You are on page 1of 42

GEOLOGÍA FÍSICA

Universidad Nacional de Colombia
Sede Medellín
2014

Movimientos en masa
-

Generalidades

-

Factores que los controlan

-

Tipos y clasificación

-

Control

Generalidades
Laderas
Elementos más comunes del paisaje
Amplias variaciones de tamaño, composición, suelo,
pendientes, vegetación, procesos activos, ...

Generalidades
Procesos gravitacionales (Movimientos en masa)
Movimientos pendiente abajo de roca, regolito y
suelo bajo la influencia directa de la gravedad
No necesitan un medio de transporte (pueden o no
involucrar agua)
Suelen ser la etapa siguiente a la meteorización

Generalidades Valles fluviales Formados por la acción conjunta de la escorrentía y los procesos gravitacionales. .

Factores que controlan los MM Adicionales a la gravedad. permitiendo que se deslicen fácilmente entre sí Reduce la resistencia interna de los materiales y facilita su movilización por la gravedad Añade peso adicional a los materiales . permeabilidad) Su presencia en los poros destruye la cohesión o fricción interna entre las partículas del suelo. favorecen los MM 1. Agua y circulación (porosidad.

Suelos predominantemente arcillosos Fricción interna: componente de la resistencia de un material que depende de la fricción individual entre las partículas Suelos predominantemente arenosos . acción de las raices vegetales. presencia de cementante... .(Suelos cohesivos y friccionantes) Cohesión: componente de la resistencia de un material que depende de fuerzas electrostáticas entre partículas.

regolito y roca viva. . Pendientes muy inclinadas Comunes en la naturaleza: socavación lateral de los ríos. las pendientes se reajustan hasta alcanzar ángulos cercanos al ángulo de reposo También produce movimientos en materiales cohesivos.Factores que controlan los MM 2. Si la inclinación es muy alta.. erosión de las olas en las costas. ..

Oscila entre 25° y 40 y depende de la forma y tamaño de los granos = Fricción interna Arena .(Ángulo de reposo) Ángulo más alto en el que un material granular no consolidado se mantiene estable.

Vegetación Proporcionan protección contra la erosión y ayudan a estabilizar las pendientes (las raíces unen suelo y regolito) Uso del suelo + Pendiente + Agua: desencadenan muchos MM 4. Sismos Implican fuerzas adicionales a las que soportan los materiales.Factores que controlan los MM 3. refuerzan la acción de la gravedad .

.. . peso) . precipitación.) 8... contactos entre unidades. deforestación...) No solo en magnitud sino en periodicidad (ciclos climáticos anuales o bianuales) 6. foliaciones.. diaclasas. planos de estratificación. . vientos. Tipo y estado de la roca y del suelo 7. Presencia de discontinuidades estructurales (fallas. Actividad antrópica (obras civiles. Clima (temperatura.Factores que controlan los MM 5. minería.

Velocidad del movimiento (muy variable) Caídas y avalanchas: velocidades muy altas (en muchos casos no hay contacto con la superficie / el aire atrapado y comprimido bajo los materiales favorece su desplazamiento) Deslizamiento Reptación: movimiento muy lento.Tipos y clasificación La clasificación de los MM se realiza según varios criterios 1. tierra) 2. casi imperceptible . Tipo de material En roca En suelo y regolito (derrubios. lodo.

que puede ser plana (discontinuidad estructural) o circular . Tamaño Pequeños (<1E5 m3).Deslizamientos (más comunes): el material se mantiene aproximadamente junto (conserva cierto grado de unión) y se mueve a lo largo de una superficie bien definida. Tipo de movimiento . medianos (1E5–1E6 m3). Normalmente están saturados en agua y se mueven siguiendo formas lobulares 4. Común en pendientes muy empinadas.Desprendimientos: caída libre de fragmentos sueltos de cualquier tamaño (roca y/o suelo). .Tipos y clasificación 3. megadeslizamientos (>1E9 m3) .Flujos: el material se desplaza pendiente abajo en forma de un fluido viscoso. grandes (1E6–1E9 m3).

1985) Desprendimiento (caída) de rocas .Tipos y clasificación Deslizamiento en suelo Flujos (Armero.

Tipos y clasificación .

Tipos y clasificación .

Tipos y clasificación Desprendimientos de roca Caída libre de fragmentos de cualquier tamaño .

Tipos y clasificación Desprendimientos de roca .

con forma de cuchara Forma escarpes en la parte superior (cicatrices) A menudo consta de varios bloques o escalones Comunes en valles fluviales (socavación de la base por los ríos) o por excesos de carga sobre las pendientes .Tipos y clasificación Desplome (deslizamiento rotacional) Deslizamiento hacia abajo de una masa de rocas o material no consolidado que se mueve como una unidad a lo largo de una superficie curva Normalmente son lentos y no viajan muy lejos Comunes en acumulaciones gruesas de suelos cohesivos La superficie de ruptura es cóncava.

