Vulnerabilidad

Escolar

Índice
Introducción

Sistema de Protección Social Chile Solidario

Subvención Escolar Preferencial (SEP)

IVE-SINAE de la JUNAEB

Ley de Integración Social (15% de alumnos vulnerables)

Pro-retención

Introducción

En la siguiente presentación revisaremos distintas maneras de clasificar a los alumnos como vulnerables. En
un principio, veremos la red de protección social del gobierno: PROTEGE, y en especial, revisaremos los programas y
bonos mediante los cuales se materializa el Sistema de Protección Social Chile Solidario. También veremos qué criterios
se utilizan para determinar si un alumno aplica a la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Luego, repasaremos la
definición de vulnerabilidad entregada por JUNAEB y revisaremos en detalle la manera en que se calcula el IVE-SINAE
(Índice de Vulnerabilidad Escolar obtenido a través del Sistema Nacional de Asignación con Equidad). Finalmente,
revisaremos las leyes de Integración Social (al menos 15% de alumnos vulnerables) y de Pro-retención.

Volver al Índice

Sistema de Protección Social Chile Solidario Volver al Índice .

PROTEGE se concreta mediante nueve programas y diversos beneficios monetarios. es decir. De todos los programas que incluye PROTEGE se revisará en detalle el Sistema de Protección Social Chile Solidario y los respectivos programas mediante los cuales éste se materializa. a personas con mayores necesidades y carencias. a través de los años. Está orientada principal. MINEDUC y MINSAL. .PROTEGE y Chile Solidario El Gobierno de Chile ha desarrollado. Esta red incluye el trabajo de diversos ministerios. Esta red tiene por objetivo reducir la vulnerabilidad generando oportunidades para niños. mejorando así la equidad social. aunque no exclusivamente. a aquellas personas en condición de indigencia o pobreza. A continuación revisaremos los distintos programas que componen la red PROTEGE. como por ejemplo: MIDEPLAN. niñas y sus familias de manera que puedan reducir la desigualdad en la que se encuentran. y también repasaremos en detalle el Sistema de Protección Social Chile Solidario. becas y subvenciones escolares que ofrece el Gobierno de Chile. una red de protección social llamada PROTEGE. La razón de ello es porque las familias que pertenecen a este Sistema de Protección Social se encuentran en situación de indigencia o pobreza. haciéndolos receptores prioritarios de todos los beneficios monetarios. El objetivo general de estos programas y beneficios es cubrir las principales necesidades de la población a lo largo de todo su ciclo vital.

entre 18 y 2525 años que pertenezcan años que pertenezcan al al 40% más vulnerable 40% más vulnerable dede la la población. Dirigido a las familias que Dirigido a las familias que nono pueden financiar por pueden financiar por sí sí solas susu primera vivienda. superior. Otorga beneficios monetarios. personas y y familias. Pensión básica Pensión básica Solidaria Solidaria Parte deldel Pilar Solidario dede la la Parte Pilar Solidario Reforma Previsional. solas primera vivienda. Subsidio aa lala Subsidio contratación joven contratación joven Dirigido a jóvenes Dirigido a jóvenes trabajadores. oportunidad y protección financiera y protección financiera PROTEGE PROTEGE Subsidios para lala Subsidios para Vivienda Vivienda Becas dede educación Becas educación escolar y superior escolar y superior Dirigido a escolares y ay a Dirigido a escolares alumnos de enseñanza alumnos de enseñanza superior. . El Estado unun beneficio Estadoentrega entrega beneficio monetario a todas aquellas monetario a todas aquellas personas dede 6565 años o más personas años o más Garantías explícitas Garantías explícitas dede salud AUGE salud AUGE Chile Crece Contigo Chile Crece Contigo SuSu objetivo eses acompañar objetivo acompañar y apoyar a los niños y y y apoyar a los niños niñas en su desarrollo niñas en su desarrollo desde susu gestación desde gestación hasta su ingreso al al hasta su ingreso sistema escolar sistema escolar Garantiza a los afiliados Garantiza a los afiliados a FONASA e Isapres a FONASA e Isapres acceso. personas territorios que se territorios que se encuentran enen situación encuentran situación dede vulnerabilidad. capacitación. población. calidad. dependientes o o trabajadores. entre otros. oportunidad acceso. El Reforma Previsional. calidad. capacitación. Otorga desempleados. También existen subsidios También existen subsidios para el el mejoramiento dede para mejoramiento casas y barrios casas y barrios Seguro dede desempleo Seguro desempleo Destinado a trabajadores Destinado a trabajadores desempleados. beneficios monetarios.Red PROTEGE Chile Solidario Chile Solidario Bono por hijo nacido Bono por hijo nacido vivo o adoptado vivo o adoptado EsEs unun aporte enen la la cuenta aporte cuenta dede ahorro previsional que ahorro previsional que entregará el Estado a entregará el Estado las a las mujeres porpor cada hijo mujeres cada hijo nacido vivo o adoptado nacido vivo o adoptado SeSe dedica a la atención dedica a la atención dede familias. entre otros. dependientes independientes. entre 18 y independientes. vulnerabilidad.

