You are on page 1of 26

Y

SUS VALORES

PROLOGO

La siguiente presentacion tiene por
objeto difundir informacion acerca de
la familia y los valores que se
transmiten en nuestra sociedad
Nicaraguense y como ayudan el
desarrollo de esta.

.  GENERAL: Transmitir y reconocer los valores que se inculcan en el seno familiar que nos preparan para vivir mejor y orientarnos en la sociedad actual.OBJETIVOS.

 Proponer un sistema de acción que permitan regenerar los valores de los y las Nicaragüenses dentro del seno familiar.  Organizar Grupos de Interés y capacitar a instituciones tales como :comisaria de la mujer y comunidades aledañas al distrito III a fin de recuperar los valores familiares que han desaparecido con el paso del tiempo.ESPECIFICO:  Conocer diversos tipos de valores que se inculcan dentro del seno familiar y como interactúa en el desarrollo de un individuo dentro de la sociedad.  Brindar recomendaciones a los padres de familia para que orienten e inculquen a sus hijos los diferentes valores para desarrollar una sociedad .

.DISEÑO METODOLOGICO  La metodologia esta basada en el analisis de la realidad social y como esta unida a los valores que se inculcan en el nucleo familiar.

respeto. provocando que adquiera un modelo de conducta inadecuado para vivir y convivir en nuestra sociedad. al igual que en la formación de los valores morales.  Es importante analizar y reflexionar acerca de la educación en valores. ocasionado por el momento social. con el fin de lograr una sociedad donde se predique la justicia. ya que a través de la formación en valores surge la esperanza para lograr la armonía y la afectividad entre los individuos. político. que toca vivir.INTRODUCCION. entre otros valores morales que en la actualidad se han ido perdiendo o cambiando por otros. se hace con la intención de obtener la plenitud humana y el bien actuar en la sociedad. económico y cultural. .

 Desde el inicio de los tiempos el núcleo familiar ha sido la esencia de la creación de valores y enseñanza del individuo para el beneficio y la evolución de la sociedad pero no fue hasta los umbrales del siglo XXI se torna absolutamente necesario retomar con toda la fortaleza posible las posiciones que fundamentan el carácter eminentemente humano de los procesos educativos como exigencia para la vida social contemporánea.CONTEXTO HISTORICO. .

      Representan un bien que la persona descubre y elige conscientemente Son los bloques sobre los cuales se forma la personalidad Son un marco de referencia para la vida Fomentan la felicidad propia y la de los demás. Se debe tenerlos-vivirlos-defenderlos . ¿QUÉ SON LOS El valor es tantoVALORES? un bien que responde a necesidades humanas como un criterio que permite evaluar la bondad de nuestras acciones.

Para que Sirven? Fomentan el desarrollo personal • Llevan a la excelencia. una brújula que sirve para la toma de decisiones . tanto personal como profesional • Llevan a la consecución de hábitos positivos. como a los que le rodean • Son un marco de referencia. que benefician tanto al que los practica.

Propiedades de los Valores Siempre estamos aprendiendo  • Implican una decisión diaria  • Implican un esfuerzo consiente  • Llevan al desarrollo pleno de la persona: A la Excelencia  • Son radicales: Se tienen o no se tienen!  • Su aplicación siempre produce un bien: Tanto en la  persona que los practica.  . como en las que lo  reciben.

 Mediante el ejemplo (De manera operativa y  comprobable): Nadie da lo que no tiene!  En un clima de confianza y apertura  Es importante que se haga en un clima de participación.Como se transmiten? Primero asumiéndolos de manera personal.  .

TIPOS DE VALORES • • • • • • Valores Valores Valores Valores Valores Valores personales familiares socio-culturales materiales espirituales morales .

desde los más sencillos hasta los más “solemnes”. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social. de la fraternidad en el seno de la sociedad. de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas. de la seguridad. modas.  Lo permanente (valores y principios) debe regir lo transitorio (gustos. .  La familia es el primer laboratorio para la vida  El que hoy es hijo y hermano. lleva a la ruptura del dialogo.  La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad.  Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. bienes materiales. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia. decisiones. mañana será subalterno y esposo. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres.QUE SON LOS VALORES FAMILIARES. colega o amigo  La mejor edad para educar en valores es en la niñez. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad. inconsistencia en las relaciones y la desconfianza.  La familia es encargada de arraigar tempranamente en los hijos las raíces profundas de los valores. con las cuales educan a sus hijos. entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos. posturas)  Entonces PONGAMONOS DE ACUERDO EN LO FUNDAMENTAL!  La falta de acuerdo en lo fundamental afecta todos los subsistemas de la familia.

       La alegría. La generosidad. La autoestima. La justicia La responsabilidad La lealtad. .TIPOS DE VALORES FAMILIARES. El respeto.

.ED UC AN DO EN FA MIL IA.

