LA CIBERNÉTICA

• ORIGEN • HISTORIA

LA CIBERNÉTICA • DEFINICIONES
• ENLACES DE INTERES

LA CIBERNÉTICA
La cibernética se desarrolló como investigación de las técnicas por las cuales la información se transforma en la actuación deseada. Esta ciencia surgió de los problemas planteados durante la Segunda Guerra Mundial a la hora de desarrollar los denominados cerebros electrónicos y los mecanismos de control automático para los equipos militares como los visores de bombardeo.

LA CIBERNÉTICA

LA CIBERNÉTICA
La cibernética contempla de igual forma los sistemas de comunicación y control de los organismos vivos que los de las máquinas. Para obtener la respuesta deseada en un organismo humano o en un dispositivo mecánico, habrá que proporcionarle, como guía para acciones futuras, la información relativa a los resultados reales de la acción prevista.

LA CIBERNÉTICA

LA CIBERNÉTICA
En el cuerpo humano, el cerebro y el sistema nervioso coordinan dicha información, que sirve para determinar una futura línea de conducta; los mecanismos de control y de autocorrección en las máquinas sirven para lo mismo. El principio se conoce como feedback (realimentación), que constituye el concepto fundamental de la automatización.

LA CIBERNÉTICA

LA CIBERNÉTICA
En el siglo XIX, André-Marie Ampère y James Clerk Maxwell retomaron el sentido político de la palabra. Pero la cibernética tal como la entendemos hoy en día fue formalizada por Norbert Wiener en su obra Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas en 1948 desarrollandola en colaboración con el Dr. mexicano Arturo Rosenblueth y por otros, como William Ross Ashby..

LA CIBERNÉTICA

LA CIBERNÉTICA
Norbert Wiener popularizó las implicaciones sociales de la cibernética, al establecer analogías entre los sistemas automáticos como una máquina de vapor y las instituciones humanas en su obra Cibernética y sociedad (The Human Use of Human Beings: Cybernetics and Society, 1950).

LA CIBERNÉTICA

LA CIBERNÉTICA
Es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. La comunicación integra y da coherencia a los sistemas; el control regula su comportamiento.

LA CIBERNÉTICA

LA CIBERNÉTICA
Según Joaquín Rodríguez en su libro “Introducción a la administración con enfoque de sistemas”, la define como el estudio de cómo los sistemas dinámicos logran un estado de equilibrio o estabilidad, aún con las condiciones cambiantes del medio

LA CIBERNÉTICA

LA CIBERNÉTICA
Es propósito de la cibernética desarrollar una lengua y unas técnicas que nos permitan, no solo encarar los problemas mas generales de comunicación y regulación sino además establecer un repertorio de adecuado de ideas y métodos para clasificar sus manifestaciones particulares por conceptos.

LA CIBERNÉTICA

LA CIBERNÉTICA
•http://html.rincondelvago.com/cibernetica.html

•http://www.iterhominis.com/03_Polo/04_Coloquios/Cib

LA CIBERNÉTICA •http://www.tejedores.cl/content/view/125670/
La_Revoluci_n_Cibern_tica.html