You are on page 1of 58

ESCUELA SUPERIOR

POLITECNICA DE CHIMBORAZO
INTRODUCCION A LA
COMUNICACIÓN CIENTIFICA
CING 9
DRA. MARINA BONILLA Ms.C.

CAMPO DE ESTUDIO
Saber comunicarse estratégicamente
generará más posibilidades de éxito, pues
cada acto comunicativo tiene su existencia
en el uso de una lengua oral o escrita en
una situación real determinada con la
participación de por lo menos dos personas.
Niño Rojas(2008) cita a Behi y Zani (1990) pues
ellos sostienen que un acto comunicativo
es:
…la unidad más pequeña susceptible de
formar parte de un intercambio
comunicativo y que una persona puede
emitir con una única y precisa intención.

OBJETIVO
Desarrollar habilidades de comprensión y de

comunicación ORAL Y ESCRITA a través de la
distinción de conceptos básicos y de la apropiación
de estrategias de pensamiento y procesamiento
de la información.
La comprensión del entorno se da por la
interacción dinámica de tres factores: texto (en su
acepción más amplia) que involucra un “autor”,
lector y la situación comunicativa.
En sí, busca que el estudiante construya sentidos y
significados de lo que lee, escribe, habla, escucha
y ve (lo icónico).

APORTE AL CAMPO PROFESIONAL

Se centra en la aportación

de estrategias y recursos
prácticos para procesar
información,
comprenderla y aplicarla
en diferentes contextos.

SISTEMA
CONCEPTUA
L

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA.COMUNICACIÓN Y LENGUAJE CONCEPTO DE COMUNICACIÓN CONCEPTO DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA PROCESO DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL. LA LENGUA . DIFERENCIA ENTRE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN RELACIÓN DE LA COMUNICACIÓN CON EL LENGUAJE.

las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. Por lo tanto.  CONCEPTO DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA  La comunicación científica es el mecanismo básico para la existencia y el desarrollo de la ciencia. Puede definirse como el proceso de presentación. distribución y recepción de la información científica en la sociedad. poner en común”. la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. . CONCEPTO DE  COMUNICACIÓN Desde su etimología: la palabra deriva del latín communicare. que significa “compartir algo. A través de la comunicación.

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE La comunicación es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás. cuando intercambian ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes. Socorro Fonseca El lenguaje es un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa. .

así como su correcta redacción. y el modo de redacción que debe llevar cada tipo de texto. Así como los tecnicismos empleados para su mejor comprensión. tomando en cuenta los pasos a seguir para una correcta estructura.IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA Gracias a su estudio se pueden distinguir los distintos tipos de textos así como su clasificación. tomando .

En el caso de los seres humanos. una perturbación que dificulta el normal desarrollo de la señal en el proceso (por ejemplo. que deriva del pensamiento. distorsiones en el sonido. la ortografía defectuosa). la afonía del hablante. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido. la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica. el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. . La comunicación puede ser afectada por lo que se denomina como ruido.

el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información). se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo). .Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo. el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).

PROCESO DE COMUNICACIÓN El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos. Para que la comunicación sea exitosa. señas. el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo.) con la intención de dar a conocer un mensaje.  El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo). . gestos. etc.

pensamos. La comunicación oral es el proceso que utilizamos a menudo los seres humanos para manifestar lo que sentimos.COMUNICACIÓN ORAL Es aquella que se establece entre dos o mas personas. tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. deseamos. este proceso se .

.

.

.

.

.

.

.

.

entrevista charla asamblea foros reunión simposio seminario .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

municación bidireccional y escucha ac EMISOR Interacción RECEPTOR Intercambian mensajes Precisando y comprobando información verbal contenido tono volumen pronunciación eficaz: uso de expresión no verbal contacto visual gestos movimiento: manos y brazos postura y distancia corporal .

Intensid ad del sonido de la voz. .TONO Sucesió n de tonos Con que se modula el lenguaj e VOLUMEN PRONUNCIACIÓN Forma de articular los fonemas y las construcciones sintácticas.

Si se aplica la escucha activa .

ESCUCHA ACTIVA: FASES 1 Dispóngase psicológicamente a recibir mensajes Analizar los mensajes verbales y no verbales 2 4 Inicie sus respuestas después de las ideas expuestas por su interlocutor Retroalimente el mensaje del emisor 3 .

DISPOSICIÓN PSICOLÓGICA • tenga como objetivo escuchar con atención (concentración) • observar al otro. • evite las interpretaciones subjetivas del mensaje. • libérese de todo juicio inicial. . • buscar contexto adecuado • mostrar empatía NO INTERRUMPIR NI RECHAZAR. • restrigir toda distracción -curva de atención-.

• Evite hacer inferencias.Analizar los mensajes verbales y no verbales • Valore la carga afectiva del que se comunica. • Identifique los objetivos y sentimientos del emisor. • Perciba los elementos verbales y no verbales que interactúan en la comunicación. • Aisle el núcleo o esencia del mensaje. .

• Reformule lo esencial del mensaje. pregunte. • Exprese su percepción sobre los mensajes verbales y no v. • Verifique. • Emita palabras de refuerzo o cumplidos.Retroalimente el mensaje del emisor • Parafrasee al otro. precise. . • Anime a ampliar información • Evite hacer anticipaciones o el síndrome del experto.

