You are on page 1of 15

TRASTORNO POR

ESTRÉS AGUDO
(TEA)

EQUIPO: JULIO MALDONADO
JESUS ACOSTA

En tal caso. . que tienen lugar durante el mes que sigue a la exposición de un acontecimiento traumático externo. Estas alteraciones duran no menos de 2 días y no se prolongan más allá de las 4 semanas posteriores al suceso. El cuadro clínico (muy similar al del TEPT) provoca un malestar significativo. La característica esencial del TEA es la aparición de ansiedad.¿En qué consiste el Trastorno por estrés agudo (TEA)? Es similar al TEPT. el diagnóstico del TEA sería sustituido por el de estrés postraumático. interfiere en la actividad del individuo o afecta notablemente a su capacidad para llevar a cabo tareas indispensables. pero aparece inmediatamente después del suceso traumático.

0 Trastorno por estrés agudo [308.3 A. una desesperanza o un horror intensos . La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático en el que han existido(1) y (2): (1) la persona ha experimentado.Criterios para el diagnóstico de F43. presenciado o le han explicado uno (o más)acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás (2) la persona ha respondido con un temor.

estar atolondrado) (3) desrealización (4) despersonalización (5) amnesia disociativa (p. el individuo presenta tres (o más) de los siguientes síntomas disociativos: 1) sensación subjetiva de embotamiento.. desapego o ausencia de reactividad emocional (2) reducción del conocimiento de su entorno (p. Durante o después del acontecimiento traumático. ej. incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma) .B. ej..

El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente en al menos una de estas formas: im nes e g á os ñ e su es n o i ilu s malestar al exponerse a objetos o situaciones que recuerdan el acontecimiento traumático e p ie m a ns os t n episodios de flashback recurrentes o sensación de estar reviviendo la experiencia .C.

mala concentración. actividades. conversaciones. inquietud motora).. laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo….. hipervigilancia. pensamientos. ej. ej. Síntomas acusados de ansiedad o aumento de la activación (arousal) (p. Evitación acusada de estímulos que recuerdan el trauma (p. lugares. F. sentimientos. dificultades para dormir.D. respuestas exageradas de sobresalto. Estas alteraciones provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social. personas). E. . irritabilidad.

Estas alteraciones duran un mínimo de 2 días y un máximo de 4 semanas. H.G. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. fármacos) o a una enfermedad médica . drogas.. ej. y aparecen en el primer mes que sigue al acontecimiento traumático.

Poco después del trauma. Asimismo. o heridas graves a otras haber salido ileso o no haber Los individuos con este trastorno suelen verse a sí mismos como los grandes responsables de las consecuencias de lo acontesido. después del trauma puede haber comportamientos de riesgo o de carácter impulsivo. Los individuos con este trastorno presentan un mayor riesgo de desarrollar un trastorno por estrés postraumático.SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS CARACTERÍSTICAS DESCRIPTIVAS Y TRASTORNOS MENTALES ASOCIADOS. y debido a la negligencia que muestra el individuo por temas tan básicos como la salud o la propia seguridad. Si el acontecimiento traumático produjo la muerte personas. . el individuo puede sentirse culpable por prestado la suficiente ayuda a los demás. pueden surgir múltiples problemas.

SÍNTOMAS DEPENDIENTES DE LA CULTURA la intensidad y el tipo de las respuestas pueden estar modulados por las diferencias culturales en el valor que se da a las pérdidas humanas. . Las personas que han emigrado recientemente de áreas con disturbios sociales y conflictos civiles importantes pueden presentar una mayor incidencia de trastorno por estrés agudo y después postraumático.

PREVALENCIA La prevalencia del trastorno por estrés agudo en la población expuesta a acontecimientos traumáticos de carácter extremo depende de la intensidad y persistencia del trauma y del grado de exposición a éste. La intensidad. Curso Cuando los síntomas persisten más de 1 mes. puede estar indicado el diagnóstico de trastorno por estrés postraumático si se cumple la totalidad de sus criterios diagnósticos. sobre todo cuando el acontecimiento resulta muy traumático . Este trastorno puede aparecer en individuos sin ningún factor predisponente. duración y proximidad de la exposición al acontecimiento traumático son los factores más importantes en relación con la posibilidad de presentar un trastorno por estrés agudo.

Cuánto más se sepa. Fundamentalmente se brinda información para empezar a cuestionar también algunas creencias básicas. . existen formas de controlarla y de mantenerla. nadie muere por ella. más disposición y autoconfianza habrá para comenzar a modificar los síntomas.TRATAMIENTO PSICOEDUCACIÓ N: El paso más importante consiste en conocer el funcionamiento de la ansiedad en la vida cotidiana Es saludable que exista la ansiedad.

Requiere menos tiempo que la anterior y puede realizarse en cualquier momento de la vida diaria. RESPIRACIÓN ABDOMINAL: Se enseña al paciente a enlentecer su respiración. BLOQUEO DE PENSAMIENTO: El paciente aprende a detener las ideas. .ENTRENAMIENTO EN RELAJACIÓN MUSCULAR PROFUNDA Entrenar la respiración ayuda a controlar los síntomas físicos. la persona se contacta voluntariamente con la tensión y relajación de cada grupo muscular.

combinándose ejercicios de relajación con ejercicios imaginarios (visualizaciones). EXPOSICIÓN Se expone al paciente a los estímulos externos o internos que generan ansiedad. . aunque es frecuente que el terapeuta esté presente.DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA Consiste en la exposición gradual y jerárquica a la situación temida. Esta técnica se repite hasta que desaparezca el miedo. Se explicará el tiempo de permanencia. incluso en términos cognitivos.

IMPACTO DE LA RELAJACIÓN MUSCULAR DE TENSIÓN. DISTENCIÓN DE JACOBSON Suprime Relajación progresiva por tensión y distención Elimina La tensión y el cansancio Para eliminar la tensión muscular La ansiedad y el nerviosismo Tensión y Distención Incrementa Tensión: contracción de fibras musculares Distensión: descontracción Reposo: muscular nerviosa Reequilibrio Ritmo: Respiratorio Cardiaco Frescor epidérmico Descenso Respiración Pulsaciones Presión sanguínea Conductancia de la piel Tención subjetiva Estado vital relajado y Bienestar subjetivo calmado • Equilibrio interno (Eufonía Biohomeostática) • Concentración • Claridad de ideas e imágenes .

Sadock (2007). & Valdés Miyar. Kaplan y Sadock Sinopsis de Psiquiatria.Referencias Bibliográficas López-Ibor Aliño. 359. Barcelona: Masson. Consultado en Junio 20 de 2014 en www. Kaplan.. De Prado. Trastorno por Estrés Agudo (Tesis de Licenciada en psicología clínica. Texto revisado. Universidad de Buenos Aires). Pág. Virginia A. 1470. Harold I. Philadelphia: Quebecor World. Galasso L. .pdf. D. Pag. DSM-IV-TR. pag. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Manuel (dir.com/moodle/file. (2005).creatividadcursos. Sadock. Relajación progresiva de tensión / distensión (T/D) de Jacobson. Juan J.) (2002).. (2008)../Relajacion_progresiv a. 894 Benjamin J.