You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE ARQUITECTURA
CARRERA DE ARQUITECTURA

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS Y GAS
M.C. ARQ. GABRIEL QUESADA

TRABAJO No.1 POTABILIZACION DEL AGUA Y CISTERNAS

ALUMNA: ESQUEDA CASTILLO VALERIA ALEJANDRA
MATRICULA: 1481290
GPO. 005

SAN NICOLAS DE LOS GARZA A 17 DE FEBRERO DEL 2015

II. INDICE
III-. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….…..3
IV-. CONTENIDO………………………………………………………………………………..4
A) PROCESOS DE UNA PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA ……………………………………………..…..5
B) COMO SE HACE LLEGAR EL AGUA A LAS CIUDADES?.........................................................................9
C) HISTORIA DE LAS PRESAS QUE ABASTECEN DE AGUA AL AREA METROPOLITANA
DE MONTERREY …………………………………………………………………………………………………..….10
D) DEFINICION DE CISTERNA Y LOS PROCESOS DE CONSTRUCCION …………………………………...16
E) TIPOS NUEVOS DE CISTERNAS…………………………………………………………………………….…...21
F) CROQUIS O PLANOS DE LOS EQUIPOS Y PARTES DE UNA CISTERNA TRADICIONAL
DETALLES EN PLANTA Y CORTE, TAMANO CARTA, INDICANDO TODAS SUS PARTES Y EQUIPOS ....23
G) OTRAS FORMAS DE ALMACENAR EL AGUA……………………………………………………………….…..27

V-. COSTOS…………………………………………………………………………………….28
VI-. PRODUCTOS ECOLOGICOS ……………………………………………………….....30
VII-. PROBLEMAS……………………………………………………………………………..31
VIII-. REPORTE FOTOGRAFICO …………………………………………………………...33
IX-. CONCLUSIONES………………………………………………………………………….34
X-. BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………………….35

III. INTRODUCCIÓN

SE PRESENTARÁ EN EL SIGUIENTE TRABAJO
INFORMACIÓN SOBRE LAS CISTERNAS Y
ALMACENAMIENTOS DE AGUA, ASI COMO SU
IMPORTANCIA EN LAS VIVIENDAS Y NEGOCIOS.
COMO ES SU CONSTRUCCIÓN O INSTALACION SI ES
PREFABRICADA, ASI MISMO COMO SUS VENTAJAS Y
DESVETAJAS, LOS PRODUCTOS MAS INNOVADORES
EN EL MERCADO Y PRECIOS AL PUBLICO.

CONTENIDO (20 DIAPOSITIVAS SOBRE EL TEMA. CON IMAGENES Y SOLO 8 RENGLONES DE REDACCION CADA UNA)  Contenidos  TEMAS A DESARROLLAR PARA EL CONTENIDO: A) PROCESOS DE UNA PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA B) COMO SE HACE LLEGAR EL AGUA A LAS CIUDADES? C) HISTORIA DE LAS PRESAS QUE ABASTECEN DE AGUA AL AREA METROPOLITANA DE MONTERREY D) DEFINICION DE CISTERNA Y LOS PROCESOS DE CONSTRUCCION E) TIPOS NUEVOS DE CISTERNAS F) CROQUIS O PLANOS DE LOS EQUIPOS Y PARTES DE UNA CISTERNA TRADICIONAL DETALLES EN PLANTA Y CORTE. TAMANO CARTA. INDICANDO TODAS SUS PARTES Y EQUIPOS  G) OTRAS FORMAS DE ALMACENAR EL AGUA  H) PROPUESTAS PARA EL RECICLAJE DEL AGUA  .IV.

LA DOSIFICACIÓN SE HACE A LA ENTRADA DE LA PLANTA PARA CONSEGUIR QUE SE REPARTA DE LA MANERA MÁS UNIFORME POSIBLE.A) PROCESOS DE UNA PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA EL PRIMER PASO ES HACER UN CRIBADO PROGRASIVO PARA LA ELIMINACIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS PRESENTES EN EL AGUA. UNA PRIMERA FASE DE LIMPIEZA. . UTILIZAMOS CLORO GAS. EN LA PREOXIDACIÓN.

AL MISMO TIEMPO QUE SE REALIZA UNA AGITACIÓN CON EL FIN DE FACILITAR LA MEZCLA DE LOS MISMOS CON EL AGUA BRUTA. . SE PROCEDE A LA DOSIFICACION DE DISTINTOS PRODUCTOS QUÍMICOS.COAGULACIÓN-FLOCULACIÓN: EN UNA SEGUNDA FASE SE SEPARAN LAS PARTICULAS QUE FLOTAN EN EL AGUA PARA PODER EXTRAERLAS. CON EL FIN DE FAVORECER LA SEDIMENTACIÓN DE LAS PARTICULAS.

