LA FAMILIA

LIC. ENF. ABEL JAVIER LAGUNA VELÁSQUEZ

según la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Vínculos de afinidad: derivados del establecimiento de un vínculo conocido como el matrimonio. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: 2.• Definición de Familia: 1. aunque en muchas sociedades se permite la unión entre dos personas sin necesidad de casarse. el matrimonio y de consanguinidad. . • Según la Sociología la familia es un conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales. Estos lazos pueden ser de dos tipos: vínculos por afinidad. La familia. es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Vínculos de consanguinidad: como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. como la filiación entre padres e hijos. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades como comer. dormir. cariño. . etc. protección y se prepara a los hijos para la vida adulta. Constituye la unidad básica de la sociedad. Además se prodiga amor. ya sea consanguíneo. colaborando con su integración en la sociedad.LA FAMILIA La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco. alimentarse. por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo.

. Funciones de la familia Función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer. Función educativa: temprana mente se socializa a los niños en cuanto a hábitos. además de la reproducción humana.Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños. Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo. techo. como el alimento. etc. salud. sentimientos. conductas. los inválidos y los ancianos. Función económica: se satisfacen las necesidades básicas. valores. ropa.

está compuesta por padre.. búsqueda de alimentos y defensa. influenciados valóricamente por los amigos . Se asocia con el inicio de la agricultura y con el sedentarismo. madre e hijos.• Caracteristicas de vínculos de parentesco según la historia. Los lazos familiares están dados por sangre . EL PATRIARCADO. actitudes y hábitos no siempre es asumida por los padres por falta de tiempo.Hombre y mujer se unen con fines de procreación..“conyugal”. siendo los niños y jóvenes en muchos casos. El hombre deja de andar cazando animales y la mujer se dedica a la siembra y cosecha de frutas y verduras.La autoridad pasa paulatinamente de la madre al padre. LA HORDA. . FAMILIA NUCLEAR. por escasez de recursos económicos. El rol educador de la familia se traspasa en parte o totalmente a la escuela o colegio de los niños y la función de entregar valores. los medios de comunicación y la escuela. por ignorancia y por apatía. por afinidad y por adopción.

el hombre más viejo es la autoridad y toma las decisiones importantes de la familia. tías.Está basada en los vínculos consanguíneos de una gran cantidad de personas incluyendo a los padres. .El parentesco se da por la vía materna. EL MATRIARCADO.. Los ancianos traspasan su experiencia y sabiduría a los hijos y nietos. sobrinos. La mujer madre es el centro de la vida familiar y única autoridad. FAMILIA EXTENDIDA. En la residencia donde todos habitan. primos y demás. La vida que llevan es nómade. niños. tíos.Características de vínculos de parentesco según la historia.. dando además su apellido y herencia a sus descendientes. su labor es cuidar a los niños y recolectar frutos y raíces para la subsistencia. en tanto el hombre se dedica a la caza y pesca. abuelos.

lazos de sangre. La familia supone una profunda unidad interna de dos  grupos humanos: padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre-mujer. afecto recíproco. vínculos morales que la configuran como "unidad de equilibrio humano y social". Toda familia auténtica tiene un "ámbito espiritual" que condiciona las relaciones familiares: casa común. es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.La Familia La familia. para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano. . La plenitud de la familia no puede realizarse con personas separadas o del mismo sexo. La familia es el lugar insustituible para formar al hombre-mujer completo.

el principal pilar de la sociedad. . permite que se cuiden la 1ra y 3ª generaciones. crianza. sufriéndolos o disfrutándolos. repercuten en todos los familiares. alegrías o tristezas internas.prevención de salud personal y social. permite un equilibrio entre las generaciones.Importancia de la familia La familia siempre ha sido y es. se educan y desarrollan. La familia cumple a nivel social las siguientes funciones: procreación de los futuros ciudadanos. educación e integración social de las próximas generaciones. Es el lugar donde los miembros nacen. Cuando la familia tiene problemas. aprenden. debido a su total interrelación.

a sus hijos casados o solteros. incluyendo a los padres. a los hijos políticos y a los nietos. tíos. por ejemplo.• Tipos de familias. . antes del creación de la civilización. primos y demás. esto es. la familia de triple generación incluye a los padres. Familia Sindiásmica. tías. abuelos. o matrimonio  por grupos. niños. sobrinos. Este tipo de familia aparece entre el límite del salvajismo y la barbaridad. • Pueden ser clasificadas de diversas maneras: La familia extensa o consanguínea: Está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas.

etc. La palabra hogar implica: calor. estímulo. etc. eso era indispensable porque los hijos serían los herederos de las propiedades del padre. cuidado. pero hoy en día tenemos más bien casas. carente de afecto fraternal. sin amor.. un lugar frío. sin presencia de Dios. comunión. . Familia sanguínea Está compuesta por papá. se funda en el predominio del hombre. mamá. es decir. Familia Monogámica: Es uno de los síntomas del nacimiento de la civilización. Esta familia durará hasta  la muerte. su fin es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutida. afecto. hijos.TPOS DE FAMILIAS.

