You are on page 1of 37

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Mercadeo Internacional
Cátedra: Comercio Internacional *** Catedrático: Luís
Alberto Erazo

OMA |

Organización
Mundial de
Aduanas

Arias Ramos, José Abiel
López Lagos, Gabriela Margarita
Meléndez Rubio, Lydia Yajaira
Ciudad Universitaria, 20 de noviembre de
2014

• Después de haber aumentado en número de países 1994
miembros, el Consejo adoptó el nombre ofcial de
Organización Mundial de Aduanas.

El
Convenio
que
establece
formalmente
el
CCA
entró
en
1952
vigor. El Consejo es el órgano rector de la CCA y la
sesión inaugural de éste se celebró en Bruselas el 26 de
enero 1953.
• Se establecen: Comité Económico (predecesor del 1948
OCDE) y un Comité de Aduanas (convirtiéndose luego en
CCA).
• 13 gobiernos europeos representados en el Comité de 1947
Cooperación Económica Europea acordaron establecer
un grupo de estudio.

HISTORIA

¿QUÉ ES LA OMA?
La
OMA
es
la
única
organización
intergubernamental
 enfocada exclusivamente en
las cuestiones aduaneras y es
reconocida como la voz de la
comunidad
mundial de mantiene
las
Esta
organización,
la
aduanas.
Nomenclatura del Sistema Armonizado
para mercancías, y administra los
aspectos técnicos de los Acuerdos de la
OMC sobre Valoración Aduanera y Reglas
de Origen.

¿CÓMO TRABAJA LA OMA? Plan Estratégico El Plan Estratégico de la OMA es un instrumento amplio y de alto nivel de las políticas. . proyectos y otras iniciativas puestas en marcha por la Secretaría de la OMA. que orientan los programas.

proteger a la sociedad y fomentar la capacidad. Misión La OMA proporciona liderazgo. . conocimiento de los ingresos. Dinámicamente líder modernización y conectividad en un mundo que cambia rápidamente. orientación y apoyo a las Administraciones de Aduanas para asegurar y facilitar el comercio legítimo. la Aduana conecta.Visión Las fronteras dividen.

Elevar el rendimiento y el perfl de Aduanas .Objetivos Estratégicos 1. 5. la salud pública y la seguridad.Fortalecer la creación de capacidad organizativa .Promover la seguridad y la facilitación del comercio internacional.Promover la recaudación de ingresos equitativa.Proteger la sociedad. 3. efciente y efectiva . 4.Promover el intercambio de información entre todas las partes interesadas. 2. 6. incluyendo la simplifcación y armonización de los regímenes aduaneros.

África Occidental y Central 6. Australia y las islas del Pacífco 4. Para apoyar de mejor forma a sus Miembros. la OMA ha dividido al mundo en 6 distintas regiones: 1. el sur y el sudeste de Asia.Europa 3.Norte de África.Las Américas y el Caribe 2.MIEMBROS LA OMA está formada por 179 países miembros. de los cuales tres cuartas partes son países en desarrollo. Oriente Próximo y Oriente Medio 5.África oriental y meridional .Extremo Oriente.

el x t E n e i el r y O ur e s ste d de ia. o N fric te Á n e y i Or imo x e Pró rient O dio Me ) (17 as c i ér e m b s A Cari a L el y (31) pa + o r Eu íses a p ) (51 UE ica tal r f Á en cid tral c O Cen y 23) ( o m e tr e.e d r t e a. u s As ay l i l tra s de s Au isla o c las acíf P 3) (3 a y c i r Áf tal ien iona r O rid Me l ) (24 .

.ORGANIZACIÓN La Organización Mundial de Aduanas está administrada por El Consejo (179 miembros) y la Comisión Política (24 miembros). asesorados fnancieramente por el Comité de Finanzas (17 miembros).

Preparar proyectos de convenios y enmiendas a los convenios y recomendar su adopción por los gobiernos interesados. 2. 3.CONSEJO Se estableció en 1950 (Sesión Inaugural 1953) y cada miembro tiene el derecho a estar representado en él.Garantizar la circulación de información sobre los reglamentos y procedimientos aduaneros .Estudiar todas las cuestiones relativas a la cooperación en asuntos aduaneros que las Partes Contratantes se comprometen a promover. Las funciones del Consejo son las siguientes: 1.

