LAS SEÑALES DE SEGURIDAD

INDUSTRIAL LOCATIVAS
MÓNICA VEGA
OSCAR NARANJO
WILLIAM PINZÓN

MARCO LEGAL
La legislación colombiana establece algunas normas
generales de demarcación y señalización de áreas o
zonas de trabajo, en empresas con actividades
económicas y procesos que puedan generar alguna
clase de riesgo a la salud e integridad de la población
trabajadora:
 CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO. Art. 108 Lit 11,
Indicaciones para prevenir Accidentes de trabajo
 LEY 9 DE 1979, Código sanitario nacional, Art. 90 –
97, De las edificaciones destinadas a lugares de
trabajo
 RESOLUCIÓN 2400 DE 1979, Disposiciones sobre
vivienda, higiene y seguridad industrial en los
establecimientos de trabajo, Titulo V, De los colores

MARCO LEGAL
 DECRETO 614, DE 1984. Por el cual se determinan las
bases para La organización y administración de Salud
Ocupacional en el país
 DECRETO 1295 DE 1994, Sistema general de riesgos
profesionales
 ICONTEC NTC 1867: sistemas de señales contra
incendio, instalación, mantenimiento y uso
 ICONTEC NTC 3174: identificación de tuberías y
servicios
 ICONTEC NTC 1461: HSI símbolos, dimensiones y
disposición para señales de seguridad
 ICONTEC NTC 1931: protección contra incendios,
señales de seguridad

SALUD OCUPACIONAL
(SEÑALIZACIÓN)
 La Salud Ocupacional está constituida por tres campos
específicos: Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y
Seguridad Industrial.
 Subprograma de Seguridad Industrial, tiene como objetivo
disminuir los posibles riesgos que puedan afectar a las
personas o equipos.
 La implementación y ejecución del programa de Higiene y
Seguridad Industrial en las empresas del país es obligación
de los patronos o empleadores, quienes deben velar por la
seguridad de los trabajadores con la implementación de las
Normas Técnicas Colombianas respectivas, como lo dicta la
legislación actual.

mediante estímulos indicativos visuales. frente a los riesgos o peligros que desean ser resaltados para que sean eludidos.SEÑALIZACIÓN  DEFINICIÓN: La señalización es una técnica que pretende. . condicionar la actuación de la persona que los recibe. sonoros. olfativos y táctiles.

SEÑALIZACIÓN FUNCIONES:  Atraer la atención de los destinatarios.  Que el mensaje sea claro y de interpretación única.  Informar con la antelación suficiente para poder actuar en condiciones de seguridad.  Posibilidad práctica de que se pueda cumplir. .

Señales Gestuales . Señalización Óptica 2. Comunicación Verbal 5.CLASES DE SEÑALIZACIÓN 1. Indicadores Luminosos 3. Señalización Acústica 4.

SEÑALES DE SEGURIDAD  Son aquellas que resultan de la combinación de una forma geométrica. con un significado determinado en relación con la información que se quiere comunicar de forma simple y rápida. un color y un símbolo o pictograma. . Es el método de señalización más ampliamente usado.

FORMA GEOMÉTRICA Y SIGNIFICADO .

SIGNIFICADO GENERAL DE LOS COLORES DE SEGURIDAD COLOR ROJO SIGNIFICADO Prohibición Lucha contra incendios Obligación   Señalización de riesgos  Señalización de umbrales. Condición de seguridad  Primeros auxilios   Señalización de vías y salidas de emergencia Duchas de emergencia Puestos de primeros Auxilios. pasillos de poca altura. obstáculos. etc. Precaución VERDE  Uso obligatorio de elementos de protección personal Acciones de mando AZUL AMARILLO     EJEMPLOS DE APLICACIÓN Pare Prevención y prevención Prohibición Contra incendios Zona de riesgo .

grúas de taller y equipos utilizados para de caída. paradas de almacenamiento de toda clase de líquidos inflamables. riesgos bajas. transporte y movilización de materiales. cajas para mangueras. vigas. prensar. desperdicios. para elementos de aseo. marcos de tableros y carteleras ROJO AMARILLO NARANJA BLANCO ALUMINIO PURPURA AZUL Señala los riesgos de radiación Obligación  Indicaciones Recipientes que contengan materiales radiactivos. etc. engranajes.CÓDIGO DE COLORES COLOR SIGNIFICADO EJEMPLOS Señala elementos y equipos de protección contra el GRIS fuego. indicación en el Dirección o sentido de una circulación o vía. mecanismos de corte. MARFIL Partes móviles de maquinaria. entre otras. piso de recipientes de basura Señala superficies metálicas expuestas a radiación Cilindros de gas propano. Áreas de maquinaria. Plantas de energía áreas libres frente a equipos de incendios. tapas de hornos solar y altas temperaturas Señala recipientes para basuras. etc. objetos sobresalientes. Localización de teléfono. Demarcación de zonas de circulación. que puedan poleas. . armarios y soportes Retales. emergencia mecanismos de parada Señala áreas o zonas de trabajo. bordes del área |de Volantes de operación manual. Señala partes peligrosas de maquinaria. Uso obligatorio de elementos de protección personal. rayos X. rodillos. expuestos de piñones. puertas eléctrica . etc. recipientes comunes y de seguridad para el Hidrantes y tubería de alimentación de los mismos. talleres. Bordes. golpear. cortar. lockers. etc. almacenamiento. brazos de operación en maquinaria palanca. equipo contaminado.

