Curso: pavimentos

PROSPECCIÓN EVALUACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CANTERAS

PROSPECCION - EVALUACIÓN Y EXPLOTACION DE
CANTERAS.
•  Rocas importantes para la construcción. Propiedades
físicas y químicas
– Explotación de canteras Métodos de explotación
– Fuentes de arena y grava. Áridos para el hormigón
(concreto)
– Materia prima para materiales cementantes,
calizas, arcillas, yeso, materia prima para la
fabricación de ladrillo, tejas, etc.
– Principales yacimientos de materiales de
construcción en Cajamarca.

• ROCAS PARA LA CONSTRUCCIÓN
• 1.- LAS ROCAS
• Por constituir un material natural, la roca
no precisa para su empleo más que la
extracción y la transformación en elementos
de forma adecuada. Sin embargo, es
necesario que reúna una serie de cualidades
que garanticen su aptitud para el empleo a
que se destine. Estas cualidades dependen
de su estructura, densidad, compacidad,
porosidad, dureza, composición,
durabilidad, resistencia, a los esfuerzos a
que estará sometida, etc.

• ROCAS PARA LA CONSTRUCCIÓN
• Desde la Prehistoria el Hombre a utilizado las
rocas en su vida cotidiana, en sus instrumentos
de caza o cocina, a través del tiempo hasta
nuestros días ha podido convertir trozos de roca y
algunos minerales, en hermosas obras de arte,
como son las maravillas del mundo: coliseo
romano, pirames o el cristo corcovado.  En todas
estas mega construcciones se han utilizado los
materiales adecuados, la dureza y resistencia de
estos, son elementos importantes en la belleza de
estas obras.

LOS TIPOS DE ROCAS
La palabra roca
comprende todos los
constituyentes sólidos
de la corteza terrestre,
ya sea compactos como
el granito, granulares
como la arena, o térreos
como las arcillas.
Se clasifican en (por su
formación)
a. Rocas ígneas
b.
Rocas
sedimentarias
c.
Rocas
Metamórficas

Andesita. basalto. entre las principales tenemos: .CAS IGNEAS EXTRUSIVAS Aquellas que han salido a la superficie y se han enfriado lenta o violentamente en ella. a través de las erupciones volcánicas. riolita y la traquita .

algunas veces afloran en grandes masas debido a movimientos de la corteza terrestre y por los procesos de erosión.ROCAS IGNEAS INTRUSIVA Son aquellas que se enfriaron y se solidificaron a grandes profundidades y presiones. sienita. Se caracteriza por que su grano es muy pequeño.Granito. diorita y el gabro . Entre las principales tenemos: .

ROCAS IGNEAS FILONEANAS (HIPOABISALES) Son aquellas que ocupan un espacio intermedio entre las extrusivas y las intrusivas. estas rocas se presentan en forma de mantos. . por eso tienen una estructura parcialmente cristalina.

Piedra caliza. olas y hielo y luego son depositados en lugares como lagos. mares etc. Las rocas sedimentarias suelen encontrarse en capas o estratos. por su resistencia mecánica las más empleadas son: . Dolomita. valles de río. viento. .ROCAS SEDIMENTARIAS Son el resultado de la meteorización de las rocas pre existentes. Los restos meteorizados de la roca son transportados constantemente por la acción de los rios.

FACTORES PRINCIPALES PRESION – TEMPERATURA Y FLUIDOS . y convertirse en rocas metamórficas.ROCAS METAMORFICAS Las rocas ígneas y sedimentarias pueden rehacerse. Hasta las rocas metamórficas pueden sufrir metamorfosis y convertirse en otro tipo de roca metamórfica.

ROCAS PARA LA CONSTRUCCIÓN MODOS DE USO DE LAS ROCAS EN LA CONSTRUCCIÓN: * Como elemento resistente. * Como elemento decorativo. * Como materia prima para la fabricación de otros materiales. .

USOS CIMENTACION .

ROCAS PROPIEDADES Durabilidad – Resistencia al Intemperismo agentes externos Dependiendo del uso y a la exposición • Ejemplo piedra caliza no es utilizable cuando se utiliza en elementos que van a ser utilizados en contacto con ácidos • Dureza Es la resistencia que ofrece un mineral a ser rayado por otro como patrón se emplea la conocida Escala de Mohs .

Cl-.Dureza ESCALA DE MOHS Mineral Comentario Composición química 1 Talco Se puede rayar fácilmente con la uña Mg3Si4O10(OH)2 2 Yeso Se puede rayar con la uña con más dificultad CaSO4·2H2O 3 Calcita Se puede rayar con una moneda de cobre CaCO3 4 Fluorita Se puede rayar con un cuchillo CaF2 5 Apatito Se puede rayar difícilmente con un cuchillo Ca5(PO4)3(OH-.F-)2 9 Corindón Zafiro y rabies son formas de corindón Al2O3 10 Diamante Es el mineral natural más duro C .F-) 6 Ortoclasa Se puede rayar con una lija de acero KAlSi3O8 7 Cuarzo Raya el vidrio SiO2 8 Topacio Raya a todos los anteriores Al2SiO4(OH-.