Por razones económicas y prácticas. la familia tuvo que dividirse. quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable. por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad. Familia Punalúa: Es el primer progreso en la organización de la familia. la practicaban los romanos. sino sobre todo con sentimientos como la convivencia. Lo que determina el tipo de familia patriarcal es la trasmisión patrilineal del parentesco. aquellas conformadas únicamente por hermanos. los palestinos y los griegos. En la antigüedad. La autoridad máxima es el padre. Aún persiste como organización familiar en varios países de Oriente. el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Puede ser autoridad también el hijo o ascendiente varón mayor de edad.  Otros tipos de familias. la solidaridad y otros). . consistía en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco. su extensión disminuyó y renunció a la unión sexual entre hijos de la misma madre. Contaba con todos los derechos legales ya que era la única persona reconocida por la ley.• En la familia patriarcal los hijos casados permanecen en el hogar paterno. etc.

Comunicación. Subsistemas. motivaciones y expectativas de las personas". motivacionales. Conflictos. Se basa en las actitudes.• La Escuela Como Organización: • "La Escuela representa un tipo particular de organización. La escuela como organización se caracteriza por: Estructura jerárquica: Patrones Objetivo y misión. . percepciones. Todo sistema social intenta alcanzar dos  objetivos sociales principales: lograr sus metas y mantenerse en el tiempo. sistema de roles. creencias.

• Cultura organizacional: valores. alumnos.  La estructura de roles está formada por maestros. directivos. Las normas y valores de la escuela integran los distintos roles lo que fundamenta la  filosofía de la organización en relación con sus tareas. normas y roles. A estos roles se les asignan tareas que se consideran contribuyen al logro de la misión de la organización escolar: educar a los alumnos y mantenerse como organización funcional. . personal administrativo y de servicio.

4. 3. La obligatoriedad de la escolarización. La naturaleza compleja de los objetivos por no ser suficientemente precisos y medibles. 2. La variabilidad de la motivación para aprender de los estudiantes al ingresar a la escuela. .• A pesar de las características comunes a cualquier otra organización social. Relativa invisibilidad del desempeño  del rol del maestro. la Escuela posee otras que la distingue como son: 1.

fragmentadas y no integradora entre sí del conocimiento académico y de la realidad. Tienen un carácter simbólico. .• RELACION ENTRE FAMILIA Y ESCUELA • Sistemas de Actividades: Familia: El niño intervienen en actividades de la vida cotidiana. Escuela: Las actividades son diseñadas y planificadas en función de los objetivos educativos. Aparecen distantes de las necesidades e intereses actuales del niño y frecuentemente son menos gratificantes. Regularmente responden a sus intereses y se muestran más motivados.

.• Sistemas de Relaciones: Escuela: La interacción de los maestros con cada alumno es numéricamente menos aunque favorece el aprendizaje social y las normas de convivencia de grupo. Además de ser más controladores y propician más regaños frente a conductas exploratorias de los niños. Los padres responden de manera inmediata a la  demanda de los niños. Familia: La relación diádica con el adulto es más estable y duradera. Los niños suelen manifestarse con mayor  independencia y requerir menos nivel de ayuda instrumental que la familia.

Familia: El aprendizaje se produce por observación  e imitación del comportamiento del adulto. además de la demostración que no se apoya en reglas.• Comunicación y Aprendizaje: Escuela: El aprendizaje por intercambio verbal. principios y generalizaciones del conocimiento sistematizado científico. la estructura del discurso difiere del lenguaje  empleado en la familia. La  comunicación verbal amplia el vocabulario del niño. .

Los contenidos aprendidos se identifican con las personas que propiciaran el mismo: los padres. Escuela: Los aspectos intelectuales o afectivos no siempre se funden. . El componente afectivo no se enfatiza como el cognitivo. ni la enseñanza se personaliza. La posición del niño en el grupo familiar no depende del éxito o el fracaso en la escuela e incluso brinda apoyo emocional en situaciones de fracaso en cualquier contesto.• Unidad de lo cognitivo y lo afectivo: En la familia: Las interacciones y los aprendizajes poseen una carga afectiva.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA .