You are on page 1of 16

ENFERMERIA BASICA

SANDRA MILENA CASTILLO
TEC. AUXILIAR DE ENFERMERIA
FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

SANDRA MILENA CASTILLO

hidratación. instrucción del manejo del paciente al familiar cuidador. SANDRA MILENA CASTILLO . en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su restablecimiento basado en la higiene y confort. enfermo o sano. supervisión de signos vitales.CUIDADOS BASICOS  consiste en atender al individuo. administración de medicamentos.

Crema dental Peine. comodidad y bienestar. para que ésta cumpla eficazmente sus funciones. MATERIALES : Recipiente con agua. Guantes.HIGIENE DEL PACIENTE OBJETIVO: Mantener en las mejores condiciones posibles la piel. Esponjas jabonosas. SANDRA MILENA CASTILLO . Toallas Gel y/o champú. Cepillo de dientes. Ropa para cambiar la cama (sabanas) Pijama Carro con bolsas para la ropa sucia. proporcionando al paciente seguridad. Peine.

 Proporcionar intimidad. bordes de la nariz y de los labios).  Mantener siempre una sábana o toalla cubriéndolo a medida que se vayan aseando sus diferentes zonas corporales.PROCEDIMIENTOS:  Informar al paciente de la tarea que se va a realizar y pedir su colaboración.  Colocar al paciente en decúbito supino. instalándolo en un lugar accesible. conductos auditivos.  Introducir el material necesario en la habitación. SANDRA MILENA CASTILLO . Procediendo seguidamente al secado.  Comenzar el lavado por la cara y luego el cuello. utilizando toalla y esponja jabonosa humedecidas (algunas zonas de la cara deben de lavarse sin jabón: ojos.

Retirar la sábana que cubre los órganos genitales para continuar con el lavado de éstos. Colocar al paciente en decúbito lateral para proceder al aseo de la zona de la espalda y nalgas. según protocolo de lavado de genitales. sobre todo las zonas delos pliegues. insistiendo en el hueco umbilical para luego pasar al secado. brazos y manos (insistir en axilas y pliegues. Seguir luego con el aseo de las extremidades inferiores. Separar los brazos y enjabonar tórax. Realizar la cama según protocolo. sobre todo en los mamarios). para ello retirar la pijama. Volver a cubrir con una sábana. al igual que para el proceso del secado. axilas. Aclarar y secar.      Continuar con la higiene del cuerpo. Continuar con la higiene del abdomen. SANDRA MILENA CASTILLO . insistiendo en las zonas internas de los dedos de los pies.

Subir la cabecera de la cama. si no existe contraindicación.      Poner pijama retirando la sábana/toalla que lo cubre. Proceder al aseo de la boca. o según el procedimiento de lavado de boca si el paciente está semiinconsciente o desorientado.. Acomodar al paciente... bien con cepillo y dentífrico. SANDRA MILENA CASTILLO . Registrar en la hoja de comentarios de enfermería las incidencias que hubiere. si el paciente colabora. Peinar al paciente.

debe actuar más de una persona. quitando aquellos elementos que puedan entorpecer nuestra acción. Para realizar estos cambios. Procurar realizar el esfuerzo con los músculos mayores y más fuertes (muslos y piernas) Acercarnos lo máximo posible a la cama del enfermo para que el esfuerzo sea menor. Es preferible deslizar y empujar. se deben seguir unas normas generales tales como: Preparar el área donde se va a trabajar. Cuando sea posible. SANDRA MILENA CASTILLO .MOVILIZACIÓN Los cambios posturales. son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado. y la columna vertebral debe estar erguida. que levantar.

MOVILIZACIÓN DE LA CAMA A LA SILLA SANDRA MILENA CASTILLO .

NUTRICIÓN  Es la administración de nutrientes artificiales ya sea por vida enteral o parenteral SANDRA MILENA CASTILLO .

Balance diario de líquidos: Diuresis. SANDRA MILENA CASTILLO . puede darse por periodos cortos o prolongados tanto como de por vida CONTROL Y CUIDADOS DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL Control de las constantes: Sobre todo en pacientes ingresados en UCI o UVI.Nutrición parental TERAPIA NUTRICIONAL PARENTAL: Es la administración de soluciones nutritivas por vía endovenosa en busca de anabolismo y síntesis tisular. Pérdidas extraordinarias. Pérdidas por sonda nasogástrica.

