You are on page 1of 34

.

la autoestima es el marco de referencia desde el cual una persona se proyecta .“ . . .” . . .

Shuller) Autoconcepto “Cuando aprendemos a conocernos. en verdad vivimos” Autoconocimiento (R. Rogers) Autoevaluación “Dale a un hombre una autoimagen pobre y acabará siendo un siervo” (R. Rodríguez) Autoaceptación “El sentirse devaluado o indeseable es en la mayoría de los casos la base de los problemas humanos” (C.“Sólo podemos amar cuando no hemos amado a nosotros mismos” Autoestima “La actitud del individuo hacia sí mismo y el aprecio por su propio valer. Shuller) . juegan un papel de primer orden en el proceso creador” (M.

.

.

.

.

.

.

.

AUTOESTIMA BAJA .

 Se define como un estilo natural que no es otra cosa que ser directo. . honesto y respetuoso mientras se interactúa con los demás.

o sea que ambas partes ganan en las negociaciones. vida familiar y tratos profesionales normales. . Es la conducta que se requiere para obtener resultados de ganar – ganar. en resolución de conflictos.

 Aunque la conducta asertiva es natural. . tratos profesionales e interacciones sociales. ¡no es la única conducta natural! También se usa la conducta no asertiva y agresiva. Estos estilos crean muchos problemas en las relaciones.

.

Hay algunas situaciones en las que será naturalmente asertivo. tiene mucha dificultad para ser asertivo. Si su total es de 15 – 30. . parece ser asertivo en algunas situaciones pero su respuesta natural es no asertiva o agresiva. tiene una prespectiva razonablemente asertiva. su filosofía asertiva es consistente y tal vez maneje bien casi todas las situaciones. Si su total es de 45 – 60. si se da tiempo para crecer y cambiar. puede sentirse mucho más cómodo cuando sea importante que se asertivo.    Si su total es de 60 o más. Si su total es de 35 – 45.

.

.

.

AGRESIVA: .

.

.

invita a la consideración. inculpa. NAS. AG. invita a la defensa. Es una deshonestidad sutil y una de las maneras más comunes de no tener que decir “no” . pasivo. Los planes sólo son planes y pueden cambiarse. Acusatorio. 2.1. 3. Dudoso. exagerado. NAS. presenta disculpa.

invita a la falta de respeto. Humilde. respetuoso. Sarcástico. Honesto. invita a la cooperación. . AS. defensivo. AS. culpa. buen tacto.4. Honesto. 5. AG. firme pero muestra reconocimiento (compárelo con el No. invita a la defensa 7. 3) 6. NAS.

AS. deferente. 10. AS. invita a la cooperación.8. respetuoso. . Directo. Entusiasta. cooperador. NAS. Dudoso. tal vez deshonesto acerca de los deseos. 9. genuino.

de hecho casi todos estás de acuerdo en que no se pude cambiar un “tipo de personalidad” general. Cuando se ha desarrollado su peronalidad básica. ¿Cree que no puede cambiar su personalidad básica? Entonces está usted de acuerdo con los expertos. . sus características sicológicas más naturales no cambiarán mucho. (entre loa 5 y 12 años de edad).

.

Si contestó cierto a 2. parece ser una persona activa para iniciar cosas. es una persona activa para iniciar cosas y prefiere la interacción directa con cada persona. Es un PERCIBIDOR que está en contacto con sus emociones . y “F”also a las demás.  Si contestó “C”ierto a 1. 6. y es sociable e interesada.4. 10.9. Parece ser un RAZONADOR que planea y es cuidadoso y metódico.11 y 12. . 11 y 13 y falso en casi todas las demás.7. Valora sus relaciones personales y quiere agradar a la gente.

No es probable que se sienta a gusto alrededor de los demás cuando hablan de cosas. Es un ELABORADOR que disfruta el placer de estar activo. es más pasivo que iniciativo con la gente. indica que usted necesita soledad. y falso a casi todas las demás. ¿Y qué hay de la pregunta 3? Si le gusta comer a solas a medio día. Esto quiere decir que se sienten cómodos en la soledad. Casi todos los PERCIBIDORES.  Si respondió cierto a 5. muchos RAZONADORES y algunos ELABORADORES tienen mayor necesidad e estar con la gente. Está menos involucrado con la gente y se interesa más en la actividades físicas. 10 y 14. . Los RAZONADORES y algunos ELABORADORES a menudo son más retraídos que participativos. 8.

.

todos podemos aprender a cambiar. . Martha es PERCIBIDORA. Todos tienen distintos estilos y reaccionan de manera diferente a las situaciones. Con mejor percepción y práctica puede aumentar la asertividad y disminuir las selecciones no asertivas y agresivas. Los cuatro son exitosos y llevan vidas felices y significativas.  Fácil ¿verdad? Juan es un RAZONADOR. Paula es otra RAZONADORA y Roberto es un ELABORADOR. todos los tipos de personalidad usan los tres estilos de conducta. En una medida u otra. Expresado de manera simple.