Confinamiento y

Almacenamiento

Confinamiento

Las actividades de

manejo de desechos
peligrosos pueden
contaminar suelos y
aguas subterráneas.
Cuando ocurre un
derrame en el suelo
de sustancias
peligrosas, el primer
paso es su
confinamiento, antes
de su limpieza y
tratamiento.

Objetivos
Para minimizar la tasa de migración

del contaminante fuera del sitio de
derrame, es necesario considerar
tecnologías de confinamiento.
Estas tecnologías pueden combinarse
con otras tecnologías (remediación in
situ) para implementar una estrategia
de limpieza a largo plazo.
El confinamiento debe ser considerado
como
un
componente
para
la
remediación de sitios contaminados.

debe considerar un programa de confinamiento. es asegurar que el sitio sea totalmente seguro para futuros usos. hasta remoción del contaminante para su posterior tratamiento. .Generalidades El objetivo de cualquier programa de limpieza. Cualquiera que sea el esquema de remediación seleccionado. Las alternativas varían desde limpieza en sitio.

depende del tipo de contaminante.  Sistemas Contaminantes Activos: requiere un esfuerzo considerable y altos costos de energía para operar (bombas).Tecnologías de Confinamiento La selección del tipo de tecnología de confinamiento a seleccionar. .  Sistemas Contaminantes Pasivos: trabajan sin mucha atención y sólo requieren mantenimiento (coberturas).

el contaminante puede regresar al ambiente en varias formas. infiltración y evapotranspiración. Debido a la precipitación. Puede crear un lixiviado que emigre a las aguas superficiales y subterráneas. Al ocurrir un derrame en el suelo debe considerarse la migración del contaminante.Sistemas Pasivos para Control de Contaminantes La función de los sistemas pasivos in situ es minimizar las ratas de transporte del contaminante. .

Usos Los sistemas pasivos para el control de contaminantes hace énfasis en controlar el movimiento hidrológico como una medida para evitar la migración del contaminante. . construcción y largos períodos de eliminación del contaminante. Debido a las incertidumbres asociadas con el diseño. los sistemas pasivos no son recomendables para niveles significantes de contaminación.

dispersión. retardación y transformaciones químicas. Tipos de Tecnologías:  Tecnologías de control de aguas superficiales  Tecnologías de control de aguas .Tecnologías de Control Pasivos La selección de la tecnología deberá considerar los procesos de transporte que se dan en las aguas subterráneas. tales como: advección. absorción.

 Capas de geotextil  Sistemas de control de la sedimentación.Tecnologías de Control de Aguas Superficiales Es importante prevenir la precipitación de los contaminantes fuera del sitio debido a la escorrentía o generación de lixiviados.  Desviación de aguas superficiales.  Sistemas de control de erosión. .

Tecnologías de Control de Aguas Subterráneas Las barreras verticales subterráneas han sido empleadas para contener los contaminantes y redireccionar el flujo de agua subterránea. Cortinas: a base de cemento o agregados químicos. Tipos de barreras: Paredes: suelo-bentonita. concreto plástico. . cementobentonita.

Barrera Circunferencial de Pared Vista de Planta Flujo de agua subterránea Pozos de extracción de agua subterránea Zona contaminad a Barrera circunferencial .

Barrera Circunferencial de Pared Sección Extracción de Agua Subterránea Barrera Zona Contamina da Capa de confinamiento .

se evita que fluya debajo del sitio. se contamine y aumente la cantidad de agua a tratar.La función más común de las barreras verticales en un sistema de remediación es inhibir el flujo de agua limpia dentro del sitio. Al extraer el agua contaminada por un derrame. El agua subterránea es extraída dentro de la barrera y tratada. Son usadas conjuntamente con sistemas de extracción y tratamiento. .