 Observación de posibles complicaciones: Estar alerta a los signos de trombosis ( dolor en el pecho. distensión de las venas del cuello). Estado De Hidratación Del Paciente: Edemas. hombro. Sobrecarga de líquidos. Si la glucemia es positiva se recomienda controlar la glucemia cada 8 horas.  Control de glucemias y glucosurias: Al principio se controlará las glucemias diariamente y las glucosurias c/ 8 horas. inflamación del brazo cateterizado. Deshidratación. Sed. retirar el catéter y avisar al medico. SANDRA MILENA CASTILLO .

Nasogástrica Yeyunostomia Gastrostomía CONTROL Y CUIDADOS DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL  Sonda Nasogastrica ◦ Indicar al paciente la técnica que se le va a realizar. ◦ Introducir suavemente la sonda. ◦ Fijarla a la nariz. ◦ Lavarse las manos y colocarse guantes. SANDRA MILENA CASTILLO . ◦ Lubricar el extremo distal de la sonda. ◦ Elevar la cama 45º. Este debe dejarse para facilitar la respiración. ◦ Examinar los conductos nasales y observar por cual de ellos respira mejor.Nutricion enteral     La nutrición enteral consiste en la administración de nutrientes directamente en el interior del tracto gastro-intestinal.

con una torunda empapada de antiseptico. ◦ Realizar estos pasos asegurandose de que la marca exterior de la sonda esta en el mismo sitio. con cepillo y dentífrico. ◦ En caso de extracción voluntaria o accidental. rotando el sitio de fijación para evitar irritaciones. Cuidados de la boca: ◦ Realizar la higiene de la boca. ◦ Si a pesar de esto aparecen escoriaciones o sangrados de fosa nasal. irrigando con antiseptico diluido y aspirando al mismo tiempo. obturada sin posibilidad de desobstruccion. Cambio de sonda: ◦ Siempre que este: ennegrecida. se procedera al cambio de la sonda de fosa nasal. si presenta grietas u orificios. o en su defecto. ◦ Como maximo cada 3-4 meses. y usar crema hidratante para evitar irritaciones s/n. ◦ Limpiar los orificios nasales al menos una vez al dia. si la situación del paciente lo pemite. ◦ Evitar los labios resecos aplicando vaselina hidrosoluble s/n. SANDRA MILENA CASTILLO .Cuidados de la nariz: ◦ Cambiar todos los dias el aposito de sujeción. o bien.

◦ Mantener los tapones cerrados cuando no se este utilizando la sonda. Colocar encima una gasa estéril. ◦ Observar que alrededor de la incisión no existe: irritación. SANDRA MILENA CASTILLO . inflamación. ◦ Dejar el soporte externo colocado sobre la piel sin ejercer presión. ◦ Si la alimentación es a ritmo intermitente. secreción. enrojecimiento. secarlo. Cuidado de la sonda: ◦ Lavar la sonda diariamente interna y externamente. ◦ Girar la sonda para evitar adherencias. SIEMPRE se hará de dentro hacia fuera y en círculos. ◦ Cambiar diariamente el esparadrapo que fija la sonda a la pared abdominal. ◦ Comprobar q la sonda esta bien colocada antes de cada administración. ◦ Girar el soporte externo para mantener una buena aireación de la piel. dolor. de agua con una jeringa. aplicar una solución antiséptica. introducir 50cc. Sonda de Gastrostomías y Yeyunostomia Cuidado del estoma: ◦ Lavar el estoma con agua y jabón.

calor. olor aspecto. y la cantidad de eliminación  Observar si presenta disuria anuria e incontinencia. SANDRA MILENA CASTILLO .ELIMINACIÓN URINARIA COLACACIÓN Y RETIRO DE PATO Objetivos:  Facilitar la evaluación cuando el paciente es de cuidado en cama  Enseñar al paciente hábitos de eliminación  Satisfacer las necesidades fisiológicas Precauciones:  Evitar pasar el pato frio o demasiado caliente  Permanecer cerca al paciente si la situación lo requiere o dejarlo solo para proporcionar privacidad  Vigilar que el paciente este en buenas condiciones  Observar las características frecuencia.

GRACIAS SANDRA MILENA CASTILLO .