Salud .Dinámica Familiar . busca entregar un uso efectivo de la estructura de oportunidades dispuestas a través de programas. familias y territorios que se encuentran en condición de vulnerabilidad. diseñado para entregar apoyo psicosocial personalizado a las familias más vulnerables en su domicilio.Habitabilidad .Puente: es uno de los programas de entrada al Sistema de Protección Social Chile Solidario. el que se distribuye de la siguiente manera: . El programa ha diseñado un proceso de intervención de 2 años.Trabajo . Mediante una intervención integral y familiar tiene como objetivo que las familias logren un conjunto de 53 condiciones mínimas de calidad de vida agrupadas en las siguientes siete dimensiones: .Ingresos Este programa está dirigido a familias que se encuentran en situación de pobreza extrema o en el 5% de mayor vulnerabilidad. servicios y prestaciones monetarias. Ejecutado por las municipalidades.Identificación . Chile Solidario trabaja a través de los siguientes programas: .Sistema de Protección Social Chile Solidario (1/5) El Sistema de Protección Social Chile Solidario se dedica a la atención de personas.Educación . Además. Administrado y asistido técnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS). Para poder contactar a estas personas Chile Solidario utiliza la Ficha de Protección Social (FPS).

el objetivo principal es hacer un seguimiento de cumplimiento de las cláusulas del contrato familiar con el que culmina la primera fase del trabajo con la familia.Sistema de Protección Social Chile Solidario (2/5) Durante las 14 sesiones correspondientes a la primera fase. Posee una duración de hasta 14 meses. Programa orientado a adultos de 65 años o más. Ofrece apoyo psicosocial personalizado a adultos mayores en su domicilio. Además. de acuerdo a la motivación de la familia y según se vayan cumpliendo los compromisos adquiridos. En la segunda fase.Vínculos: es uno de los programas de entrada al Sistema de Protección Social Chile Solidario. Se trata de un programa ejecutado por las municipalidades y que cuenta con la asistencia técnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Mediante una intervención integral y comunitaria tiene como objetivo que los adultos mayores logren un conjunto de condiciones mínimas de calidad de vida y se integren a las redes comunitarias disponibles en sus localidades. seguimiento y cierre del proceso. . . se realizan monitoreo. que vivan solos y pertenezcan al 5% más vulnerable de la población. se deberá trabajar una o más dimensiones.

Sistema de Protección Social Chile Solidario (3/5) . gobernaciones provinciales y ONG’s asociadas al programa. familiar y comunitaria.Caminos: es uno de los programas de entrada al Sistema de Protección Social Chile Solidario. Ofrece apoyo psicosocial personalizado a familias que cuenten con uno o más miembros privados de libertad. tiene como objetivo que niños. Mediante una intervención integral. También se trabaja con la persona privada de libertad. Posee una duración de hasta 24 meses. Programa orientado a mayores de 18 años que según su FPS se encuentren en situación de calle. La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Social del MIDEPLAN está a cargo de supervisar el programa y de entregar asistencia técnica. Mediante una intervención integral tiene como objetivo que los adultos logren un conjunto de condiciones mínimas de calidad de vida y puedan reinsertarse con sus familias de origen o en la comunidad. . niñas y jóvenes logren un conjunto de condiciones mínimas de calidad de vida y puedan mitigar los efectos de la separación forzosa por el cumplimiento de condena de alguno de sus integrantes. Ejecutado por ONG’s. . Orientado a menores de 18 años con algún familiar cercano cumpliendo condena. Ejecutado por municipalidades. Ofrece apoyo psicosocial personalizado a personas en situación de calle.Calle: es uno de los programas de entrada al Sistema de Protección Social Chile Solidario. Posee una duración de hasta 24 meses. La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Social del MIDEPLAN está a cargo de supervisar el programa y de entregar asistencia técnica.