Tipos y clasificación Desplome (deslizamiento rotacional) .

Tipos y clasificación Desplome (deslizamiento rotacional) .

Tipos y clasificación Desplome (deslizamiento rotacional) .

Tipos y clasificación Desplome (deslizamiento rotacional) Deslizamiento rotacional en Giraldo. Antioquia (Septiembre de 2010) .

o donde hay diaclasas y fracturas paralelas a la superficie El agua puede actuar como lubricante de las superficies de deslizamiento . Si el material es poco consolidado se llaman deslizamientos de derrubios Movimientos rápidos y destructivos Ocurren donde los estratos están inclinados a favor del movimiento.Tipos y clasificación Deslizamientos de rocas y translacionales Bloques rocosos se sueltan y se deslizan pendiente abajo a lo largo de superficies planas.

Tipos y clasificación Deslizamientos de rocas y translacionales .

. Lahares: capas de cenizas y materiales piroclasticos saturados de agua. cantos de roca. .. que involucran además árboles. con cantidades abundantes de agua Comunes en regiones semiáridas (la lluvia arrastra material hacia los cauces) y en las laderas de volcanes (lahares) Normalmente siguen los cañones y cauces fluviales Su velocidad depende de su contenido de agua (moderada) Crean abanicos aluviales cuando se depositan Avenidas torrenciales: flujos de gran velocidad..Tipos y clasificación Flujo de derrubios (coladas de barro) Movimiento rápido de suelo y regolito. que fluyen pendiente abajo siguiendo los cauces existentes.

Venezuela. 1999 .Tipos y clasificación Flujo de derrubios (coladas de barro) Avenidas torrenciales del Estado Vargas.

1999 . Venezuela.Tipos y clasificación Flujo de derrubios (coladas de barro) Avenidas torrenciales del Estado Vargas.

Venezuela.Tipos y clasificación Flujo de derrubios (coladas de barro) Avenidas torrenciales del Estado Vargas. 1999 .

1985 . Armero.Tipos y clasificación Flujo de derrubios (coladas de barro) Lahar.

Tipos y clasificación Flujo de tierra Se forman en las laderas (no en los cauces) de colinas. en áreas húmedas durante épocas de precipitación abundante El agua satura el suelo y el regolito. el material se desgaja (dejando una cicatriz) y forma una masa lobular que fluye pendiente abajo Tamaño variable (desde unos m hasta km) Se desarrollan en arcillas y limos con poco % de arenas y clastos gruesos Viscosos. se mueven lentamente (mm/día a m/día) .

Tipos y clasificación Flujo de tierra .

Reptación: movimiento superficial. descendente y gradual de suelo y regolito. El material no consolidado y saturado se mueve lentamente sobre la capa de permafrost (T<0°C) impermeable .Tipos y clasificación Movimientos lentos Mucho más importantes y frecuentes que los rápidos .Solifluxión: común en regiones subpolares. Ocurre por expansiones y contracciones del suelo (hielo/deshielo o humedad/sequía) o al saturarse éste de agua (pierde cohesión y fluye lentamente) Muy lento (cm/año). no es observable .

Tipos y clasificación Reptación: .

como resultado de la construcción de túneles.Hundimiento (subsidencia): desplazamiento subvertical del terreno.En cuña: la combinación de varios planos de discontinuidad estructural define cuñas de roca susceptibles de deslizarse . lento y progresivo.Compuestos: combinación de 2 o más tipos de movimiento en masa (frecuente) . galerías. minas y de la presencia de agua subterránea .Tipos y clasificación Otros .

Control Mediante obras civiles: Muros de contención Anclajes en roca Barreras de retención Filtros para agua subterránea Cunetas para agua superficial Inyección de aglutinantes al terreno Correcciones topográficas (reducción de peso) Revegetalización .

Control .

Control Material de retención y filtro Bermas en los taludes .

Control Terreno original Las bermas ayudan a reducir el peso del terreno por encima de una superficie de falla Bermas Nivel de la vía Superficie de falla .

Control Pernos en los taludes de la doble calzada Bello-Hatillo .

Control Taludes en la doble calzada Bello-Hatillo .

presión de poros.25: A veces se cae FS<1. sismos) Resistentes (fricción) Factor de seguridad FS = FR / FM FS>1.05: Casi siempre se cae .(Desde la perspectiva ingenieril) Balance entre dos tipos de fuerzas: Motoras (peso.05<FS<1.25: Casi nunca se cae 1.