You are on page 1of 13

EL FIN DEL ESTADO

Francisco Porrúa Pérez
El Estado es una sociedad humana establecida en el
territorio que le corresponde, estructurada y regida por un
orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un
poder soberano, para obtener el bien público temporal,
formando una institución con personalidad moral y jurídica

que aun cuando reside y deriva de toda la sociedad estatal. su ejercicio compete a un grupo especifico de hombres que lo ejercen.EL FIN DEL ESTADO Descubrimos en esta forma la existencia de otro de los elementos constitutivos del Estado: la autoridad o poder. .

EL FIN DEL ESTADO ¿Cuál es el fin teleológico del Estado? .

. También se afirma que es el interés general. Por ello es muy importante distinguir entre el bien común y el bien público.EL FIN DEL ESTADO Se dice que el fin del Estado es el bien común.

El bien común perseguido por el Estado es el bien público.EL FIN DEL ESTADO ¿Qué es el bien común? •Siempre que los hombres se agrupan socialmente para la obtención de un fin que beneficie a todo un conjunto de hombre. es un bien común. un bien que beneficie por entero a todos los que lo componen. • El Estado también persigue un bien común. .

Es el fin propio e irremplazable del Estado.EL FIN DEL ESTADO ¿En que estriba la distinción entre el interés o bien particular y el interés o bien público ? El bien público es el que concierne a la masa de todos los individuos y de todos los grupos. pero no reemplazarlo completamente. El bien público no solo comprende la generación presente. El papel del Estado es complementar la indigencia social del hombre. El bien particular es el que persigue cada individuo o grupo en concreto. . sino incluso a las venideras. no cae su obtención en forma directa dentro de la esfera de competencia del Estado.

de aliento y eventualmente de suplencia de las actividades privadas. .EL FIN DEL ESTADO ¿Cuales son los elementos formales del Bien Público? Estos elementos pueden reducirse a tres categorías:  Necesidad de orden y de paz.  Necesidad de ayuda.  Necesidad de coordinación.

el fin que corresponde a la naturaleza del Estado es lograr con su actividad el bien común del mismo.  Es decir que para Santo Tomás. que se refleja de manera necesaria en el bien particular de todos los hombres que en conjunto integran el Estado. .EL FIN DEL ESTADO Doctrina Tomista del Bien Común Para Santo Tomás el Fin del Estado consiste en que los hombres no solo vivan sino que vivan bien.

existir y conservarse. en primer termino. Pero la existencia y conservación de la sociedad política debe entenderse que tiene la misión de realizar el bien de todos y cada uno de los hombres que la componen. . también llamada justicia social.EL FIN DEL ESTADO Doctrina Tomista del Bien Común La sociedad política necesita. La tendencia a esa existencia y conservación da lugar a una primera clasificación del bien: bien común colectivo. El bien colectivo se logra por medio de la justicia conmutativa El bien común distributivo se logra por la justicia distributiva. A esa nueva dirección del bien la llama Santo Tomás bien común distributivo.

EL BIEN PÚBLICO TEMPORAL Materia del Bien Público Temporal La materia del bien público consiste en primer termino. Implica a su vez la defensa contra sus enemigos  La conservación del Edo. en el bien del Estado mismo en cuanto institución política. El bien del Estado mismo comprende dos aspectos: a) la existencia del Estado. Supone el buen funcionamiento de su maquinaria administrativa. y b) la conservación del Estado. y supone además. .  La existencia del Edo. la existencia de una sana economía estatal.

en todos sus planos.  El bien público es general. el bien común público perseguido por el Estado es más humano que el bien perseguido por cualquier otra sociedad.EL BIEN PÚBLICO TEMPORAL Materia del Bien Público Temporal La materia propia del bien pública queda constituida por la totalidad de los intereses humanos. nada de lo que interese al hombre le es extraño. .  El Estado encargado del bien público orientando su actividad hacia la consecución del mismo. lleva sobre si la preocupación de todos los fines que interesan a la sociedad.  Así.

EL BIEN PÚBLICO TEMPORAL  El Estado y la Economía  El Estado y la Iglesia  El Estado y la Cultura .

del Estado y de la comunidad internacional. sociales. del municipio. de su empresa o actividad económica o cultural. morales y políticas necesarias para que el hombre pueda alcanzar su pleno desarrollo material y espiritual como persona humana. culturales. . de la agrupación profesional.EL BIEN PÚBLICO TEMPORAL En conclusión: El bien Público que debe realizar el Estado consiste en establecer el conjunto de condiciones económicas. como miembro de la familia.