You are on page 1of 72

ENFERMERIA VIII

INTEGRANTES:
1. RAMIREZ GARCIA JENI FABIOLA
2. CERON MONTOR PIEDAD
3. MORENO VILLALBA ALICIA
4. GONZALEZ RONQUILLO VERONICA

15 DE OCTUBRE DE 2014, LICENCIATURA EN ENFERMERIA 7° «D»

CUIDADOS INMEDIATOS
Y MEDIATOS
EN EL RECIEN NACIDO
DE ALTO RIESGO

INTRODUCCIÓN

NACIMIENTO: Expulsión completa o extracción del organismo materno del producto de la concepción. latidos cardiacos o movimientos definidos de músculos voluntarios. RECIÉN NACIDO: Producto de la concepción desde el nacimiento hasta los 28 días de edad. independientemente de que se haya cortado o no el cordón umbilical o esté unido a la placenta y que sea de 21 o más semanas de gestación. RECIÉN NACIDO VIVO: Se trata de todo producto de la concepción proveniente de un embarazo de 21 semanas o más de gestación que después de concluir su separación del organismo materno manifiesta algún tipo de vida. NOM-007-SSA2-1993 . tales como movimientos respiratorios. El término se emplea tanto para los que nacen vivos como para los mortinatos.

evitando el uso de chupones y biberones. LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA: La alimentación del niño con leche materna sin la adición de otros líquidos o alimentos. LACTANCIA MATERNA: La alimentación del niño con leche de la madre. NOM-007-SSA2-1993 . LACTANCIA MATERNA MIXTA: La alimentación proporcionada al niño a base de leche procedente de la madre. más otro tipo de leche o alimento protéico lácteo.

para favorecer el contacto precoz y permanente y la lactancia materna exclusiva. ALOJAMIENTO CONJUNTO: La ubicación del recién nacido y su madre en la misma habitación. NOM-007-SSA2-1993 .SUCEDÁNEO DE LA LECHE MATERNA: Todo alimento comercializado presentado como sustituto parcial o total de la leche materna.

DESARROLLO .

CUIDADOS INMEDIATOS EN EL RECIÉN NACIDO .

Cavidad oral 2.Aspiración de secreciones con pera de hule: 1.Fosas nasales ...

secado  Se procede secar la piel del niño con sábanas estériles y tibias. .

Se pinzará y seccionará el cordón umbilical.Se pinzará y seccionará el cordón umbilical. .

no hay otro período de la vida en que la probabilidad de requerir reanimación sea superior.  .REANIMACION La reanimación o resucitación cardiopulmonar al nacer es una emergencia mayor en pediatría.

Causas Asfixia perinatal. . Alteraciones respiratorias. Malformaciones congénitas.  Infecciones fetales.  Afecciones perinatales del SNC. Prematuridad. Alteraciones cardiovasculares. Medicación materna.

respiración y presión. Respiradores manuales con mascarillas. . Laringoscopio y tubos endotraqueal de diferentes calibres. Bandeja de cateterismo con catéteres umbilicales  Monitores de frecuencia cardíaca.Equipos y materiales Estetoscopio. Jeringuillas.

Disminución del esfuerzo respiratorio. Bradicardia.Signos clínicos Cianosis. Pobre tono muscular. . Hipotensión arterial.

Establecer una vía aérea permeable.Iniciar una respiración eficiente.Mantener una circulación adecuada. C . . B .Objetivo de la reanimación A .

Tecnica de masaje cardiaco .

Toma de la muestra de sangre del cordón umbilical. . para determinar Grupo sanguíneo Rh – VDRL y PCD Paso de sonda Orogastrica para detectar el paso libre por el esófago a cámara gástrica.

Medidas a seguir de acuerdo al puntaje. .Valoración del APGAR se valora al primer minuto y 5 minutos de nacido el niño.

APGAR .

. 8.Identificación del recién nacido: pulseras en ambas muñecas con el nombre de la madre. fecha y hora de nacimiento. contacto piel a piel. Temperatura adecuada para el bebe: Parto normal: sobre la piel del pecho materno. Cesárea: se coloca en incubadora cerrada o abierta o área con calor radiante.

Colocar al recién nacido en incubadora abierta 2. talla. Perímetro Cefálico y Torácico y Temperatura .1. Antropometría del recién nacido: Peso. Aplicar alcohol de 70% al muñón del cordón umbilical 3.

