You are on page 1of 21

COLOCACIÓN

DE SONDA
FOLEY

Esther
Valerdi

Introducción

El Sondaje vesical consiste en la inserción
de una sonda en la vejiga a través de la
uretra.

.  Lesiones uretrales (estenosis.Contraindicaciones del sondaje:  Prostatitis aguda.  Traumatismos uretrales. fístulas).

Isodine. microsyn Jeringa de 10 cc + aguja 2 pares de guantes Equipo cistoflo (bolsa recolectora) Gel lubricante estéril Gasas Sondas Foley .EQUIPO Antisépticos: Agua inyectable estéril o Solución fisiológica Benzal . jabón quirúrgico.

3 vías .

Abrir gasas Llenar jeringa con con lossolución antisépticos a utilizar Antes del procedimiento… Preparar todo el material que vayamos Explicarle a utilizaralsiempre pacientemanteniendo el tipo de procedimiento la máxima a Armar equipo de cistoflo .

la del uretra paciente frotarse con lubri las limpiando el surco bálano-prepucial.Procedimiento en el hombre Colocarlo en decúbito Lavado supino y enjuagado Retirada de los de genitales guantes Lubricar externos no estériles. retrayendo el prepucio .

en fuerza no la mano dominante comodomin si fu .Introducir la sonda Sacar hastalaelsonda pabellón dePídale su y comprobar empaque al paciente enrollándola que Con que refluye lahaga mano orina.

Insuflar el globo con Si agua ofreceinyectable resistencia Retraer 10alccavance suavemente de la Siempre sonda la sonda cambiar quey se asegurarse eltermine ángulo .

Fijar la sonda a la entrepierna del paciente .Recordar que…  Siempre que el sondaje se realice por presentar el paciente una retención urinaria:  pinzar de forma intermitente el tubo de la bolsa colectora   evitar hemorragias por descompresión vesical brusca.

Lavado ydespués enjuagado del de lavado Colocar los genitales searecomienda la paciente externos efectuar endel posición pacient tapon g .Procedimiento en la mujer Identificar estructuras Si la mujer está menstruando.

dominante Colocar gelsacar lubricante Retirada la sonda en deel de guantes dorso su empaq de nol pidiéndole al paciente que realice inspiraciones profundas y prolongadas . lacon mano suavidad.Introducir la sonda Colocar bienguantes lubrificada Con estériles.

Silano orina. des con Repetir el procedimiento utiliz .En caso de que la Una paciente vez conseguido presente Si se retención elencuentra drenajeurinaria. al hay igual insuflar reflujo angular quede el ligeramen orina balón hombre. deresistencia.

 No  jalonearla.Recomendaciones generales  Asegurarse que la orina fluye a la bolsa colectora.  Decirle al paciente los cuidados para el mantenimiento del sondaje. Vigilar color y cantidad de la orina. .  Revisar la sujeción correcta de la sonda y bolsa colectora.

Este tipo de lavado vesical evita la obstrucción de la sonda por coágulos. .TIPOS DE LAVADO VESICAL  LAVADO VESICAL CONTINUO A través de una sonda de 3 vías la vejiga es irri gada continuamente mediante un sistema de irrigación cerrado sin alterar la esterilidad del sistema de drenaje ni incrementar el riesgo de entrada de bacterias en el tracto urinario. También recibe el nombre de irrigación continua de la vejiga.

.

a la bolsa colectora y a un equipo de goteo. . de forma que se puede alternar la irrigación y el vaciado de la vejiga. Se emplea cuando no existen coágulos sanguíneos o descamaciones mucosas en el drenaje urinario y las irrigaciones vesicales se necesitan con menor frecuencia.B. LAVADO VESICAL INTERMITENTE Puede realizarse mediante dos sistemas:  Sistema de irrigación cerrado La sonda vesical de 2 vías se conecta. gracias a un conector en Y.

.

etc.Indicaciones: El lavado vesical está indicado en personas que presentan:  Hematuria moderada o severa (cirugía genitourinaria. .).  Obstrucción de la sonda urinaria. transplante renal. traumatismo renal cerrado.  contusión vesical.

podemos destacar como propias del lavado vesical:  Sospecha de perforación o rotura vesical.Contraindicaciones: Además de las contraindicaciones del sondaje vesical.  Reflujo vesico-ureteral .

TIPOS DE SONDAS Sonda de 3 vias Sonda de 2 vias de latex Sonda de 2 vias de silicona .