COFETEL Y EL

CAMBIO A
IFETEL
LUIS ANGEL ORDINOLA
DOMINGUEZ
ITISM 31

promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes encargado de regular. en conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 1995 y derivado de las reformas a la Ley Federal de Radio Televisión. .¿QUÈ ES LA COFETEL? • La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).

DTH y MMDS) .• El 8 de agosto de 1996. Su primer presidente fue Carlos Casasús. El objetivo con que fue fundada es el de acercar los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión a los mexicanos. Enrique Melrose. • Las telecomunicaciones engloban servicios como: • * Telefonía local y de larga distancia. el entonces presidente Ernesto Zedillo. creó la Comisión Federal de Telecomunicaciones. mediante la promoción de competencia sana y equitativa entre aquellos que participan otorgando estos servicios. * Comunicaciones satelitales * Internet * Señales de televisión y audio de paga (CATV. conformaron el primer Pleno de la Comisión. * Telefonía móvil. quién junto con los licenciados Jorge Lara Guerrero y Jorge Arreola Cavazos y el Dr.

calidad. las funciones de la COFETEL incluyen: • * Promover el desarrollo de las telecomunicaciones en México.• De acuerdo con su sitio de Internet. * Vigilar las tarifas propuestas por los concesionarios con la finalidad de promover la competencia y el beneficio del usuario. diversidad. la eficiente prestación de los servicios y la introducción de nuevas tecnologías. . mejores precios y cobertura de todos los servicios. * Estandarizar las normas que maneja cada concesionario con sus clientes. y que exista acceso. * Supervisar las relaciones internacionales en el ámbito de las telecomunicaciones y la radiodifusión. que garantice plenamente el beneficio social. * Asignar y supervisar los títulos de concesión para administrar el espectro radioeléctrico. MISIÓN • Que todos los mexicanos tengan acceso a servicios integrales de telecomunicaciones. prestados en un ambiente de sana competencia y donde prevalezcan condiciones propicias para el desarrollo de mayor infraestructura. VISIÓN • Que México se encuentre a la vanguardia de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información. en un ambiente competitivo y convergente.

En este rubro se debe incluir un listado de las llamadas realizadas (su destino y duración) o los servicios otorgados. Es decir. etcétera. * No obligar a los usuarios a pagar por servicios que no hayan sido solicitados y/o autorizados por el titular de la cuenta. Los plazos para pagar. . las penalizaciones.• Normas de la COFETEL • La COFETEL marca una serie de normas para los concesionarios con la finalidad de prevenir el abuso y promover el beneficio de los usuarios. * Entregar comprobantes de pago y/o estados de cuenta que estipulen los montos pagados o a pagar. * Proveer al usuario de toda la información que requiera antes de contratar un servicio. • Las empresas dedicadas a la prestación de servicios de telecomunicaciones tienen la obligación de: • * Registrar sus tarifas ante la COFETEL. deberá informar los precios de la contratación. las tarifas de servicio y mantenimiento. * Hacer las aclaraciones pertinentes en caso de inconformidades por parte del usuario. los montos y tiempos de los recargos.

. las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico. • Con ello se permite el nacimiento de un órgano autónomo federal. el presidente Peña Nieto. promoción y supervisión del uso. que tendrá como objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro. con acuerdo del Pacto por México reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones. Tendrá a su cargo la regulación. así como del acceso a infraestructura activa. desapareciendo así a la Comisión Federal de Telecomunicaciones teniendo un ciclo de vida de 16 años y creando en su lugar a el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).• El día 11 de septiembre del 2013. pasiva y otros insumos esenciales.

el ente operaba con facultades pensadas para un sector con características distintas al actual. en Australia el ACMA.3 mdd.Por que el cambio? • Las funciones de la comisión estaban rezagadas ante organismos de otros países. • La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de México acumulaba un rezago en materia de facultades. de 427 mdd. . según Observatel. Inglaterra y Estados Unidos.9 mdd. según el análisis solicitado por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).es inferior al que recibe en Inglaterra el OFCOM. • El presupuesto anual del organismo -que asciende a poco más de 55 millones de dólares (mdd). reveló un estudio del centro de investigación Observatel. presupuesto y comunicación con la sociedad en comparación con sus similares en Australia. y en Estados Unidos el FCC. de 152. que es de 181.

