Facultad de ingeniería

civil
José Daniel Sigüeñas
acosta
Ing.: Luis Cusco Trigoso
Curso: Abastecimiento de agua
Tema : El agua
Ciclo : VII

Los recursos energéticos y las actividades industriales que necesitamos también dependen del agua. dependen de ella. como el abastecimiento de alimentos. icebergs y casquetes polares). . así como nieve (en las zonas frías) y vapor (invisible) en el El acceso al agua potable reduce la expansión de numerosas enfermedades infecciosas. Necesidades vitales humanas. sólido (hielo en los  glaciares.El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. agricultura El Agua El agua en la naturaleza se encuentra en sus tres estados: líquido fundamentalmente en los océanos.

y desplazamiento hacia el mar. . transpiración. precipitaciones. El  ciclo hidrológico: el agua circula constantemente por el planeta en un ciclo continuo de evaporación.

pantanos o el mar subterráne as Proceden de un manantial del interior de la tierra o se obtiene de pozos .Clasificación • Según sus propiedades para el consumo No potables: no son aptas para el consumo humano. lagos . ad d i nt ca duras Muchos minerales como el calcio y magnesio de in m s le a er blanda s • Potables: aptas para el consumo humano no tienes sustancias o materiales disueltas . En potables tenemos según procedencia de aguas Poco minerales superficiale s Ríos.

Agua tratada Agua potable •  al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que. no representa un riesgo para la salud. agricultura industrias y cosas así. gracias a un proceso de purificación.  • El agua tratada aveces no es apta para su consumo ya que en algunos casos se usa para los bomberos. • El agua tratada no se puede consumir como cualquier agua que tienes en tu casa si no tener que hervirla .

.

.

oxígeno. puede contaminarse a través de conexiones cruzadas. rotura de las tuberías del sistema de distribución.Propiedades bacteriológicas del agua  El agua de calidad apta para consumo humano cuando entra al sistema de distribución. retrosifonaje. Además existen factores secundarios que permiten el crecimiento de microorganismos en el agua dentro de los sistemas de distribución y almacenamiento como: cantidad y tipo de nutrientes. pH. cisternas y reservorios defectuosos. ausencia o irregular mantenimiento de dichas instalaciones son causas que predisponen el ingreso y proliferación de microorganismos desde distintas fuentes . depósitos. conexiones domiciliarias. grifos contraincendios dañados y durante el tendido de nuevas tuberías o reparaciones realizadas sin las mínimas medidas de seguridad Asimismo defectos en la construcción o en las estructuras de pozos. temperatura. concentración de desinfectante y material de las tuberías .