Explotación de canteras Métodos de explotación .

. etc. agregados F y G. En este caso hablamos de recuperar las rocas duras para clasificarlas y transformarlas en arena.¿QUE ES UNA CANTERA? Es el conjunto de labores que se llevan a cabo con la finalidad de explotar el material útil en la construcción. ripio. material de base y sub base..

. el depósito de material pétreo. • De esta manera.• COMO SE EXPLOTA UNA CANTERA? • Aprovechando de la pendiente. con la finalidad de explotar varias capas (Bancos) simultáneamente. la cantera va adquiriendo la forma escalonada. se divide en capas horizontales.

FORMA DE EXPLOTACIÓN de CANTERA ESCALONADA .

ELEMENTOS DE UN BANCO .

Pendiente recomendable del 8% • El espacio de trabajo o módulo va evolucionando a medida que avanza la gravera. Normalmente V=1/H=4. En situación final debe permitir la estabilidad del talud. Plataformas de trabajo: Deben permitir el movimiento sin riesgo de máquinas y personal. La restauración debe ser simultánea con la explotación. Pistas y rampas: 3 ó 4 veces más anchas que la anchura del mayor volquete. Suficientes para giro de volquetes • Bermas: Si la altura del paquete es superior al talud máximo permitido. En operación su altura será al menos la de la plataforma de trabajo. . no se limita la altura pero sí la pendiente máxima de trabajo (25%) . si es arranque directo. Si se utiliza bulldozer para arranque y empuje.EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS Y RESERVAS Algunos criterios operativos • Altura de banco: Limitada por normativa al alcance del cucharón de la pala. .

Si incluso ésta última alcanza los resultados previstos se realiza un estudio de viabilidad económica. Así. en Investigación no metálica para materiales de construccion. Pueden recibir distintos nombres. . de forma que solamente se aborda la siguiente en caso de que la anterior haya cumplido satisfactoriamente los objetivos previstos. se suele subdividir el trabajo en tres etapas claramente diferenciadas. en términos generales se trata de una fase de preexploración.EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS Y RESERVAS La base de cualquier proyecto es la planificación de las actividades a realizar. una de exploración y otra de evaluación.

Esto se establece en función de la información de que disponemos sobre esa cantera.. aunque puede incluir alguna salida al campo para reconocer las zonas de mayor interés. Suele ser un trabajo fundamentalmente de gabinete.EVALUACION DE YACIMIENTOS Y RESERVAS Preexploración: Tiene por objeto determinar si una zona concreta. etc. normalmente de gran extensión. fotos aéreas. en el que contaremos con el apoyo de información bibliográfica. . mapas. sobre la geología de la zona de estudio. imágenes de satélite. presenta posibilidades de que exista un tipo determinado de cantera.

En esta fase aplicaremos las diversas técnicas disponibles para llevar a cabo de forma lo más completo posible el trabajo. dentro de las posibilidades presupuestarias del mismo. las posibilidades de la zona estudiada. Su objeto final debe ser corroborar o descartar la hipótesis inicial de existencia de un deposito del tipo prospectado de acuerdo a nuestras necesidades.EVALUACION DE YACIMIENTOS Y RESERVAS Exploración: Una vez superada satisfactoriamente la anterior. . se pasa al estudio sobre el terreno.

los datos de ésta no son aún concluyentes. y debe ir seguida. ambientales. A pesar de lo que pueda parecer.EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS Y RESERVAS Evaluación: una vez que hemos detectado una zona de interés y con una reserva favorable. etc. que contemple todos los factores geológicos. sociales.. de un estudio de viabilidad. pasamos a llevar a cabo su evaluación o valoración económica. que pueden permitir (o no) que una explotación se lleve a cabo. . en caso de que la valoración económica sea positiva.

CICLO DE LOS YACIMIENTOS NO METÁLICOS .

sal común. arena. caliza .La producción de la minería no metálica Los productos mineros no metálicos con mayor volumen de producción (más de 100 mil toneladas) en el Perú son: caliza. puzolana y boratos (incluyendo ulexita). arcilla. hormigón.

MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN • GRAVERAS: – Arranque directo. – CANTERAS: Arranque con explosivos. .

IDENTIFICAR POSIBLE ZONA .PASOS PREVIOS .OBTENCIÓN DE LOS PERTINENTES PERMISOS .COMPRA DE TERRENOS .ESTUDIOS DE VIABILIDAD .