CUIDADOS MEDIATOS

VALORACIONES DEL RN

VALORACIÓN DE SILVERMANANDERSEN
•Valora el Síndrome de Dificultad Respiratoria
•Se toma a los 10 minutos
signo
Sin SDR: 0
Disociación
SDR leve: 1 a 3
SDR moderado: 4 a 6 ToracoAbdominal
SDR severo: 7 a 10

0

1

2

Ritmo
Regular

Tórax
s/movimiento
Abdomen
c/movimiento

Tórax
c/movimiento
Abdomen
c/movimiento
en sube y baja

Tiro
intercostal

NO

discreta

Acentuado
Constante

Retracción
Xifoidea

NO

discreta

Muy Acentuada

Aleteo
Nasal

NO

discreta

Muy Acentuada

Quejido
espiratorio

NO

Leve e
inconstante

Constante
Acentuado

VALORACIÓN PARA LA EDAD GESTACIONAL DE CAPURRO .

.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO INTRAUTERINOS PESO AL NACER EN RELACION CON LA EDAD GESTACIONAL GRAFICAS DE BATTAGLIA/LUBCHENCO Y JURADO GARCIA .

.

.

VALORACION FISICO-NEUROLOGICA METODO DE BALLARD PARA VALORACION FISICO-NEUROLOGICA .

.

.

.

MANEJO EN LA SALA DE PARTOS .

1 gota cloranfenicol. tetraciclina 1%) de de Aplicación de vitamina K aplicar 1 mg IM Ligadura del cordón con pinza o cinta umbilical .• • • Profilaxis oftálmica con gotas cloramfenicol o neomicina.

. en caso de asfixia. Pinzamiento tardio del cordon disminuye el riesgo de anemia en el lactante. momifica en 6-14 dias al dejarlo al descubierto.  Ligarlo con cinta umbilical con 2 o 3 nudos o con clamp umbilical. PASOS Esperar 2-3 min. que deje de pulsar Pinzarlo a 5 cm del abdomen y cortar. Limpiarlo con agua y jabón solamente. eritroblastosis fetal.

• Probar permeabilidad termómetro apropiado rectal con • Evaluar la permeabilidad esofágica • Identificación del niño para su traslado • • Tomar huellas del RN Exploración inicial. rápida e intencionada para corroborar la integridad y ausencia de malformaciones y traumatismo obstétrico. .

frecuencia cardiaca y respiratoria . la temperatura.Alojamiento Conjunto Se hará para los RN que hayan superado el periodo de transición se insistirá y dará solamente lactancia materna Se registrara cada 4 horas.

LACTANCIA MATERNA .

.

.

.

 Asegurarse de quitarle el jabón por completo.BAÑO EN EL RECIEN NACIDO  Primer baño después de las 6 horas posteriores a su nacimiento.  Jabón simple. .  Agua tibia.

VACUNAS CORRESPONDIENTES AL RECIEN NACIDO .

La vacuna se presenta en una ampolleta o frasco ámpula de color ámbar con 1 mg de liofilizado (10 dosis). protege de las formas graves de tuberculosis. en especial la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa.VACUNA B.C.G. y una ampolleta o frasco ámpula con 1 ml de solución salina . Presentación.

Esquema. formando una pápula. Esta vacuna se aplica por vía intradérmica. . en la región deltoides del brazo derecho (región superior del músculo deltoides).1 ml. dosificación. vía y sitio de aplicación La dosis es única de 0. se aplica en recién nacidos o lo más pronto posible después del nacimiento.

.VACUNA RECOMBINANTE CONTRA LA HEPATITIS B.

5 ml. Segunda dosis: a los 2 meses de edad. dentro de los siete días después del nacimiento. Primera dosis: se aplica en el recién nacido antes del egreso hospitalario y. vía y sitio de aplicación En menores de cinco años de edad: El esquema de vacunación consta de tres dosis. Cada dosis es de 10 μg en 0. .Presentación: Frasco ámpula unidosis con una suspensión homogénea de color blanco de 10 μg Esquema. en caso extremo. Tercera dosis: a los 6 meses de edad. dosificación.

en la región deltoides del brazo derecho. Los niños con peso menor de 2 Kg. Deben vacunarse al nacer. No se debe aplicar en la región glútea. 4 y 6 meses de edad. posteriormente se aplicarán las dosis del esquema a los 2. . a partir de los 18 meses de edad. en la cara antero lateral externa del muslo izquierdo en los menores de 18 meses de edad. debido a que la reacción inmune es menor. sin embargo la dosis no se cuenta como parte del esquema.La vacuna se aplica por vía intramuscular profunda.

