You are on page 1of 36

NUEVAS

TECNOLOGÍAS,
NUEVAS
ADICCIONES

TRADICIONALMENTE:

Hablar de adicción era sinónimo de
sustancia (legal o ilegal)

ACTUALMENTE:
entendemos que
adictivas en las
sustancia

Sabemos y
hay conductas
que no existe

CONCEPTO DE DROGA
Cualquier sustancia que, introducida en
un organismo vivo, puede modificar una
o más de las funciones de éste. (O.M.S.)
Aquellas sustancias naturales o
sintéticas, “(o conducta)”, cuyo consumo
pueda generar adicción o dependencia, o
cambios en la conducta, o alejamiento
de la percepción de la realidad, o
disminución de la capacidad volitiva, así
como efectos perjudiciales para la salud.
(Ley 4/1997 de Prevención y Asistencia
en Materia de Drogas. Junta de
Andalucía).

Juego NUEVAS ADICCIONE S Patológico Sexo Compras Ejercicio Físico Trabajo Alimentación Televisión Ordenador Juegos Internet Dinero Poder de rol en .

o cuando se practica esa afición para no pasarlo mal en vez de para pasarlo bien. Se puede hablar de adicción en todos aquellos casos en los que la afición interfiere en la vida diaria. .La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas adicciones.

GAME BOX VIDEO JUEGOS TIPO NINTENDO PELICULAS Y CANALES INFANTILES .HISTORIA DE UN CONSUMO DESPUES ¿QUE? INTERNET MOVIL PLAY STATION.

tuenti. etc. Resulta fácil comenzar la sesión en Internet a fin de buscar información para un trabajo y terminar. que puede servir de ayuda a nivel académico y también social. . se puede mandar un mensaje explicando lo que pasa a la Policía. En caso de detectarse situaciones sospechosas.es). tontear con una supuesta chica o chico. por el messenger. etc. facebook. aunque con otra distinta que no sirve para el fin previsto y habiendo pasado por un chat. blog.tecnologicos@policia. Los chats o los correos electrónicos sirven para edificar amistades a distancia.Adicción a Internet No hay duda de que Internet es un gran avance. que incluso tiene una dirección habilitada para tal fin(delitos. el problema surge en el momento en que su uso se descontrola. pero el problema de ese tipo de cortejo es el de la desilusión o el engaño del que se puede ser víctima.. sin esta información. varias horas después.

. tecnológicas. Acceso rápido a personas y a información. Abaratamiento Mejoras de los costes. Permite conectarse entre sí en cualquier parte del mundo.Es más frecuente en adolescentes y en mayores de 40 años La padecen alrededor del 10% de los usuarios de la red Sufren Síndrome de Abstinencia cuando no acceden Pasan alrededor de 4-5 horas al día o más conectados en red de redes de ordenadores que comparten datos y recursos.

el desarrollo del individuo. Reemplazamiento de lazos de unión . el entretenimiento. Afectación del bienestar psicológico.Ventajas y desventajas de internet Disminución del círculo social. Desplazamiento de la actividad social. Para Para Para la educación.

lo cual pone de manifiesto la falta de conocimientos para desenvolverse satisfactoriamente por la red. . Así. El 50. Los menores utilizan Internet de forma regular y constante. 4.Estudio realizado acerca de La Seguridad Infantil y las Costumbres de los Menores en Internet. 5. el 65% de los menores se conectan menos de 5 horas a la semana. El 66% de los menores usan Internet como herramienta de ocio. pueden están desarrollando características propias del Desorden de Adicción a Internet.5% de los menores sólo encuentran la información que desea a veces o en pocas ocasiones. El 11% de los menores que se conectan. podemos concluir que: 1. dejando en un segundo plano su amplia oferta informativa. 3. 2. El tiempo de conexión es moderado.

.

.

.

.

.

.

Una vez lo haga acepte y. donde cada sitio reporta su tipo de contenidos. cuando finalice. para que nadie cambie estas características de seguridad sin su autorización.Internet Explorer cuenta con una herramienta para bloquear páginas web con contenidos sexualmente explícitos y material violento para adultos. Repita esta operación con cada tipo de contenido y. dé clic en el botón Habilitar. que se basa en un sistema de calificación. En el apartado Asesor de contenidos. deslizando hacía la barra que está debajo del cuadro hacía la derecha. vuelva a dar clic en Aceptar. Allí hay un cuadro con las diferentes tipos de contenido para adultos (Desnudez. esta es una opción gratuita y al alcance de cualquier padre. abra Internet Explorer 6 (o una versión posterior) y en el menú Herramientas. en la ventana Asesor de contenidos. Aparecerá una pequeña ventana para que escriba y confirme una contraseña. . acepte. dé clic en Opciones de Internet y seleccione la tabla Contenido. Sexo y Violencia). Si quiere crear una contraseña. Dé clic sobre uno de estos tipos de contenido y ajuste el tipo de contenidos que pueden ver los usuarios. Aunque no tiene una efectividad total (muchos sitios no se reportan y otros cambian su actividad real). Para activarla. En la nueva ventana (que se llama Asesor de contenidos). Idioma. seleccione la tabla General. seleccione la tabla Clasificación. Allí dé clic en el botón contraseña. en el Asesor de contenidos.

