You are on page 1of 12

APLICACIÓN DE REFUERZOS Y REPACION

DE FUGAS.

para reducir la incidencia de fugas y las posibilidades de accidentes así como contribuir a la rentabilidad de las regiones de P. con apego a las normas.E.OBJETIVO. incrementar el factor de confiabilidad y seguridad de los ductos existentes.P. Mantener la infraestructura del transporte y distribución de hidrocarburos. códigos y especificaciones de los trabajos de mantenimiento. .

Una camisa es un elemento cilíndrico de alta resistencia mecánica y que encierra completamente la zona dañada de una tubería. .Si no es posible dejar el ducto fuera de servicio. las reparaciones pueden realizarse mediante la instalación de una envolvente circunferencial (camisa) completa. actuando refuerzo mecánico o como un contenedor hermético para el caso de un tubo con fuga. soldada o Atornillada.

los encamisados se clasifican en dos tipos básicos: TIPO A: Provee un refuerzo mecánico al tubo. . pero no es diseñada para contener la presión del fluido ni fugas.TIPOS DE CAMISAS Y FABRICACIÓN Por su función sobre el tubo. TIPO B: Se conceptualiza como un recipiente a presión. diseñado para contener la presión de operación del ducto en caso de fuga.

las camisas tipo B deben ser soldadas completamente al ducto.Por su concepción de diseño como contenedor de presión. . mientras que en las camisas tipo A la soldadura circunferencial es opcional y en algunos casos es prohibido.

son aquellos con refuerzo de fibras de aramida (poliamida). fibra de vidrio. mismos que deben cumplir con los requisitos establecidos con esta NRF. Los materiales compuestos que constituyen la reparación con laminado que se consideran dentro de esta NRF.Materiales. epóxico o poliuretano de vinilo. carbono. . éster. entre otros. poliéster (o materiales similares) en matriz de poliéster.

.CAMISAS METÁLICAS Las camisas metálicas pueden ser fabricadas de acero grado tubería o incluso forjadas en formas especiales.

CAMISAS NO METÁLICAS Las camisas no metálicas son fabricadas por lo general de una cinta de material compuesto de fibras de alta resistencia contenidas en un polímero. la camisa no metálica es un aislamiento que protege contra la corrosión exterior y el desgaste. . El material compuesto mas frecuentemente usado es la fibra de vidrio en resina epóxica o de poliuretano. la camisa prácticamente forma una estructura monolítica sobre el tubo y proporciona un reforzamiento muy grande sobre el tubo.

pueden resistir hasta 100 kg/cm2 (1400 psi). estas camisas cuentan con empaque de sello que se aprieta por medio de tornillos y dependiendo de la temperatura. sin fugar . Para contener fugas. tipo de empaque y diseño.CAMISAS MECÁNICAS Las camisas mecánicas son camisas unidas por tornillos o birlos y que no se sueldan al tubo base.

CONEXIONES HIDRÁULICOS Y MECÁNICOS En el medio submarino se utilizan como accesorios de reparación los coples mecánicos e hidráulicos que sirven para sustituir piezas dañadas (Tubos. reduciendo con ello tiempos de reparación y costos.) sin la necesidad de utilizar soldadura hiperbárica. . etc. bridas. Así mismo los trabajos se ejecutan con seguridad .

.JUSTIFICACIÓN La utilización de envolventes no soldables no metálicas para la reparación de ductos con disminución igual o menor al 80 por ciento de espesor por corrosión externa. está sujeta a que se demuestre que el área reparada soporte mínimo la resistencia a la ruptura de las condiciones originales del ducto a reparar .

el relleno y la camisa.CAMISAS CON RELLENO DE ESPACIO ANULAR El espacio anular puede ser rellenado mediante la infiltración de un material fluido que posteriormente solidifique. para formar un cuerpo continuo entre el tubo. la reparación es totalmente hermética y prácticamente indestructible . Este tipo de camisas resultan ser de una elevada resistencia y en caso de las camisas tipo B con relleno de material endurecible.