. A través de servicios profesionales y técnicos se diagnostica el estado de la vivienda y de su entorno inmediato. y así acordar mejoras que serán implementadas en un plazo de aproximadamente 10 meses.Asesoría y capacitación durante la intervención (aproximadamente 10 meses). Programa orientado a las familias del programa Puente.Apoyo financiero (implementación de tecnologías apropiadas) . con al menos una condición mínima de habitabilidad a trabajar.Producción Familiar para el Autoconsumo: aborda la capacidad para producir. Este programa entrega a las familias dos servicios principales: .Sistema de Protección Social Chile Solidario (4/5) . . La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Social del MIDEPLAN es responsable por este programa. preservar y consumir alimentos por parte de las familias del programa Puente. Programa orientado a familias que participan del Sistema Chile Solidario. La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Social del MIDEPLAN es la responsable de este programa.Habitabilidad: este programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad. También se realizan talleres con las familias para reforzar el uso del espacio por parte de las familias atendidas.

Programa orientado a las familias del programa Puente que han abordado la primera de las 7 dimensiones que considera Chile Solidario. La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Social del MIDEPLAN es responsable de este programa. . Luego. Programa orientado a las familias del programa Puente que cobraron la cuota 24 del Bono de Protección de Chile Solidario. se desglosará esta cantidad en dos tablas separadas: i) La primera contiene a los alumnos que actualmente participan del programa PUENTE. El responsable de la asignación del subsidio es la persona que ofrece el apoyo psicosocial a la familia en cada uno de los programas de acceso a Chile Solidario.Bono de Egreso para Familias del Chile Solidario: consiste en un aporte monetario mensual que se entrega a las familias durante los 36 meses siguientes al pago de la cuota nº 24 del Bono de Protección. .Bono de Protección para Familias del Chile Solidario: consiste en un aporte monetario mensual que se entrega a las familias de Chile Solidario.Sistema de Protección Social Chile Solidario (5/5) . aquéllos que llevan más de 2 años inscritos en el Sistema de Protección Social Chile Solidario. Posee una duración de 36 meses posteriores al pago de la cuota 24 del Bono de Protección de Chile Solidario. es decir. La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Social del MIDEPLAN se responsabiliza por la verificación de requisitos y la solicitud de pagos correspondientes. A continuación se presentará la cantidad total de alumnos pertenecientes al Sistema de Protección Social Chile Solidario. Posee una duración de hasta 24 meses. aquéllos que llevan menos de 2 años inscritos en el Sistema de Protección Social Chile Solidario ii) La segunda contiene a aquellos alumnos que ya cumplieron con todas las fases del programa PUENTE. es decir.

Alumnos Chile Solidario . menos de 2 años. más de 2 años.2011 Total de inscritos en Chile Solidario. Inscritos en Chile Solidario que participan en PUENTE. . Inscritos en Chile Solidario que no participan en PUENTE. por colegio.

etc.¿Todos están de acuerdo con la información recién presentada? -¿Existe alguna manera oficial de conseguir la información respecto a qué alumnos están en los programas ofrecidos por Chile Solidario. existen ONG’s en otras comunas.Preguntas Chile Solidario y Puente .) -¿Desean agregar algo más al respecto? .¿Por qué la postulación mediante ONG’s de La Legua reemplaza la pertenencia al programa Puente (en el caso de los alumnos del colegio Arzobispo Manuel Vicuña)? (Qué ONG’s. qué ofrecen. como por ejemplo el PUENTE? .