.

Botón derecho propiedades contenido Seguridad. marcar protección alta restricciones .

Programas gratuitos para limitar el contenido de acceso .

com/noticias/2012/02/12_02_21_te st . Bloqueo Gratuito www. ha diseñado un test en Internet para conocer si se sufre un problema de adicción a las nuevas tecnologías e incorpora recomendaciones a seguir según los resultados que se pueden obtener en www.Protege a tus Niños de Páginas Inapropiadas.medicosypacientes.Limitar Internet .madridsalud.com El Ayuntamiento de Madrid.barracontrolparental.es La noticia viene en médicos y pacientes http://www. a través de su servicio Madrid Salud.

escriba la contraseña o proporcione la confirmación. puede ajustar los valores individuales que desea controlar. En Control parental. Haga clic en la cuenta de usuario estándar para la que desea establecer el Control parental. a continuación. Para obtener más información. en Cuentas de usuario. en Panel de control y. Estos límites impiden que los niños inicien una sesión durante las horas especificadas y. Una vez que haya activado el Control parental para la cuenta de usuario estándar de un niño.Para activar el Control parental para una cuenta de usuario estándar Para abrir Control parental. indicar si desea permitir descargas de archivos y configurar el contenido que deberán bloquear y permitir los filtros de contenido.  Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación. ésta se cerrará automáticamente. Puede establecer distintas horas de inicio de sesión para cada día de la semana. puede bloquear o permitir sitios web específicos. Asimismo. Puede controlar las áreas siguientes: Restricciones de sitios web. Límites de tiempo. Puede establecer límites temporales para controlar el momento en que los niños pueden iniciar una sesión en el equipo. Para obtener más . haga clic en el botón Inicio . haga clic en Activado. asegurarse que éstos sólo visitan sitios apropiados para su edad. si ya la han iniciado. Puede restringir los sitios web que pueden visitar los niños. haga clic en Configurar Control Parental. consulte Limitar el contenido que pueden ver los niños en la Web.

TELÉFONO ERÓTICO .TAROT Gran disponibilidad ambiental Total intimidad Refuerzo inmediato Percepción de control Fuerte tensión emocional y activación psicofisiológica Anonimato Desinhibición Sentimiento de proteccion y libertad .

MAYOR RIESGO Personas con tendencia a aislarse Tímidos e introvertidos Individuos con dificultad para establecer una relación cara a cara Depresivos Ansiosos Baja autoestima .

drogas. podremos fácilmente conocer la idoneidad del juego al perfil del usuario.Adicción a videojuegos Los videojuegos no sólo son divertidos. el problema surge cuando se hace un mal uso en cuanto a tiempo. terror y violencia. Teniendo en cuenta esta clasificación. .18+.16+. 12+. Estas normas están establecidas por la Paneuropean Game Information (PEGI). siguiendo los estándares de varios países europeos. así como la atención y el autocontrol. Es importante ceñirse a las normas de uso que aparecen en los videojuegos y juegos de ordenador. Una vez más. sino que estimulan la coordinación visomotora. el razonamiento deductivo. 7+. son buenos para la memoria a corto y largo plazo. Se establecen cinco categorías de edad: 3+. discriminación. dedicación o contenidos no apropiados para la edad del usuario. mejoran el razonamiento abstracto. juego. así como siete descripciones diferentes de contenidos: lenguaje soez. sexo o desnudez.

el tiempo que se va a dedicar a los juegos de ordenador.  .Es importante seguir las siguientes recomendaciones en cuanto al buen uso de los videojuegos: Predeterminar el tiempo de juego y no sobrepasarlo.  Descansar 15 minutos cada hora de juego.  Planificar el tiempo de estudio y el tiempo de ocio. para que no se produzca fatiga visual.  No utilizarlos si se está muy cansado y parar de inmediato o reducir el tiempo empleado en los mismos en caso de observarse comportamientos agresivos.  Utilizar juegos apropiados para la edad del usuario.  Analizar periódicamente el tiempo empleado en cada videojuego. y dentro de este último.

El 57% de los menores reconocen jugar a juegos en los que se daña. Durante los días lectivos. El 57% utiliza juegos pirateados. se observó que: y 1. El 11% reconoce que los videojuegos pueden hacerles más violentos. el 9% de los menores se dedican a jugar entre 1 y 2 horas. Menores Responsabilidad de los Padres. 2. En el fin de semana. 6. el 23% juega más de 2 horas. 5. se tortura o se mata a personas. 3. 4. El 14% de los encuestados afirman sentirse "enganchados" a algún videojuego. . El 27% discute con sus padres por la cantidad de tiempo que pasa jugando.En el estudio sobre Videojuegos.

