MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS

HORTALIZAS CULTIVADAS EN LA VEREDA SUCRE
Manuel José Peláez Ingeniero Agrónomo PHD.
Angel Ramiro Contreras Gelvez
Jhonatan Lara López

MIPE
Manejo integrado de plagas y enfermedades, es una
estrategia basada en los ecosistemas que se centra en la
prevención a largo plazo de las plagas o su daño a través
de una combinación de técnicas tales como el control
biológico, la manipulación del hábitat, la modificación
de las prácticas culturales, y el uso de variedades
resistentes. (Universidad de Davis, 2014)

.MIPE (Estay.

los cuales son manejados por el hombre.CONTROL BIOLOGICO Uso de enemigos naturales de plagas y enfermedades. .

COMPONENTES DEL MIPE .

COMPONENTES DEL MIPE .

COMPONENTES DEL MIPE .

.CONTROL LEGAL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA) RESOLUCIÓN 4174 DE 2009 Por medio de la cual se reglamenta la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en la producción primaria de fruta y vegetales para consumo en fresco.

) (Lepidoptera: Iponomeutidae).Plutella xylostella (L. .MIPE – HORTALIZAS VEREDA SUCRE La polilla dorso de diamante .

de color amarillo-crema recién colocado. . 2002).5 mm. Londoño y Jaramillo.Huevos Es de forma ovalada.. mide 0.al.1993. 1994. (Grillo y Hernández. Hacia el final del desarrollo embrionario tiene un color pardo oscuro y la pequeña larva puede verse en el interior a través del corión que se ha vuelto transparente. Bujanos et.

la larva mide poco menos de un centímetro. . el color varia de verde azulado a verde pálido con puntos negros (pináculos) y pelos del mismo color. Tiene cuatro ínstares larvales y al finalizar el último. a medida que se desarrolla. con la cápsula cefálica oscura.LARVA Recién emergida es de color amarillo pálido.

PREPUPA Y PUPA La larva antes de empupar cesa su alimentación y teje un capullo con hilos sedosos. La pupa mide 0. inicialmente es de color verde brillante y después se torna blanco crema con bandas longitudinales de color café oscuro. en el cual la larva tiene un aspecto inflado y es de color verde más intenso. .6 cm de longitud.5-0. este estado se denomina prepupa.

la que le ha dado el nombre común de polilla dorso de diamante. Cuando las alas están en reposo forman una figura característica en forma de diamante. .ADULTO Son pequeñas polillas o palomillas de 12 a 15 mm. las alas delanteras son de color blanco grisáceo y las posteriores son más claras con un fleco de pelos en su borde posterior.

maíz. alfalfa. Se ha reportado en malezas como la gualola.Copitarsia sp. arveja. gladiolo. espinaca. rosal. papa. alstroemeria.Muques de la papa . (Lepidoptera: Noctuidae) El muque ataca la mayoría de cultivos de clima frío: Crucíferas. cilantro. 1989). clavel. (Posada. trigo. . curuba y caléndula. lechuga. crisantemo). cebolla de bulbo. haba. flores (pompón. cebada.

El período de incubación dura de seis a siete días. son depositados en forma individual sobre los tallos o las hojas cerca de las nervaduras tanto en las plantas del cultivo como en las malezas. . reticulado de color blanco recién puesto y cerca de la eclosión se torna de color violáceo.HUEVOS Semiesférico.

Todo el período larval tiene una duración promedia de 27-30 días en condiciones de la Sabana de Bogotá en donde se ha podido comprobar que las larvas pueden presentar tres fases que se distinguen por su color y hábitos alimenticios. .LARVA Durante su desarrollo pasa. llegando a medir hasta 35 mm de longitud al completar su desarrollo. La fase más común y mejor conocida es la “verde” que se alimenta del follaje de la planta atacada. por cinco a seis ínstares.

se localizan en el suelo a uno o dos cm de profundidad y permanecen en ese estado alrededor de 21 días . se les conoce comúnmente como sabios.PUPA Es de color café de 17-19 mm de largo. típica de la familia Noctuidae.