los procesos de depuración son más eficaces. oxidadas. mayor o menor según el tipo de roca y otras características. Las sustancias contaminantes. También es muy favorable la abundancia de arcillas y de materia orgánica.Otras Consideraciones Los acuíferos tienen una cierta capacidad de autodepuración. Cuando la estructura geológica del terreno facilita una zona amplia de aireación. reducidas o sufren otros procesos químicos o biológicos que las degradan. al ir el agua avanzando entre las partículas del subsuelo se filtran y dispersan y también son neutralizadas. . De esta manera el agua va limpiándose. En cambio en los depósitos aluviales o las zonas kársticas la purificación del agua es mucho más difícil y este tipo de acuíferos son mucho más sensibles a la contaminación.

controlar los focos de contaminación para conocer bien sus efectos y evitar que las sustancias contaminantes lleguen al acuífero son los mejores métodos para poder seguir disfrutando de ellos sin problemas. pero no siempre son eficaces y consumen una gran cantidad de energía y dinero .Otras Consideraciones Es muy importante. tener en cuenta que las posibilidades de depuración en el acuífero son limitadas y que el mejor método de protección es. Cuando un acuífero está contaminado y hay que limpiarlo el proceso es muy difícil y muy caro. Se han usado procedimientos que extraen el agua. la depuran y la vuelven a inyectar en el terreno. por tanto. No contaminar. la prevención.

Sistemas activos:  Bomba y tratamiento  Drenaje Francés  Extracción biopolímeros/trincheras de intercepción . Son sistemas que controlan y contienen al contaminante.Sistemas Activos para Control de Contaminantes Estos sistemas requieren energía externa.

Una vez extraída es tratada utilizando los métodos más adecuados. . de acuerdo al contaminante.Bomba y Tratamiento El agua subterránea es extraída usando cualquiera de los métodos que existen para extraer agua subterránea con bombas.

El mejor uso de esta tecnología fue en Love Canal .Drenaje Francés Se construye excavando una trinchera continua en el subsuelo e instalando tuberías colectora y medios filtrantes. Love Canal  era originalmente un vertedero de desechos que se vendió por un dólar a un constructor que excavó en los vertederos repletos de la toxina química y desarrolló un vecindario encima. .

Love Canal sigue siendo uno de los peores desastres provocados por el hombre.El resultado fue un número alarmantemente elevado de defectos congénitos y enfermedades. .

Sección de Drenaje Francés Cobertura Relleno de suelo Canal de Desech os Arcilla Drenaje Francés Material rocoso .

disposición de grandes volúmenes de suelo y riesgos en las trincheras por las sustancias peligrosas. Las aguas subterráneas pueden atravesar las barreras en la región entre los pozos. operación y mantenimiento. El sistema de drenaje francés son costosos y peligrosos. .Desventajas de los Métodos Los pozos de extracción son costosos y requieren mucho tiempo para su instalación. Las excavaciones requieren control de las aguas subterráneas. debido a que los trabajadores deben entrar en la excavación.

Elimina la dificultad y costos asociados asociados con las perforaciones y todas las construcciones asociadas con la extracción del agua. . Este sistema es una tecnología que provee mejores costos-beneficios.Extracción con biopolímeros/trincheras de intercepción También conocida como trinchera con vegetales.

Descripción del Proceso Se basa en la excavación de trincheras. que resulta en la degradación de los contaminantes. La trinchera es llenada con una mezcla de suelo-bentonita y aditivos. La trinchera debe ser llenada con un medio poroso de drenaje. .. convirtiéndose en material biodegradable. Los aditivos bajan el pH y que se de la acción de las enzimas.

Almacenamiento .

y alejados de cualquier fuente de calor.Generalidades Los residuos hasta ser almacenados en el almacén temporal. debiendo estar lo más alejadas posible entre sí en el almacén. preferentemente en el suelo. Una vez en el almacén temporal.) para la recogida de posibles derrames. bandejas. no podrán almacenarse en la misma estantería productos que presenten posibles reacciones peligrosas. en lugares que no sean de paso para evitar tropiezos. Los líquidos combustibles no se almacenarán conjuntamente con productos comburentes ni con sustancias tóxicas o muy tóxicas que no sean combustibles. permanecerán en los laboratorios. sobre recipientes apropiados (cubetas. en casos determinados. etc. .

