You are on page 1of 18

ENERGIA EOLICA

  . siendo posiblemente la energía renovable más limpia del mundo.La energía eólica es aquella que proviene del viento. proviene de una fuente inagotable (el viento) y no perjudica al medio ambiente de ninguna forma. Es una energía de las llamadas verdes. esto es. renovables. generada por la potencia cinética que contiene el aire en movimiento. La energía eólica es renovable. y que en los últimos tiempos está creciendo.

. a través de bombas de pistón o bombas centrífugas.USOS DE LA ENERGÍA EÓLICA La energía mecánica es la que se utiliza comúnmente en los molinos de viento para bombear agua. usándose mucho en el campo agrícola.

en cambio. por medio también de una turbina con aspas que aprovecha la fuerza del viento para proporcionar energía eléctrica. aprovecha el viento para. a través de una bomba de calor. calentar o refrigerar líquidos como el agua. . pudiéndose almacenar en un generador eléctrico.La energía térmica. El último y más frecuente uso de la energía eólica es la electricidad.

.

La potencia del viento depende principalmente de 3 factores:   Área por donde pasa el viento (rotor) Densidad del aire Velocidad del viento   Para calcular la formula de potencia del viento se debe considerar el flujo másico del viento que va dado por:   Densidad del viento Área por donde pasa el viento Velocidad del viento   Entonces el flujo másico viene dado por la siguiente expresión:     Entonces la potencia debido a la energía cinética esta dada por:   .

un esquema general de cómo funciona el aerogenerador esta dado por la siguiente figura: .COMO FUNCIONAN LOS AEROGENERADORES El aerogenerador consta de varias partes.

Caja de engranajes o Multiplicadores: Encargados de cambiar la frecuencia de giro del eje a otra menor o mayor según dependa el caso para entregarle al generador una frecuencia apropiada para que este funcione. Están conectadas al controlador electrónico quien procesa estas señales adecuadamente. Anemómetro y la Veleta: Cuya función están dedicadas a calcular la velocidad del viento y la dirección de este respectivamente. alguno de ellos son: Controlador electrónico: que permite el control de la correcta orientación de las palas del rotor. Unidad de refrigeración: Encargada de mantener al generador a una temperatura prudente. . Generador: Es donde el movimiento mecánico del rotor se transforma en energía eléctrica.Palas del rotor: Es donde se produce el movimiento rotatorio debido al viento. Además de estos componentes básicos se requieren otros componentes para el funcionamiento eficiente y correcto del aerogenerador en base a la calidad de servicio de la emergía eléctrica. también en caso de cualquier contingencia como sobrecalentamiento del aerogenerador lo para. Eje: Encargado de transmitir el movimiento rotatorio.

. Una característica importante de los generadores de inducción es la variable llamada deslizamiento que la diferencia entre la velocidad de giro versus la velocidad de sincronismo.GENERADORES DE INDUCCIÓN:   Los generadores de inducción presentan un rotor llamado rotor de jaula de ardilla el cual consta de barras cortocircuitadas tal como muestra la figura     Si hacemos girar al generador de inducción el estator inducirá corrientes en el rotor y con esto se generara electricidad.

el rotor debe estar excitado con corriente continua o con un imán.GENERADORES SINCRONOS: Son llamados así por que la frecuencia que inducen es proporcional a la velocidad de giro del rotor. .

que es donde suele soplar mucho viento (como colinas y litorales). Al igual que la energía solar. DESVENTAJAS . la energía eólica conlleva unos gastos importantes de instalación que no todo el mundo se puede permitir. Los molinos de viento también pueden matar pájaros y otras especies de aves. la energía eólica conlleva asociados varios inconvenientes. Es criticable también el impacto visual que causan los grandes y artificiales molinos en parajes altos y naturales. aunque es evitable pintando las aspas de colores llamativos para espantar a esos animales.No obstante. las cuales impactan sin darse cuenta en sus aspas.

Como sabemos una operación eficiente de un sistema eléctrico consiste en resolver un problema de optimización el cual considera que: • Equilibrio de la oferta y la demanda de energía • Conversión de la energía de recursos primarios • Capacidad de las plantas y potencias instaladas • Capacidad almacenada .OPERACIÓN ECONÓMICA DE LA GENERACIÓN EÓLICA Como sabemos la energía eólica posee un elemento aleatorio en su generación que es la fuerza del viento análogo a las hidrogeneradoras que su variable aleatoria es las hidrológica.

así que si hay mucha diferencia con el caso chileno no extrañarse) en donde existen distintos tipos de tipo de generación encontrándose los siguientes valores: • Hidroeléctrica: Costo 40 $/Kw/año • Térmica: Costo 20 $/Kw/año (Bencina + operación) • Solar: Costo 30 $/Kw/año • Eólica: Costo 30 $/Kw/año .También este problema de operación económica considera: Variabilidad de la demanda a lo largo del año Abastecimiento de la demanda en periodos de alta y baja Proyección de la demanda en el futuro Viendo distintos datos se puede apreciar un ejemplo de la operación económica en Turquía (Los datos están de acuerdo a sus características geográficas .

COSTOS DE LA TECNOLOGIA EOLICA Plantas de energía eólica Las plantas de energía eólica son un conjunto de generadores eólicos los cuales generan cada uno energía eléctrica. El costo de cada turbina eólica esta en función de: • • • • • • Los alerones del rotor Eje La transmisión: referida a la caja de cambios Generador Góndola Torre Sin embargo existen costos adicionales: • • • • Equipo de monitoreo Control de calidad Financiamiento Gestión e ingeniería .

AMDEE representa a los principales actores de la industria eólica y colabora con las autoridades en promover la regulación y políticas necesarias para impulsar el desarrollo sustentable y sostenido de la energía eólica en México. La siguiente tabla representa diferentes escalas de generación eólica Escala Rangos de Capacidad Diámetro del Rotor [m] Micro 50 W – 2 KW <3 Pequeña 2 KW – 40 KW 3 – 12 Mediana 40 KW – 999 KW 12 – 45 Grande >1 MW >46 .AMDEE La Asociación Mexicana de Energía Eólica es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a impulsar el desarrollo del Sector Eólico en México. Actualmente existen diferentes tecnologías y potencias de aerogeneradores.

Al cierre del 2013.900 toneladas de CO2 a la atmosfera.000MW distribuidos en los siguientes Estados del país: • • • • • • • • • • Baja California Baja California Sur Nuevo León Coahuila Jalisco Oaxaca Tamaulipas Chiapas Quintana Roo Yucatán La energía que producen es equivalente a toda la que se consume en los estados de Campeche y Colima o bien. El viento es un recurso inagotable y cada MW eólico instalado evita anualmente la emisión de 2.000 casas. Los parques eólicos son fáciles de desmontar. es suficiente para cubrir las necesidades eléctricas de 411. prácticamente intactos al terminar su ciclo de vida. . dejando los terrenos donde alguna vez existió un parque eólico. con lo cual contribuye significativamente a frenar el cambio climático.BENEFICIOS AMBIENTALES DE LA ENERGÍA EÓLICA Un parque eólico requiere únicamente del viento para funcionar. México contará con una potencia instalada de alrededor de 2.

.

EVOLUCION DE LA CAPACIDAD INSTALADA EN MEXICO .