You are on page 1of 13

Pierre

Bourdi
eu

(1930 - 2002)

es una forma de pedirle que esté al servicio del poder. inscribiéndolo en: El Lycée de Pau (1941 a 1947)  El Lycée Louis-Le-Grand (1948 a 1951) Para culminar su prolífica carrera ." (Bourdieu) Pierre Bourdieu nació un 1º de Agosto en la localidad pirenaica de Denguin.Francia."Pedir que la sociología sirva para algo. es el propio padre de Bourdieu quien lo impulsa a formar parte de los reductos educativos más exclusivos de Francia.

. asistente en la Faculté des Lettres Dé Alges (1958-60) y en la Faculté des Lettres de París (1960-61).  Su primer trabajo fue como profesor en Lycée de Moulins (1954-55). Su aire rebelde y crítico se manifestó en toda su prestigiosa carrera académica.  Pero su primer cargo de importancia lo obtuvo en 1964 siendo designado como Director de Estudios en la Ecole Des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS). para luego convertirse en Coordinador de Conferencias en la Faculté des Lettres de Lille.

 Su consagración como intelectual de renombre ocurrió en 1982 cuando fue designado miembro del prestigioso Colegio de Francia a partir del cual comenzó a ser premiado en todo el mundo:  Doctor Honoris Causa de la Universidad Libre de Berlin(1989).  Premio Ernst Bloch de la ciudad de Ludwigshafen. .  Premio Erving Goffman. de la University of California-Berkeley (1996).

Los Herederos (1964) El Amor del Arte (1966) El Oficio del Sociólogo (1968) Teoría de La Práctica (1972) La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza (1979) La Distinción (1979) El Sentido Práctico (1980) Lo que Hablar significa (1982) Homo Academicus (1984) La Ontología Práctica de Martín Heidegger (1988) La Nobleza del Estado.Algunas de sus obras más conocidas son:                Sociología de Argelia (1958) Trabajo y Trabajadores de Argelia (1963) El Desarraigo (1964). Las Reglas del Arte (1992) La Miseria del Mundo (1993) Razones prácticas: Sobre la Teoría de la Acción (1997) .

Con originales categorías como "Violencia Simbólica" donde expone y explica la imposición de un arbitrio cultural determinado. . su primer gran obra donde desmantela la mecánica perversa de un sistema educativo con un estructural mecanismo de separación y legitimación de las diferencias sociales los distintos mecanismos culturales de diferenciación social."La Distinction“.

 "Quiero demostrar que la cultura y la educación no son meros pasatiempos ni su influencia es secundaria. Son importantísimos para afirmar y reproducir las diferencias entre grupos y clases sociales".  "Habitus" que nos permite entender el principio interiorización-exteriorización de los sujetos dentro de estructurasestructurantes y estructurables y Bourdieu toma no como limitante del accionar humano sino como elemento que permite entender mejor la predisposición a la acción de los actores a partir de su relación con la sociedad. .

La práctica tiende a dar forma al Habitus y. a su vez. Es concebido como una estructura internalizada creada por las experiencias del individuo que sirve para producir sus prácticas. el Habitus sirve para generar la práctica. mediante las cuales interpreta e interactúa en el campo social. Por medio del Habitus. El Habitus esta conformado por las aptitudes mentales o cognitivas del individuo. un sujeto puede elegir que acciones realizar.  El Habitus es una “estructura estructuradora estructurada”. mas no determina de manera rotunda su elección. .

El capital económico puede transformarse en capital cultural o social al ser invertido en educación o factores parecidos. Este capital es utilizado como el recurso para lograr la mejor posición en el campo. y de la misma manera. también sirve para formar el capital. este no es solo un capital económico.El capital a diferencia del capital de Marx.  . Las personas de las clases sociales altas tienen un capital más alto. Aparte de la función diferenciadora del gusto. tanto económico como cultural. el capital social o cultural se puede invertir en trabajo u otros factores para aumentar el capital económico.  También se toma en cuenta el capital social.

 En 1998 publicó en "Le Monde" el manifiesto "Por una izquierda a la izquierda de los izquierdistas" donde acusaba al gobierno de llevar a cabo una política de "derecha". .como único culpable al modelo neoliberal. Dentro de su faceta de activista político publicó uno de sus libros más conocidos: "La Miseria del Mundo" (1993) donde denuncia un sistema desigual y el sufrimiento humano de los desamparados y "desheredados". señalando-sin dudar.

 El autor encuentra que el "campo educativo" (entendiendo como "campo" al lugar de de luchas materiales y simbólicas donde se produce un tipo de capital particular (social.  No es el único campo de dominación moderna sino que el más sobresaliente es el de la comunicación que.) y donde se establece una lógica de funcionamiento acorde al mismo. contrario a su propaganda de transparencia y audacia. desarrolla estrategias. cultural. etc. desplegando cierta violencia simbólica que establece qué se considera normal y que no. político. científico. .

La educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases. los modos de transmisión y de evaluación escolar. . pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela. Su análisis se centra en: los principios tradicionales que rigen el currículo.

Falleció. debido al cáncer.Sus obras son de carácter filosófico y sociológico. el 23 de Enero 2002. y en términos muy generales se muestra en contra de la antiglobalización y el neoliberalismo. .