NECESIDADES EDUCATIVAS

ESPECIALES
LA EDUCACIÓN ESPECIAL FORMA PARTE DE LA
EDUCACIÓN GENERAL

NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES
El nuevo modelo de Educación Especial recoge
 Las deficiencias sensoriales, motoras e
intelectuales, incluyendo la deprivación sociocultural, los trastornos comportamentales y al
alumnado con altas capacidades.

El término necesidades educativas especiales
(nee) aparece por primera vez en el informe
Warnock (1978).

Se refiere al alumno/a que presenta algún
problema de aprendizaje a lo largo de su
escolaridad con la consiguiente demanda de
una atención más específica y mayores
recursos educativos.

 A las permanentes que pueden precisar de estrategias y servicios muy específicos.  Las puede presentar cualquier alumno en una o algunas áreas de su desarrollo  .  Abarca situaciones individuales muy distintas. desde las temporales o transitorias.NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES El concepto de NEE es necesariamente relativo.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES  El concepto de NEE es Interactivo. sino en la interacción de éste con el medio educativo  Centra el énfasis en la respuesta educativa de la escuela.  Sitúa la causa de la dificultad de aprendizaje no sólo en el sujeto. .

 En España se introduce la nueva concepción de la EE con la reforma de 1990 (Libro Blanco (1989) .La Educación Especial Conjunto de recursos personales y materiales. puestos a disposición del sistema educativo para que este pueda atender adecuadamente a las necesidades que puedan presentar los alumnos y alumnas.

Sus objetivos fueron:  La selección y clasificación de los niños por razón de tipo de su anormalidad. físicas y al socialmente inadaptado.Precedentes en España En 1953 el Patronato Nacional de la infancia Anormal definió como anormal al niño con deficiencias psíquicas.  La organización de consultorios de diagnósticos precoz  La organización de tratamientos médico-pedagógicos .

la rehabilitación  y la orientación que le permitan desarrollar al máximo su capacidad y sus aptitudes" . la capacitación.Precedentes de los ACNEE En 1971 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos del Retraso Mental:  "el retraso mental tiene derecho a la atención médica y el tratamiento físico que requiera su caso. así como a la educación.

las necesidades de cada niño le son específicas.  En un sentido personal. dentro del marco de la Educación Especial. las necesidades educativas son comunes a todos los niños al igual que los fines de la educación.  Este concepto ampliado rechaza la existencia de dos grupos diferente de alumnos: los deficientes y los no deficientes de los cuales los primeros reciben educación especial y los segundos simplemente educación. elaborando un concepto más amplio para la EE que el propuesto en el informe Warnock:  En un sentido general. se definen por lo que necesita para realizar progresos individualmente y la atención temporal o permanente que debe recibir se ha de entender como una prestación educativa.Estados Unidos El Comité de Investigación asumió la ley de educación de alumnos deficientes.  .

La respuesta educativa al niño con NEE  En España atendiendo al mandato de la Constitución (1978) se creó el Real Patronato de Educación y Atención a Deficientes  Se publicó la Ley 13/1982 de integración social del minusválido (LISMI). . primera norma reguladora que aborda decididamente la atención a las deficiencias. hace desaparecer el termino "subnormal" e introduce el concepto de minusvalía.

flexible y dinámico .Ley 13/1982 de integración social del minusválido (LISMI) Principales rasgos:  La educación Especial puede tener carácter permanente o transitorio.  La condición básica para el acceso a la EE es la imposibilidad de integración en el sistema educativo ordinario.  La EE es un proceso integral.

 Adquisición de hábitos tendentes al incremento de la autonomía.LISMI Los cuatro grandes objetivos de la EE son:  Superación de deficiencias y sus consecuencias o secuelas.  Promoción de capacidades para el desarrollo armónico de la personalidad. .  Incorporación a la vida social y laboral que permita servirse y realizarse así mismo.

.  Integración escolar. de ordenación de la Educación Especial:  Reconoce cuatro principios:  Normalización de servicios.  Sectorización de la acción educativa e  Individualización de la enseñanza.LISMI Real Decreto 334/1985.

.LISMI Real Decreto 334/1985. de ordenación acción de laEspecial EE podrá desarrollarse en dos tipos de de la La Educación institución.  En los centros específicos de EE y En los centros ordinarios o En unidades de EE ubicadas en los centros ordinarios.

LISMI Real Decreto 334/1985. de ordenación de la Educación Especial Define el objetivo general de la atención educativa:  Dirigir. apoyar y estimular el proceso de desarrollo y  El proceso de socialización en un ambiente de completa integración .

 Orientación nueva y distinta con respecto al alumnado.La respuesta educativa al niño con NEE Desde la LOGSE (1990) en su capítulo V los artículos 36 y 37 se asume el cambio conceptual y de orden práctico sobre el principio de NEE. . clasificado y separado en función de sus singularidades clínicas  Pasa a recibir respuesta educativa en función de las necesidades educativas que se le detectan. en lugar de ser etiquetado.

.  Este ajuste se efectúa a partir del currículo establecido con carácter general para una etapa educativa.La respuesta educativa al niño con NEE LOGSE (1990)  No es el alumno quien se ajusta al sistema educativo. sino el sistema educativo quien se ajusta a él.

La respuesta educativa al niño con NEE LOGSE (1990)  Cambio conceptual en el campo de la EE.  La integración escolar entendida como "educación" de los ACNEE en el marco ordinario y la necesaria modificación del currículo escolar .

dentro de la concepción de un currículo equilibrado.La respuesta educativa al niño con NEE LOGSE (1990)  Ampliación del papel del profesor.  La modificación del currículo.  La dotación de los recursos humanos necesarios. .

 El trabajo individual. atendiendo a las diferentes áreas del currículo.La respuesta educativa al niño con NEE LOGSE (1990)  Las adaptaciones curriculares suponen cambios en la organización escolar. .  El trabajo de las técnicas instrumentales básicas.  La agrupación de los alumnos.

 .  Formación a los demás profesores.  Enlace con entidades externas al centro y  Difusión de toda la información posible sobre los ACNEE.La respuesta educativa al niño con NEE Funciones del profesor Implicación en el proyecto de trabajo del centro  Preciso redefinir las funciones del profesor  Coordinación con profesores.

 . Ámbito de atención a las NEE Regula la atención educativa al ACNEE. de su historia escolar.  La evaluación e identificación de las NEE se efectuará por los servicios de orientación educativa. que son las derivadas de su historia personal. por sobredotación. psicopedagógica y profesional o por los gabinetes psicopedagógicos escolares autorizados. sensorial y plurideficiencias. motora.DECRETO 39/1998. por discapacidad psíquica.

. E.   Orden 16 julio 2001. E. Primaria.  Las decisiones de escolarización de ACNEE (tanto si se trata de discapacitados o de sobredorados) se han de considerar siempre como revisables y reversibles. Infantil y Primaria. Infantil. Secundaria y E. Ámbito de atención a las NEE Los centros de E. Especial incluirán las medidas para la Atención a las NEE en su PEC y PCC. regula la atención a ACNEE en Ed.DECRETO 39/1998.