Subvención Escolar Preferencial (SEP) (Ley 20.248) Volver al Índice .

se considerarán como prioritarios los alumnos cuyas familias sean caracterizadas socioeconómicamente dentro del tercio más vulnerable según el instrumento de caracterización vigente (hoy sería la Ficha de Protección Social). en orden sucesivo:  Ingresos familiares del hogar  Escolaridad de la madre y.Ley SEP (1/2) Esta ley se firmó en 2008. b) Si las familias no pertenecen al Sistema Chile Solidario. El sostenedor postula a los alumnos clasificados como vulnerables. se calificarán como prioritarios al considerar. la del padre o apoderado con quien viva el alumno  Condición de ruralidad de su hogar  Grado de pobreza de la comuna en que vive el alumno . c) Los alumnos de familias no comprendidas en las opciones anteriores y que no cuenten con la caracterización socioeconómica de su hogar. La asignación se realiza por cada uno de los alumnos prioritarios matriculados en los establecimientos educacionales. se clasificarán como prioritarios si sus padres o apoderados hubieren sido clasificados en el tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA). Los alumnos se definen como prioritarios de acuerdo a los siguientes criterios[1]: a) Alumnos cuya familia pertenezca al Sistema Chile Solidario tendrán calidad de prioritarios por el solo ministerio de la ley. a una subvención escolar preferencial (SEP). A los alumnos que clasifiquen como prioritarios se les asignará SEP. según el colegio. en su defecto. además de entregar una subvención por concentración de alumnos prioritarios. d) Los alumnos de familias no comprendidas en las opciones anteriores y que no cuenten con la caracterización socioeconómica de su hogar.

y iv) La comuna donde reside el alumno tenga un porcentaje de población pobre mayor o igual al doble del nivel de pobreza nacional. La determinación de la calidad de alumno prioritario se informa anualmente por el Ministerio de Educación. ii) La madre (padre o apoderado) tenga una escolaridad igual o menor a cuatro años. perderá su condición de prioritario a partir del año escolar siguiente. iii) La comuna donde tiene domicilio el alumno cuente con más del 80% de población definida como rural según el índice del último CENSO del INE. según la última encuesta CASEN o el instrumento que la reemplace.Ley SEP (2/2) Las familias de alumnos prioritarios de acuerdo a los criterios c) o d) mencionados recién. de acuerdo a la información entregada por la JUNAEB. a la familia de dicho alumno personalmente (por medio de una comunicación escrita) y de la misma forma al sostenedor del establecimiento . deberán contar con la caracterización socioeconómica del hogar en el plazo de un año desde la determinación de su calidad de alumno prioritario. a través de las Secretarías Regionales Ministeriales respectivas. Se considerarán los ingresos familiares promedio mensuales per cápita. según la residencia del alumno. o del instrumento que determine el MINEDUC. de lo contrario. En cuanto a la clasificación de acuerdo al criterio d) se considerará que[2]: i) Los ingresos familiares del hogar per cápita sean iguales o inferiores a la línea de indigencia urbana o rural. determinada en la última encuesta CASEN o el instrumento que la reemplace.

2011 .Alumnos SEP por colegio .

Preguntas SEP .¿Todos están de acuerdo con la información recién presentada? -¿Desean agregar algo más al respecto? .

IVE-SINAE de la JUNAEB Volver al Índice .

económico. la repitencia. Vulnerabilidad: condición dinámica que resulta de la interacción de una multiplicidad de factores de riesgo y protectores. entre otros aspectos. que permiten establecer el riesgo de abandono escolar del estudiante. Dentro del fracaso escolar se consideran la deserción. La interacción de estos factores determina niveles particulares de Vulnerabilidad-Bienestar. Deserción escolar: proceso determinado por la interacción dinámica de factores de riesgo y protectores individuales y contextuales (familia-escuela-comuna) antes y durante el desarrollo educativo de un niño o niña. el bajo rendimiento. que ocurren en el ciclo vital de un sujeto y que se manifiestan en conductas o hechos de mayor o menor riesgo social. quien tras la vivencia de una situación de crisis. Dentro de este contexto más amplio para entender el fracaso escolar. los escasos logros de aprendizaje. biológica. Para elaborar un modelo que permita clasificar a los estudiantes de acuerdo a este nuevo concepto de vulnerabilidad social. Pero. psicológica y cultural. ambiental y/o biológico. cultural. familias y/o comunidades. educacional. psicológico. en la JUNAEB se amplió el concepto de vulnerabilidad.Vulnerabilidad JUNAEB Previo al año 2004. produciendo una desventaja comparativa entre sujetos. la vulnerabilidad se definía tomando en cuenta características de tipo social y económica. a partir de entonces. se ve “obligado” a retirarse del sistema educacional. pues a la dimensión socioeconómica se le sumaron otras dimensiones tales como: ambiental. la escasa pertinencia del currículum escolar al medio sociocultural de los alumnos y un clima educacional desfavorable. la JUNAEB propone las siguientes definiciones: Fracaso escolar: el no logro efectivo de aprendizajes escolares. . la deserción se convierte en su máxima expresión.