Estos representantes podrán ser asistidos por asesores. Cada miembro de la OMA nombra a un delegado y a uno o más suplentes para que sean sus representantes en el Consejo. La Secretaría de la OMA es responsable de hacer los arreglos y preparativos para las sesiones del Consejo . examina cuestiones sobre la base de los informes sobre las reuniones de la Comisión Política. el Comité de Finanzas y los diversos comités técnicos. y los documentos preparados por la Secretaría.¿Cómo trabaja el Consejo? El Consejo. con arreglo a su Presidente que es elegido de entre los delegados.

Norte de África. 6.Este y Sur de África: 1 asiento.África occidental y central: 1 asiento. 4.COMITÉ DE FINANZAS Se estableció en 1953. 5. 2.Extremo Oriente. .Europa: 8 asientos. Oriente Próximo y Medio: 1 asiento. 3. Los asientos en el Comité de Finanzas se asignan con la siguiente distribución cada año:   1. el sur y el sudeste de Asia.Las Américas y el Caribe: 3 plazas. El Comité de Finanzas actúa bajo la dirección general del Consejo de la OMA con el apoyo administrativo proporcionado por la Secretaría de la OMA.

¿Cuáles son las funciones del Comité de Finanzas? •Auditar (la ejecución del ejercicio anterior) •Examinar (la ejecución del ejercicio presente) •Presupuestar (la ejecución del siguiente ejercicio) .

. la Secretaria ejecuta el Plan Estratégico de la OMA que ha sido aprobado por el Consejo.SECRETARÍA La Secretaría de la OMA dirige las operaciones del día a día de la OMA. Junto con los Comités de la OMA. bajo la dirección de un Secretario General. Sr. Kunio Mikuriya ha sido Secretario General de la OMA desde el 1 de enero de 2009.

de Fortalecimient o de Capacidades . de Asuntos Aduaneros. de Cumplimiento y Facilitación Dir.Organización de la Secretaría General Secretaría General Sub-sría. General Dir. Arancelarios y de Comercio Dir.

Dirección de Asuntos Aduaneros. Arancelarios y de Comercio Responsable de la clasifcación. • • • • Comité del Sistema Armonizado Subcomité de Evaluación del SA Subcomité Científco Comité Técnico de Normas de Origen (CTNO) • Comité Técnico de Valoración en . la valoración y normas de materia de origen.

Dirección de Fortalecimiento de Capacidades: Responsable de la coordinación y la entrega de la capacitación. • Comité de Creación de Capacidades • Subcomité de Integridad . asistencia técnica y capacitación para los propósitos de la organización de desarrollo. reforma y modernización.

• Comité Administrativo del Convenio Aduanero sobre Seguridad de Contenedores de 1972 (CSC-1972) . Comité Técnico Permanente • Subcomité de Gestión de la Información • Comité de Gestión del Convenio de Kyoto Revisado (CKR). • Comité Administrativo • Grupo de Expertos de Técnicos Sobre del Convenio Seguridad de Carga Aérea. y de facilitación del •comercio. Estambul. aplicación.Dirección de Cumplimiento y Facilitación: Responsable de asuntos de cumplimiento. procedimientos.

Brasil .REGIÓN DE LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE La región de las Américas y el Caribe de la Organización Mundial de Aduanas está conformada por: •Vicepresidencia •Ofcina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC) •Centros Regionales de Formación (CRF) – CRF de Santo Domingo. República Dominicana – CRF de Brasilia.

.Los miembros de la OMA provenientes de la Región de las Américas y el Caribe se reúnen anualmente al margen de la Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA) de las Américas y el Caribe para establecer posturas comunes sobre asuntos relativos a la OMA y decidir la composición de la representación regional ante la OMA.

