TERMODINAMICA

establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro.  Visto de otra forma. .Primera ley de la termodinámica   También conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica. la energía interna del sistema cambiará. esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna.

  La ecuación general de la conservación de la energía es la siguiente:  que aplicada a la termodinámica teniendo en cuenta el  criterio de signos termodinámico. queda de la forma:  Donde U es la energía interna del sistema (aislado). . Q es la cantidad de calor aportado al sistema y W es el trabajo realizado por el sistema.

La ecuación general para un sistema cerrado (despreciando energía cinética y potencial y teniendo en cuenta el criterio de signos termodinámico) es: . así como puede realizar trabajo a través de su frontera. También es conocido como masa de control.Aplicaciones de la Primera Ley   Sistemas cerrados  Un sistema cerrado es uno que no tiene intercambio de masa con el resto del universo termodinámico. El sistema cerrado puede tener interacciones de trabajo y calor con sus alrededores.

 Sistemas abiertos  Un sistema abierto es aquel que tiene entrada y/o salida de masa. energía potencial y energía cinética . también puede realizar trabajo de frontera.  out representa todas las salidas de masa desde el sistema.  La ecuación general para un sistema abierto en un intervalo de tiempo es:   donde.  \theta es la energía por unidad de masa del flujo y comprende la entalpía. así como interacciones de trabajo y calor con sus alrededores.  in representa todas las entradas de masa al sistema.

En estado estacionario se tiene. . Sistemas abiertos en estado estacionario  El balance de energía se simplifica considerablemente para sistemas en estado estacionario (también conocido como estado estable). por lo que el balance de energía queda:   Sistema aislado  Es aquel sistema en el cual no hay intercambio ni de masa ni de energía con el exterior.

 De esta forma. de tal manera que. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud física llamada entropía. por lo tanto. en algunos casos. la segunda ley impone restricciones para las transferencias de energía . la imposibilidad de convertir completamente toda la energía de un tipo a otro sin pérdidas. que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeño volumen). . También establece. la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo. para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energía con su entorno).Segunda ley de la termodinámica   Esta ley marca la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos y. la variación de la entropía siempre debe ser mayor que cero.

 Este rendimiento máximo es el correspondiente al de una máquina térmica reversible. por lo que cualquier máquina térmica construida tendrá un rendimiento menor que el de una máquina reversible . el rendimiento para un motor térmico de Carnot viene dado por:    donde T c y T f son las temperaturas del termostato caliente y del termostato frío. Por ejemplo.Teorema de Carnot  Nicolas Léonard Sadi Carnot en 1824 demostró que el rendimiento de alguna máquina térmica que tuviese la máxima eficiencia posible y que operase entre dos termostatos dependería sólo de las temperaturas de dichos focos. medidas en Kelvin. respectivamente.

por tanto. . nunca se calienta más.  Proceso reversible  es aquél cuyo sentido puede invertirse mediante un cambio infinitesimal de las condiciones del entorno. Podemos transformar integramente el trabajo en calor (es lo que hace una estufa de resistencias).  Proceso irreversible  es el que no es reversible. pero no el calor en trabajo (ya que lo prohíbe el enunciado de Kelvin-Planck). el café se enfría.Procesos reversibles e irreversibles   el Segundo principio establece a que existen procesos que pueden recorrerse en un sentido.  El Segundo Principio. Los ejemplos cotidianos abundan: si colocamos una taza de café caliente en el ambiente. permite clasificar los procesos en reversibles e irreversibles. Si vertemos azúcar en agua. no podemos invertir la disolución. pero no el opuesto.