Concepto de organización:
Sistema de actividades con
objetivos claros, donde se asigna el
trabajo a las personas de acuerdo a
sus especialidades y se mantiene la
comunicación a través de los
diferentes niveles.

.

 1.  4. Definir con claridad objetivos y obligaciones. Delegar la autoridad necesaria al personal asignado. Dividir el trabajo en operaciones parciales practicas  3. . Formular objetivos claros  2.

.

.Concepto: Se compone de un cierto número de niveles jerárquicos o funcionales. establecido por el organigrama o carta organizacional y con énfasis en las funciones y tareas.

Características:  A) División del trabajo  D) Distribución de autoridad y responsabilidad  B) La especialización  C) La jerarquía  E) Racionalismo .

.

antigua y piramidal de organización para una empresa propiamente pequeña. .Concepto: Es la forma de estructura mas simple.

Líneas formales de comunicación .Aspecto piramidal .Centralización en las decisiones .Autoridad lineal única Característic as: ..

.

Priva el principio funcional o especialización de las funciones para cada tarea. .

Características: a) Autoridad dividida a) Líneas directas de comunicación a) Descentralización en las decisiones a) Énfasis en la especialización .

.

.Concepto: Es el tipo mas usado en la actualidad. también conocidos como (jerárquicoconsultivo) donde aprovecha las ventajas de esos dos tipos. reduciendo sus desventajas.

Jerarquía vs especialización .Fusión de la Características: estructura lineal con la funcional ..Separación entre órganos operacionales y de apoyo .Coexistencia de líneas formales con líneas directas de comunicación .

.

.

.

.

.

.Las cartas institucionales revelan:  A) La división de  E) La naturaleza lineal funciones  B) Los niveles jerárquicos  C) Líneas de autoridad y responsabilidad  D) Los canales formales de comunicación o Staff  F) Los jefes de linea y sus subordinados  G) Relación que existe entre los diversos puestos y en cada departamento.

Los puestos que indican la máxima autoridad van en la cúspide. 4. Los niveles de autoridad se refieren a la posición relativa que tengan en el organigrama. 3. .Requisitos para elaborar organigramas: 1. Los cuadros deben contener el nombre del puesto y no del funcionario. Deben ser claros 2. Todos los cuadros deben ser de igual tamaño. 5.

.

Organigramas verticales .

Organigramas circulares .

Organigramas horizontales .

MANUAL DE ORGANIZACIÓN .

Concepto: Implica por escrito las funciones especificas de cada jefe encargado. .

¿Cómo organizar el trabajo docente? .

Gobierno escolar del nivel basico .

El docente espera la autoridades educativas para hacer su trabajo .

¿Qué hace a un buen docente?  (A veces. al trabajar con tantos estudiantes.) . dentro del aula. es difícil tener paciencia con las innovaciones. conocido y rendidor. Debe entrar en juego la visión del docente no como un simple "procesador de mentes" sino como un "productor de conocimiento" para resistir a dicha tentación. y uno tiene la tentación a volver a lo cómodo.

tiene sus temas perfectamente entendidos y los explica muy bien. no pide aumentos que no merece. y ni a cada rato esta en paro laboral. por que sabe de antemano que este tipo de actividades afecta el desempeño académico de sus alumnos. llega temprano. esta abierto a criticas. no falta nunca a sus clases. .¿Qué características tendría para ustedes un buen docente?  Un buen docente. y esta en contra de los puentasos.