PROPIEDADES DE LA

MATERIA.

PROPIEDADES GENERALES.
Materia es todo aquello que tiene masa
y volumen (es decir todo aquello que
ocupa un lugar en el espacio).
Por lo que diremos que la masa y el
volumen son propiedades generales de
la materia.

Unidad en el SI: kg Se mide con balanza.MASA Es una propiedad general de la materia. que se define como la cantidad de materia que posee un cuerpo. .

Unidad en el SI: m3 Medida de volúmen: 1. . que se define como el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio.-Sólidos irreguares.-Sólidos regulares 2.VOLÚMEN Es una propiedad general de la materia .

-SÓLIDOS REGULARES:Aquelllos que tienen una forma definida. CUBO CILINDRO V=L3 V=πr2h PARALELEPÍPEDO b V=axbxc a c V=4 π r3/3 ESFERA .Como se mide el volúmen 1.

-Se toma la probeta y se llena de líquido hasta cierta altura. V= lf . Son aquellos sólidos que no tienen una forma definida propia . 1.li . Hay que emplear el método de inmersión. 3.-SÓLIDOS IRREGULARES. 2.-Se toma la lectura del volúmen de agua alcanzado por el líquido. lectura inicial .Como se mide el volúmen 2.-Se introduce cuidadosamente el sólido y se toma la lectura final.

. Color Olor Sabor Densidad Punto de fusión Punto de ebullición Dureza Solubilidad Conductividad ……. .Propiedades características Aquellas que permiten clasificar o identificar a la materia.

8 Agua 1 Plata Plomo 10.5 11.DENSIDAD La densidad. D= m/v UNIDADES : Kg/m3 g/cm3 Densidades de algunas sustancias (g/cm3) Aire 0.6 Hierro Oro 7.9 Alcohol 0. relaciona la masa de la sustancia con el volumen que ocupa.3 Aluminio 2.012 Cobre 8.7 Mercurio 13.8 19.3 .

24 g /cm3 Masa por unidad de volumen del plomo: 11290 : 1000 = 11.DENSIDAD corcho 1000 cm3 de volumen Masa por unidad de volumen del corcho: 240 : 1000 = 0.29 g /cm3 plomo .

PUNTO DE FUSIÓN: Temperatura que permanece constante mientras el sistema cambia de estado SÓLIDO a estado LÍQUIDO. PUNTO DE EBULLICIÓN: Temperatura que permanece constante mientras el sistema cambia de estado LÍQUIDO a estado GASEOSO. Propiedades características de las sustancias que nos permite identificarlas. .PUNTO DE FUSIÓN Y PUNTO DE EBULLICIÓN. Depende de la presión del sistema. Depende de la presión del sistema.

CAMBIOS DE ESTADO sublimación vaporización fusión SÓLIDO LÍQUIDO solidificación GASEOSO condensación sublimación .

Calentándolo más pasará a gas. Al calentar suficientemente un sólido se convierte en líquido. Puede haber también paso de sólido a gas: es la sublimación.CAMBIOS DE ESTADO. vídeo . El yodo se sublima.

no se emplea en aumentar la temperatura . Fusión SÓLIDO tiempo Le energía calorífica para cambiar de estado .sino en romper las fuerzas atractivas entre las moléculas. .TEMPERATUTRA-TIEMPO Veamos lo que ocurre en un proceso de calentamiento de una sustancia pura: Tª GAS Pto. Ebullición LIQUIDO Pto.

Ebullición LIQUIDO PseudoPto.Temperatura -tiempo Sustancia no pura =mezcla. Tª GAS Pseudo Pto. Fusión SÓLIDO TIEMPO .

aumentando la velocidad de estas cuando aumenta la temperatura. es decir existe vacío .Teoria cinético molecular. La TCM se basa en las siguientes hipótesis: Las sustancias están formadas por moléculas. a lo que llamamos interpretación teórica. Una teoría o modelo consiste en hacer un conjunto de suposiciones (hipótesis) de cómo están hechas las cosas o de cómo funcionan.  La T. Entre molécula y molécula no hay nada.M. es un modelo que usan los científicos para explicar la naturaleza de la materia.C. . Las moléculas están en continuo movimiento.

En continuo movimiento de vibración. . Se dilatan y se contraen al variar la temperatura. Modelo del sólido según la TCM: Aquel en el que las moléculas están juntas y ordenadas.Teoria cinético molecular. No se pueden comprimir. Como consecuencia de esto los sólidos tienen volumen y forma fijos.

pero desordenadas en continuo movimiento de vibración y rotación. Todo esto es debido a que las fuerzas entre las moléculas son más débiles que en el estado sólido. Los líquidos tienen volumen propio (no varía). Modelo del LÍQUIDO según la TCM: Las moléculas están juntas . . pero pueden fluir y adoptar la forma del recipiente.Teoria cinético molecular. No Pueden contraerse y expandirse.