.Inicie sus respuestas después de las ideas expuestas por su interlocutor Use la moratoria de respuesta y el tiempo diferencial para pensar . • Deje que el otro hable. • • No ofrecer ayudas prematuras. que cuente su historia.

hablar de lo que hace. no de lo que es  Discutir los temas de uno en uno  No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas  No hablar del pasado  Ser específico  Evitar las generalizaciones  Ser breve  Cuidar la comunicación no verbal .Algunos aspectos que mejoran la comunicación  Al criticar a otra persona.

Si vamos a elogiarlo. Si vamos a criticar o pedir explicaciones debemos esperar a estar a solas con nuestro interlocutor. el ruido que exista.. Si ha comenzado una discusión y vemos . ..Algunos aspectos que mejoran la comunicación Elegir el lugar y el momento adecuados. será bueno que esté con su grupo u otras personas significativas. el nivel de intimidad.El ambiente: el lugar.

 TOMARSE EL TIEMPO NECESARIO PARA ESCUCHAR.REGLAS BÁSICAS PARA MEJORAR LA ESCUCHA ACTIVA.  ESCUCHAR Y RESUMIR.  NO ADELANTAR CONCLUSIONES.  CREAR Y ESTABLECER UN CLIMA AGRADABLE.  ACEPTAR A LA OTRA PERSONA TAL Y COMO ES.  PREGUNTAR Y TOMAR NOTAS.  CONCENTRARSE Y EVITAR LA DISTRACCIÓN.  PREPARARSE ACERCA DEL TEMA A ESCUCHAR.  COMPRENDER LA ESTRUCTURA DEL ARGUMENTO.  ESCUCHAR CON EMPATÍA. .

Autoevaluación .

Situación comunicativa en el aula .

.

COMUNICACIÓN ESCRITA .

.

.

no se pierde y puede llegar a muchos receptores por medio de revistas. .COMPARACIÓN ENTRE COMUNICACIÓN ORALCOMUNICACIÓN ESCRITA •Se escribe y se lee •Se dice y •Es razonada escucha •Se evidencia •Es •Es literaria espontánea •Utiliza la gramática. etc. sintáctica •Se rectifica y léxica •Utiliza •Es estática •No esta sometida a espacio y modismos tiempo (emisor-receptor) •Acción •La interacción entre el emisor y corporal el receptor no es inmediata •Es dinámica (nunca) •Permanece. libros. periódicos. cartas.

a sí como de su interrelación dentro de la oración o de la frase ( sintaxis ). las palabras utilizadas en una región específica. Nivel Sintáctico Estudia las combinaciones de las unidades lingüísticas con el fin de que estos desempeñen una función y formen oraciones. las palabras de un idioma. Nivel Léxico El léxico puede significar una lista de palabras. El estudio de la gramática muestra el funcionamiento de las palabras en una lengua. .Que es la gramática: Es la rama de la lingüista que tiene objeto el estudio de la forma y composición de las palabras (morfo fonología) . Función sintáctica: es el papel que desempeña un elemento dentro de un contexto.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN Semejanzas La expresión es una actitud positiva y trascendente del ser humano ante la vida y la comunicación es fundamental para la vida. pues actúan simultáneamente ya que no hay comunicación sin expresión ni expresión sin comunicación. . Las dos son utilizadas para transmitir un mensaje. Ambas están relacionadas.

Diferencias La comunicación es el proceso de interrelación de lo seres vivos y la expresión es la forma que se utiliza para comunicar. La comunicación es universal mientras que . La comunicación transmite un mensaje o contenido y la expresión es la portadora del mismo. La comunicación está fundamentada en transmitir y recibir mensajes y la expresión es el instrumento de la comunicación.

El folleto: Este es una publicación periódica que no contiene suficientes hojas. Existen tres tipos de folletos : 1. no debe ser menor de cuatro paginas ni exceder cincuenta. · Folleto de estilo literario · Folleto periodístico. Folleto de sección de redacción. .

La revista: Esta difunde objetivamente relatos sobre hechos de interés general. Su información se caracteriza a través de tres rubros : · La actualidad de las noticias · La periodicidad de las información · La difusión de los contenidos informativos supone una gran circulación de mensajes que llegan a públicos muy amplios. de cortos intervalos. actuales o nuevos con un ritmo regular o periódico. .

El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis.Ensayo. Con frecuencia. aunque no siempre. la disertación o el tratado. el ensayo es breve y presenta un estilo informal. composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra. . en un aspecto concreto. por lo general.

así como de su ideología.  Se desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza. de lo que percibe y siente en el momento en que se escribe la obra. escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad e que vive. Son resultados de las investigaciones de hombres especializados en las diversas áreas del conocimiento humano . la sociedad y sus fenómenos y procesos. dramáticos o líricos.TEXTO LITERARIO TEXTOS CIENTÍFICOS Estos son aquellos . se clasifican como: textos narrativos.

para realizarlo se requiere de cuatro etapas: •Primera etapa denominada global: Esta es una lectura de conocimiento. •Segunda etapa llamada de comprensión : Esta sirve para diferenciar las palabras desconocidas.El resumen Es la técnica para reducir un texto. . donde se traspasan las ideas principales. Cuarta etapa . •Tercera etapa conocida como localización de ideas: En esta etapa las ideas principales las ideas principales se subrayan. Esta es la redacción del texto..