5 Ghz. mientras que la Cofetel sólo puede opinar sobre este proceso. • OFCOM.• El documento de Observatel también muestra cómo la Cofetel cuenta con menos facultades que sus pares. • Este desfase ha generado problemas tan importantes como el cambio del título de concesión para que Telmex ofrezca televisión de paga. . uno de los espectros más propicios para desplegar tecnología de Internet de banda ancha móvil. o la pugna entre el grupo de medios MVS contra la SCT por las frecuencias en la banda de los 2. ACMA y FCC pueden otorgar licencias para la prestación de servicios de telecomunicación. dejando la recae en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

que sustituirá en sus funciones a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). . lo que dará más atribuciones a la autoridad para sancionar conductas indebidas.IFETEL • El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) será el nuevo organismo que "lleve la batuta" sobre las decisiones del sector: otorgará y supervisará el buen uso de las concesiones y sancionará a quienes no cumplan con la ley. • La reforma en materia de telecomunicaciones contempla la creación del Ifetel.

• Así. No serán puestos por palanca. • “(Es necesario) conferir al Ifetel la facultad de otorgar y revocar concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. quienes integrarán un comité. así como ejercer acciones para evitar prácticas desleales o monopólicas ordenando la desincorporación de activos o derechos para asegurar el cumplimiento de estos límites”. emitirán la convocatoria y realizarán un examen de conocimientos a los aspirantes. mientras los comisionados de la Cofetel eran nombrados por el Ejecutivo. . señala la argumentación de la reforma.• La reforma de telecom establece que la creación del Ifetel obedece a la necesidad de dotar de un nuevo órgano regulador al sector. el Instituto Nacional de Evaluación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. en el nombramiento de los siete comisionados del Ifetel se plantea la participación del Banco de México.

si fuera el caso. • Por primera vez estos comisionados podrán ser sujetos a juicio político si se comprueba que cometieron un delito y serán separados de sus cargos para enfrentar acusaciones penales. . Esta regulación no existía para la Cofetel.• Una de las intenciones de la reforma es que se sancione los casos en los que los comisionados establezcan contactos para tratar asuntos de su competencia con los actores empresariales. estas reuniones sólo pueden realizarse si son audiencias públicas.

• El Ifetel tendrá la facultad de otorgar las concesiones en la materia. . la Cofetel es un órgano desconcentrado de la dependencia. actualmente. como se contempló originalmente. El Instituto tendrá personalidad jurídica propia y presupuesto asignado para sus actividades.• La reforma dará autonomía al Ifetel. pues prevé que no dependa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). y sólo deberá escuchar la recomendación no vinculante del titular de la SCT -y no del presidente de la República. Actualmente las concesiones son otorgadas directamente por la SCT.

Al informarnos sobre las regulaciones vigentes. tanto de lo permitido como lo no autorizado. . nos permite entender los servicios que estamos pagando y nos posibilita hacer una mejor toma de decisiones.Conclusión • Conocer la IFETEL y sus funciones nos da la posibilidad de defender nuestros derechos como usuarios.

cft.mx/iftweb/ • http:// www.diariocambio.com.adnpolitico.mx/index.php/telecomunicac iones/organismos/item/43311-ifetel-asumira-func iones-bajo-nuevas-leyes-constitucionales .mediatelecom.com.mx:8080/portal/ • http://www.mx/2013/opinion/item/5347adi%C3%B3s-a-cofetel-presentan-al-instituto-fed eral-de-telecomunicaciones • http:// www.Fuentes • http://www.org.ift.com/gobierno/2013/05/15/cofetele-ifetel-mejores-decisiones-en-telecomunicacione s • http:// www.gob.