Eras Geológicas

 Colegio San Cristóbal.
 Nombres : Cristóbal Vásquez , Jaime Cruz ,
Paolo Salgado , Sebastian Castillo.
 Profesora : Marjori Tapia Zúñiga.
 Curso : 8ºB.
 Fecha : 17/10/2012.

Introducción  En este trabajo hablaremos sobre Las eras geológicas del planeta tierra. .

cenozoica y cuaternaria.  La era Mesozoica. mesozoica. Devónico. la historia de la tierra se ha dividido en cinco eras o épocas geológicas: arcaica.  La era Cenozoica. . paleozoica. que se extiende hasta la actualidad. Carbonífero y Pérmico. Ordovícico.  La era Cuaternaria. corresponde al periodo Terciario. Para efectos de estudio.  La era Paleozoica. Silúrico.  La era Arcaica incluye el período llamado Precámbrico. se subdivide en Cámbrico. se subdivide en Triásico. Jurásico y Cretácico. a su vez.

“Precámbrico se aplica a la era geológica que es la más antigua y precede a la era primaria o paleozoica. el Precámbrico es el período más antiguo de la existencia de la Tierra. se extiende desde la formación de la corteza terrestre hace unos 4. muy oscuro. El oxígeno era muy escaso. vomita constantemente relámpagos y lluvia que se evapora en cuanto toca las rocas que están muy calientes. Esto produce una atmósfera densa.Precámbrico (era Arcaica) Según una definición del diccionario. . Es imposible la vida tal como la conocemos”. En efecto. algunas aproximaciones científicas afirman que “el cielo. Por esta razón es que sabemos muy poco de él. a la que se agregan gases mortales que emanan de los volcanes. De todas formas.500 millones de años hasta el comienzo de la vida en los mares hace unos 570 millones de años".

 Carbonífero. . de 361 a 290. Devónico. de 289 a 246. de 437 a 408. Los peces desarrollan una espina dorsal y pululan por millones en los mares. Ordovíco. de 570 millones a 505 millones de años.era paleozoica La forman los siguientes períodos: Cámbrico. Al principio había sólo seres acuáticos. Silúrico. y Pérmico. de 407 a 362. de 504 a 438. Aparecen formas de vida más complejas. En su transcurso aumentó la vida y muchos animales desarrollaron caparazón o esqueleto y lograron conquistar la tierra.

El súper continente Pangea empezó a desmembrarse. ammonites y crustáceos. Aparecen los grandes dinosaurios. También aparecen los primeros mamíferos verdaderos. . se hundieron grandes bloques. los cuales vivieron durante los tres periodos de esta era para extinguirse definitivamente a finales del Cretácico. similares a calamares. En los mares había belemnites. En tierra dominaban los árboles perennifolios. Los primeros insectos que presentan metamorfosis completa. Al estirarse la corteza terrestre. El clima era cálido en general. en su mayor parte coníferas.Era  Mesozoica Se puede caracterizar como la era de los dinosaurios. También se produce la extinción de todos los trilobites y de una gran cantidad de los animales. creando cuencas. Triásico El Triásico se extendió desde unos 248 millones a 213 millones de años atrás.

.

como el mastodonte. . el tigre dientes de sable y el perezoso terrestre. en Norteamérica se habían extinguido muchas especies de mamíferos. como el mamut. A finales del pleistoceno. el tapir. sobreviven a la era del hielo. Pleistoceno En la primera parte del Cuaternario.  Algunos animales. En las regiones libres de hielo. no obstante. se extinguieron en todo el mundo. el camello. llamada Pleistoceno.Era cuaternaria Para efectos de estudio. el hielo se extendió en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre. el caballo y el yak. algunos dividen la era Cuaternaria en Pleistoceno y Holoceno. Otros grandes mamíferos. la flora y la fauna dominantes eran esencialmente las mismas que las del plioceno. incluidos la llama.

.

paleozoica . mesozoica y cuaternaria. .Conclusión  En este trabajo aprendimos las distintas eras del planeta : arcaica .

cl/geografiagral/G eologiaEpocasGeolog.htm .Bibliografía http://www.profesorenlinea.