You are on page 1of 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
VICE-RECTORADO “LUIS CABALLERO MEJÍAS”

Mecánica Racional

CENTROIDES Y CENTRO DE
GRAVEDAD
Integrantes:
Joel Palacios
Carlos Macias
Jendry
Alejandro Gerard

semicírculos. A: es el área total Hay que tener en cuenta de anotar con el signo apropiado el momento de cada área. de g. Para determinar el c. Donde: xi e yi: son las coordenadas del c. En muchos casos se puede dividir una placa en rectángulos. Ai: es el área de cada figura componente. de placas compuestas se emplean las expresiones. . Así mismo el área de un agujero debe anotarse siempre con signo negativo. de cada una de las áreas componentes. triángulos. cuartos de círculos u otras formas corrientes.PLACAS Y ALAMBRES COMPUESTOS PLACAS COMPUESTAS Centro de gravedad de placas y alambres compuestos. de g.

EJEMPLOS Determine las coordenadas del c. Solución: Para el caso a):Se divide el área en cuatro figuras geométricas conocidas. de g. . de las siguientes áreas compuestas.

35) .Luego se confecciona la siguiente tabla: Por tanto el c. está situado en: G(1. de g. 4.3.

la coordenada Y es cero Por tanto: G (.48. También se divide el área en figuras conocidas: Se confecciona la siguiente tabla: Como el eje X es eje de simetría.0.Para el caso b). 0) .

tenemos . determinando el valor de la constante k sustituimos x = a e y = b en la ecuación dada por lo que al seleccionar el elemento diferencial mostrado para determinar el área total de la figura.DETERMINACIÓN DE CENTROIDES POR INTEGRACIÓN. El centroide de un área limitada por curvas analíticas (curvas definidas por ecuaciones algebraicas) por lo general se determina evaluando las integrales x A = ∫ x dA y A = ∫ y dA Ejemplo: Determinar el centroide de la figura mostrada.

x dA el es el primer momento del elemento diferencial con respecto al eje y Por lo tanto el primer momento de toda el área con respecto al eje y .

el primer momento del elemento diferencial con respecto al eje x es el el primer momento de toda el área es como Q yA x = tenemos lo que el por .como Q xA y = tenemos lo que el por del mismo modo.

es igual a su longitud L. de un sólido de revolución generado mediante la rotación de un área plana alrededor de un eje externo. es igual al producto del área.TEOREMA DE PAPPUS-GULDIN El área A. V. d recorrida por su centroide en una rotación completa alrededor del eje. de una superficie de revolución generada mediante la rotación de una curva plana C alrededor de un eje externo a tal curva sobre el mismo plano. multiplicada por la distancia. por la distancia. d recorrida por su centroide en una rotación completa alrededor de dicho eje. A = Ld El volumen. V = Ad . A.

 Ejemplo: Demuestre que el area superficial de   una esfera es A = 4 y el volumen es V = Solución: Área Superficial Volumen .

este punto es considerado el centro de gravedad . Determine el centro de Gravedad. En todo cuerpo por irregular que sea.   Centro de Gravedad de un cuerpo Tridimensional LA fuerza más corriente que actúa sobre un cuerpo es su propio peso. existe un punto tal en el que puedo considerarse en él concentrado todo su peso.25ft de ancho y con un peso de y = 180 Ib/f. Tenemos que: . El centro de gravedad puede ser un punto exterior o interior del cuerpo que se considere. Ejemplo: Una placa de 0.

Solución: Ecuacion de Equilibrio .

Resultado: .

Centroide de un Volumen •cuando el peso especifico de un cuerpo sea homogéneo tendremos los siguientes planteamientos de las coordenadas. Estas coordenadas (Centroide) solo dependen de la configuración geométrica del cuerpo y son independientes de sus propiedades físicas. .

este punto se encontrara sobre cualquier eje de simetría del cuerpo . el centroide se ubica en un punto fuera dl objeto. Este punto coincide con el centro de masa o con el centro de gravedad solo si el material que compone el cuerpo es uniforme u homogéneo 2.el centroide representa el centro geométrico de un cuerpo. donde el centroide esta en el centro del anillo.las formulas utilizadas para hallar el centro de gravedad o el centroide simplemente representan un balance entre la suma de momentos de todas las partes del sistema y el momento de la resultante para el sistema 3. Además. como en el caso de un anillo.Puntos importantes : 1.en algunos casos.

Ejemplo: Determine la ubicación del centro de masa del  cilindro que se muestra si su densidad varia directamente con la distancia desde su base.   . es decir. p = 200zkg/.

superficie o volumen. El centroide está localizado en ese eje • Dividir el cuerpo en un número finito de partes que tengan una forma más simple • Los huecos se tratan como una parte con peso o tamaño negativo .Cuerpos compuestos Si puede dividirse una línea.  Procedimiento de Análisis Partes Brazo del momento • Establecer los ejes de coordenadas y de reminar las coordenadas del centro de gravedad o centroide de cada parte Procedimiento de Análisis Sumas • Determinar las coordenadas del centro de gravedad aplicando las ecuaciones del centro de gravedad • Si un objeto es simétrico respecto a un eje. superficie o volumen total obteniendo la suma algebraica de los primeros momentos (producto de la longitud. área o volumen por la distancia del centroide al eje o plano) de las partes en que se haya dividido la línea. se podrá determinar sin integración el momento de la línea. superficie o volumen en partes cuyos respectivos centroides tengas posiciones conocidas.

Ejemplo: localice el centroide del área de la placa. .