.TAMIZ NEONATAL: A los exámenes de laboratorio practicados al recién nacido para detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico.

TAMIZ NEONATAL •Definición •Tipos que existen •Materiales •Técnica •conclusión .

PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS DEFECTOS AL NACIMIENTO.• NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-034-SSA22002. . • TAMIZ NEONATAL: Detecta padecimientos de tipo congénito o metabólico.

DEFECTOS AL NACIMIENTO: Congénitos Metabólicos Sistema Nervioso Central  Hipotiroidismo Craneofaciales Síndrome de Down Cardiovasculares Defectos de la audición Osteomusculares Estrabismo .

Obtenció n de la muestra .

.TIPOS SIMPLE AMPLIADO •Detecta 4 o 5 enfermedades o alteraciones metabólicas. se debe realizar en todos los recién nacidos y en todos los bebés hasta los 3 meses. AUDITIVO •Detecta hasta 60 enfermedades.

. e c u células d o r p o n a s o intern Aunque no mide el grado de baja auditiva.se e u q o i El estud ma a l l e s practica es n o i s i m E y s a c i t s ú ir d e Otoac m s ee c a h e u lo q la s n e los t i m ee u q s o d soni do í o l e e qu n.

menor a 1500 gr • Depresión respiratoria severa al nacer • Ventilación artificial por mas de 10 días • Resultados APGAR 0-4 al minuto y 0-6 a los 5 minutos . sífilis. • Bajo peso al nacer. • Infección congenita que puede asociarse con sordera como rubéola.etc. herpes.Recomendable para RN con: • Antecedentes de sordera infantil.

de salud auditiva del bebe . o Equipo emite sonidos que llegan al caracol o El sonido obtiene una respuesta de las células del caracol o Así estas indican el edo.Técnica o Se coloca una sonda que cuenta con un micrófono y una bocina que se adapta a una goma de látex en conducto auditivo externo (1) que ejerce estímulos y recibe la respuesta que se imprime después .

RESULTADOS o POSITIVO o PASA o NEGATIVO o ACONTROL se realiza nuevo estudio a los 15 días o Ya que se tiene el dx preciso del grado y tipo de lesión auditiva o Medico determinara el Tx. .

MUESTRAS DEL CORDÓN UMBILICAL Detección de pocas enfermedades: • Hipotiroidismo congénito • Hiperplasia suprarrenal congénita • Toxoplasmosis congénita y • Fibrosis quística .

MATERIALES  PAPEL FILTRO. .

FICHA DE IDENTIFICACION .

• Lanceta • Torundas alcoholadas • Bolsa para desechos • Alcohol .

4 mm en niños a termino y 2. • Los bordes laterales del talón son los sitios ideales. .TÉCNICA • Las punciones no deben ser mayores a 2.0 mm en prematuros de profundidad.

Introducir la punta de la lanceta.Asepsia en el área de punción.1.-Inmovilizar el pie 2.. . 3. ..

Las gotas de sangre deben ser grandes..Esperar una nueva gota.4. . 6...Poner la superficie del papel filtro. 5.

9.Dejar secar la muestra en papel filtro por 3 horas. levantar el pie del niño al nivel del corazón..Al terminar..-Presionar el área de la punción con un algodón.7. . 8.

Guardar la muestra en papel filtro . No tocar los círculos.10. 11.

Ejemplos de muestras mal tomadas .

CONCLUSIÓN .

/PROCEDIMIENTOSPARALAATENCI ONDELRECIEN.minsal.com/..15:8180/xmlui/bitstream/handle/.1 Manual de enfermeria en Neonatologia pediatraselche.files./44 /Legal_36.cl/.. web.. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio. parto y puerperio y del recién nacido..wordpress.pdf?../manual-deenfermeria-en-neonatol. Norma Técnica para la Atención del Recién Nacido 207.....58.. Guía de practica clínica <secretaria de salud> atención del recién nacido Manual de Procedimientos para la Atención del Recién . Atención de la mujer durante el embarazo.. ..BIBLIOGRAFIA Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA21993..191..