ZANJAS Y CALICATAS .IDENTIFICACIÓN DE LA ZONA .SONDEOS CON Y SIN RECUPERACIÓN DE TESTIGO .ANTIGUAS LABORES MINERAS .DOCUMENTACIÓN SOBRE POSIBLES ZONAS .PROXIMIDAD DE OTRAS CANTERAS .ESTUDIOS GEOLÓGICOS .

PERSPECTIVAS DE VENTAS DE MATERIAL EN LA ZONA .DETERMINACIÓN DE CALIDAD DEL MATERIAL .ESTUDIOS DE VIABILIDAD .CÁLCULO DE RATIOS ESTÉRIL/MINERAL .CÁLCULO DE ESPESORES .

EXPLOTACIÓN… .INVESTIGACIÓN.OBTENCIÓN DE PERMISOS . EXPLORACIÓN.INSTALACIÓN DE PLANTA INDUSTRIAL Etc… .DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL .

COMUNIDADES Y PROPIETARIOS .COMPRA DE TERRENOS NEGOCIACIONES CON AYUNTAMIENTOS .

CONCESIÓN .INICIO DE LAS LABORES Importante en todo momento tener claros los límites de la futura explotación.MARCAR LÍMITES .PROPIEDAD . .

Zonas de mantenimiento y talleres… etc. oficinas y servicios. pasos de vehículos y peatones.Planificación de accesos. --.Minimizar el impacto visual ( Buscar las cotas más bajas del terreno o aprovechar huecos existentes) .UBICACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO . báscula de ventas. = NECESIDAD DE MAYORES SUPERFICIES.Cuidadosa elección del emplazamiento .Lo mas cerca posible de los frentes de explotación . . zona de residuos.

.

METODOS DE EXPLOTACION Diseño y explotación de Graveras: Generalidades • Las graveras contienen áridos naturales sueltos. pero también calizos. • Las rocas más frecuentes son: cuarcita. según las áreas de origen. granito. cuarzo y rocas metamórficas. generalmente silíceos. .

• Entre ellos se encuentran: La arena.¿Qué son los áridos? O agregados • Los áridos. se definen como materiales compuestos de partículas de origen pétreo. grava. . arcillas y rocas de todas dimensiones. (también llamados agregados). duras. de forma y tamaño estables.

La base de la mezcla generalmente descansa sobre el tamaño del fragmento: si se requiere un agregado poroso se utilizan fragmentos de tamaño similar.• • • Son fragmentos de roca que pueden ser combinados (o agregados) para obtener una mezcla a utilizarse en la construcción. si se requiere uno más compacto se utiliza distintos tamaños para que los fragmentos menores rellenen el espacio dejado por los mayores. Agregados . Generalmente se entiende por "agregado" a la mezcla de arena y piedra de granulometría variable.

Agregados • El agregado puede ser mezclado con cemento (concreto ) o bitumen (ASFALTO) o utilizarse suelto como en las presas de tierra. • Usualmente las fracciones más finas contienen cantidades inaceptables de arcilla y polvo de roca y debe ser eliminada ( o rechazada) . luego son trituradas y posteriormente tamizadas. • La arena y la grava se extraen de depósitos naturales por medio de fosas o pozos y posteriormente son pasadas por tamices para obtener los tamaños requeridos. • Las rocas se extraen de canteras.

con las tolerancias dadas en las ET. Según el tamaño de las partículas que lo componen. • Arena : Árido cuyas partículas tienen tamaños comprendidos entre 0. se clasifican de acuerdo al siguiente criterio: • Grava : Árido cuyas partículas tienen tamaños comprendidos entre 20 y 40 mm. con las tolerancias dadas en las especificaciones tecnicas • Gravilla : Árido cuyas partículas tienen tamaños comprendidos entre 5 y 20 mm.16 y 5 mm. . con las tolerancias dadas en las ET.Clasificación según tamaño.

Sus partículas presentan caras rugosas y de forma irregular. Sus partículas presentan caras lisas y suaves y . • Agregado rodado (árido natural): Aquel árido que proviene de ríos o empréstitos naturales. • Agregado chancado (árido tratado): Aquel árido proveniente de un proceso industrial. separado por tamaños y lavado.Clasificación según textura superficial de las partículas. pero cercanas a una forma cúbica. Normalmente chancado o triturado. Su proceso de producción contempla básicamente la separación por tamaños y el lavado.

