You are on page 1of 21

SALUD MENTAL Y

ENVEJECIMIENTO

SA
M LU
EN D
TA
L
Casi
todas
las
personas
adultas
mayores
son
emocionalmente
saludables,
aunque
en
el
plano
psicológico se pueden presentar ciertos cambios en la
memoria, el aprendizaje, la atención, la orientación y la
agilidad mental. No obstante, la educación, la cultura y la
experiencia adquirida durante la vida constituyen una
buena base para reentrenar o reaprender las habilidades
que van disminuyendo.
Así también, la vejez puede ser una época de realización,
de agradable productividad y de la consolidación de
habilidades y conocimientos. Sin embargo, los recursos
emocionales de esta etapa con frecuencia disminuyen

Aislamiento y soledad. de algún amigo o de algún miembro de la familia. La pérdida de la pareja. líder o proveedor.Algunos de estos retos pueden ser: SA M LU EN D TA L Vivir con una enfermedad crónicodegenerativa que obliga a Modificar su independencia y formas de vida activa. . Modificación del lugar que ocupaba en la familia como pareja. Un escaso ingreso económico.

Se confunden con dolencias o enfermedades físicas. El adulto mayor enfrenta la realidad del envejecimiento en medio de una sociedad que practica la marginación social de los adultos mayores.SA M LU EN D TA L Las enfermedades mentales o emocionales pueden manifestarse de muchas maneras. o mal interpretadas como una parte normal del envejecimiento. por lo que en ocasiones es difícil reconocerlas. A continuación veremos las manifestaciones de los diferentes problemas de salud mental que se pueden presentar en la persona adulta mayor. sintiéndose así mismo . También pueden ser negadas por la familia y los amigos.

objetos y personas que han configurado su existencia. debe respetarse su forma personal de relación con los lugares. familiar y social en el que ha desarrollado su vida. la medida de lo posible el adulto mayor debe permanecer en el medio físico.Principio EnGerontológico. . todo ello favorece su salud mental.

 Le asaltan dos temores. Gran parte de su identidad y del sentido de su vida desaparecen.  Esta situación se presenta por varios motivos que causan un conflicto interno en la persona.  Vive en la incertidumbre del futuro y tiende a replegarse a sí mismo. Este temor va de la mano del género: ¿qué teme perder el hombre? ¿qué teme perder la mujer? Y por otro lado la incertidumbre nacida de un sentimiento de inutilidad.  La llegada a una situación de dependencia debido a la .  Surge una crisis de identidad: deja de saber quién es y para qué sirve.  Vive una transformación rápida de sus capacidades físicas e intelectuales y de su modo de vida.Crisis que se presentan en el adulto mayor. por un lado el temor a perder el control de su vida. dejándolo desamparado.

En general. . Los medicamentos antidepresivos constituyen un importante adelanto científico.Consejos para compartir. ansiedad. ya que existe una gran variedad de ellos que permiten fortalecer las substancias disminuidas en el cerebro y así tratar el padecimiento. se puede tratar adecuadamente. Los nuevos medicamentos no causan adicción por lo que se pueden tomar durante meses o años. A pesar de que la depresión es una enfermedad grave y evasiva. Para cada caso. tomando en cuenta aspectos como problemas para dormir. el medicamento debe ser escogido por el médico. además de enfermedades que padece y los otros medicamentos que la persona toma. el tratamiento consiste en una combinación de medicamentos y psicoterapia.

Lo que NO se debe hacer: Aceptar vivir con tristeza. Negarse a recibir ayuda médica o psicológica por los prejuicios que hay sobre el tema. Ser víctima de violencia por parte de un familiar o cuidador. Padecer insomnio durante meses o años. y callarlo. de mal humor o insatisfecho. Pensar que la depresión no tiene remedio. .