Sólo podrá acceder a los almacenes temporales el personal autorizado. deberá existir una cantidad de envases y etiquetas que asegure la reposición al dejar envases llenos. El tiempo de almacenamiento de los residuos tóxicos y peligrosos no podrá exceder en más de seis meses.Los productos no inflamables ni combustibles pueden actuar como elementos separadores entre estanterías. siempre que estos productos no sean incompatibles con los productos inflamables almacenados. En los almacenes temporales. .

Cuadro resumen de incompatibilidades de almacenamiento de sustancias peligrosas   + - - - - + - + - - - - - - + - - + - - - + - - - - - - + O + - + - O + + Se pueden almacenar conjuntamente. O .No deben almacenarse juntas. . si se adoptan ciertas medidas específicas de prevención. Solamente podrán almacenarse juntas.

Cuadro resumen de incompatibilidades de almacenamiento de sustancias peligrosas .

Los productos utilizados más corrientemente son: el polietileno. antioxidantes.Recipientes de Almacenamiento Los recipientes destinados a contener los residuos. A estos productos se les adiciona: plastificantes. colorantes o reforzadores todo ello para mejorar las propiedades físico-químicas. el cloruro de polivinilo (PVC) y el polipropileno. . están fabricados principalmente de materiales termoplásticos. estabilizantes. en forma de polímeros puros o copolímeros con otras resinas.

. Tapa de  polietileno de alta densidad. Cierre de acero  galvanizado.  Resistentes a choques. En todos los casos se incluirá  material adsorbente apropiado. bases. peso molecular. disolventes. perforaciones y  disolventes. RESIDUOS BIOSANITARIOS (cortantes y punzantes) Contenedores de polipropileno rígido. etc) RESIDUOS QUÍMICOS SÓLIDOS Recipientes de apertura total de polietileno de  alta densidad y alto peso molecular.Envases más adecuados según la naturaleza y  características del residuo RESIDUOS QUÍMICOS LÍQUIDOS Envases de polietileno de alta densidad y alto  (ácidos.

consultar la Ficha de Datos de Seguridad. bromoformo.En la elección del tipo de envase se tendrá en cuenta el volumen de residuos producido y el espacio disponible para almacenarlos temporalmente en el laboratorio o centro de acopio. etc. . el bromoformo o el sulfuro de carbono con los envases de polietileno de alta densidad). Para ciertos disolventes orgánicos. como cloroformo. Debe tenerse en cuenta la posible incompatibilidad entre el envase y el residuo (por ejemplo. dietiléter.

. Cloruro de amilo Éteres Haluros de ácido Nitrobenceno Percloroetileno Tricloroetano Tricloroetileno No utilizar con el producto a temperaturas superiores a 40º C.Recomendaciones referentes al uso de envases de polietileno  para el almacenamiento de residuos Bromoformo Cloroformo Sulfuro de Carbono No utilizar. Ácido Butírico Ácido Benzóico Bromo Bromobenceno Diclorobencenos No utilizar en períodos de almacenaje superior a un mes.

En los laboratorios. Reutilizar siempre que sea posible los envases originales de los productos para depositar los residuos de los mismos. los envases sólo permanecerán abiertos el tiempo imprescindible para añadir el residuo correspondiente. siempre que tengan propiedades semejantes siguiendo la clasificación especificada. .

según el sistema de identificación que se utilice. En la etiqueta deberá figurar: — El código de identificación de los residuos que contiene. .Etiquetado Los recipientes o envases que contengan residuos peligrosos deberán estar etiquetados de forma clara. — Riesgos específicos y consejos de prudencia . legible e indeleble. — Fechas de inicio y final de envasado. — Nombre. dirección y teléfono del titular de los residuos. — La naturaleza de los riesgos que presentan los residuos indicados.

El etiquetado de un producto implica la asignación de unas categorías de peligro definidas y preestablecidas basadas en:  las propiedades fisicoquímicas  en las toxicológicas  en los efectos específicos sobre la salud humana  en los efectos sobre el medio ambiente Deben estar identificadas mediante símbolos de peligrosidad. .

Recolección Programación de recolección Llegada de vehículo a planta Inspección de la unidad de recolección Revisión de documentación Medidas de seguridad Inspección de residuos que se recolectaran Requisitos técnicos y facilidades de planta Llenado de documentación y bitácoras Salida del vehículo de planta .