.Adecuabilidad • Un material puede ser inadecuado para utilizarse como un agregado si la forma de sus fragmentos son hojosos o alargados y por lo tanto son rechazadas las lutitas y los esquistos. • Los depósitos de arena y grava no son adecuados si: contienen arcilla. mica. en cantidades que afecten su función. ya sea rodeando a los fragmentos o como pequeños bolsones. conchas. fragmentos de carbón o turba.

la grava y la roca que contenga minerales que reaccionan con el cemento son inadecuados como agregados del concreto. La arena. . Ej: algunas calizas y areniscas débiles. rocas arcillosas.Adecuabilidad Las rocas que no proporcionan fragmentos duraderos capaces de retener su masa cuando son expuestos a diferentes condiciones no son una fuente adecuada de agregado.

evaporitas (yeso. pirita. yeso. muchas zeolitas y olivino. anhidrita. sales) -óxidos de hierro hidratados (limonita. anhidrita) -ópalo .5 a 1% son indeseables y no pueden ser utilizados sin someterlos a pruebas: -fragmentos orgánicos.La adecuabililidad de un material para ser usado como agregado se evalúa según: •Granulometría •Forma y textura de las partículas •Gravedad específica de fragmentos •Densidad de la mezcla •Exámen petrográfico microscópico.magnetita) . calcopirita. Los materiales y las rocas que los contengan en cantidades de 0. hematita.sulfuros y sulfatos (galena. goetita. esfalerita. . calcedonia.

No adecuado para Arenas Lajas Piedras Porosas Piedras Livianas adherida Piedras con arcilla Piedras Blandas .

. debe buscarse el equilibrio entre los cuatro factores.LOS PILARES BÁSICOS EN PRODUCCIÓN • PRODUCCIÓN • SEGURIDAD • CALIDAD • MEDIO AMBIENTE • Uno sólo de ellos no es válido.

USOS Y APLICACIONES DE LAS ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES POR SUBSECTORES ECONÓMICOS .

.

.

.

.

Rocas Minerales Industriales en el Perú .

.

está alrededor de los 45 a 50 millones de toneladas (incluido lo áridos)  En el 2009 se exportó alrededor de 114 millones de dólares. . Se estima que la producción de Rocas Minerales Industriales en el Perú. divisas que ingresaron al país.

.

PRINCIPALES YACIMIENTOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN CAJAMARCA .

77 2.26 PROPIEDADES masa GRUESO 1 2.08 1.04 0.28 1583..10 66.10 1.00 3.s.58 Tamaño max.31 1783.77 2.02 (gr/cm3) Densidad real (gr/cm3) Contenido de humedad (%) Compasidad Porosidad (%) Grado de absorción (%) Capilaridad (gr.20 1530.06 1. (pulg) Modulo de finura Peso especifico de (gr/cm3) Peso especifico AGREGADO FINO .44 19 11. IDENTIFICACION GEOLOGICA: La unidad litológica predominante es casi homogénea consiste en una alternancia de areniscas cuarzos en la parte inferior y cuartillas blancas en bancos gruesos en la parte superior de la roca.00 (gr/cm3) Absorción (%) Cont.99 1.86 1417.58 2.10 - 12.82 20.min/m2) 3. CARACTERISTICAS PROMEDIO FISICAS Dureza Densidad aparente 6. Tiene una extensión aproximada de 37 hectáreas.052 1.n.CANTERA EL GAVILÁN Se encuentra a 3250 m. De humedad (%) Peso unitario suelto (kg/cm3) Peso unitario compacto (kg/cm3) Salinidad Materiales finos (%) Abrasión (%) AGREGADO 2.98 2. al sur este de la ciudad de Cajamarca en las faldas del cerro Ventanilla cerca del Abra El Gavilán al costado derecho de la carretera Cajamarca Pasamayo.m.61 8.51 aparente 2.

aluvio coluvial.s.n.Jesús. se encuentra localizada al sur este de la ciudad de Cajamarca a un costado derecho de la carretera Cajamarca . no tiene cohesión por eso tiene una estructura granular simple. a 5Km de la Ciudad de Cajamarca. la cual puede suelta o densa. no presenta estratos definidos. gradillas y arenas en forma angular. la roca se encuentra muy fracturada por distrofismo. de Cajamarca tiene dos zonas ( A y B). su altitud es de 2700 m. . constituyen un depósito de material.m.s. Su altitud es de 2850m.n.m. Esta ubicada al sur este. y esta situada cerca a la hacienda la Colla.n. Las zonas A y B de Agocucho II.m. Las rocas de la cantera El Guitarrero son de grano fino y grueso constituido por gravas.Pasamayo. En la parte inferior de la cantera encontramos areniscas cuarzos y con la parte superior cuartillas blancas. al costado de la carretera Cajamarca .CANTERA EL GUITARRERO CANTERA “LA COLLPA I y II” Se encuentra a una altitud de 2800 m. el cual contiene limos con oxidaciones de fierro El suelo de la cantera en estudio.s.. CANTERA AGOCUCHO Esta al sur este y a 9 Km. a 11 Km. de Cajamarca.

PREGUNTAS¿ GRACIAS POR SU ATENCION .