al igual que el IVE anterior. ficha CAS-Familia). Se genera de esta manera la base de datos del Registro Nacional de Información Social del Estudiante (RENISE). Kinder. se logró modificar la información recolectada por la JUNAEB considerando ahora datos reales de la matrícula del establecimiento y los datos sobre vulnerabilidad a nivel de estudiante informados cada año a partir del Registro de Estudiantes de Chile (RECH). ya que con este sistema se puede identificar directa e individualmente a los escolares del país que más requieren esta ayuda. Esta alianza proporciona información del Registro de Estudiantes de Chile (RECH).Sistema Nacional de Asignación con Equidad (SINAE) En 2004. el IVE-SINAE entrega información sobre el nivel de vulnerabilidad de cada estudiante basándose en el Índice de Bienestar Infantil y clasificando esta vulnerabilidad dentro de 5 prioridades. presenta un valor que oscila entre 0 y 100%. la afiliación a sistema de salud y de la información recopilada en la encuesta nacional dirigida a estudiantes de Pre-kinder. 1º básico y 1º medio de los establecimientos municipales y particular subvencionado que realiza anualmente la JUNAEB. Es decir. Con el tiempo. la JUNAEB calculaba el Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) a partir de la información obtenida en la aplicación de la encuesta nacional antes mencionada. Este sistema se denominó Sistema Nacional de Asignación con Equidad (SINAE). con esta información la JUNAEB entregaba un porcentaje estimado de la matrícula por nivel (básica y media) de cada establecimiento que se encontraba en condición de vulnerabilidad. de la Ficha de Protección Social (o como se denominaba hasta hace algunos años atrás. La creación del SINAE fue posible gracias a una alianza intersectorial entre MIDEPLAN. la JUNAEB pasó de calcular un IVE-Establecimiento a un IVE-Individual. Actualmente. en base a la cual se crea un nuevo índice de vulnerabilidad denominado IVE-SINAE. Anteriormente. FONASA. la JUNAEB implementó un sistema que permite mejorar la equidad en la asignación de sus becas. donde los establecimientos de dependencia particular pagada tienen asignado un valor de 0. MINEDUC y la JUNAEB. del Sistema Chile Solidario. . El IVE-SINAE.

Identificación de variables necesarias de ser incorporadas pero que hoy no están disponibles. El objetivo de este índice es “caracterizar la interacción de los factores de riesgo. factores protectores (sujeto.pdf . familia. la JUNAEB pasó a construir el Índice de Bienestar Infantil (IBI). 2. Éste texto se puede encontrar en el siguiente link: http://www. Con la información contenida en el SINAE. Modelo de análisis de las variables disponibles para poder asignar prioridades a los diferentes estudiantes.junaeb. Este índice se compone de las dimensiones. 3.cl/prontus_junaeb/site/artic/20100121/asocfile/20100121112705/libro_junaeb. 4. los indicadores y las variables estipuladas en el documento “SINAE: Sistema Nacional de Asignación con Equidad para Becas JUNAEB. Base de datos individual que reúne el mayor número de variables hoy disponibles. familia y contexto”[4]. contexto) y medir las expresiones de Vulnerabilidad y Bienestar a nivel de sujeto. Una nueva visión en la construcción de igualdad de oportunidades en la infancia”. página 119.Índice de Bienestar Infantil (IBI) El SINAE incluye [3]: 1. Sistema de administración de las postulaciones y asignaciones de las becas.

puede ser clasificado sólo dentro de una de las cinco prioridades establecidas por la JUNAEB. . Se tiene que un estudiante en condición de pobreza evaluado por el SINAE. El porcentaje entregado por el IVE-SINAE nos indica la cantidad de alumnos dentro del establecimiento que se encuentran en condición vulnerable. el SINAE establece distintas prioridades de necesidad por parte de los alumnos. Una vez calculado el valor entregado por el IBI. En base a estas prioridades se asignan las becas entregadas por la JUNAEB.Prioridades alumnos vulnerables (1/2) El IVE-SINAE se calcula en base al IBI. Los criterios para determinar qué prioridad se le asigna a cada alumno se explican a continuación.

