You are on page 1of 31

ADITIVOS

ALIMENTARIOS

INTEGRANTES
KATTERIN LOZANO
OLGA LUCIA HINCAPIE
LEIDY JOHANNA LOPEZ

INTRODUCCION

Los

aditivos alimentarios son sustancias que se
añaden a los alimentos intencionadamente con el
fin de modificar sus propiedades, técnicas de
elaboración, conservación o mejorar su adaptación
al uso a que estén destinados. Algunos aditivos,
como la sal o el vinagre, se utilizan desde
prehistoria. Posteriormente, en el Neolítico, cuando
el hombre desarrolla la agricultura y la ganadería,
se ve obligado a manipular los alimentos con el fin
de que resulten más apetecibles o que se conserven
mejor .Las consideraciones ligadas a la protección
de la salud hacen que los aditivos estén sometidos a
un control legal estricto en todos los países

OBJETIVO GENERAL  Analizar el tipo de aditivos usados actualmente en alimentos terminados en el mundo .

OBJETIVO ESPECIFICO Identificar los aditivos utilizados en productos alimentarios y su funcionalidad .

Un aditivo alimentario es toda sustancia que. . se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación. sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo.

.

.

.

.

.

.

¿Cómo son aprobados los aditivos para los alimentos? Regulación Aditivo? FDA tipo de alimento Cantidades máximas Etiquetas OMS IDA FAO INGESTA DIARIA ADMISIBLE Estudios de toxicidad aguda y crónica .

1) Aditivos que evitan el deterioro de los alimentos  Antioxidantes: Sustancias que retardan o evitan la oxidación de los alimentos. una vez iniciada. guayaba. en quesos fundidos. continúa hasta la oxidación total de las sustancias sensibles Los antioxidantes más utilizados son:  ácido ascórbico (vitamina C). fresas. conservas vegetales. La oxidación es una reacción en cadena que. limon  ácido cítrico en jugos de frutas.  BHA (Butilhidroxianisol)  BHT (Butilhidroxitoluol). . aceites de semillas y margarinas.  tocoferoles (vitamina E) en alimentos con mayor contenido graso. mermeladas.

levaduras y hongos) que se nutren de ellos. . o por los productos de su metabolismo que pueden ser perjudiciales para la salud del consumidor. Conservantes: Son sustancias que impiden o retardan la descomposición de los alimentos provocada por los microorganismos (bacterias.

.

entre ellos la gelatina. como la pectina y otros polímeros modificados. sus derivados y variantes (“almidón modificado”).2) Aditivos que modifican la textura Espesantes y gelificantes: Sustancias que aumentan la viscosidad de un alimento. Se utilizan también otras sustancias de origen vegetal. . El más utilizado es el almidón de maíz. Aquellos espesantes que se utilizan con el objetivo de dar consistencia de gel se denominan agentes gelificantes.

mayonesa. y en alimentos bajos en grasas y calorías a los que le otorgan consistencia (como los quesos untables dietéticos). Emulsionantes y estabilizantes: Estas sustancias confieren y mantienen la consistencia y la textura deseada. pastelería. galletitas. aderezos. helados. chocolate. quesos y pastas untables. . Se emplean en productos como margarina. productos de repostería. y evitan la separación de ingredientes que naturalmente no se unirían. como la grasa y el agua.

y los mono y diglicéridos de ácidos grasos. . Entre los emulsionantes más utilizados se encuentran la lecitina. que se obtiene como un subproducto del refinado del aceite de soja. o a partir de la yema de huevo.

 Aromatizantes y Saborizantes: Sustancias o mezclas de sustancias con propiedades aromáticas y sabrosas que. debido a la naturaleza volátil de sus moléculas.  Se usan especias para agregar sabor a las comidas. el jengibre. las esencias naturales de frutas o sus formulaciones artificiales. como el clavo de olor. etc.3) Aditivos que modifican el sabor y el aroma. jugos de frutas. son capaces de dar o reforzar el aroma y el sabor de los alimentos. romero. .. vainillina.