Cambiando su dirección cuando se producen choques . Los gases posen forma y volúmen variables Se comprimen con facilidad y se expanden continuamente. Modelo del estado gaseoso: Las moléculas están muy separadas.Teoría cinético molecular. y con las paredes del recipiente que contiene al gas. . Por lo cual decimos que los gases ejercen presión. por lo que chocan unas contra otras. El tiempo que dura un choque en mucho menor que el espacio de tiempo que transcurre entre dos choques sucesivos en una molécula. en continuo movimiento. Las partículas se mueven en línea recta.

Estados de agregación. .

Son la masa. de cualquier sustancia. calor. La tiene toda la materia. Ejemplo: Si yo digo que una sustancia tiene 3 kg de masa no me servirá para diferenciarla de otra porque puedo tener la misma masa. energía cinética. cualquier sustancia. longitud. el peso. Las propiedades extensivas son propiedades generales que dependen de la cantidad de materia.PROPIEDADES DE LA MATERIA Propiedades generales o extensivas . 3 kg. No sirven para diferenciar unas sustancias de otras. volumen. etc. .

punto de fusión. y a su vez menor que el hierro ( d= 7.87).El agua (d=1) tiene una densidad mayor que el aceite ( d=0. etc. No son comunes a toda la materia. Las propiedades intensivas son propiedades específicas que no dependen de la cantidad de materia. punto de ebullición. densidad. .95).Propiedades específicas o intensivas. calor específico. Son la temperatura. Ejemplo: La densidad es diferente de unas sustancias a otras.

La densidad se puede calcular de forma directa midiendo la masa y el volumen de una muestra. muestras de oro de diferentes masas. . La masa y el volumen son propiedades generales de la materia. La densidad es una magnitud derivada que en el sistema internacional de unidades se expresa como kg / m3. En cambio la densidad es una propiedad característica de cada cuerpo. es decir son comunes a todos los cuerpos materiales. todas tienen la misma densidad. ya que nos permite identificar distintas sustancias. Por ejemplo.DENSIDAD Densidad de un cuerpo es el cociente entre la masa de una determinada cantidad de materia y el volumen que ocupa.

es decir. El estado de agregación de la materia (sólido. gaseoso) puede variar en función de las condiciones externas (presión y temperatura). en estado líquido o en estado gaseoso pero sólo en uno de ellos. en estado sólido.ESTADOS DE AGREGACIÓN Estados de agregación de la materia. Para unas determinadas condiciones. una sustancia concreta sólo se encontrará en un estado de agregación. líquido. Cada uno de los estados de agregación tienen unas características que lo diferencian de los otros .

Son poco compresibles. Tienen volumen fijo. Estado gaseoso: No tienen volumen fijo. Estado líquido: No tienen forma fija. Tendencia a mezclarse con otros gases. 3. Se adaptan a la forma del recipiente que los contiene. Son fácilmente compresibles. No se pueden comprimir. No tienen forma fija. Ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene. Estado sólido: Tienen forma fija. 2. Tienen volumen fijo.1. Se adaptan a la forma del recipiente que los contiene. . No fluyen. Fluyen.

La modificación de la temperatura o de la presión modificará dichas fuerzas de cohesión pudiendo provocar un cambio de estado. El paso de sólido a líquido que se llama FUSIÓN. . Ejemplo el agua líquida pasa a vapor de agua: evaporándose lentamente o al entrar en ebullición el líquido (hierve).CAMBIOS DE ESTADO Cambio de estado es el proceso mediante el cual las sustancias pasan de un estado de agregación a otro. Ejemplo el hielo a agua líquida se funde. El estado físico depende de las fuerzas de cohesión que mantienen unidas a las partículas. El paso de líquido a gas que se llama VAPORIZACIÓN.

Ejemplo el azufre o el yodo sólidos al calentarlos pasan directamente a gas. . El paso de líquido a sólido que se llama SOLIDIFICACIÓN. Ejemplo en los días fríos de invierno el vapor de agua de la atmósfera se condensa en los cristales de la ventana que se encuentran fríos.El paso de sólido a gas que se llama SUBLIMACIÓN. El paso de gas a sólido se denomina SOLIDIFICACIÓN REGRESIVA. Ejemplo el agua dentro del congelador se solidifica formando cubitos de hielo. El paso de gas a líquido que se llama CONDENSACIÓN.

es tumultuosa y tiene lugar en cualquier parte del líquido (superficie o interior). La vaporización puede tener lugar de dos formas: Por evaporación que tiene lugar en la superficie del líquido. Por ebullición que tiene lugar a una determinada temperatura (temperatura de ebullición). es lenta y a cualquier temperatura. Un ejemplo lo tenemos en la ropa mojada tendida. El ejemplo lo tenemos en el agua que ponemos a calentar.Evaporación y ebullición Diferencias entre evaporación y ebullición. . El cambio de estado de líquido a gas se denomina vaporización. aunque aumenta la evaporación con la temperatura.

Temperatura del cambio de estado Mientras tiene lugar un cambio de estado. la temperatura no varía. . la energía implicada (calentando o enfriando) se utiliza en cambiar el estado de agregación de las partículas. Mientras dure el cambio de estado. se mantiene constante hasta que el cambio de estado se complete. manteniéndose constante la temperatura (la energía cinética media de las partículas no varía).