You are on page 1of 25

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE

MAESTROS “SIMÓN RODRÍGUEZ”

MODELO
EDUCATIVO
SOCIOCOMUNITAR
IO PRODUCTIVO

2013

Cochabamba - Bolivia

REALIDADES A LAS QUE
RESPONDE EL MODELO
SOCIOCOMUNITARIO
PRODUCTIVO

1ra Problemática: La condición colonial y neo colonial de la educación CONOCIMIE NTO UNIVERSAL SABERES Y CONOCIMIENT OS CONTEXTUALE S .

.

2da Problemática: Dependencia económica .

.

3ra Problemática: Ausencia de la revalorización y reconstitución de los saberes y conocimientos de los pueblos indígena originarios. .

4ta problemática: Educación cognitivista y desarraigada .

DEPENDENCI A ECONÓMICA AUSENCIA DE REVALORIZA CIÓN DE CONOCIMIEN TOS CONDICIÓN COLONIAL Y NEOCOLONIA L EDUCACIÓN COGNITIVIST AY DESARAUGA DA .

FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO BASE .

FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOPOLÍTICOS: LA DESCOLONIZACIÓN  Propicia el desarrollo de una conciencia comunitaria. legitimando los saberes y conocimientos propios.  Lo comunitario convivencia como forma alternativa de . creativa y transformadora extendida en las aulas y más allá de ellas  Reconoce las identidades culturales. productiva. los valores sociocomunitarios. las cosmovisiones y la espiritualidad en diálogo con los saberes del mundo.

plantas.  Educarse en el Vivir Bien tiene que ver con el desarrollo de la conciencia holística donde el ser humano se piensa y siente .FUNDAMENTOS BIEN  FILOSÓFICOS: VIVIR  El Vivir Bien se convierte en un criterio de vida que orienta la búsqueda de complementariedad y armonía  Se busca aprender a educarse en las relaciones complementarias y regidas por los ciclos de vida de los seres humanos. animales y Cosmos.

Esto es la diferencia que existe a nivel de lo urbano y rural. y las múltiples regiones La pluralidad boliviana.FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS: PLURINACIONAL La pluralidad de la realidad boliviana está constituida por tres niveles: La coexistencia de pueblos y naciones indígena originarias que tienen cosmovisiones y modos de vida con una larga memoria cultural La diversidad de regiones y realidades socioeconómicas. constituido por la .

ciencia y sabiduría. sin jerarquías de distintos tipos de saberes. sino que no puede ser el único tipo de conocimiento válido pues requiere articularse con otros tipos de . conocimientos.FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS: PLURALISMO EPISTEMOLÓGICO Articulación y complementariedad. en un proceso de recuperación y diálogo intracultural e intercultural  Esto no significa que la ciencia moderna deba ser negada. propios y otras tradiciones.

en y para la comunidad • La comunidad es el nudo central desde el cual la formación y el aprendizaje tienen sentido y pertinencia. Se aprende dialógica y creativamente. • CONSTRUCCIÓN TEÓRICA que reflexione. re-semantice. facilite la autoevaluación del desarrollo de las capacidades. elabore. con un sentido comprometido y útil (ético) del conocimiento  Metodológicamente se concretiza en cuatro criterios: • Educación en la PRÁCTICA que se expresa en la experiencia (vivencia) y la experimentación (contacto directo con la realidad). sistematice y organice contenidos pertinentes y nuevos • VALORACIÓN como resultado del momento práctico y teórico.FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS: APRENDIZAJE COMUNITARIO  Aprendizaje desde. habilidades y destrezas aplicadas a la vida en cuanto a su uso y pertinencia .

2.5..3.1.FILOSOFICO: Vivir Bien FUNDAMENTO S DEL CURRICULO 2.2.4.EPISTEMOLOGICO: Pluralidad Epistemológica .PSICOPEDAGOGICO: Aprendizaje comunitario 2.-SOCIOLOGICO: Condición Plural 2.POLITICO E IDEOLOGICO: Descolonización 2...

BASES DEL CURRÍCULO .

conocimientos y valores comunitarios • La forma de organización y participación comunitaria • El proceso educativo desde la experiencia y no como una metodología 2.La propuesta pedagógica de la Escuela Ayllu de Warisata y otras experiencias • Articulación entre estudio. trabajo y producción • Escuela abierta y educación integral • Ayuda mutua • Pedagogía productiva y liberadora • Educación activa y de trabajo destinado al bien comunitario • Pensamiento crítico.1.Los saberes y conocimientos de los pueblos y naciones indígenas: • Los saberes. creativo dirigido a la producción material y espiritual para el bien común .

en el sentido que los sujetos deben concienciarse sobre el lugar y contexto en que viven • Proceso desde una acción dialógica liberadora con sentido crítico para transformar la realidad .3.Propuestas pedagógicas crítica de Vigotski • Aprendizaje contextual histórico cultural • Relativiza las concepciones psicobiologistas del aprendizaje humano • La educación es la constitución gradual de la apropiación histórico cultural en la subjetividad 4. que desarrolla una conciencia crítica y actitudes reflexivas • Problematización contextual e histórica.Propuesta de educación popular latinoamericana liberadora de Freire • Pedagogía liberadora y problematizadora.

ENFOQUES DEL CURRÍCULO .

Los enfoques estructuran las maneras de concretar pedagógicamente la visión del currículo. ENFOQUE DESCOLONIZADO R ENFOQUE PRODUCTIVO ENFOQUES DEL CURRICUL O ENFOQUE INTEGRAL Y HOLISTICO ENFOQUE COMUNITARI O .

SCOLONIZACIÓN (desde los elementos curricu Orientación pedagógica transformadora de la realidad – busca cambiar el pensamiento colonizado: Reafirma la De las estructuras identidad de sociales los PIOC a Aspectos jurídicos través de Económicos procesos Culturales pedagógicos Revitalizar Políticos lenguas Saberes Conocimien tos En el marco de una nueva epistemología para la liberación del capitalismo – Dominación neocolonial .

TEGRAL Y HOLÍSTICO (en las dimensiones y meto El enfoque integral promueve una formación integral a partir de las dimensiones SABER Son los conocimiento s propios y el conocimiento científico universal SER Es el espacio de valores y principios. el cosmos. afectos emocionales y actitudes PODER DICIDIR Toma de VIVIR decisione BIEN s en comunida HACER d Desarrollo de habilidades. y la dimensión . destrezas útiles para generar producción uso de tecnologías A través de la interacción en convivencia armónica y complement aria con la madre tierra.

el intercambio y el dialogo – bajo el principio de reciprocidad y complememtariedad EL CONOCIMIENTO SURGE LA PRACTICA PERMANENTE DE APRENDIZAJE COMUNITARIO EN LA VIDA DE LA VIDA ORIENTADA A VIVIR BIEN . Todo lo que nos rodea puede formar parte del proceso educativo Busca la interrelación.3 COMUNITARIO (modo de aprendizaje) Se rige bajo el principio de relacionalidad y complementariedad.

en ese sentido. todo proceso educativo es productivo La producción es un medio para desarrollar cualidades y capacidades articuladas a políticas estatales. como la soberanía alimentaria. ligada a la autonomía. como al desarrollo de las potencialidades y vocaciones productivas .LO PRODUCTIVO (en la orientación y formación La producción en educación es un recurso pedagógico para poner en practica los saberes y conocimientos.