ADULTO Son polillas de 18 mm de longitud con envergadura de 35 a 40 mm. El adulto tiene un tiempo de vida de aproximadamente una semana. . Serie de líneas negras transversales discontinuas. Marcas blancas en márgenes externo y apical. Las alas anteriores son de color pajizo variando de claro a oscuro. y las posteriores de color claro con tonalidades oscuras. distribuidas simétricamente en alas anteriores. Alas posteriores pardo claras con bordes apicales más oscuros.

Los dos últimos instares larvales son los que hacen el daño más importante. y cortan tallos y ramas tiernas. . porque consumen la mayor cantidad de follaje. gusano trozador. Esta especie tiene biología y hábitos similares a Copitarsia sp.Peridroma saucia (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae) También se le conoce como gusano cortador variegado. y si no se controlan oportunamente pueden destruir un cultivo joven en un tiempo muy corto.

3 mm. .Áfidos o pulgones Myzus persicae (Sulzer) (Homoptera: Aphididae ) Nombre común: Pulgón verde de la papa y de las cucurbitáceas.8 a 2. Los adultos tienen una longitud de 1. Ninfas y adultos de color amarillo pálido a verde.

Áfidos o pulgones Brevicoryne brassicae (L) Pulgón gris del repollo.8 a 2. áfido de las crucíferas. pulgón harinoso Tanto las ninfas como los adultos son verdesgris o gris azuloso. Las formas ápteras son similares a las aladas. cuerpo oval y cubierto por una especie de polvo grisáceo lo cual le da una apariencia pulverulenta. Son de cuerpo blando y se encuentra .5 mm de largo. Los adultos miden de 1.

el mosaico del pepino. el mosaico del apio. la mancha negro anular del repollo.Los áfidos: Son el grupo de insectos más importantes en la agricultura como vectores de virus. el enanismo de la zanahoria. la necrosis anular del repollo. el mosaico del guisante y de la lechuga. En hortalizas transmiten enfermedades como el mosaico de la remolacha. Son responsables de la transmisión de enfermedades que causan grandes pérdidas en rendimiento en muchos cultivos. el enanismo amarillo de la cebolla. . el mosaico común del fríjol. el amarillamiento del rábano. el enanismo del tomate. el mosaico de la coliflor.

DAÑO E IMPORTANCIA. causan deformaciones. se aprecian manchas oscuras o fumagina en las hojas. Cuando los ataques son severos. secretan sustancias azucaradas en las cuales se desarrollan hongos como Capnodium sp. como enroscamiento o entorchamiento de hojas y retoños. debilidad y muerte de las plantas y transmiten enfermedades virosas. Ninfas y adultos son insectos chupadores que succionan la savia de las plantas. esto dificulta la absorción de la luz por las plantas y la formación de clorofila. . marchitamiento. clorosis. y Cladosporium sp.

no son insectos pero si una plaga importante de crucíferas y lechuga. mientras que los caracoles tienen una concha que los hace más resistentes a condiciones adversas. Las babosas dejan rastros de baba y agujeros en las hojas. (Phyllum Mollusca) Las babosas al igual que los caracoles. más vistosos y fáciles de encontrar. . son sensibles a cambios climáticos y alteraciones del hábitat.BABOSAS Y CARACOLES. Las babosas tienen el cuerpo desnudo.

el cual es utilizado para alimentarse de tejido vegetal tierno. principalmente de la parte foliar mediante raspaduras y en ocasiones de raíces. las cuales son cortadas y masticadas.DAÑO E IMPORTANCIA Las babosas poseen cuerpo blando. pero a diferencia de estos las consumen completamente. Al igual que los trozadores cortan las plántulas recién transplantadas. pero tienen un aparato bucal fuerte. .