La Ofcina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC) es la entidad responsable de implementar la estrategia operacional de fortalecimiento de capacidades defnida por la OMA. . La ORFC tiene sede en Argentina desde 2007.

e inició sus actividades en abril de 2010. . fue establecido por un Memorando de Entendimiento entre la OMA. Brasil (RFB) y la Escuela de Administración Financiera (ESAF). Santo Domingo es una escuela  de Formación que cuenta con el apoyo académico de la OMA. de índole nacional e internacional. El Centro de Capacitación Regional. funcionarios de las diferentes aduanas y sectores vinculantes.El Centro de Capacitación Regional . en él  se reciben diferentes capacitaciones para empleados. Brasilia. en diciembre de 2009.

NOMENCLATURA ARANCELARIA Y ADUANERA INTERNACIONAL .

.Se creo en el año 1983 bajo la tutela de la Organización Mundial de las Aduanas el Sistema Armonizado de designación y codificación de mercancías.

Países Miembros .

indispensable para el . Es un lenguaje universal económico y el código de los bienes. y una herramienta comercio internacional.Sistema Armonizado Es una herramienta utilizada a nivel mundial por los países internacional con para fnes de comercio importaciones y exportaciones de los productos que se desean distribuir fuera del país.

Instituciones basadas en el Sistema armonizado. • ALADI: Asociación latinoamericana de integración • NALADISA: Nomenclatura de la Asociación Latinoamericana de Integración  • NBM: Nomenclatura Brasileña de mercancías • NCM: Nomenclatura común MERCORSUR .

Disponibilidad en línea. .

Funcionalidad -Diseñar las reglas de origen -Registro estadístico -Identifcar bienes sujetos a pago de cuotas compensatorias -Identifcación de productos sujetos cumplimiento de normas de calidad al .

Estructura general del sistema armonizado. • • • • • • • • • Reglas Generales: 6 Notas de sección: 38 Notas de capítulo: 240 Notas de subpartida: 35 Secciones: XXII Capítulos: 97 Partidas: 1241 (No subdivididas: 310) Total de subpartidas: 5210 .

grasas alimenticias elaboradas. ceras de III origen animal o vegetal Productos de la industria alimentaria. bebidas.Secciones del SA. SECCION I Animales vivos y productos del reino animal SECCION II Productos del reino vegetal Grasas y aceites animales o vegetales . tabaco y sucedáneos del tabaco IV elaborados SECCION Vproductos minerales SECCION productos de las industrias químicas o de las industrias VI conexas .productos de su SECCION desdoblamiento. líquidos SECCION alcohólicos y vinagre.

  Capítulo 02. Lana y pelo fno u ordinario. Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias. hilados y tejidos de crin.  Capítulo 52. Leche y productos lácteos Capítulo 23. Carnes y despojos comestibles. alimentos preparados para animales. Capítulo 50. Tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados.  Capítulo 51. .  otros invertebrados acuáticos.  Capítulo 24.Capítulos Capítulo 01. Seda.  Capítulo 04. Algodón. Animales vivos.

EJEMPLO Producto: Curita 3005.10: Subpartida .10 30: Capítulo 3005: Partida 3005.

EJEMPLO Producto: especifcaciones técnicas. físicas y de su uso. .

aparatos de grabación o reproducción de sonido. Maquinas. material eléctrico y sus partes. aparatos de grabación o reproducción de imagen.1. aparatos y material eléctrico y sus partes. aparatos de grabación o reproducción de sonido. Identifcar capitulo CAPITULO 85. . 2. Identifcar sección SECCION XVI: Maquinas y aparatos.

incluidos teléfonos celulares y los de otras redes inalámbricas. con receptor incorporado: 85171201 Clasificación: 85171201 . 4. Identifcar subpartida Teléfonos. incluidos teléfonos celulares y los de otras redes inalámbricas. Identifcar partida 8517: Teléfonos.3.

2. ¿Quiénes son los representantes de los países miembros ante la OMA? Los directores de aduanas de cada país. Gral. 3. ¿Cuál es la importancia de la OMA en el comercio internacional? Facilita la movilidad de las mercancías en las aduanas y asiste a la OMC en cuestiones técnicas sobre clasifcación de mercancías y normas de origen.PREGUNTAS 1. ¿Quién es el representante de El Salvador ante la OMA? El Dir. . de Aduanas: Alfredo Cativo Sandoval.