 Resaltadores / potenciadores del sabor: Son sustancias que realzan el sabor y/o el aroma de un alimento e influyen en la sensación de "cuerpo" o viscosidad en el paladar. compuesto por sodio y ácido glutámico (un aminoácido que se encuentra en alimentos ricos en proteínas). El más empleado es el glutamato monosódico. y los ácidos guanílico e inosínico y sus derivados que se obtienen a partir de levaduras o extractos de carne. .

profesor de química en la universidad Imperial de Tokio. en derivados cárnicos. Kikunae Ikeda. El Dr. y lo llamó umami (umai en japonés significa sabroso). en platos orientales. que es provocado por el glutamato monosódico.• Se lo emplea principalmente en productos salados. en salsas y sopas. descubrió un quinto sabor en la lengua. fiambres y patés. . en comidas preparadas. se detecta en una zona concreta de la lengua. Como el resto de sabores.

salchichas. Este aspecto puede favorecer la obesidad ya que además hablamos de alimentos ricos en grasas y calorías. . snacks.  El glutamato monosódico. puede llegar a producir un apetito voraz (en concreto un 40 % superior) y ello conlleva que cuando comemos alimentos que lo contienen (aperitivos. etc.) tengamos la sensación de no poder parar. patatas fritas. según pruebas en animales. El glutamato monosódico es la sal de sodio del ácido glutámico (presente en la mayoría de los alimentos proteicos ya que es una proteína) y se obtiene a través de un proceso de fermentación a partir de algunos productos como la caña de azúcar o algunos cereales.

diferentes a la sacarosa (azúcar de mesa) que aportan sabor dulce al alimento. .Edulcorantes: Sustancias. Los edulcorantes de bajas calorías han sido los aditivos de mayor desarrollo en los últimos años. naturales y artificiales.

intensifican o restauran el color de un producto para compensar la pérdida de color debida al almacenamiento o procesamiento. helados. El objetivo es mejorar su aspecto visual y poder dar respuesta a las expectativas del consumidor. galletitas. golosinas.4) Aditivos que modifican el color Colorantes: Sustancias que aportan. o a las variaciones naturales de la materia prima. y para realzar los colores naturales de los alimentos. etc. Existen colorantes naturales y artificiales (obtenidos por síntesis química): . Son ampliamente usados en repostería. jugos de frutas y gaseosas.

.

.

5) Otros aditivos  Antiespumante Sustancias que previenen o reducen la formación de espuma.  Antiaglutinante Reducen la tendencia de las partículas individuales a adherirse unas a las otras. Protegen los alimentos de la pérdida de humedad. Por ejemplo: evitan que la sal se aglomere. o facilitan la disolución de un polvo en un medio acuoso.  Humectantes. se usan en la fabricación de mermeladas que generan espuma al hervirse. .

fumárico. como los ácidos cítrico. galletitas. tartárico. panificados. Los más usados son el bicarbonato de sodio y el fosfato monocálcico en harinas leudantes. repostería. Alteran o controlan la acidez o alcalinidad de los alimentos. • Leudantes químicos.• Reguladores de acidez. . aumentan el volumen de la masa. • Acidulantes. Sustancias o mezclas de sustancias que liberan gas y. Aumentan la acidez y/o dan un sabor ácido a los alimentos. de esta manera. y polvo para hornear.

CONCLUSIONES  Los aditivos autorizados para usar en alimentos. sometidos a una evaluación de inocuidad.que se desarrollan en base a pautas establecidas y aceptadas. han sido previamente. mediante estudios toxicológicos.  Los aditivos dentro de la industria alimentaria son vistos como la mejor opción para aumentar el valor nutricional del alimento  Los aditivos alimentarios deben ser utilizados en sus minimas concentraciones para que sean beneficos para el producto y no se conviertan en nocivos para la salud del consumidor .

GRACIAS .