You are on page 1of 10

COMO SE HA DESARROLLADO LA CIENCIA TECNOLOGÍA

SOCIEDAD (CTS) EN COLOMBIA Y CUÁLES SON LOS
CENTROS EDUCATIVOS QUE HAN ADOPTADO SUS
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
JESÚS FRANCISCO ACONCHA GUERRA 2010173001
RICARDO JOSÉ NOGUERA ALDANA 2010173042
Ciencias, Tecnología y Sociedad
Universidad del Magdalena
Facultad de Ciencias de la Educación
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Informática
2012

1

La Ciencia. tanto en lo que concierne a los factores sociales que influyen sobre el cambio científico-tecnológico. Tecnología y Sociedad (CTS) constituye un paradigma alternativo de estudio para entender el fenómeno científico-tecnológico en el contexto social el cual se define como un ámbito de trabajo académico cuyo objeto de estudio está constituido por los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología. como en lo que atañe a las consecuencias sociales y ambientales CONCEPTUALIZACIÓN 2 .

como de sus consecuencias sociales y ambientales CONCEPTUALIZACIÓN 3 .Las CTS tienen como objeto de estudio comprender la dimensión social de la ciencia y la tecnología. tanto desde el punto de vista de sus antecedentes sociales.

De ahí que pocos resultados se vean reflejados en el campo de la investigación y de las políticas públicas. CTS EN COLOMBIA 4 .En el contexto colombiano. los estudios sociales en ciencia y tecnología han estado muy enfocados hacia la investigación socio-histórica a la divulgación de estudios históricofilosóficos y al análisis de procesos de gestión y seguimiento de los actores.

la enseñanza de las ciencias ha estado centrada en los contenidos. es la falta de docentes mejor calificados y planteles bien dotados de materiales educativos y textos escolares suficientes y apropiados (Ministerio de Educación Nacional). técnico y universal 5 CTS EN COLOMBIA . con un fuerte enfoque reduccionista. En este sentido se entiende que las variables que más pesan en la explicación del rendimiento del estudiante son: las características del plantel y el proceso pedagógicos.Otro elemento.

En este sentido se puede considerar que se abre un conjunto de posibilidades propicias para la introducción de temáticas en CTS al currículum de la educación básica y media en Colombia.Plan Decenal de Educación busca fomentar la cultura científica y tecnológica a partir de una conciencia crítica hacia la investigación y la experimentación científica. 6 CTS EN COLOMBIA .

Quienes se encargan de relacionar su proyecto educativo institucional a los procesos de CTS en todos los programas que este ofrece primordialmente en pregrado presencia en donde despliega todas las herramientas tecnológicas y humanas para el desarrollo de las mismas UNIVERSIDAD ICESI 7 .

Tecnología e Innovación (CTI) para la educación brindan a las instituciones programas con respecto al avance de asignatura COLCIENCIAS 8 .Quienes con su programa Ciencia.

Desarrollo Cognitivo y Didáctica Lenguaje.El programa en sus 18 años ha financiado 331 investigaciones en diferentes líneas temáticas en educación. Las líneas que se han fortalecido son: • • • • • • • • • Educación Matemática. El Programa ha fomentado la generación de conocimiento en líneas temáticas en educación y pedagogía desde el año de su creación. Las investigaciones financiadas se encuentran en su mayoría en el Distrito Capital y en los departamentos del Valle del Cauca. Atlántico. Santander. Caldas y Cauca. Competencias Comunicativas y Didáctica Formación Ética. Antioquia. Valores y Democracia Historia de la Educación y la Pedagogía Innovaciones Educativas Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Enseñanza de las Ciencias Estudios Sociales de la Educación Educación Superior CTI en Educación (Proyecto de COLCIENCIAS) 9 .

MUCHAS GRACIAS 10 .