El padecimiento mental más frecuente entre los adultos mayores es la depresión. las personas experimentarán cambios que pueden desafiar su bienestar emocional. entre 15% y 20% de ellos la sufren.Para saber más En el transcurso de la vejez. Algunos de estos cambios pueden causar una enfermedad mental. es necesario buscar ayuda como lo haría en caso de tener un problema de salud física. Buscar ayuda es el primer gran paso hacia el regreso de la vida saludable y . Si se está experimentando alguno de estos problemas.

independencia y compañía espero? ¿Cuál va a ser mi pensión? ¿Qué puedo hacer para estar mental y físicamente apto o apta? ¿Qué servicios de salud mental y física existen? . bienestar.La tarea para envejecer exitosamente Qué arreglos de subsistencia y de estilos de vida son buenos para mí? ¿Qué tipo de comodidad.

Guía sencilla de evaluación de la salud mental en el Es muy común que olvide las cosas o las actividades que tiene que realizar. adulto mayor .

. trastornos emocionales o de la personalidad.- La depresión es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la vejez. Al presentar algún tipo de demencia se produce un claro deterioro en el control emocional. Demencia . de la conducta social y/ o de la motivación. A nivel de los consultorios de médicos generales. como trastornos del lenguaje y de la memoria. y trastornos cognitivos (falta de capacidad de aprendizaje).- La demencia puede ser definida como un síndrome caracterizado por deterioro adquirido y persistente de la función intelectual. La detección temprana de estos síntomas y su tratamiento contribuirá a mejorar el bienestar de los adultos mayores. con afectación de al menos tres áreas de la actividad mental. aproximadamente uno de cada tres pacientes mayores de 60 años sufre de síntomas de depresión.Depresión.

¿Que es el envejecimiento saludable? .

Aspectos que influyen en la salud .

fuman o son aislados socialmente. No hay nada que hacer. Nunca es demasiado tarde o demasiado temprano para comenzar.Mitos y realidades sobre el envejecimiento Mito: No hay nada que afecte o influya en la salud del adulto mayor. La buena promoción en salud incluyendo la estimulación social y mental a menudo dan como resultado mejores condiciones de salud y mejor desempeño en la realización de actividades diarias por parte del adulto mayor. No hay diferencia si ellos están sentados todo el día. . comen mal. Realidad: el comportamiento y el ambiente contribuyen enormemente al envejecimiento saludable.

¿En General. cuáles son las Evidencias Científicas? ¿Es la Promoción en Salud Efectiva para los Adultos Mayores? .

no se reporta actividad física regular 61% Sobrepeso 33% Sufren caídas cada año 20%  Síntomas de presivos clínicamente relevantes 9% Fumadores 36% No se vacunan contra la influenza cada año . 2008) 78% A partir de los 65 años. no se reporta actividad física regular 81% A partir de los 75 años.Comportamientos o Hábitos que Contribuyen a Aumentar el Riesgo de Contraer una Enfermedad o de Morir de 65 años en Adelante (NCHS Older Americans.

Las Personas con Condiciones Crónicas Sufren… .

planes de acción y soporte de sus pares. El ambiente social apoya u obstaculiza el progreso.Qué dicen los expertos acerca del cambio de comportamiento: No es suficiente decirle a otra persona que deje sus malos hábitos. Resolución de problemas. Qué funciona? Motivación y confianza en el manejo en la condición de una persona. . Salud y bienestar mejorarán solo si nosotros trabajamos desde una perspectiva amplia. Establecimiento de metas. Los cambios relacionados políticas de la a nivel individual están directamente con áquellos que se realicen en las comunidad y de la nación. revisión y retroalimentación.

Políticas. y Programas Paciente y comunidad informados y activos Instituto MacColl Sistema de Salud Apoyo en el autocuidado Diseño del Sistema de atención Interacciones productivas Resultados mejorados Sistemas de informacíon clínica Apoyo en la toma de decisiones Equipo operativo Preparado y Proactivo .Modelo de atención dirigido a personas con enfermedades crónicas Comunidad Recursos.

GRACIAS POR SU ATENCION Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será. .