CONSEJO NACIONAL DE SALUD

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN

Derechos
Humanos y
Salud
2004

Dr. Víctor Raúl García Torres

Dirección General de Promoción de la Salud

TENDENCIAS REGIONALES DE LOS DERECHOS HUMANOS .

Globalización Ciudadanía Global Comunidad internacional El estado nacional no es el único responsable de proveer el acceso a los bienes y servicios .

Constitucionalización Reconocimiento explícito de la responsabilidad Constitución y marco legal El estado nacional incorpora a su marco legal los derechos ciudadanos de manera explícita .

Responsabilidad de la comunidad internacional Reconocimiento explícito de la responsabilidad nacional EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS Ciudadano Global .

Visión dicotómica y tradicional de los derechos humanos Visión de indivisibilidad e integralidad de los Primera generación Segunda generación derechos humanos “DIGNIDAD HUMANA” Derechos sociales. Derechos civiles y políticos económicos y culturales .

LA SALUD COMO DERECHO HUMANO .

La desigualdad. La salud es reflejo del compromiso de una sociedad para tener equidad y justicia. pobreza. político y sobretodo es un derecho humano fundamental. Declaración para la Salud de los Pueblos Asamblea de Salud de los Pueblos. 2000 . violencia e injusticia están a la raíz de la mala salud y de las muertes de los pobres y marginados.“La salud es un asunto social. Bangladesh. La salud y los derechos humanos deberían prevalecer sobre los asuntos económicos y políticos”. económico. explotación.

Contenido esencial del derecho a la salud     La La La La disponibilidad accesibilidad aceptabilidad calidad La implementación de los derechos a la salud tienen naturaleza progresiva y necesitan la participación ciudadana en el marco de la Descentralización .

Obligaciones genéricas que los Estados deben cumplir frente a los derechos Reconocer  Respetar  Proteger  Realizar  .

Otras obligaciones        TOMAR MEDIDAS NO DISCRIMINAR Y GARANTIZAR EQUIDAD DIAGNOSTICAR PRIORIZAR PRECAUTELAR ASEGURAR PARTICIPACION REPARAR .

Características de las obligaciones Medidas no regresivas  Supervisión de los actores privados  Plan nacional con metas medibles  .

cuyas recomendaciones son importantes para la formulación de nuestros planes de trabajo. Implementación de un plan integral de reparaciones a los afectados por la violencia política de acuerdo a lo recomendado por el informe final de la Comisión de la Verdad. .El derecho a la salud en el Perú   Visita del Relator Especial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Paul Hunt.

Promoción del trabajo de Transparencia y de Defensoría de la Salud.El derecho a la salud en el Perú    Conformación de una comisión encargada de implementar un plan de “Derechos Humanos en Personas con Discapacidad”. . Convocatoria a la Cruzada Nacional por los Derechos y Responsabilidades Ciudadanas en Salud.

.Consideraciones finales  En la región existen dos situaciones que son el telón de fondo de nuestra realidad: • Los déficit de gobernabilidad y las inequidades crecientes Son factores íntimamente relacionados. que ponen en riesgo la estabilidad democrática y la satisfacción de los derechos fundamentales de la población.

Consideraciones finales   La calidad de la gobernabilidad depende de la capacidad de todos gobierno y sociedad – para impulsar el bienestar de las mayorías y para establecer mecanismos de control mutuo en aras de mantener el rumbo y conquistar la equidad. .

. porque lo manda el marco constitucional y los compromisos internacionales que se han asumido al suscribir y ratificar instrumentos: • • • Pacto Interamericano (PIDESC) Pacto de San José Protocolo de San Salvador de derechos económicos sociales y culturales.Consideraciones finales  La responsabilidad de impulsar este proceso le corresponde al Estado. entre otros.

pero son esenciales para la dignidad de las personas y para que funcione la democracia . es así como se construye la historia Los derechos económicos. sociales y culturales y el derecho a la salud son un campo en construcción en el que existen muchas contradicciones.Ciertamente el camino es largo y sin duda nosotros no veremos el final. pero de lo que hagamos hoy depende lo que otros puedan hacer mañana.