You are on page 1of 10

CONFORMACIÓN DE

BRIGADAS DE
EMERGENCIA
Geraldine Mejia Toledo

control de los equipos para una buena comunicación interna y externa con los cuerpos de apoyo.¿CUAL ES EL PAPEL DE LA BRIGADA? La brigada de emergencia deber cumplir con los siguientes parámetros al momento de actuar en una situación de emergencia:  minimizar el máximo las causas de riesgo en una emergencia  garantizar que todos cumplan las normas y reglas establecidas por el jefe de brigada  Ayudar con la evacuación. .

¿CUÁL ES SU MOTIVACION?   Un brigadista debe destacarse por su vocación de ayuda y de apoyo a la sociedad para querer evitar pérdidas de bines y de vidas humanas Reúne condiciones mentales. emocionales y físicas pertinentes para servir en las brigadas .

Su motivación es prevenir. minimizar y controlar lesiones y/o pérdidas  Actuar en forma permanente para la eliminación o control de factores de riesgo en la empresa que puedan generar accidentes o enfermedades profesionales  .

ASPECTOS HUMANOS Y TÉCNICOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS MIEMBROS DE LA BRIGADA DE EMERGENCIAS Aspectos Humanos: El personal encargado de una brigada debe de tener :  buena salud física y mental  liderazgo  Iniciativa  capacidad para la toma de decisiones en una emergencia  ser una persona responsable n capacidad de asumir su cargo en cada situación.  .

Aspectos Técnicos Debe contar con:  sistemas de alarma y evacuación  equipos contraincendios y capacitación del personal  botiquines de primeros auxilios junto con medicamentos especiales  camillas para el transporte de lesionado  luces de emergencia  equipos de comunicación  .

para evitar modificaciones no establecidas.  Debe estar escrito con vocablos conocidos por todos.CARACTERÍSTICAS PLAN DE EVACUACIÓN.  Debe ser simple.  .  Debe ser publicado para su conocimiento. y por sobre todas las cosas practicable.  Debe ser cumplible. Debe formularse por escrito.  Debe tener aprobación de la máxima autoridad de la organización. ejecutable. ya que implica decisiones de trascendencia.

 Debe ser practicado.  . Es un principio universalmente aceptado el que “nadie hace lo que no sabe hacer”.Debe ser enseñado y verificado su aprendizaje.  Debe tenerse presente que en definitiva es la práctica la que hace al plan. pues sólo su repetición creará el patrón de respuesta esperado. la práctica es lo que nos permitirá conocer los desajustes existentes y hacer así las modificaciones necesarias. Además.

CONTENIDO PLAN DE EVACUACIÓN           Instructivo básico de evacuación Esquema de la atención de emergencias Mapa de entorno de la empresa Planes con ruta de evacuación Señalización sugerida Practicas y simulacros Preparación del personal Descripción de la institución Rutas de evacuación Sitios de reunión final .

COMENTARIOS  Debido a que no pude abrir otro documento. en general me pareció un buen trabajo. . creo que utilizo un buen material de apoyo pues la información que brinda acerca de las brigadas de emergencia es clara. comentare el trabajo de mi compañera Leydy Mendez.