You are on page 1of 29

ELABORACIÓN DE

TESIS II

CAPÍTULO III

.OBJETIVO: Que el alumno describa correctamente el tipo de investigación que se realizó y explique detalladamente cuál fue el procedimiento que siguió para hallar los resultados que arrojó su proceso de investigación.

los interprete y describa correctamente. . para poder plantear la discusión de los mismos al argumentar cada uno de sus hallazgos.Presente los resultados de la investigación realizada.

El CAPÍTULO III de la tesis tiene la finalidad de explicar cómo se realizó la investigación. desde el primer acercamiento al tema hasta la presentación de los resultados. .

3 Discusión 3.5 Perspectivas y/o aplicaciones prácticas .CONTENIDO: CAPÍTULO III 3.2 Resultados 3.1 Materiales y Métodos 3.4 Conclusiones 3.

historias clínicas. se describen los instrumentos utilizados para la realización del estudio. revistas científicas.3. etc. artículos. páginas web. TESIS TEÓRICAS: Libros. .1 MATERIALES Y MÉTODOS Respecto a MATERIALES.

etc. debe quedar en claro por qué se lo considera confiable y veraz. entrevistas. tests. escalas. bitácoras de seguimiento. . cuestionarios.TÉSIS EMPÍRICAS: Instrumentos. Esta parte debe ser mucho más exhaustiva porque se trata de la herramienta que posibilitó toda la investigación.

.También habría que nombrar los criterios de selección de este instrumento. es decir por qué se eligió ése y no otro.

Debe describirse cualquier suceso ocurrido durante la investigación.Respecto a los MÉTODOS se describen detalladamente los pasos que se siguieron en el transcurso del estudio. .

completa y detalladamente. después de leer el apartado cualquier otro investigador será capaz de reproducir el estudio si así lo desea. Así.La idea esencial es explicar paso por paso. . la metodología usada en las tesis.

Enfoque Método de investigación Tipo de estudio Diseño de investigación Técnica de recolección de datos .

TESIS TEÓRICAS: Se deben describir los detalles de la búsqueda de los instrumentos. es decir describir el modo en que se analizaron los datos y cómo se realizó el análisis de contenido. Además hay que detallar las técnicas de análisis de datos. .

TESIS EMPÍRICAS: Se explican detalladamente los criterios de selección de la muestra y las características centrales que la hacen representativa de la población de la que se extrajo. Se describen los procedimientos de recolección de datos. .

es decir. si se aplicaron técnicas estadísticas. En análisis estadístico deberá mencionarse el tipo de prueba de hipótesis que se empleó. .Hay que detallar las técnicas de análisis de datos. describir el modo en que se analizaron los datos.

2 RESULTADOS Son los productos del análisis de los datos. . Aunque cuando no se aplican análisis estadísticos o cuantitativos.3. los resultados pueden ser frases o afirmaciones que resuman la información. Normalmente resumen los datos recolectados y el tratamiento estadístico que se les practicó.

La Asociación Americana de Psicología recomienda que primero se describa brevemente la idea principal que resume los resultados o descubrimientos y —luego— se reporten detalladamente los resultados. .

Esto se hace en el siguiente apartado. . Cada uno de estos elementos debe ir numerado. El investigador se limita a describir éstos. Una manera útil de hacerlo es mediante tablas. gráficas. dibujos y figuras.Es importante destacar que en este apartado no se incluyen conclusiones ni sugerencias y no se discuten las implicaciones de la investigación.

En ella se pone a prueba la capacidad analítica y de autocrítica del autor y donde éste tiene la libertad de expresión. .3 DISCUSIÓN La discusión es la etapa que encadena los resultados obtenidos por la investigación y la extrapolación de los mismos.3.

• Aquí se discuten. comentan o interpretan resultados de la investigación. . según la importancia de los hallazgos o su relación con las hipótesis planteadas. • Puede organizarse de acuerdo con el orden en que se presentaron los resultados.

• Implica la relación de los hallazgos del estudio con la bibliografía acerca del tema. sino también se analizan las discrepancias. • No sólo se comenta la concordancia con otros estudios. .

4 CONCLUSIONES Las conclusiones es la parte de la tesis donde se sintetizan los resultados producto de la demostración o negación de la hipótesis. respuesta a la pregunta de investigación y/o del alcance de los objetivos generales y específicos trazados inicialmente.3. .

Es una sección de reducidas dimensiones. . donde el autor trata de sintetizar todo lo hasta allí expuesto de modo tal que se destaquen los aspectos más importantes de la investigación. Tienen por objeto permitir una apreciación global de los resultados del trabajo.

por lo menos en cuanto a la temática a considerar. . y los objetivos específicos del trabajo y no citar ningún autor.No se pueden introducir elementos nuevos. Para escribir las conclusiones se debe tener a la mano los resultados y sus respectivos análisis.

DEBE RECORDARSE QUE LAS CONCLUSIONES NO SON RESÚMENES DE LOS CAPÍTULOS.Es recomendable que las conclusiones sean sistematizadas en forma de lista identificadas por números o viñetas. .

• Se debe señalar los resultados que se hayan encontrado. • Se debe evidenciar cómo se han logrado los resultados. • Se debe señalar la conclusión general producto de la demostración de la hipótesis. • Se debe mostrar conclusiones de carácter parcial logrados en el desarrollo de la investigación .

• Se resaltarán finalmente los aportes que se realicen al campo de investigación específico. • Se debe resaltar aquello que no se haya podido demostrar para que otro investigador pueda abocarse a su investigación. .

3. con otros sujetos o en otra población para incrementar la generalidad de los resultados obtenidos y también debe sugerir nuevos estudios destinados a investigar otra dimensión del problema .5 PERSPECTIVAS Aquí se deben discutir las implicaciones prácticas de los hallazgos en términos de las necesidades de replicar el estudio en otro ámbitos.