PN FP Mejora de los Clasificaci aprendizajes ón (matemáticas) CF 1. o cognitiva Observar que los alumnos se aproximan poco a poco a los criterios convencionales para clasificar. medianas y largas).

mnos del grupo.mnos estuvieron muy atentos a la actividad. ficultad por parte del alumnado en dar la justificación de los criterios o razones para ar. scuela Juan de la Barrera hubo salida temprano y no se logró trabajar la actividad con de Primero. así como la maestra estuvieron muy receptivos a aprender el lengua as. se reprogramará para la siguientes semana. es necesario animarlos a expresarse mediante preguntas que apoyen y les den con vidad fue muy productiva pero es necesario dar un mayor tiempo o reducir el número jetos y recortes. por su DA necesitaba número de instrucciones utilizando señas naturales y convencionales. izaron sugerencias al maestro de grupo de segundo (escuela Club de leones) para qu gue tareas relacionadas con la actividad e involucre a los padres en ello . sin embargo Juan.

lo cual implica repercusiones importantes en el desempeño escolar del alumno.Coherencia Puede ocurrir que un (a) psicólog@ encuentra dificultades en la capacidad intelectual de secuenciación. No existe en este caso consistencia entre evaluación. pero al diseñar su plan de intervención propone desarrollar las funciones de clasificación y memoria.planeación-intervención. . en la intervención aplica actividades para estimular el razonamiento espacial. peor aún.

.

.

.

Veamos un ejemplo real de un colega .

¡Construyam os un ejem plo! .

Ttt T T T T T T .

T .

¡Por su amable atención Gracias! svaldezobregon@gmail.com .