. los mismos serán envasados e identificados y almacenados en el almacén temporal de residuos peligrosos.Programación de recolección En función a la generación de residuos peligrosos. tamaño de los envases utilizados y tiempo de almacenamiento máximo. Para determinar los periodos de recolección. esto podrá depender del volumen de residuos generados. se contactará al proveedor seleccionado y se le indicarán los días necesarios para su transporte.

 Cumplir con todas las medidas de seguridad que el departamento de vigilancia le exija. Obedeciendo señalización de rutas y velocidades máximas.  Pasar por la báscula (en caso de requerirlo). .Llegada de vehículo a planta Al llegar el vehículo a la planta deberá solicitar su ingreso en seguridad y presencia del responsable de la entrega de residuos peligrosos. El responsable de la unidad de recolección deberá:  Identificarse plenamente en seguridad  Obedecer las instrucciones en cuanto al desplazamiento de la unidad dentro de planta de la puerta al almacén y del almacén a la puerta.

luces. se dirigirá al almacén temporal de residuos peligrosos donde antes de iniciar la carga se verificaran los siguientes puntos:  Equipo de protección personal adecuado (guantes.Inspección de la unidad de recolección Al accesar la unidad a planta. señalizaciones. . lentes de seguridad. mascarilla. entre otros)  Equipo para la contención de derrames  Extintores  Equipo de primeros auxilios  Condiciones generales de la unidad (llantas. entre otros).

Revisión de documentación Al accesar la unidad a planta. se dirigirá al almacén temporal de residuos peligrosos donde antes de iniciar la carga se verificaran los siguientes puntos:  Licencia tipo del conductor  Hoja control de todo el personal de recolección  Documentación de carga ( en caso de traer carga     compartida) Autorización vigente del Ministerio de Salud Autorización vigente de la ATTT Seguro de cobertura amplia vigente y pagado Seguro contra daños ecológicos vigente y pagada .

Medidas de seguridad en torno a la unidad de recolección Antes de iniciar cualquier maniobra de carga o descarga. . se deberán observar los siguientes puntos:  Dar aviso a las operaciones aledañas al almacén temporal  Apoyar la actividad con señalización  Liberar las áreas de materiales o equipos que puedan interferir u ocasionar algún accidente.

.Inspección de residuos que se recolectaran Previo a la carga se deberán inspeccionar los siguientes puntos:  Todas las presentaciones de embalaje de residuos peligrosos deberán estar perfectamente cerradas.  Todas las presentaciones de embalaje de residuos peligrosos deberán estar perfectamente etiquetadas conforme a normatividad.  Verificar que no exista ninguna fuga de residuos en los contenedores.

 En caso de utilizar personal y equipo de la planta (montacargas) acordar previamente el procedimiento de carga.  No realizar ningún desplazamiento o maniobra insegura que genere algún riesgo. .Requisitos técnicos y facilidades de planta para las maniobras de carga Para ejecutar correctamente las maniobras de carga se deberán observar los siguientes puntos:  Uso del equipo de protección personal en todo momento.

Llenado de documentación y bitácoras Al finalizar la carga se llenará el manifiesto de entrega. El mismo deberá ser llenado de manera correcta llenando todos los campos correspondientes al GENERADOR y al TRANSPORTE. conservando la copia correspondiente al generador con la firma del transportista que conste que fueron desalojados. transporte y disposición. De igual manera se llenarán los espacios correspondientes a la bitácora de entrada y salida del almacén. .

Cumplir con todas las medidas de seguridad que el departamento de seguridad exija. Obedecer la señalización de rutas y velocidades máximas.Salida del vehículo de la planta El responsable de la unidad de recolección deberá:  Entregar su salida a     seguridad y permitir su inspección Obedecer las instrucciones en cuanto al desplazamiento de la unidad dentro de la planta de la puerta al almacén y del almacén a la puerta. Pasar por la báscula (en caso de requerirlo) .

Importante Estudiar bien la incompatibilidad entre tipos de tóxicos ppt 28 y 29 .