Adicción al teléfono móvil Actualmente la edad a la que se adquiere el primer móvil es cada vez más baja (10-12 años). hay que alarmarse siempre y cuando se observen comportamientos y reacciones anómalas. fundamentalmente debido a que en estas edades se utiliza sobre todo para jugar. y también porque poder comunicarse con los hijos en cualquier momento representa una tranquilidad para los padres. . que en algunos casos es aconsejable limitar. Como en el resto de los casos. escuchar música y enviar mensajes. siendo un buen marcador el consumo mensual.

Las personas con determinados problemas previos son las que más recurren a ellas y hacen un uso indebido de las mismas.  Estado de ánimo disfórico  Intolerancia a los estados de ánimo displacenteros  Impulsividad. por sí mismas. la adicción.  Búsqueda de estimulación . A nivel personal: La adolescencia es un periodo de cambios tanto físicos como emocionales  La no aceptación de la propia imagen corporal  La baja autoestima. pudiendo desarollar una adicción. la inseguridad.Posibles causas personales de la adicción Las tecnologías no generan.

Posibles causas de la adicción A nivel Socio – familiar:    Han crecido en un ambiente familiar poco propicio para su desarrollo personal Han aprendindo conductas por modelaje Falta de un adecuado nivel comunicativo .

Problemas físicos derivados de la falta de sueño (fatiga. cambios de humor. 4. 6.El uso abusivo de las nuevas tecnologías supone: 1. 7. y aislamiento en general. minimización y/o ocultamiento de la conducta. etc. 3. 8. irritabilidad. Necesidad de incrementar progresivamente el tiempo que emplea en su uso. a pesar de las consecuencias negativas derivadas de ella. 9. Deterioro de las relaciones sociales y familiares. Deterioro en el rendimiento escolar o familiar. . Mantenimiento de la conducta. 5.Estado emocional desagradable cuando la actividad es interrumpida (ansiedad.) y de ejercicio físico.). impaciencia. 2. etc. Negación. debilitamiento del sistema inmunitario. Deseo intenso de repetir la conducta. Placer o alivio y euforia mientras se lleva a cabo la conducta. Pérdida de control sobre la conducta. 10.

No reconoce que tenga un problema. .¿Cuando empezar a preocuparnos? 1-Cuando la actividad de la que sospechamos pasa a ser el centro prioritario para la persona. Todo lo demás pasa a segundo término. Se pasa horas encerrado en su habitación y le cuesta respetar incluso los horarios de comida o sueño 3-Se vuelve huraño e irascible. 4-Se utiliza la mentira para justificar o tapar algunas de sus conductas. Discute fácilmente y no atiende a razones. En casos extremos puede haber conductas de hurto para conseguir dinero en el caso que lo necesite para seguir con su adicción. 2-Si se confirma un aislamiento del resto de la familia. incluso actividades que antes eran placenteras como salir con los amigos. No quiere hablar de ello.

y haciéndolo de forma tajante hasta que el joven vaya alcanzando su madurez y sea capaz de autoimponerse estos límites de manera natural.  Valorando el uso eficaz del ocio y el tiempo libre. . pero también de los perjuicios y riesgos que implican.¿Cómo podemos proteger a los jóvenes y adolescentes de las adicciones?  Proporcionado una información clara y suficiente acerca de sus beneficios. planificando actividades diferentes y teniendo en cuenta que resulta muy recomendable destinar algo de tiempo a no hacer nada y simplemente descansar.  Controlando su uso. Se debe hacer un esfuerzo para optimizar el ocio. estableciendo los límites.

.  Evitando la subida de imagenes personales con contenido sensual.  Internet no debe ser un sustituto de las relaciones sociales.Proporcionado una información clara y suficiente acerca de sus beneficios.  Valorando a posibilidad de la suplantacion de la identidad. como:  Explicando el porque no dar información personal. pero también de los perjuicios y riesgos que implican.

 Estableciendo unas horas maximas semanal y en fin de semana.Controlando su uso. o en la habitacion con la puerta abierta. estableciendo los límites. salón.  No permitiendo su uso cuando esta enfermo o moneda de cambio para algo  Limitando los programas a los que tiene acceso  Conveniencia de tener el ordenador en un lugar seguro. y haciéndolo de forma tajante hasta que el joven vaya alcanzando su madurez y sea capaz de autoimponerse estos límites de manera natural.  No fomentando los buenos resultados educativos con comprar un juego o  aparato .

deportivas o culturales.Valorando el uso eficaz del ocio y el tiempo libre.  Inculcando actividades de ocio diversas. planificando actividades diferentes y teniendo en cuenta que resulta muy recomendable destinar algo de tiempo a no hacer nada y simplemente descansar. Se debe hacer un esfuerzo para optimizar el ocio.  Fomentando otras actividades de ocio. .  Favoreciendo la relacion entre amigos “fisicos” respecto a “virtuales en la red”.  Fomentando actividades al aire libre.  Facilitando la participación en asociaciones juveniles.