You are on page 1of 46

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

EN LECTO ESCRITURA

Lectura

Dislexia

Escritura

Disgrafía

Disortografía

LA LECTURA

LECTURA

decodificación
Análisis fonológico

bi- ci- cle- ta
Identificación de la palabra

bicicleta

comprensión
significado

La lectura sólo es posible cuando funcionan
adecuadamente un buen número de
operaciones mentales.

Los procesos psicológicos que intervienen
en la lectura son:

Procesos LECTURA Perceptivos Léxico comprensión Sintáctico Semántico decodificación  “La lectura es fundamentalmente una actividad lingüística” .

Las personas con dislexia piensan principalmente con imágenes (conceptualización no-verbal) .Los humanos pensamos de dos maneras conjuntamente: •Conceptualización verbal León Amarillo Bailar •Conceptualización no-verbal.

Mecanismo normal en el procesamiento de la lectura Ruta fonológica Ruta visual Correspondencia Procesamiento de grafema y fonema la palabra completa .

LA DSILEXIA .

.

•Cualquier trastorno de la lectura. no es válido etiquetar a un estudiante "disléxico" como descuidado. Por lo tanto. •Se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer. o de otras condiciones limitantes. . de un entorno educativo y ambiental desfavorable. Una falta de interés. motivación o una discapacidad sensorial. comprensión y/o expresión de la comunicación escrita. •Afecta a los niños con un nivel intelectual normal pero muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. •Dificultad para distinguir y memorizar letras o grupos de letras con falta de orden y mala estructuración de las frases. desatento o perezoso. • Desorden específico en la recepción.

Reconocidos autores españoles "alteraciones grafoléxicas o de lectoescritura". Se han realizado numerosos estudios desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Los procedimientos y teorías Davis descubrir como corregir la dislexia A finales del siglo XIX unos oculistas ingleses “ceguera verbal congénita” Launay y Cahn carencia afectiva En la primera mitad del siglo XX.Sockert LEGASTENIA (lentitud en la lectura) Benton lesión cerebral. Orton dificultades de la estructuración espacio – temporal . Tomatis déficit sensorial. A.

Déficit del Lenguaje en la Dislexia  Dificultad en la Discriminación Fonológica • Dificultad en el desarrollo de la Conciencia Fonológica Dificultad en diferenciar sonidos parecidos. •Dificultad para captar subunidades: -Omisiones -Adiciones -Inversiones .

.  Dificultad para comprender el contenido abstracto del lenguaje.  Expresión pobre.- Disnomias Dificultad en la velocidad de nominación  Dificultad en el procesamiento Superior del lenguaje •Dificultad para encontrar el nombre (fonema) rápidamente.

Fisiología de la lectura .

OCCIPITO-TEMPORAL– Identificación visual de palabras (lectura de palabras más que de pseudopalabras). .Sistemas cerebrales involucrados en la lectura: “Están involucradas las regiones cerebrales que se utilizan para procesar el lenguaje” • S. TÉMPORO-PARIETAL . ANTERIOR – Procesamiento fonológico (lectura de pseudopalabras más que de palabras) • S.Integración de dimensiones fonológica y léxico semántica • S.

.

LECTOR NORMAL ANALISIS DE LA PALABRA BI-CI-CLE-TA B/I/C/I/C/L/E/T/A BICICLETA ARTICULACION/ANALISIS DE LA PALABRA FORMA DE LA PALABRA .

LECTOR DISLEXICO BI-CI-CLE-TA SUBVOCALIZACION .

SINTOMATOLOGÍA La dislexia puede ser reconocida específicamente por:    Trastornos perceptivos. . Mala laterarización. Alteración de la psicomotricidad.

Sintomatología según la edad .

M anifestaciones en distintas etapas .

Por ejemplo: "pardo" por "prado" y "cacheta" por "chaqueta" .Niños de Preescolar (Educación Infantil) •Historia Familiar de problemas disléxicos (padres. que pueden ser de fonemas dentro de una sílaba o de sílabas dentro de una palabra . •Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética. otros familiares) •Retraso en aprender a hablar con claridad. •Inversiones. hermanos.

.

. •Frustración. posible inicio de problemas de conducta. los dedos de la mano. los meses del año.Niños hasta 9 años •Particular dificultad para aprender a leer y escribir •Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección o orientación inadecuada. •Falta de atención y de concentración. •Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha. •Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias. como por ejemplo los días de la semana.

.

pero detenciones frecuentes. algunas uniones incorrectas de palabras. Comprensión pobre. sin respeto de signos de puntuación. . Escritura: omisiones ocasionales. menos errores de precisión.Niños de 9 a 12 años  Lectura: lenta. errores de organización sintáctica.

•Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso. •La ortografía es una gran dificultad para estos niños y se puede hablar en muchas ocasiones de disortografía. . •Dificultad para seguir instrucciones orales. lagunas en comprensión lectora. •Forma extraña de escribir. por ejemplo. •Desorganización en casa y en la escuela. •Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustración.•Continuos errores en lectura. con omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas.