• Implica también manifestar los sentimientos con autenticidad. siendo firmes y . lo que le corresponde de acuerdo a su dignidad. por fantasías. – Cuando cumplimos las consecuencias anunciadas. o a quemarse en un examen. • A veces los niños por quedar bien. • La niñez es la etapa clave para enseñar este valor • Hay que evitar las mentiras y los engaños. así sean pequeños. La Justicia • Es darle a cada uno lo suyo.La Sinceridad • Consiste en procurar decir y actuar siempre con la verdad. debemos: – Corregirlos sin tratarlos de mentirosos – Enfocarnos y reforzar siempre en que digan la verdad – Ante los problemas siempre pedir la verdad. • Este valor ayuda a que las personas enfrenten las adversidades de la vida y luchen en contra del impulso natural de abatimiento y apatía. temores y adversidades. a perder el juego. • El afianzamiento de este valor resulta de vencer el temor al dolor físico. La Fortaleza • Implica tener una firmeza de carácter que le permita a la persona superar dificultades. esfuerzo y trabajo y de acuerdo al cumplimiento de sus deberes • Se puede entender este valor como las reglas del juego que rigen las relaciones humanas y establecen la igualdad entre los mismos • Vamos educando en justicia de manera gradual: – cuando enseñamos acerca de la consecuencia lógicas de las acciones. por rebeldía o por orgullo. recurren a la mentira. Los deportes y los juegos son una excelente oportunidad para enseñar acerca de como a veces se gana y a veces se pierde.

.

ED UC AN D O EN FA MI LI A .

en la vida. • Todos reconocen la importancia de los valores para la sociedad.Formando a los Hijos en Valores Es un hecho que… • Todos quieren que sus hijo/as. • Todos queremos que nuestros hijos crezcan teniendo personalidades independientes. en la empresa. y realizadas. . libres. alumnos/as y empleados/as sean personas con valores.

Por que entonces hay Crisis de valores? Relativismo (Cultura del “na e na”. • Por desconocimiento. se confunden anti-valores con valores • Bombardeo por parte de los medios.”) • Eso de valores es algo “subjetivo” • Se hace muy difícil nadar en contra de la corriente. “Mis hijos no van a pasar lo mismo que yo pase” • Gran falta de “héroes” o referentes que encarnen valores – Ante esto. surgen Héroes “dudosos” . o del “eso depende de…. • Sobre protección de los padres.

Crisis de valores como hacer frente a este bombardeo.Comunidad . Desde todos los frentes posibles Escuela .Familia .

Lo que hago Lo que no hago Lo que dejo que los demás hagan Reconocer la importancia de elegir libre y conscientemente mis acciones. Integrarnos en la conducta .Que Educa en Valores y que se necesita?         Lo que digo Lo que no digo Lo que dejo que los demás digan.

PAUTAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES FAMILIARES QUE BENEFICIAN EL FUTURO DE LA SOCIEDAD NICARAGUENSE. Estar disponibles para los miembros de nuestra familia. El opoder del amor y la comprension. . A tesorar los recuerdos especiales. Disfrutar juntos la relajacion y la diversion en familia. Toque curativo.      Aprender a expresar los sentimientos.

Que ayuda a mejorar el comportamiento de los miembros de nuestra familia y beneficia a la sociedad Nicaragüense.  . seguridad  amor  aliento  comprensión  justicia  paciencia  bondad  comunicación clara  Gracia  Acentuar lo positivo De cada uno de nosotros Como individuos que juega Un papel importante en Nuestra sociedad.

de reflejar nuestras mayores debilidades y que con armonía nos las hagan ver y aprendamos y las superemos. es una comunidad que refleja el valor de la familia necesariamente. En la familia tenemos las oportunidades de vivir y formarnos en los valores y los antivalores. . en la familia tenemos la oportunidad de convivir con los peligros y las oportunidades. Una comunidad como la nuestra que se preocupa por la vida social. y poco preocupadas por sus comunidades. La familia es el verdadero núcleo formador de hombres en la sociedad contemporánea. que es solidaria. CONCLUSIONES. por la vida que interactúa en los seres humanos. como también nos pueden fortalecer. son sociedades que se han vuelto individualistas y por tanto aisladas. Las sociedades que se han distraído de este valor familiar.  La familia es el núcleo de la sociedad que nos permite ver reflejada la sociedad misma. que tiene alto grado de participación.

es algo que nos identifica y nos marca hacia un futuro. es responsabilidad de todos. mas sin embargo a todos los queremos igual independientemente de esa identificación . más reflexivos. como padre. porque en ella vemos la diversidad. más atléticos. qué cosas positivas y negativas puede tener la familia. y podemos ver cómo unos son más místicos. La vida familiar sigue siendo un valor fundamental. siendo integrantes de la familia. . hijo. nos podemos dar cuenta de que somos diferentes. y con alguno nos identificamos. padres de familia. un hijo tiene más tendencia hacia la sensibilidad. Nosotros como comunidad tenemos que reflexionar sobre la trascendencia y el futuro de la familia y su impacto sobre la comunidad. y otros más intensos. maestros.  La familia es considerablemente trascendente en la formación del hombre. no podemos dejar la responsabilidad a los gobernantes. porque trascienden en el hombre. y otro hacia los oficios analíticos. a los hijos se quieren igual. empresarios. todos debemos participar de forma integral en una planeación. estudiantes. pero entre los hijos existen características diferentes. por los valores que en la familia misma se viven. hermano.