BIOETICA

Presentación del curso. Necesidad de la ética
médica en la formación del estudiante de
medicina. El concepto de bioética médica, su
relación con la deontología. Principios de la
bioética médica

Profesor: J. Francisco Rivera Feijóo

CONTENIDO DEL CURSO. 4 Créditos
TEORIA
PRACTICA GRUPAL
Seminarios
Método de casos

ACTIVIDAD NO
PRESENCIAL
Monografía
Encuestas

JUEVES Doce clases, tres exámenes
MARTES
Siete
Siete

NECESIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA ETICA EN MEDICINA 1. . La crisis de valores en la sociedad población influye en los agentes de salud y en el paciente.

El sentido común sigue siendo necesario. intervenir en procesos reproductivos. La ciencia y tecnología originan nuevas realidades. los de la industria y tecnología. pues están en juego los intereses del paciente. Se pueden dejar de ver los conflictos de interés. pero razonamiento en base a criterios éticos es indispensable. nuevas formas diagnósticas La formación de la moral familiar no está preparada para tomar decisiones ante estas nuevas formas de intervención y: Se puede caer en la creencia de que a mayor tecnología mejor trabajo médico. los de las políticas de salud. los del médico.2. el . como posibilidades de prolongar la vida.

4. no en base de normas aprendidas de memoria sino en la aplicación del propio razonamiento. . La enseñanza de la ética nutre la claridad de pensamiento y respalda la transparencia de los procedimientos. que ha tenido un período de adiestramiento.3. La aplicación de la ética médica mejora la intervención ante el paciente El paciente es llamado a dar su opinión y puede salir mejor equipado moralmente luego de una intervención médica que respete al paciente. El análisis de casos y el conocimiento profundo de temas específicos capacitan al estudiante para tomar mejores decisiones.

. se convierte en deontología. hábitos y actitudes que los grupos sociales aceptan como buenos o correctos. Etica La disciplina que estudia la moral y que realiza comparaciones de la moral de una y otra sociedad. sean prohibiciones o prescripciones. distinguiéndolas de los incorrectos o malos. Deontología Cuando la moral se expresa en mandatos (imperativos).Moral Normas. conductas. Razona en base a principios.

sean prohibiciones o prescripciones. Clases de Imperativos 1. en consulta. Deontologia Si la moral se expresa en imperativos.CONCEPTOS BASICOS. te diga sobre Su vida personal. Normas o reglas de los grupos sociales PRESCRIPCIONES Di siempre la verdad / Ama a tu prójimo como a ti mismo PROHIBICIONES No hagas a otro lo que no quisieras que te sea hecho. se convierte en deontología. . Mandatos (Categóricos y No categóricos) 2. No comentes lo que el paciente.

CONCEPTOS BASICOS. Deontologia Imperativos Mandatos o mandamientos Normas o reglas de los grupos sociales PRESCRIPCIONES Haz que la norma que guía tu comportamiento pueda convertirse en una ley valida para todos. [Imperativo Categórico de Manuel Kant] .

Deontología Clasificación Kantiana de los Imperativos Categóricos Hipotéticos Mandatos de moralidad .

.Deontología Clasificación Kantiana de los Imperativos Categóricos Haz que la norma que guía tu comportamiento pueda convertirse en una ley valida para todos.

Disciplina que conecta a: El derecho y medioambiente / Etica de la globalización / Los derechos del paciente / Los derechos de los animales / Etica de la administración de la salud . sobre todo si dichas modificaciones son irreversibles.CONCEPTOS BASICOS: Bioética La disciplina que estudia las acciones humanas que modifican aspectos esenciales de la vida. Vocablo creado en 1971 por Potter.

Etica Medicina Bioética .

Deontología Etica Medicina Bioética .

el razonamiento en base a principios .Ámbito del deber. la obediencia y la voluntad Deontología Medicina Bioética Ámbito de la deliberación moral.

PENSAMIENTO • LINEAL. CAUSAL O MECANICISTA • SISTEMICO: El todo es más que la suma de las partes Las consecuencias influyen en las causas .

Beneficencia s 25 s o igl 4.LOS PRINCIPIOS DE LA ETICA MEDICA Hipocráticos Del s XX 1. No Maleficencia 3. Autonomía (Respeto a la Persona) 2. Justicia a 0 3 s o ñ .

LOS PRINCIPIOS s 5 2 s o l ig Hipocráticos 1. No Maleficencia No asumir riegos que produzcan daño No inflingir daños 2. Beneficencia Prevenir el mal o el daño Remover el mal o el daño Hacer o promover el bienestar Calcular riesgos / Beneficios .

Solo se deben asumir riesgos suficientemente justificados.NO MALEFICENCIA La ley y la ética reconocen un nivel estandar de efectividad terapéutica. Los estándares morales y legales Para respetar el principio NM Entrenamiento apropiado Habilidades y Diligencia Virtud Inherente al Principio de NM Prudencia .

NO MALEFICENCIA Grandes temas: Distinción entre matar y dejar morir Distinción entre errar por acción o por omisión Juzgar la calidad de vida Tratamiento de neonatos con enfs. Graves Decisiones en pacientes incompetentes (incapaces en su autonomía) .

BENEFICENCIA Provisión de Beneficios Prevenir el daño Remover el daño Promover el bienestar .

analfabetos. mujeres en culturas patriarcales rígidas .AUTONOMIA CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA: Información. Voluntariedad AUTONOMIA SUSTITUIDA Los padres en el ejercicio de la patria potestad El familiar en caso de discapacidad mental El curador por orden del juez POBLACIONES EN RIESGO A SU AUTONOMIA Pobres. ancianos. Capacidad de comprensión. niños.

las partes iguales o el mérito JUSTICIA DEL CONSECUENCIALISMO O UTILITARISMO: • Mayor asignación para conseguir el mayor bienestar para el mayor número de personas posible. lo que les corresponde Según criterios (que son excluyentes entre sí): Su necesidad.JUSTICIA Darle a las personas o grupos organizados. . el esfuerzo.

UNMSM.FACULTAD DE MEDICINA Agosto 2014 .