.

Interferencia de la mecánica en la comprensión. Pobreza gramatical.Adolescente – joven  Lectura: lenta. Dificultad para leer “pseudopalabras”  Escritura: Disortografía. (cuesta lograr una lectura automática) con detenciones ante palabras complejas. . dificultades para organizar textos.

alteraciones y adiciones de la etapa anterior. desordenada. a veces permanencia de las omisiones.Niños de 12 años en adelante. •Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras. •Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general. •Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono. •Baja auto-estima •Baja comprensión lectora. •Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos. •Tendencia a la escritura descuidada. en ocasiones incomprensible. .

.

La dislexia de forma atenuada llega hasta la edad adulta: les cuesta automatizar las nociones espaciales y temporales. incluso a nivel universitario. su lectura no llega alcanzar nunca una gran rapidez y su expresión oral no suele ser muy fluida. Esto no impide el desarrollo profesional. .

Emotivas Auditivas Cognitivas Neurológicas. .Causas      Asociativas.

 Causas emotivas: . Causas asociativas:  Dificultad o incapacidad para asociar el estímulo visual (grafía) con su sonido correspondiente (fonema) y con su equivalente semántico.  Causas auditivas: Se dice que una mala discriminación auditiva de fonemas podría ser la causa de los trastornos disléxicos .

 Causas cognitivas: . palabras. grafías.  Causas neurológicas:  La dislexia es producida por una disfunción cerebral . .Los desordenes en lectura son causados por problemas cognitivos. etc.Un alumno disléxico presenta dificultades para comprender y discriminar los conceptos básicos en el aprendizaje lector: fonemas.

Tipos o clasificación de la Dislexia. . producto de una lesión cerebral. Dislexia Evolutiva sin ninguna razón presentan dificultades especiales en el aprendizaje de la lectura. Dislexia adquirida. Adquirido un nivel lector. pierden algunas de las habilidades lectoras que poseían.

. • Dislexias Centrales: Dificultades en las rutas que conectan los signos gráficos con el significado.DISLEXIAS ADQUIRIDAS • Dislexias Periféricas : Dificultades en la identificación de signos lingüísticos.

Ej: sal x sol  Dislexia letra a letra: Necesita leer cada lera de la palabra escrita.  Dislexia visual: Numerosos errores debidos a la similitud visual de las palabras globalmente consideradas. mano . pero no pueden leer las letras cuando van formando una palabra.Dislexias Periféricas :  Dislexia atencional: reconocen letras aisladas y palabras globalmente. antes de acceder a la palabra completa: Ej m – a – n – o ….

Dislexias Centrales:     Dislexia fonológica Dislexia superficial Dislexia semántica Dislexia profunda .

Ruta Fonológica de acceso al léxico.Leerá con dificultad o no podrá hacerlo con las palabras desconocidas o pseudopalabras. . .Dislexias Centrales:  Dislexia fonológica: -El sujeto puede leer las palabras familiares.

. : Ruta visual o directa al léxico.Pero no las irregulares en la correspondencia grafema-fonema.Los sujetos leen las palabras regulares. Ej: hola y ola. como: derivadas del inglés.Dislexia superficial . e incluso pseudopalabras. .

.  Pero no. Lesión en la conexión entre el léxico visual y el sistema semántico. palabras que no hubiera visto con anterioridad y almacenado su significado.Dislexia semántica:  El sujeto puede leer palabras a través de la conexión entre la ruta visual y el léxico fonológico.

Ambas rutas. la visual y fonológica. Ej: Leer mar por océano y rico por dinero.  Los errores mas llamativos son las sustituciones por asociaciones semánticas. las palabras funcionales y los verbos.Dislexia profunda:  Dificultades con las palabras abstractas. .

espacial  Dislexia mixta .DISLEXIAS EVOLUTIVAS  Dislexia fonológica o auditivo temporal.  Dislexia superficial o viso .

Serios problemas con palabras irregulares. * Sustituciones de palabras funcionales y errores derivativos * Dificultades para leer no-palabras y palabras abstractas * Incapacidad para obtener la fonología de una palabra en base a su ortografía .  Dislexia superficial o viso . tendiendo a regularizarlas.  Dislexia mixta * Presencia de errores semánticos acompañados de errores visuales. Dislexia fonológica o auditivo temporal * Inadecuado funcionamiento de la vía indirecta o ruta fonológica * Grandes dificultades en la lectura de no-palabras * Emisión de errores visuales * Dificultades para leer palabras funcionales Pérdida selectiva de la capacidad para manejar la relación letra-sonido.espacial * Mal funcionamiento de la vía directa o ruta léxica. * NO tienen especiales dificultades para leer palabras regulares ajustadas a las reglas de asociación grafema-fonema.

 Lenguaje  Nivel pedagógico  Percepción y motricidad.  Personalidad.Dislexia: Diagnóstico Los aspectos que se deben explorar para llevar a buen término el diagnóstico de la dislexia son:  Nivel mental. .