. LLAMADOS DECANTADORES. FILTRACIÓN SOBRE LECHO DE ARENA: EL AGUA DECANTADA TODAVÍA CONTIENE MICROFLÓCULOS QUE SON RETENIDOS EN EL LECHO DE ARENA DEL FILTRO. DONDE LOS FLÓCULOS SE SEPARAN BAJO LA ACCIÓN DE LA GRAVEDAD.DECANTACIÓN: UNA VEZ FLOCULADA EL AGUA. ÉSTA PASA A UNOS RECIPIENTES DE SEDIMENTACIÓN. EL FANGO DEPOSITADO EN EL FONDO DEL DECANTADOR ES EXTRAÍDO DEL MISMO A TRAVÉS DE LA TUBERÍA DE PURGA.

FINALMENTE. SE BOMBEA EL AGUA A LA RED DE DISTRIBUCIÓN. .DESINFECCIÓN Y BOMBEO: SE PROCEDE A LA DOSIFICACIÓN DE CLORO AL FINAL DEL PROCESO PARA GARANTIZAR LA POTABILIDAD.

el agua se conduce por esa red hasta llegar a los distintos hogares. Cada una de estas cañerías cumple una función para que tengas agua al abrir el grifo. y otras más chicas. Gracias al impulso de los pozos ubicados en diferentes sectores. llamadas cañerías maestras. .B) ¿CÓMO SE HACE LLEGAR EL AGUA A LAS CIUDADES?   A través de un conjunto de cañerías que se encuentran distribuidas por toda la ciudad y que se denominan RED DE AGUA POTABLE. a las que se denomina cañerías distribuidoras. Esa red de agua está formada por cañerías más grandes.

. tanques de almacenamiento. S.C) HISTORIA DE LAS PRESAS QUE ABASTECEN DE AGUA AL AREA METROPOLITANA DE MONTERREY  El Programa Monterrey I fue financiado por medio de un crédito otorgado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.C. además de las redes primarias de agua potable y drenaje sanitario para el Área Metropolitana de Monterrey. Este programa incluyó la construcción de la Planta Potabilizadora La Boca.N. (BANOBRAS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los años de 1971 a 1973. tres estaciones de bombeo.

. Loma Larga. tanques de almacenamiento. Además. se instalaron estaciones de bombeo. El Programa Monterrey II al igual que el Monterrey I fue financiado mediante un crédito otorgado por el BID y BANOBRAS por un monto de 420.27 millones de dólares. entre los años 1974 a 1978. el acueducto de La Estanzuela. se perforaron. Altamira). y consistió en la construcción de acueductos. así como la ampliación de los tres importante tanques (Topo Chico. entre otros. así como diversas redes primarias de agua y drenaje. equiparon e interconectaron nuevos pozos. entre ellos los de la región de Mina.

esta vez mediante un acuerdo de coordinación entre los gobiernos federal. se inició el programa Monterrey III. el Acueducto LinaresMonterrey y la Planta Potabilizadora “San Roque”. entre ellas la presa Cerro Prieto (o José López Portillo). y estatal. bajo el mandato de Don Alfonso Martinez Dominguez. Posteriormente en los años de 1980 al 84. encabezado por el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado. que obligó al gobierno a implementar diversas acciones de emergencia. en el contexto de un grave problema de escasez de agua. . mediante el cual el primero construyó grandes y visionarias obras.

Lo anterior. En cuanto al drenaje sanitario.39 km de colectores y redes secundarias. así como 14 tanques de almacenamiento. .1 kilómetros de redes de distribución y reposición de ramales. El Gobierno del Estado. Monterrey III incluía 27. 95. a través de SADM. obras de alcantarillado y la ampliación de la Planta Potabilizadora La Boca. mediante un crédito otorgado por el BID y BANOBRAS. 20 estaciones de bombeo.3 millones de dólares. para la ejecución de las obras del Anillo de Transferencia del Área Metropolitana. con una inversión total aproximada de 112. adquirió un crédito parcial de 90 millones de dólares del BID y BANOBRAS. detección y control de fugas. de 70 kilómetros de longitud. entre otras obras.

tanques de almacenamiento. 144. construyó la presa "El Cuchillo-Solidaridad" y el Gobierno del Estado encabezado por el Gobernador Sócrates Rizzo García.66 km de redes de distribución y reposición de ramales. construyó el acueducto "El CuchilloMonterrey". El Gobierno Federal. la segunda etapa del Anillo de Transferencia del Área Metropolitana. 19 estaciones de bombeo. entre 1990 y 1994. bajo la administración del Presidente Carlos Salinas de Gortari. se inició la construcción de las obras que darían como resultado el Programa Monterrey IV. cinco estaciones de bombeo. . Siguiendo con la visión. y se llevaron a cabo acciones de detección y control de fugas. a través de SADM.

lo que permitió contar con la más grande infraestructura de saneamiento en México. la PTAR Dulces Nombres. a través de un nuevo financiamiento por parte del BID y BANOBRAS .4 millones de dólares. junto con tres plantas de tratamiento de aguas residuales. la más grande de América Latina. Tuvo un costo aproximado de 469. Se construyó también la prolongación de 130 kilómetros de colectores para evitar las descargas de aguas negras a las corrientes superficiales. entre ellas.

. DE UN MANANTIAL O QUE LLEGA POR TUBERÍA.D) DEFINICIÓN DE CISTERNA Y LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN  LA CISTERNAS SON UN DEPÓSITO GENERALMENTE SUBTERRÁNEO DONDE SE ALMACENA AGUA DE LA LLUVIA. Y DESDE DONDE SE DISTRIBUYE A TODAS LAS INSTALACIONES DE UNA CASA O EDIFICIO.

2. 5. 3. 4.-Se procede a hacer la excavación esta puede ser manual o mecánicamente (pero para este caso se excavo mecánicamente). .Se hizo la limpieza del terreno donde se pretende realizar la excavación de la cisterna..Se cuadra la fosa para empezar con la construcción de la cisterna.. 1..Se realiza el trazo para ubicar la cisterna en el lugar correcto para proceder con la excavación.-Se hace un mejoramiento del terreno con tepetate si el terreno es de tipo A (para nuestro terreno en obra se hizo un mejoramiento de suelo con tepetate y una compactación a cada 20cm de terreno que se vertía en la fosa de la cisterna).

8.. .Sobre el firme se coloca la trabe de desplante donde se anclaron los castillos ya mencionados con anterioridad.-Los castillos que se colocaran son de armex de 15x20.-Se pone una plantilla de un espesor de 5cm con cemento pobre de une resistencia de 100kg/cm2. 7.-Se cuela la plantilla con una proporción de 5 de arena x 4 de confitillo x un bulto de cemento.Se coloca una parrilla (una cuadricula) con un armado de 20x20cm de separación entre varilla y varilla.  6. 10.. 9.

15.-Luego viene el aplanado que su grosor será de 2cm. 12.-Se deja fraguar durante una semana y se retiran las cimbras.-Terminado de levantar los muros se pone cimbras para colar los castillos con una proporción en la mezcla de 5 de arena x 4 de confitillo x uno de cemento con una resistencia de 150kg/cm2.-Para las juntas entre tabique y tabique solo será de un centímetro. 13. 16.-Despues que se tiene la trabe de desplanten se comienza con el levantamiento de los muros con tabicón con una mezcla de 5 de arena x un bulto de mortero. 14.-Luego se pone la cadena de cerramiento. con una mezcla de 5 de arena x uno de mortero. . 11.

pero en la parrilla se deja un cuadrado de 60x60 para colocar la tapa de la cisterna. 19. 18.-Luego se requemara toda la superficie interior de la cisterna con cemento. 20.-Y al termino de lo anterior se pone la cimbra para poder colocar la parrilla que tendrá una separación de 15x15 en la cuadricula para la loza de la cisterna..-Se deja un contra marco para la tapa de la cisterna.Por último se coloca la pichancha y los sensores en la cisterna y a la bomba se le conecta la pichancha. 17. Y listo tenemos la cisterna lista para funcionar .

E) TIPOS NUEVOS DE CISTERNAS .

NI REQUIERE DE RECUBRIMIENTO QUÍMICOS PARA EVITAR LA CORROSIÓN. NO DESPRENDE PARTÍCULAS QUE PUEDAN MEZCLARSE. NO CONTIENEN DERIVADOS DEL PETRÓLEO QUE LOGREN MEZCLARSE CON EL AGUA. ALTA CALIDAD AISI 304. LOS PROPIEDADES DE LOS TINACOS NO SE DETERIORAN CON LOS DIFERENTES CLIMAS. NO PERMITE ADHERENCIAS DE ALGÚN TIPO DE SUCIEDAD Y TAMPOCO REQUIERE DE BASE DE CONCRETO NI ESTRUCTURA ESPECIAL PARA SU INSTALACIÓN. . ADEMÁS ESTOS TINACOS DE ACERO INOXIDABLE NO ALOJAN CUERPOS EXTRAÑOS QUE PUEDEN GENERAR ALGÚN FOCO DE INFECCIÓN POR LO QUE OFRECE UNA MÁXIMA HIGIENE Y CUENTA CON UNA RESISTENCIA INSUPERABLE A POSIBLES RUPTURAS Y CORROSIÓN.TINACOS DE ACERO INOXIDABLE.

TAMANO CARTA.F) CROQUIS O PLANOS DE LOS EQUIPOS Y PARTES DE UNA CISTERNA TRADICIONAL DETALLES EN PLANTA Y CORTE. INDICANDO TODAS SUS PARTES Y EQUIPOS C O R T E .

.

.

.

G) OTRAS FORMAS DE ALMACENAR EL AGUA  TAMBORES DE 55 GALONES DE POLIETILENO .

V. COSTOS .

.

que sustituyen los tabiques. una base de tepetate y un poco de cemento. . PRODUCTOS ECOLOGICOS  La obra se hizo con botellas de PET rellenas de tierra.VI. entre otros quehaceres diarios. El agua acumulada se podrá utilizar para lavar pisos o regar las plantas.

PROBLEMAS .VII.

.

VIII REPORTE FOTOGRAFICO .

QUE RECOMENDACIONES DARIA YO COMO ARQUITECTO O DISENADOR AL USUARIO DE ESTA INFORMACION? Que el mantenimiento de la cisterna es muy importante y no hay que dejarlo para después y así se podrán evitar problemas futuros. CONCLUSIONES I.. ME SIRVE ESTA INFORMACION COMO PROFESIONISTA? Para saber solucionar de forma efectiva los problemas de abastecimiento de agua a la casa habitación y sobretodo saber su correcta instalación para supervisarla. IV.QUE TEMAS AGREGARA PARA COMPLEMENTAR ESTA INFORMACION TOMANDO EN CUENTA EL AREA SUSTENTABLE? Dar mas datos sobre sustentabilidad y sus aplicaciones.-. III.. buscar los mejores precios y brindar calidad. II.. .CUAL ES MI FUNCION COMO ARQUITECTO O DISENADOR AL RESPECTO DE ESTA INFORMACION? Dar al cliente los mejores materiales que se utilizan en la actualidad.PARA QUE.IX.

sadm.glosario.2015 HispaNetwork Publicidad y Servicios.A.aguasdevalencia.jsp?id=143&sadm=28  GLOSARIO.es/portal/web/ComunicacionPrensa/Aprendiendo/PlantaPotabilizacion. © 2015 Aguas de Valencia S. S. BIBLIOGRAFIA GRUPO AGUAS DE VALENCIA.mx/PortalSadm/jsp/seccion.NET.cnice.X. CONSULTADO 14 DE FEBRERO DEL 2015 http://www. CopyRight 2015 CONSULTADO 14 DE FEBRERO 2015 http://concurso.gob.html  AGUA Y DRENAJE.ht ml  AGUAS DE SANTIAGO. © 2003 . P. CONSULTADO 14 DE FEBRERO 2015 http://www.es/cnice2005/63_el_agua/actividades/activ_explorando_agua.html  .mec. © 2011 Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I. D.L CONSULTADO 14 DE FEBRERO DEL 2015 http://arte-y-arquitectura.net/construccion-y-arquitectura/cisterna-6762.

com/id19. CONSULTADO 14 DE FEBRERO 2015 http://www.tripod.blogspot.fabricamx.homedepot.mx/2010/04/construccion-de-cisterna-de-una-casa.html  HOME DEPOT.ht ml  FABRICA.com/editoriales/cisternas-y-tinacos  ROTOPLAS.rotoplas.mx/comprar/es/centro/tinacos-y-cisternas  .com/productos/almacenamiento/cisterna  LA GRAN VIA. © 2015 Homer TLC. BLOG CONSULTADO 14 DE FEBRERO 2015 http://umichfaummaterialesiv.com.MX CONSULTADO 14 DE FEBRERO 2015 http://www. © 2005 Diana Verdin CONSULTADO 14 DE FEBRERO 2015 http://ferreterialagranvia.MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN. Inc CONSULTADO 14 DE FEBRERO 2015 http://www.