120 cm.Dimensiones en la demarcación (Líneas) ESPECIFICACIÓN Ancho de línea de demarcación. Ancho de pasillo. 50 cm. Ancho de pasillo para transito de persona y vehículo montacargas. 160 cm Área de operación de maquinaria. . Distancia entre pared y maquina. 80 cm. DIMENSIÓN 5 cm. para transito de personas.

Visita de inspección para identificación de riesgos. 2. 3. Se debe tener plano de evacuación. . Sistemas de extinción (extintores) 5.COMO SE ASIGNA LA SEÑALIZACIÓN 1. 4. Señalización según riesgos. Luego iniciar a colocar la señalización según necesidad.

de acuerdo con la siguiente tabla: .CONTRASTE Cuando el color de fondo sobre el que tenga que aplicarse el color de seguridad pueda dificultar la percepción de este último. se utilizará un color de contraste que enmarque o se alterne con el de seguridad.

etc.  DE PREVENCIÓN: Advierten de un peligro. emergencias (salidas de emergencia.  DE INFORMACIÓN: Pueden proporcionar una indicación relativa a seguridad.  DE OBLIGACIÓN: Obligan a un comportamiento determinado. . situación de los puestos de primeros auxilios o de dispositivos de emergencia.SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD  DE PROHIBICIÓN: Prohíben un comportamiento susceptible de provocar un peligro.) o equipos contra incendio.

SEÑALES DE PROHIBICIÓN .

SEÑALES DE PROHIBICIÓN .

SEÑALES DE PROHIBICIÓN .

SEÑALES DE PELIGRO .

SEÑALES DE PELIGRO .

SEÑALES DE PELIGRO .

SEÑALES DE OBLIGACIÓN O ACCIÓN DE MANDO .

SEÑALES DE OBLIGACIÓN O ACCIÓN DE MANDO .

SEÑALES DE OBLIGACIÓN O ACCIÓN DE MANDO .

SEÑALES DE OBLIGACIÓN O ACCIÓN DE MANDO .

SEÑALES DE OBLIGACIÓN O ACCIÓN DE MANDO .

SEÑALES DE OBLIGACIÓN O ACCIÓN DE MANDO .

SEÑALES DE PREVENCIÓN .

SEÑALES DE PREVENCIÓN .

SEÑALES DE PREVENCIÓN .

SEÑALES DE PREVENCIÓN .

SEÑALES DE PREVENCIÓN .

SEÑALES DE EQUIPO CONTRA INCENDIO .

SEÑALES DE INFORMACIÓN .

SEÑALES DE INFORMACIÓN .

SEÑALES DE INFORMACIÓN .

SEÑALES DE INFORMACIÓN .

SEÑALES DE MOTIVACIÓN .

IDENTIFICACIÓN DE TUBERÍAS Tanto la Resolución 2400 de 1979 como la norma técnica colombiana NTC 3458 establecen códigos de colores para la identificación de tuberías en instalaciones industriales. las recomendaciones que aparecen a continuación corresponden a la misma. . Teniendo en cuenta que esta última es mas amplia en la definición de especificaciones.

FRANJAS DE SEGURIDAD  ZONAS DE PELIGRO  ZONA DE EQUIPO DE LUCHA CONTRA INCENDIOS  INSTRUCCIÓN OBLIGATORIA  CONDICIÓN DE EMERGENCIA .

SEÑALIZACIÓN TEMPORAL (SEÑALES DE PISO) .

PLANOS DE EVACUACIÓN .

Normalmente estable 1. Moderadamente Inflamable 3. No inflamable 1. Efectos simples 2. Extremadamente peligrosos 4. Peligrosos 3. Inestable a altas temperaturas 2. Extremadamente inflamable REACTIVIDAD 0. Posibles cambios químicos violentos 3. Explosivo 4. Material Ordinario 1. Ignición a temperatura normal 4.ROMBO DE MATERIALES PELIGROSOS INFLAMABILIDAD SALUD 0. Muy explosivo . Demasiado peligrosos 0. Poco Inflamable 2.

Por lo tanto. Debe emplearse como técnica complementaria de las medidas de control. .PARA TENER EN CUENTA  La señalización nunca elimina un riesgo. nunca da seguridad efectiva o real. solamente lo resalta. la utilización incorrecta puede eliminar su eficacia. con buen criterio y sentido común para que no pierda su efecto preventivo.

LAS SEÑALES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL LOCATIVAS .

LAS SEÑALES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL LOCATIVAS GRACIA S .