You are on page 1of 22

VALOR

ES

perfecciona y completa. Recordemos que bien es aquello que mejora. El valor moral conduce al bien moral. .CLASES DE VALORES Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona.

empeoran al ser humano. Se puede tener buena o mala salud. en su libertad. el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude.El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre. en su razón. en su voluntad. actuar con honestidad. pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira. por ejemplo. . lo deshumanizan. degradan a la persona. el buscar la justicia. le perfeccionan. Por el contrario las acciones buenas. más o menos cultura. vivir la verdad.

Ejemplo de valores .

Responsabilidad Meta Valor Disciplina Objetivo Subordinació n Sinceridad Abnegación Obediencia Respeto Compañerism o Constancia Honradez Lealtad Limpieza .

orientar y valorar las consecuencias de sus actos. que le permite reflexionar. siempre en el plano de lo moral. . administrar.Responsabilidad La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona.

Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados.Disciplina La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las . es decir. La principal necesidad para adquirir este valor es la Auto exigencia. soportando las molestias que esto ocasiona.

Sinceridad La sinceridad no es algo que debemos esperar de los demás. . La sinceridad no sólo se ve en las palabras. es un valor que debemos vivir para tener amigos. para ser dignos de confianza. sino que también se demuestra por medio de nuestras actitudes.

está bien los que están de acuerdo con nosotros. en su forma de pensar. aunque según nosotros está equivocado. pero quien puede asegurarlo porque para nosotros. sino lo están. hay que aprender a Respetar y . creemos que ellos están mal.Respeto El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás. pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad. aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra.

recta e íntegra. . tanto en su obrar como en su manera de pensar. como justa.Honradez Por honradez se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra.

sirve para que cualquier persona la utilice en orden a denominar la finalidad o el objetivo que se ha trazado a cumplir .Meta La meta en su acepción más conocida y utilizada.

objetivo El concepto de objetivo guarda especial interés en el ámbito empresarial debido a que es una parte esencial en la formulación estratégica…pero ¿Qué es un objetivo? “Objetivo no es más que la expresión de un .

por ejemplo. es un sacrificio voluntario que se hace para conseguir un bien determinado. etc. deportivo.Abnegación La abnegación es una virtud y un gesto deseable. . o un bien idealizado. por ejemplo un triunfo académico. el servicio a los necesitados o el amor a la patria.

Compañerismo significa “una vida común juntos”. amarse y tener comunión unos a otros. esto resume las otras funciones de las que hemos hablado. El compañerismo involucra estar juntos. En un sentido.Compañerismo El compañerismo es esencial. .

Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos . una obligación que se tiene con los demás.Lealtad La lealtad es un corresponder.

la piedad y la solidaridad. como la humildad. la responsabilidad. hechos o personas una estimación.Valor Es la característica moral inherente a la persona. ya sea positivo o negativo. . Así mismo es un cuando una persona establece relaciones de respeto con el prójimo en una cualidad que confiere a las cosas.

. Lo habitual es cuando existe una relación jerárquica o bien se puede aplicar por la fuerza.Subordinación Es la sujeción al mando. el dominio o el orden de alguien.

cumplir la voluntad de quien . es decir.Obediencia Suele funcionar mediante obligaciones o prohibiciones que exige la realización u omisión de ciertas acciones.

Es la firmeza y perseverancia en las resoluciones.Constancia Se trata de una actitud o de una predisposición del ánimo respecto a un propósito. También es la acción y efecto de hacer constar algo de forma fehaciente y .

Limpieza Es quitar la suciedad. hacer que un lugar quede sin aquello que le es perjudicial. . las imperfecciones o los defectos de algo.

Gracias .