EVALUACION TECNICA DE PROYECTOS

También llamado estudio de ingeniería del proyecto,
consiste en determinar los procesos que generarán valor
al producto, las necesidades de maquinaria, espacios,
capital humano y en general todos los recursos
requeridos para llevar a cabo del proyecto.
• Este estudio se compone de tres etapas:
• 1. Descripción de los procesos
• 2. Definir tiempos y operaciones
• 3. Determinación de recursos

. además. tenga la siguiente peculiaridad: cualquier cambio que experimente.Qué son las restricciones de un proyecto? Una restricción es cualquier condicionante del proyecto que. provocará cambios en otros condicionantes del proyecto.

.

Dependen de cada proyecto y el director de proyecto debe identificarlas y gestionarlas para velar porque su proyecto llegue a buen fin. además. Estas restricciones.Para qué sirve entonces el concepto de “triple estricción”? ofrece una imagen mental que nos ayuda a recordar fácilmente que un proyecto está “enmarcado” por una serie de factores que lo delimitan y establecen su contexto: las restricciones. no son sólo tres. . sino muchas más.

Los anti-triple-restrictivos. porque tendrá que gestionarlos con cuidado a lo largo del proyecto. suelen desempeñar los perfiles de cliente. llamémosles así. esas personas piensan que es un artificio perverso que usan algunos jefes de proyecto para negarse a hacer lo que se les pide. es importante que sepa identificar a estas personas. o incluso podrían ser su propio jefe . De hecho. patrocinador. Si es usted director de proyecto.Es realmente malvada la triple restricción? hay que reconocer que determinadas personas lo creen así.

o recursos necesarios.. • Etapas: debe ir en forma secuencial. Listado de actividades. una acción bélica y en nuestro caso una construcción. . lo primero.La programación de la gestión de proyectos de construcción Como programación podríamos definir la enumeración anticipada de las etapas necesarias para realizar algo. una actividad industrial. lo segundo. un discurso.lo último Para realizar algo: Puede ser un evento social. una intervención quirúrgica. lo tercero. • Anticipada: debe ser antes de que ocurra la acción..

Por otra parte. fácil de llevar si no se presentaban contratiempos. estático.Programación en construcción CRITERIO ANTERIOR: Concretándose a nuestra especialidad que es la construcción. vemos que anteriormente la programación la hacíamos con base a un diagrama de barras o de Gantt. éste método de barras era un sistema rígido. . Para elaborarla empleábamos un método más o menos intuitivo. pero difícil de reacomodar cuando se presentaban imprevistos y desgraciadamente en la construcción los imprevistos se presentan con mucha frecuencia.

hoy nos basamos en la información y el raciocinio. . ESTATICO.. como C.CRITERIO ACTUAL: El método que hoy usamos tiene varios nombres pero en el fondo todos son lo mismo. el método de la Ruta Crítica es DINAMICO y muy VERSATIL. Ruta Crítica.M. El método anterior de barras es un sistema RIGIDO.U etc. La diferencia con el método anterior es la metodología para realizarlo. como Pert. Anteriormente nos basábamos en la intuición y la experiencia. L.P. Línea de Balance. se les denomina como simulación de sistemas.P.

se aumenta su costo directo.Base de los sistemas • En términos generales todos los métodos de programación se basan en los factores de tiempo y costo. hay actividades que si se aceleran o retrasan no se aceleran ni retrasan el proyecto. se acelera o retrasa el proyecto. • El Costo: Por otra parte al tener en cuenta el costo si una actividad se acelera. Pero si todo el proyecto se acelera se disminuye su costo indirecto. En cambio hay otras actividades que si se acelera o retrasa. siendo pues estas actividades las críticas y su secuencia será el camino o la ruta crítica. . • El Tiempo: Si tenemos en cuenta el tiempo.

• (1) Tiempo y costo normal • (2) Tiempo y costo acelerado • (3) Tiempo y Costo aconsejable considerando Costos Directos + Indirectos .

Es decir. el control de costos En consecuencia podemos esperar de la programación que sea un termómetro que nos diga si la obra va bien o va mal.Que podemos esperar de una programación Su Valor Informativo :La programación es sólo un plan que tiene dos metas principales: • Una. el control de tiempo • La otra. el valor de la programación en ese momento es simplemente INFORMATIVO. .

sea el valor INFORMATIVO o CORRECTIVO. de recursos de costos y de tiempo. En ambos casos. es decir. incluye aspectos financieros. nos referimos aplicado a todos los tópicos de la construcción. . en otras palabras buscar la cura del paciente y en ese momento el valor de la programación es CORRECTIVO.Su Valor Correctivo: También podemos esperar que la programación nos de herramientas fáciles para buscar los remedios.

ni cargue con la responsabilidad del éxito o del fracaso. seguramente fracasaremos. La obra no la hace la programación. la hace el Gerente. Tampoco debemos esperar que la programación adopte las decisiones. . el Ingeniero Residente y los Obreros. todas las decisiones y toda la responsabilidad seguirán siendo nuestra. el director de Obra. así como nunca podemos esperar que una computadora piense por nosotros. pero si falla la gerencia o la dirección de la obra. eso sí utilizando los elementos de juicio que nos da la programación. Podemos tener una programación excelente.Qué no debemos esperar de una Programación Lo que nunca podemos esperar de la programación es que ésta haga la obra.

Qué proporciona una Programación Al Gerente • Un plan financiero • Un plan de suministro • Una información global del problema Al Constructor Una metodología de trabajo Un sistema de control: • Tiempo • Costos • Suministros • Personal • Equipo • Etc. . Una herramienta para encontrar las correcciones que sean del caso.

Al Interventor: Un sistema para evaluar el avance físico y económico de la obra. Una herramienta para que en asocio con los constructores se encuentren las soluciones que sean más adecuadas durante el desarrollo de la obra. .