. se encuentran los estudiantes seleccionados directamente por la JUNAEB. Aquí se encuentran aquellos alumnos que presentan problemas de rendimiento o están en riesgo de deserción escolar. Todos los estudiantes clasificados con primera prioridad reciben las raciones alimenticias entregadas por el Programa de Alimentación Escolar (PAE). siempre y cuando ya se hayan cubierto todos los alumnos clasificados como primera o segunda prioridad. pertenecen a Chile Solidario o viven en condición de pobreza en la zona rural. ya sea porque se encuentran en condición de indigencia. de acuerdo a la disponibilidad de raciones del establecimiento. Los alumnos clasificados en segunda prioridad son seleccionados por la JUNAEB y el profesor para recibir raciones alimenticias. siempre y cuando ya se les haya entregado a todos los clasificados como primera prioridad. Aquellos estudiantes clasificados en la tercera prioridad son seleccionados por profesores.Prioridades alumnos vulnerables (2/2) En la primera prioridad.

Alumnos Clasificación JUNAEB* .2011 .

alumnos clasificados como vulnerables según otros criterios? .¿Qué significa que PK del colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada esté inscrito por Integra? (tiene relación sólo con raciones alimenticias o involucra algún otro tipo de beneficio.En los colegios Arzobispo Manuel Vicuña y Cardenal Juan Francisco Fresno el listado de alumnos vulnerables JUNAEB abarca todos los niveles de enseñanza. etc. ¿se están incluyendo.Además de las raciones alimenticias del PAE.) -¿Desean agregar algo más al respecto? . práctica técnico profesional. ¿hay alumnos en sus establecimientos que postulen a otro tipo de becas ofrecidas por JUNAEB. para la PSU. como por ejemplo: apoyo a la retención escolar. cuáles son los requisitos.¿Todos están de acuerdo con la información recién presentada? -¿Por qué la cantidad de alumnos vulnerables según JUNAEB que me enviaron abarca sólo los primeros 5 niveles de enseñanza siendo que la JUNAEB asigna prioridades de vulnerabilidad para todos los niveles de un establecimiento? . dentro de este listado.Preguntas IVE-SINAE . entre otras? .

Ministerio de Educación. 1998. Ley 19.Ley de Integración Social (15% de alumnos vulnerables) (DFL2.979) Volver al Índice .

1 = Puntaje Vulnerabilidad Socioeconómica del Alumno. rural o urbana.9 + Porcentaje nivel regional de no pobres de la zona geográfica donde está el establecimiento x 0. todo establecimiento deberá cumplir con al menos un 15% de alumnos que presenten condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. El entorno del establecimiento se determinará de acuerdo al porcentaje de no pobres a nivel regional de la zona geográfica. salvo que no se hayan presentado suficientes postulantes considerados vulnerables. de 1998. el nivel de escolaridad de los padres o apoderados y el entorno del establecimiento.1 = Puntaje de Corte Regional de Vulnerabilidad Socioeconómica . Ésta considerará el nivel socioeconómico de la familia. La vulnerabilidad de un alumno se determinará ponderando en un 90% el puntaje de la FPS y en un 10% el puntaje obtenido en el entorno del establecimiento. el cual se calcula de la siguiente manera: b) Puntaje de corte regional FPS x 0.9 + Porcentaje a nivel nacional de no pobres de la zona geográfica donde está el establecimiento x 0.Ley del 15% de Alumnos Vulnerables (1/2) Decreto 196 Para tener derecho a impetrar la subvención establecida en el DFL nº2. Para determinar el nivel socioeconómico de la familia y el nivel de escolaridad de los padres o apoderados se considerará el puntaje obtenido por la familia en la FPS. La forma de medir y ponderar la vulnerabilidad socioeconómica se explicará a continuación. Se considerará a un alumno como vulnerable si éste obtiene un puntaje de vulnerabilidad socioeconómica igual o inferior al puntaje de corte. del Ministerio de Educación. en que se encuentra ubicado el establecimiento en una Región determinada. La clasificación de rural o urbana y del nivel de pobreza se realizará en base a la encuesta CASEN. quedando la siguiente fórmula: a) Puntaje FPS alumno x 0.

 certificado de  residencia. pudiendo siempre verificar las condiciones de vulnerabilidad  socioeconómica de los postulantes en el Sistema de Consultas de Alumnos Vulnerables que  lleva para estos efectos la JUNAEB.  En todo caso. Asimismo. En el artículo 5º del Decreto 196. de acuerdo con las normas  establecidas anteriormente. Se estipula que los establecimientos para poder impetrar subvención por parte del Estado deben poseer al menos un 15% de alumnos vulnerables. a menos que no hayan postulado suficientes alumnos vulnerables como para completar dicho porcentaje. se establece lo siguiente: “Artículo 5°. en  este último caso. Tanto las postulaciones  como sus antecedentes deberán encontrarse a disposición del Ministerio de Educación para  efectuar la fiscalización correspondiente.” .­ Corresponderá a cada establecimiento. otro). el Puntaje de Corte Regional de Vulnerabilidad Socioeconómica se determinará de acuerdo a la fórmula anterior previo reemplazo de la variable Puntaje de corte regional FPS por Puntaje de corte regional para escolaridad de la madre. cada establecimiento deberá guardar todas las postulaciones presentadas  con sus respectivos antecedentes. todo establecimiento educacional deberá entregar un comprobante a cada  postulante o a su familia que acredite su postulación a dicho establecimiento. el Puntaje de Vulnerabilidad Socioeconómica del Alumno se obtendrá utilizando la fórmula a) previo reemplazo de la variable Puntaje FPS alumno por años de escolaridad de la madre.Ley del 15% de Alumnos Vulnerables (2/2) Para aquellos casos en que la familia no cuenta con puntaje en la FPS. determinar a los postulantes en condiciones de  vulnerabilidad socioeconómica que se le presenten. tanto de las aceptadas como de las rechazadas y. De tal manera. para lo cual el establecimiento  deberá consultar a los postulantes o a sus familias sobre su situación y revisar la  documentación que le presenten (certificado de escolaridad de la madre. de las causales por las que se rechazaron.

Preguntas Ley de Integración Social -¿Todos están de acuerdo con la información recién presentada? -¿Desean agregar algo más al respecto? .

873) Volver al Índice .Pro-retención (Ley 19.

hayan sido promovidos o no al respectivo curso superior Segundo tramo: se pagará a los sostenedores que hayan retenido a los alumnos de 1º y 2º medio. hayan egresado satisfactoriamente de dicho curso La subvención anual educacional pro-retención de alumnos se pagará a los sostenedores de establecimientos subvencionados. hayan sido promovidos o no al respectivo curso superior Tercer tramo: se pagará a los sostenedores que hayan retenido a los alumnos de 3º y 4º medio.Pro-retención Consiste en una subvención que se paga a los sostenedores de los establecimientos educacionales que acrediten haber matriculado y logrado la permanencia en las aulas o el egreso regular de ellas de los alumnos que estén cursando entre 7º básico y 4º medio y que pertenezcan a familias calificadas como indigentes de acuerdo a la FPS.385 $175. Esta subvención pro-retención de alumnos corresponde a los siguientes montos (para 2011): Primer tramo: $ 73.663 Éstos se pagarán de la siguiente manera: Primer tramo: se pagará a los sostenedores que hayan retenido a los alumnos de 7º y 8º básico.194 Segundo tramo: $117. o se hayan matriculado nuevamente en 4º medio (repitencia) Cuarto tramo: se pagará a los sostenedores que hayan retenido a los alumnos de 4º medio y que en la oportunidad que corresponda el pago de esta subvención.109 Tercer tramo: Cuarto tramo: $146. adicionalmente a la subvención educacional mensual que se paga por la asistencia a clases de los mismos alumnos beneficiarios de ésta. hayan sido promovidos o no a 4º medio. .

Preguntas Pro-retención -¿Todos están de acuerdo con la información recién presentada? -¿Desean agregar algo más al respecto? .

Subvenciones por Nivel de Enseñanza .

40 .